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Inafocam y UFHEC cierran diplomado en Concreción Curricular y Sistematización de los Procesos de Aprendizaje

Martes, 01 Agosto 2023
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), realizaron el acto de cierre del diplomado "Concreción Curricular y Sistematización de los Procesos de Aprendizaje en el Nivel Primario", donde fueron capacitados 74 docentes provenientes de las 18 Regionales Educativas del país. El programa tuvo como objetivo fortalecer y enriquecer la labor educativa en el nivel primario, mediante la implementación de modelos constructivistas y cognitivos en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La técnico nacional docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Rosa Orquídea Campusano, explicó que el diplomado estuvo enfocado en promover un aprendizaje significativo y en la construcción activa del conocimiento por parte de los participantes, aplicando estrategias, procesos e indicadores para enriquecer su práctica pedagógica. Indicó que a través del principio didáctico "aprender dialogando" y una didáctica crítica, los maestros que participaron en "Concreción Curricular y Sistematización de los Procesos de Aprendizaje en el Nivel Primario" estarán aptos para resolver problemas con creatividad y aplicar sus aprendizajes en un contexto real. La experta finalizó resaltando que el Inafocam y muy especialmente su director Ejecutivo, Francisco Ramírez, reconocen la importancia de este tipo de capacitación, cuyo impacto positivo se espera sea trascendental en la formación de docentes del nivel primario “como es el deseo del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación, Ángel Hernández”.

Inafocam realiza 7ma entrega del reconocimiento “Docentes de Buenas Prácticas”

Lunes, 31 Julio 2023
Santo Domingo. – Con el reconocimiento a 20 profesores del sector público, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), realizó la séptima entrega del premio “Docentes de Buenas Prácticas”, un evento en el que se destaca la excelencia en la educación y el compromiso de los maestros con la mejora continua de sus metodologías pedagógicas. El galardón se ha convertido en un referente para la comunidad educativa, ya que celebra y promueve el esfuerzo y la dedicación de los docentes que día a día impactan positivamente en la vida de sus estudiantes y en el sistema educativo del sector público. La entrega forma parte de las actividades conmemorativas al 23 aniversario del Inafocam, creado mediante la Ley Orgánica de Educación 66-97, y que inició sus labores en el año 2000. El director Ejecutivo del Inafocam, Francisco Ramírez, destacó el impresionante desempeño y dedicación de los maestros dominicanos en la formación de las futuras generaciones, de quienes dijo,  demuestran su compromiso con la educación de calidad, “mostrando constantemente su pasión por la enseñanza y la capacidad para innovar en el aula”. Ramírez reconoció que los avances y evolución que han venido evidenciando los docentes en su formación, no serían posibles sin el apoyo incondicional del Ministerio de Educación (MINERD) y su ministro Ángel Hernández, y el respaldo del presidente Luis Abinader, del cual reconoció su liderazgo y visión en la búsqueda de una educación inclusiva y de excelencia para todos los niños y jóvenes del país. “Estamos convencidos de que la educación es el motor del desarrollo de nuestra nación y que el trabajo conjunto entre el Inafocam, el Ministerio de Educación y el Gobierno es la clave para alcanzar una educación de calidad y equitativa para todos”, precisó Ramírez. Docentes de Buenas Prácticas premia a aquellos maestros y maestras cuyo trabajo se destaca por la innovación, creatividad y compromiso con la enseñanza de calidad en los diferentes planteles escolares del sector público. Inés Buduen, encargada del departamento de Investigación de Inafocam, destacó la importancia de impulsar una educación de excelencia que se adapte a las necesidades y retos de la sociedad actual. Asimismo, enfatizó la relevancia de la investigación educativa como una herramienta clave para la mejora continua de la práctica docente y para el fortalecimiento del sistema educativo en su conjunto. La experta explicó que los ganadores fueron seleccionados mediante un riguroso proceso de evaluación, donde se tomaron en cuenta diversos criterios, incluyendo la eficacia de las prácticas pedagógicas; la creatividad en la enseñanza; el impacto en el aprendizaje de los estudiantes y el compromiso con la formación continua. De su lado, la encargada del departamento de Posgrado, Susana Doñé,  indicó que los reconocimientos otorgados por el buen desempeño docente no solo resaltan su excelencia como educadores, sino también su compromiso con la mejora constante de la educación en nuestro país. La actividad,  realizada en un hotel de la capital, contó con la presencia de Ondina Ortega, subdirectora del Inafocam, Julia Margarita Hubiera, directora de Formación y Desarrollo, así como directores regionales y de distritos educativos del MINERD conjuntamente a representantes de diferentes universidades e instituciones de educación superior, colaboradores e invitados especiales.  Docentes seleccionados Los educadores reconocidos y a los que les fue entregado un trofeo y una laptop de última generación son, Meliza Arjenis Espinal Genao, Rosa Elizabeth Reyes Disla, Mercedes Peralta de García, Andrés Mercedes Santos Báez, María Margarita Cabrera Paulino, Lenny Alexandra Ramos Veloz, Josfrainy Montás Lorenzo, Rebeca María Corporán Almonte y Glennys Yisselle Tejeda Heredia. También, Ramón Abreu De León, José Luis Gómez Guzmán, Yessenia Altagracia Ureña Morán, Cesarida Leyba Rosario, Sahina Bianelkis Cedano Rosario, Raysa Altagracia Morel Rodríguez, Carmelina Fígaro, Yasmiris Daiana Calvo Vólquez, Leonardo Garibaldis Pérez Acosta, Andreina Mabel Ubiera Echavarría y Yerqui Awilda Méndez Figuereo, quien pronunció las palabras de agradecimiento.

Ofrenda floral en el Altar de la Patria

Jueves, 27 Julio 2023
El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), realizó la entrega de una ofrenda floral en el Altar de la Patria, como parte de las actividades conmemorativas a la celebración de su vigésimo tercer aniversario. En el acto solemne se rindió homenaje a los padres de la Independencia de República Dominicana al tiempo de resaltar la relevancia de la formación y el desarrollo del recurso humano para el progreso del país. La ceremonia estuvo encabezada por la subdirectora del Inafocam, Ondina Ortega, quien, en representación del director Ejecutivo, Francisco Ramírez, resaltó los 23 años de arduo trabajo y compromiso de la institución en la capacitación de docentes y profesionales de excelencia. Ortega agradeció el empeño y el apoyo incondicional dado por la institución, y muy particularmente de su titular, el doctor Ramírez, a la clase magisterial del país, cuyo liderazgo, aseguró, ha sido fundamental para el crecimiento y la consolidación de la entidad. En el acto estuvieron presentes la directora de Formación y Desarrollo Profesional, Julia Margarita Ubiera; la directora administrativa, Martina de León. Así como también los encargados de Formación Continua, Gelson Navarro; planificación, Manuel de Jesús García; Administrativa, Saray Del Rosario; División de Pagos, Vicenta Urbana y Financiero, Marìa Ysilina Alcántara, entre otros funcionarios y colaboradores del Inafocam.  

Realizan encuentro para socializar sobre transformar y alfabetización en el primer ciclo del nivel primario

Jueves, 27 Julio 2023
Santo Domingo.- En un esfuerzo sin precedentes para impulsar la educación y la alfabetización en el primer ciclo del nivel primario, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), realizó un encuentro con diversas universidades e Instituciones de Educación Superior (IES). El propósito del encuentro fue socializar la política nacional para la alfabetización oportuna en el primer ciclo del nivel primario, una iniciativa que busca fortalecer los cimientos educativos desde edades tempranas y garantizar que los niños y niñas tengan acceso a una educación de calidad, facilitando así su desarrollo integral y éxito académico a lo largo de sus vidas. Durante el evento, expertos del área de la educación y representantes de las entidades formadoras, intercambiaron sobre las acciones de capacitación en lectura, escritura y matemática en el primer ciclo de primaria. También, sobre el plan de intervención en capacitación o línea de formación continua, en el primer ciclo del nivel primario, así como los criterios y descripción para presentar propuestas en referencia a la formación continua. Francisco Ramírez, director Ejecutivo del Inafocam, explicó que las principales líneas de capacitación serán diseñadas para formar y actualizar a los docentes, directivos escolares y personal educativo en las metodologías más efectivas para enseñar a leer y escribir en el primer ciclo del nivel primario. El funcionario destacó la importancia de utilizar enfoques pedagógicos inclusivos que atiendan las necesidades específicas de los estudiantes "y promuevan la equidad en el acceso a la educación". Ramírez, quien también es doctor en Ciencias de la Educación, garantizó su compromiso y empeño en la contribución al desarrollo y éxito de la política nacional de alfabetización. Destacó asimismo, la importancia de la colaboración entre las IES, las universidades y el Ministerio de Educación (MINERD) "para asegurar la implementación efectiva de esta iniciativa y afirmar su sostenibilidad a lo largo del tiempo, como es la intención del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación, Ángel Hernández".  

"Detección y Diagnóstico de las Necesidades de Formación Docente de la República Dominicana", el nuevo libro del Inafocam

Miércoles, 26 Julio 2023
Santo Domingo.- Dentro de las actividades conmemorativas a su vigésimo tercer aniversario, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), puso en circulación el libro "Detección y Diagnóstico de las Necesidades de Formación Docente de la República Dominicana". Francisco Ramírez, director Ejecutivo del Inafocam, destacó la relevancia de la obra en el contexto educativo actual y expresó su satisfacción por la salida a la luz de lo que definió como un gran instrumento para el proceso de enseñanza - aprendizaje. El funcionario reveló que el objetivo principal del texto fue identificar y analizar las debilidades en los docentes de las 18 Regionales Educativas de todo el país, con miras a mejorar la calidad de la formación y fortalecer las capacidades de los educadores. “Este documento es una publicación bajo el sello del Inafocam, y que ha sido escrito con la finalidad de describir los resultados de la metodología aplicada, a partir de los cuales se pudieron conocer los criterios de los docentes acerca de las necesidades formativas que les genera su práctica”, precisó. Ramírez reafirmó su compromiso de seguir promoviendo la excelencia en la formación docente y la mejora continua del sistema educativo nacional "en cumplimiento de lo dispuesto por el presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Ángel Hernández". La obra es el resultado de un levantamiento de datos e informaciones, desarrollado por el departamento de Investigación del Inafocam, que dirige Inés Buduen y que involucró a expertos en el campo de la educación y a docentes con amplia experiencia para garantizar la rigurosidad y pertinencia de los datos recopilados. Buduen, describió la metodología llevada a cabo en la pesquisa, explicando que "Detección y Diagnóstico de las Necesidades de Formación Docente" fue un trabajo de profesionales de muy alto nivel entre los que figuran la directora de Formación y Desarrollo Profesional, Julia Margarita Ubiera; la asesora técnica de Formación Continua, Ana Dolores Guzmán y la técnico Docente Nacional Ana Iris Durán. El libro proporciona un análisis detallado de las áreas de mejora identificadas, al tiempo de presentar propuestas concretas para abordar dichas debilidades buscando maximizar el impacto de la formación docente en el sistema educativo dominicano, lo que marca un importante paso en la promoción de la excelencia en la formación de los maestros dominicanos. De su lado, Julia Margarita Ubiera, indicó que el Plan Operativo Anual (POA) del 2023 del Inafocam, fue trabajado bajo las líneas esquematizadas en el texto presentado, y que mediante a ellas se llevaron a cabo los planes de los departamentos de Formación Continua, Posgrado y Formación Inicial. La actividad fue realizada en la sede central del Inafocam y contó con la presencia de la viceministra de Educación Superior Ciencias y Tecnología (MESCyT), Carmen Evarista Matías, así como técnicos y funcionarios del Ministerio de Educación (MINERD) y representantes de varias universidades.