Noticias

Inafocam y el Centro de Documentación Educativa realizan taller para la orientación al usuario

Lunes, 03 Mayo 2021
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Centro de Documentación Educativa realizaron un taller con estudiantes de la Universidad Tecnológica del Cibao (UTECO) sobre Estrategias Efectivas para el Acceso y Gestión de la Información como parte del Programa de Formación y Orientación al Usuario. En la capacitación, realizada de forma  virtual a través de la plataforma Microsoft Teams, participaron más de 40 estudiantes que cursan programas gestionados y financiados por el Inafocam en la referida universidad con el objetivo de dominar las técnicas de búsqueda e investigación en portales confiables. La encargada interina del centro, Silvia Diaz Santiago, destacó la importancia de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)  para la educación y su presencia en las clases, lo que aseguró, hace que se constituyan en herramientas fundamentales para el aprendizaje. Además, se realizó un recorrido virtual por el Centro de Documentación Educativa para conocer los servicios y recursos digitales que maneja la unidad para apoyar la formación de los docentes dominicanos. En esta transmisión online participaron desde UTECO Alba Tineo, encargada de la Biblioteca, Jaime Arismendi Acosta, decano de Planificación y Desarrollo, y Dionicio Ripoll, decano de la Facultad de Postgrado. Mientras que desde  el aula virtual de Inafocam estuvieron presentes Wagner Matos, encargado de Seguimiento al Becario junto a los colaboradores Lía Cuello y Juan Polanco.  

Inafocam y Fundación CONIN desarrollan Programa Formativo en Tecnología

Viernes, 30 Abril 2021
San Cristóbal.-El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Fundación Conocimiento Integral Móvil y Personalizado (CONIN) beneficiarán a 3,000 docentes de los niveles, ciclos y modalidades de la Regional 04, San Cristóbal, con el diplomado “Manejo Tecno Didáctico de los Recursos y Herramientas Audiovisuales Educativos” a desarrollarse en 5 jornadas con modalidad presencial. El diplomado se centra especialmente en el manejo de los recursos didácticos que servirán de apoyo al contenido de la formación, posibilitando la aplicación de técnicas de enseñanza-aprendizaje que requieren conocimiento tecno pedagógico en su selección, adaptación y elaboración. El director Ejecutivo de Inafocam, Saturnino Silva Jorge, calificó este programa como uno de los más ambiciosos que ha habido en los últimos años con el propósito de formar  y capacitar a los docentes del sistema educativo dominicano para mejorar la calidad y las prácticas pedagógicas, como es el interés del ministro de Educación, Roberto Fulcar. Este programa está elaborado bajo el modelo del diseño curricular por competencia, y las estrategias que se desarrollarán procuran dar respuestas directas a las necesidades que tienen los docentes para lograr el aprendizaje en los estudiantes de los distintos niveles educativos, ya que hacen de cada recurso pasivo de enseñanza uno activo de aprendizaje. En el acto de lanzamiento participó el encargado de Formación Continua de Inafocam, Gelson Navarro, quien resaltó el apoyo brindado a San Cristóbal por el Inafocam en materia de capacitación. Al concluir la actividad Saturnino Silva hizo entrega de una caja de libros a la regional  para fortalecer la biblioteca y el conocimiento de los docentes. 

Inafocam y Regional de Educación 03 beneficiarían más de dos mil docentes con Diplomados en Formación Digital

Jueves, 29 Abril 2021
Azua.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Universidad SIGUE de Quito, Ecuador, lanzaron los diplomados “Introducción a las TIC” dirigido a 1,000 docentes y técnicos de la Regional educativa 03 Azua, y “Herramientas Digitales para la Enseñanza” orientado a dos mil educadores de la misma zona.   Estos programas tienen como propósito que los maestros puedan aprovechar las potencialidades que ofrecen los dispositivos electrónicos y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), utilizando diferentes modelos de interacción en el aula, de acuerdo con los objetivos a alcanzar en sus clases, para de esa forma crear recursos didácticos creativos e interesantes.   El encargado de Formación Continua de Inafocam, Gelson Navarro, ponderó la trascendencia de la actividad, la que dijo se inscribe en la importancia que el director Ejecutivo de la institución, Saturnino Silva Jorge, le otorga a la actualización magisterial.   Navarro explicó que la metodología que desarrollarán estos diplomados es la denominada learning by doing (aprender haciendo) en modalidad 100% virtual para la adquisición y el perfeccionamiento de competencias mediante simulaciones de casos prácticos.   Los responsables de la actividad, celebrada en la provincia de Azua durante dos días consecutivos y con representantes de la regionales del Eje Sur (Azua, San Juan de la Maguana, Barahona y Neyba), informaron que dichos entrenamientos darán inicio a partir del lunes tres de mayo en pos de fomentar los conocimientos virtuales y tecnológicos, de manera que los docentes puedan adaptarse a los cambios que estamos viviendo con la educación virtual, una modalidad que ha implementado el ministro de Educación, Roberto Fulcar, para que nuestros niños, niñas y adolescentes no tengan que atrasarse en sus estudios debido a la pandemia del COVID-19.   En su visita, el director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, hizo entrega de una caja de libros a cada representante de las regionales. .

Encuentro de Socialización con Directores Regionales y Distritales del Eje Norte de la República Dominicana

Miércoles, 28 Abril 2021
Santiago.- El Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Saturnino Silva Jorge, sostuvo un encuentro de socialización con directores Regionales y Distritales del Eje Norte de la República Dominicana para presentar las nuevas perspectivas en la formación de los docentes dominicanos a nivel de postgrado durante la gestión 2021-2024, así como la alianza estratégica con las autoridades del Ministerio de Educación (Minerd) para su efectividad.   Silva Jorge estuvo acompañado de la Directora de Formación y Desarrollo Profesional, Julia Margarita Ubiera, quien señaló los programas que se están desarrollando actualmente hasta junio 2021, consistentes en 26 doctorados a nivel nacional, de los cuales 13 corresponden al Eje Norte, al igual que 200 de las 500 maestrías y 40 especialidades.   Ubiera presentó además programas en perspectiva para los próximos trimestres del presente año, distribuidos por las regionales educativas repartidos en 40 cupos para la Maestría en Ciencias Matemáticas y su didáctica en la Regional 07-San Francisco, 40 para la Maestría en Biología y su didáctica en la Regional 13-Montecristi, y 40 para la Maestría en Física y su didáctica en la Regional 08-Santiago. Igualmente, 40 cupos para la Maestría en Lingüística Aplicada a la Lengua Española en la Regional 11-Puerto Plata y 40 para la Especialidad en Formación Integral, Humana y Religiosa en la Regional 08-Santiago.   En esta actividad estuvieron presentes directores regionales y distritales, enlaces del Inafocam con el Eje Norte del País (Regionales 08 Santiago; 09 Mao; 11 Puerto Plata; y 13 Montecristi) y empleados de la institución.