Noticias

Personal del Inafocam recibe libros de la Dirección de Cultura del Minerd

Lunes, 15 Febrero 2021
  El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) fue beneficiario de la jornada “En San Valentín demuestra tu amor por la lectura” que desarrolló la Dirección General de Cultura del Ministerio de Educación (MINERD) con el objetivo de motivar la lectura en los servidores del instituto. El Director General de Cultura, Luis R. Santos fue recibido por el director ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, en un acto celebrado este 10 de febrero en el salón de  reuniones de la institución responsable de coordinar la formación de los docentes del sistema educativo público. “Por instrucciones de nuestro ministro, Roberto Fulcar, hemos visitado las instituciones descentralizadas, haciéndoles llegar cajas con libros de poesía, cuento, ensayo y literatura infantil para ser distribuidos a los empleados de las distintas dependencias del MINERD” expresó Luis R. Santos. Dijo que la jornada buscar despertar que los dominicanos despierten de nuevo su interés por la lectura, y que al ser el Inafocam una institución que trabaja con docentes y estudiantes de educación, “necesitamos que estos tengan la conciencia muy clara de la relevancia de la lectura en los procesos educativos”. Por su lado, el director del Inafocam valoró que en la iniciativa de promoción de la lectura, la Dirección General de Cultura haya tomado en cuenta al Inafocam. Dijo que esa actividad garantiza un mayor nivel cultural y estimula la investigación para producir nuevos conocimientos y fortalecer los valores humanos. Silva Jorge, aseguró al Director General de Cultura que desde la institución que dirige continuará apoyando este esfuerzo de promoción cultural. Junto Saturnino Silva Jorge estuvieron Francisco Ramírez, subdirector del Inafocam y Julia Margarita Ubiera, directora de Formación y Desarrollo Profesional de la institución. También Julio Cesar Franco, encargado de Tecnología y Máximo Díaz, coordinador de la EFCCE en el Departamento de Formación Continua del Inafocam y otros colaboradores de la institución.  

Concluye inducción a bachilleres ingresaron a UNAD, UNICDA, UNPHU, UNEV e INTEC

Lunes, 15 Febrero 2021
El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) realizó del 8 al 12 de febrero un proceso de inducción al primer grupo de decenas de estudiantes de educación que ingresaron en el cuatrimestre septiembre-diciembre 2020 al Programa Formación Docentes de Excelencia cinco universidades dominicanas. Las actividades la encabeza Julia Margarita Ubiera, directora de Formación y Desarrollo Profesional, quien representa en dicho proceso al director ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge. Ubiera destacó que los estudiantes ingresan a la primera etapa de la carrera de educación y que cuando egresen de la universidad podrán desempeñarse como docentes de calidad. “Ahora, ustedes tienen un compromiso con la sociedad, con el mundo, sobre todo con la República Dominicana de formarse con calidad porque a través de las manos de los maestros pasan los jóvenes que se forman en las demás profesiones”, expuso Ubiera. El proceso de inducción a los estudiantes de educación fue desarrollado por  Miosotis Segura  técnico Docente del Departamento de Formación Inicial y Morayma Álvarez, técnica del Departamento de Becas. Las técnicas del Inafocam informaron a los bachilleres las diferentes acciones que desarrollará la institución  con los beneficiarios de dicha becas, así como  los deberes para mantenerse en el programa formativo y el compromiso que asumen de formarse como docentes para elevar el nivel de los aprendizajes escolares en el país y mejorar sus condiciones de vida. El cierre de la actividad estuvo a cargo de Yssa Moreta, encargada de Formación Inicial quien exhortó a los becarios a permanecer en la carrera de educación “asumiendo el compromiso del alto desempeño, apegados siempre a los principios éticos y morales”.       Además de los mencionados asisten a la inducción Francy de los Santos, encargada de Becas del Inafocam. Los becarios del Inafocam cursarán diferentes licenciaturas orientadas a la Educación Secundaria en ciencias como Matemáticas y Ciencias Sociales. También se formarán en las licenciaturas en Educación Física, Educación del Primer Ciclo  y en Inglés Orientado a la Enseñanza en el sistema educativo. Los becarios de Inafocam de este grupo  ingresaron a las Universidades Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Cultural Dominico Americana (UNICDA), Nacional Evangélica (UNEV), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Adventista Dominicana (UNAD) recinto Santo Domingo.

Inafocam se reúne con ADP para fortalecer plan estratégico 2021-2024

Viernes, 12 Febrero 2021
  El Inafocam se reunió con representantes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) con miras a fortalecer y hacer más inclusivo el contenido de su Plan Estratégico Institucional 2021-2024 Con esta actividad encabezada por el director del Inafocam, Saturnino Silva Jorge y la Presidenta de la ADP, Xiomara Guante, el Instituto inicia, con dicho objetivo, un proceso de consultas con las instituciones que inciden en el sistema educativo dominicano. Así lo expresó Silva Jorge, al dejar iniciada la reunión celebrada este 12 de febrero del 2021 en el salón de reuniones de la Institución. Explicó que la gestión del Inafocam que él dirige, procura que la definición del próximo plan estratégico institucional se desarrolle con la mayor calidad y pertinencia posible y que para eso es importante la visión que sobre la formación docentes tiene el gremio que aglutina los interese de los educadores dominicanos. La actividad siguió con la socialización del nivel de cumplimiento del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2017-2020 a cargo de José Abreu Fernández y Anny Sosa, asesor y encargado del Departamento de Planificación, respectivamente. Continuó con los detalles de las áreas académicas de la institución, a cargo de Yssa Moreta, de Formación Inicial; Gelson Navarro, de Formación Continua y Reyna Ramírez, de Posgrado.   En el marco de la reunión, Francisco Ramírez, subdirector y Julia Margarita Ubiera dirección de Formación y Desarrollo Profesional de la institución tuvieron participaciones puntuales sobre los planes del Inafocam. Dichas exposiciones sirvieran de marco de orientación previa a la participaciones de Xiomara Guante y Miguel Ángel Fernández, representante de dicho gremio en el Consejo Directivo del Inafocam y quien acompaño a la presidenta de la ADP en la reunión. Los directivos de la ADP expusieron la visión que se tiene en el gremio de lo que deben ser la formación que debe implementarse en el país con los docentes y el papel que debe cumplir el Inafocam en el cumplimiento de su misión social. Se comprometieron a formalizar por escrito su propuesta a fin de fortalecer el plan estratégico del Inafocam. Se informó en el encuentro que el proceso de diálogo iniciado con la ADP continuará en los próximos días con otras instituciones del sector educativo dominicano. En la reunión estuvo presente Ginia Montes de Oca, encargada de Investigación y Evaluación del Inafocam.

Banco Mundial continuará apoyando al Inafocam en la formación de docentes

Martes, 09 Febrero 2021
Representantes del Banco Mundial (BM) y del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) sostuvieron una reunión virtual  con el objetivo de que el organismo multilateral conozca los planes del instituto para capacitar a los docentes dominicanos, así como los desafíos que éste enfrenta para el futuro próximo en el marco de las complejidades que impone la pandemia de la COVID-19. En la reunión, en la que participaron representantes de la Oficina de Cooperación Internacional y del viceministerio de Planificación  del Ministerio de Educación, las representantes del BM informaron que fueron validados los indicadores de cumplimientos de los acuerdos del Inafocam con ese organismo multilateral. En ese sentido, felicitaron al Inafocam y valoraron que la institución mantenga el liderazgo de la formación y capacitación de docentes en la República Dominicana, motivo por el que el BM  se ha interesado en continuar apoyando los planes del instituto en el país.    Uno de los desafíos del Inafocam planteado en la reunión es la ampliación de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE) a otras regionales de Educación y zonas rurales, además de fortalecer los procesos de capacitación y de acompañamiento de esta política educativa. En ese sentido el Inafocam había presentado una propuesta a la OCI a fin obtener apoyo para lograr dicho objetivo de la referida Estrategia. En el marco de la conversación virtual tanto el BM como el Inafocam coincidieron en la necesidad de enfocar la capacitación de maestros a través de la modalidad virtual, al tiempo que se fortalecen los entornos virtuales de aprendizajes. También consideraron necesarios que en los programas de maestrías dirigidos a docentes se trabaje el dominio práctico de los contenidos de ciencias a enseñar, una debilidad que caracteriza a la mayoría de los docentes dominicanos. Los representantes del Inafocam en la reunión estuvieron encabezados por Saturnino Jorge Silva y Francisco Ramírez, director y subdirector del instituto. También por Julia Margarita Ubiera, directora de Formación y Desarrollo Profesional; Anny Sosa, encargada de Planificación. También,  Gélson Navarro, encargado de Formación Continua; Yssa Moreta, encargada de Formación inicial; así como por Máximo Díaz y Florangel Araujo, del equipo de la EFCCE.  En la reunión participaron por el Banco Mundial, Violeta Arancibia, Mónica Yánez Pagans y Juan Barón, este último es el oficial de Educación para República Dominicana de dicho organismo multilateral. Por el Minerd, Henry Mercedes Vales, director de Información y Análisis. Por la OCI Anabel Rosario, Apolinar Jiménez y  Jesús Mejía.

Inafocam comienza a formular Plan Estratégico Institucional 2021-2024

Martes, 09 Febrero 2021
Con la socialización del nivel de cumplimiento del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2017-2020, el Inafocam comenzó el proceso para formular el  instrumento correspondiente del periodo 2021-2024. La actividad, dirigida a las áreas académica y administrativa, estuvo encabezada por el director del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, quien procura que este proceso se desarrolle con la mayor calidad posible que asegure la reorientación del Instituto que la nueva gestión busca implementar. Por su lado, Francisco Ramírez, subdirector de la institución ponderó la importancia de este proceso para el avance institucional. Los resultados del PEI 2017-2020 fueron presentados por Anny Sosa, encargada del Departamento de Planificación y Desarrollo, quien además coordinó el desarrollo de la actividad. Mientras que José Abreu Fernández, asesor de Planificación, expuso los lineamientos para la definición del PEI 2021-2024. Dicho proceso tendrá como base de análisis el formato PESTEL que toma en cuenta los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legales, y el formato FODA que analiza la institución en base a su fortaleza, oportunidades, debilidades y amenazas. Ya las áreas convocadas están pre-formulando de manera separada este proceso, para posteriormente ser integrado en una sola propuesta durante una jornada de dos días a desarrollarse próximamente.