Despacho del Director

Francisco Ramírez

Director Ejecutivo de Inafocam

El maestro Francisco Ramírez, designado director Ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) mediante el decreto 633-22 del presidente Luis Abinader, nació en Azua el 04 de octubre de 1960 y cuenta con una larga trayectoria en las lides académicas y las luchas sociales.  

Es doctor en Ciencias Pedagógicas, egresado del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, República de Cuba, en 2006 y posee una maestría en Administración y Supervisión de la Educación con Mención en Administración, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)-Universidad de Montreal, Canadá, en 1996.

En 1989 Francisco Ramírez se graduó de licenciado en Educación Mención Educación Agrícola y Desarrollo Rural, en la Universidad Central de Estudios Profesionales, de Santo Domingo y tiene un Máster Internacional en Gestión Universitaria de la Universidad de Alcalá de Henares, España, obtenido en 2010.

También es especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje por la Organización de los Estados Iberoamericanos, Virtual Educa, de Buenos Aires, Argentina, obtenido en 2015.

En su amplio currículo se destaca el Diplomado en Conocimientos y Herramientas para la Implementación del Enfoque de Competencias Apoyado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación, realizado en la Universidad de Guadalajara, México en 2012.

Conjuntamente a un Diplomado en Diseño y Gestión de Políticas Sociales, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Santo Domingo, 2000.

Pero también, la realización del Seminario de Gestión Universitaria de Calidad en República Dominicana, llevado a cabo por la Oficina de Cooperación Universitaria (OCU) y la Secretaría de Estado de Educación Superior Ciencia y Tecnología (SEESCyT), hoy Mescyst, en abril del 2009.

En adición, el Seminario Internacional sobre la Educación Superior Tecnológica en América Latina y El Caribe: Conceptualización y Experiencias, auspiciado por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), la SEESCyT y el INTEC, en 2006.

El director Ejecutivo de Inafocam participó en Reflexiones sobre La Planificación Estratégica y el Proceso de Acreditación en Educación Superior, realizado en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), auspiciado por la SEESCyT, el Centro Franklin de la Embajada de Estados Unidos y la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades, en 2003.

En 1993 realizó el 1er. Seminario de Capacitación Docente y en el 2002 el Seminario Internacional de Educación no Convencional. Conjuntamente al Curso de Capacitación de Mantenimiento Escolar; el Curso para Monitores y en la Segunda Jornada de Biología en el Nivel Medio.

 

En cuanto a su experiencia laboral:

El Magister Francisco Ramírez fue maestro normal primario de la Escuela Normal Félix Evaristo Mejía, Santo Domingo, y director de Postgrado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Centro San Juan.

Fue docente en la UASD y fungió como decano académico en la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR). También, asesor nacional de la entonces Secretaría de Estado de Educación (hoy Minerd) y coordinador provincial del Programa de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa, Plan Internacional, en Azua.

En adición, fue profesor de Postgrado del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu) y de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

 

Otras funciones Desempeñadas:

Director Regional de Educación, Azua, 2000-2001. Supervisor de la Educación Media en la Regional de Azua, 1998-2000. Director de Distrito Educativo, Monte Plata, 1996-1998 y Director de Distrito Educativo Baní, 1993-1997.

También, profesor de Postgrado en la Universidad Federico Henríquez y Carvajal y la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), 1998-2000. Profesor de los Liceos José Fco. Bobadilla y Eugenio María de Hostos, Padre Las Casas, Azua 1988-1992. Profesor y director de Escuela en la Educación Básica, La Siembra, Padre Las Casas, 1982-1988.

 

Su trayectoria le ha merecido un gran listado de distinciones

Reconocimiento de la Secretaría de Educación, por su contribución al desarrollo y la cultura dominicana, junio, 2000.

Reconocimiento por la comunidad educativa del Municipio de Pueblo Viejo en Azua por los trabajos realizados en beneficio de la educación de este pueblo, 2001.

Reconocimiento por los estudiantes de la UASD, Facultad de Artes por su contribución en la realización del curso monográfico, 2005.

UASD, Facultad de Ciencias de la Educación, reconocimiento como Mejor Coordinador de Programas de Postgrado en el área de Gestión Educacional del año 2015, febrero 2016.

 

Amplio historial de Investigaciones.

Estrategia para la Gestión Educacional Participativa y Desarrolladora de la Comunidad Educativa en el Municipio de Azua (tesis doctoral), Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana, Cuba, 2006.

Participación de la Comunidad en el Gasto de la Educación Pública de la Regional Educativa 03 de Azua, (tesis de máster) UASD, 1996.

Situación y Perspectiva del Profesorado en la Educación Superior, Foro Presidencial por la Excelencia de la Educación, Santo Domingo, julio 2006 (investigación institucional).

Coordinador del equipo de autoestudio y evaluación de la Universidad Tecnológica del Sur, investigación institucional, 2008.

Los Procesos y Procedimientos Académicos, su Diagnóstico, Elaboración e Implementación, UTESUR, 2009.

Profesor de los cursos optativos equivalentes a tesis de grado de la Facultad de Ciencias de la Educación, UASD.

Miembro de Tribunales Científicos para los exámenes de Tesis de Maestría del Isfodosu.

Coordinador del Programa de Maestría en Gestión de Centros Educativos, Universidad Autónoma de Santo Domingo, Centro San Cristóbal, 2010-2012 y 2013-2015.

 

Ponencias

“Competencias del Maestro en un Mundo Globalizado”. Primer Congreso Regional de Matemáticas, Regional de Educación de Azua, junio de 2007.

“Experiencias de los Procesos de Investigación en la UTESUR”. Conferencia impartida en el marco del seminario “Reflexiones sobre Planificación Estratégica y el Proceso de Acreditación en Educación Superior” celebrado en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), junio de 2003.

“La Formación Técnico Profesional en el Desarrollo de las Sociedades”. Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Azua, mayo de 2010.

“Competencias Profesionales del Profesorado Universitario”. Seminario Sobre Gestión del Currículo, UTESUR, junio de 2010.

“Desarrollo y Desafíos de la Educación en la Provincia de Azua”, Minerd, Dirección Regional de Educación, Azua, 2015.

 

Investigación Científica Publicada.

Estrategia para la gestión educacional participativa y desarrolladora de la comunidad educativa en el Municipio de Azua, X Jornada de Investigación Científica Universitaria 2012, Anuario de Investigaciones científicas de la UASD, avalado por Latindex, 2012.

El doctor Francisco Ramírez, cónsono a su condición de maestro de formación, pasión y vocación, ha sido en varias ocasiones asesor de tesis para maestrías, así como jurado en exposiciones de estudios de cuarto nivel en el ámbito nacional como internacional.