Realizan encuentro para socializar sobre transformar y alfabetización en el primer ciclo del nivel primario

Jueves, 27 Julio 2023

Santo Domingo.- En un esfuerzo sin precedentes para impulsar la educación y la alfabetización en el primer ciclo del nivel primario, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), realizó un encuentro con diversas universidades e Instituciones de Educación Superior (IES).

El propósito del encuentro fue socializar la política nacional para la alfabetización oportuna en el primer ciclo del nivel primario, una iniciativa que busca fortalecer los cimientos educativos desde edades tempranas y garantizar que los niños y niñas tengan acceso a una educación de calidad, facilitando así su desarrollo integral y éxito académico a lo largo de sus vidas.

Durante el evento, expertos del área de la educación y representantes de las entidades formadoras, intercambiaron sobre las acciones de capacitación en lectura, escritura y matemática en el primer ciclo de primaria.

También, sobre el plan de intervención en capacitación o línea de formación continua, en el primer ciclo del nivel primario, así como los criterios y descripción para presentar propuestas en referencia a la formación continua.

Francisco Ramírez, director Ejecutivo del Inafocam, explicó que las principales líneas de capacitación serán diseñadas para formar y actualizar a los docentes, directivos escolares y personal educativo en las metodologías más efectivas para enseñar a leer y escribir en el primer ciclo del nivel primario.

El funcionario destacó la importancia de utilizar enfoques pedagógicos inclusivos que atiendan las necesidades específicas de los estudiantes "y promuevan la equidad en el acceso a la educación".

Ramírez, quien también es doctor en Ciencias de la Educación, garantizó su compromiso y empeño en la contribución al desarrollo y éxito de la política nacional de alfabetización.

Destacó asimismo, la importancia de la colaboración entre las IES, las universidades y el Ministerio de Educación (MINERD) "para asegurar la implementación efectiva de esta iniciativa y afirmar su sostenibilidad a lo largo del tiempo, como es la intención del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación, Ángel Hernández".