Noticias

Director Inafocam: “Vamos a reforzar la capacitación en lectoescritura, matemáticas y ortografía de los maestros”

Lunes, 24 Julio 2023
Santo Domingo.- Francisco Ramírez, director Ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), reveló que dentro de los planes inmediatos de la institución está fortalecer la capacitación de los docentes en materia de matemáticas, ortografía y lectoescritura. La información fue dada a conocer durante el acto de izamiento de bandera en ocasión al vigésimo tercer aniversario de la institución encargada de coordinar y auspiciar la formación, capacitación y actualización del personal docente del sistema educativo público dominicano. “En estos momentos nosotros estamos invirtiendo miles de millones de pesos para mejorar la alfabetización y para mejorar la calidad de la educación en los primeros grados. Esa es la línea primordial del Ministerio de Educación y la del Inafocam” aseguró Ramírez. El funcionario advirtió que mientras existan estudiantes que no sepan interpretar la lectoescritura y que no tengan un pensamiento lógico matemático no van a comprender los problemas de la escuela, la universidad, ni de la sociedad. “Como decía José Martí, la mejor estrategia para desarrollar los pueblos es la educación. Y si bien hemos hecho mucho, aún nos falta bastante ya que tenemos que revertir los niveles educativos de nuestro pueblo y eso lo vamos a hacer con buenos maestros como lo ha prometido el presidente Luis Abinader”, aseguró el director de Inafocam. Para el experto, en el mundo de hoy la formación de maestros y la buena calidad pedagógica constituyen elementos patrióticos “porque hoy ser patriota es ayudar a la juventud y encaminarla por los mejores senderos”.   23 ANIVERSARIO El Inafocam es un órgano descentralizado, dependiente del Ministerio de Educación, responsable de promover una formación de calidad para el desarrollo de las competencias profesionales de los docentes que requiere el sistema educativo dominicano, priorizando la atención a la educación pública. Fue creado por la Ley Orgánica de Educación 66-97 e inició sus labores en el año 2000.

Inafocam inicia su semana aniversario

Viernes, 21 Julio 2023
La institución responsable de auspiciar, gestionar y coordinar  la formación y capacitación docente cumple 23 años    Santo Domingo.- Resaltando su compromiso de seguir elevando la calidad educativa en República Dominicana, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), inició la celebración de su XXIII aniversario. Las actividades iniciaron con la celebración de una eucaristía oficiada por monseñor José Amable Durán, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo en la parroquia del Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, y encabezada por el director Ejecutivo del Inafocam, Francisco Ramírez y la subdirectora Ondina Ortega, ejecutivos y colaboradores de la institución. Frank D´ Oleo, viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación (MINERD) ostentó la representación del ministro Ángel Hernández.  En la homilía, monseñor Durán  simbolizó la trascendencia de la educación y la formación docente en la construcción de una sociedad más justa y próspera, así como el compromiso continuo de Inafocam de brindar capacitaciones y programas que fomentan la excelencia pedagógica de los maestros. “Durante más de dos décadas, la institución ha desplegado esfuerzos significativos para profesionalizar y empoderar a los docentes del país, convirtiéndose en unpilar fundamental para el desarrollo sostenible de la nación caribeña”, ponderó el prelado. De su lado, Francisco Ramírez, se mostró regocijado por los aportes a la formación que ha venido desarrollando la institución desde su creación en el año 2000, resaltando  el empeño que ha puesto el presidente Luis Abinader, por brindar una educación de calidad y accesible para todos los dominicanos. “En combinación con el Inafocam y los Ministerios de Educación y de Educación Superior Ciencia y Tecnología, el gobierno ha puesto empeño en la implementación de políticas y programas enfocados en la formación docente, la infraestructura escolar y el acceso a tecnologías educativas” añadió Ramírez. El funcionario académico expresó su agradecimiento a las universidades y las Instituciones de Educación Superior (IES), las que, aseguró, han sido cómplices en la jornada de la formación y capacitación magisterial, así como también a los colaboradores del Inafocam por su empeño y dedicación al crecimiento y buen desempeño institucional. Finalmente, Francisco Ramírez garantizó que el Inafocam seguirá brindando capacitaciones, cursos y programas que fomenten el crecimiento y actualización de los docentes en todos los niveles educativos, al tiempo de implementar la transformación digital que coloque la institución a la altura de los tiempos modernos. La semana aniversario del Inafocam tiene programada una serie de actividades dentro de la que se destacan, ofrenda floral, charlas magistrales, puesta en circulación de libros y reconocimiento a los docentes de “Buenas Prácticas”. Inafocam El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) es un órgano dependiente del Ministerio de Educación (MINERD) que tiene como función, coordinar la oferta de formación, capacitación, actualización y perfeccionamiento del personal de educación en el ámbito nacional. 

74 docentes certificados en Formación Metodológica, Acompañamiento y Supervisión

Viernes, 21 Julio 2023
Santo Domingo. -  El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Universidad Iberoamericana (UNIBE), realizaron el acto de clausura del diplomado “Formación Metodológica, Acompañamiento y Supervisión”, donde fueron certificados 74 directores, técnicos distritales, coordinadores y docentes de la Regional Educativa 15 (Santo Domingo III). La capacitación integró técnicas de planificación, evaluación y plataformas virtuales de utilidad en el proceso educativo a través del acompañamiento pedagógico y la supervisión. Gelson Navarro, encargado del departamento de Formación Continua del Inafocam,  explicó que dentro de los propósitos del diplomado estuvo aplicar métodos, procedimientos, conocimientos y manejo de las diferentes plataformas digitales, a los fines de e integrarlos a la práctica docente. “Esto, para analizar eficazmente los factores que afectan el desarrollo de la planificación escolar, así como para diseñar y aplicar las técnicas e instrumentos en el acompañamiento docente e integrar los recursos tecnológicos como herramientas para un mejor desempeño en las aulas”, precisó el experto. Navarro sostuvo que el Inafocam, y muy especialmente su director Ejecutivo, Francisco Ramírez, confían en el compromiso y la responsabilidad de cada participante y que los conocimientos adquiridos serán  transmitidos a los estudiantes como es el deseo del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación, Ángel Hernández La actividad contó con la presencia de la directora de la Escuela de Educación y de la encargada de Formación Continua de UNIBE, Cledenin Veras y Maribel Medina, respectivamente. También del coordinador del diplomado, Luis frías y de Ronald Cristian Santana, quien pronunció la conferencia titulada “Construyendo Ambientes de Aprendizajes”.

Inafocam y UASD aperturan dos especialidades en Habilitación Docente Modalidad en Artes del Nivel Secundario

Jueves, 20 Julio 2023
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), aperturaron dos especialidades en Habilitación Docente Modalidad en Artes del Nivel Secundario, dirigidas a 208 monitores de educación, pertenecientes al área de artes del sector público, de todas las Regionales Educativas el país. El programa fue creado como una estrategia formativa que viabilice la formación académica de los profesionales de otras carreras que laboran en el sector público del sistema educativo nacional, teniendo como base en la Resolución No. 25-2018 del Consejo Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología (CONESCyT). Dichas especialidades beneficiarán a los docentes del área técnica de la educación que no han recibido formación inicial en pedagogía y desean habilitarse para la docencia. Las mismas se basan en el enfoque por capacidades procurando que los participantes sean críticos y que promuevan el perfeccionamiento de habilidades, actitudes y valores en los niveles y modalidades de donde proceden. Susana Doñé, encargada del departamento de Posgrado de Inafocam, y quien ostentó la representación del director Ejecutivo, Francisco Ramírez, indicó que ambas capacitaciones tienen como objetivo “ofrecer formación pedagógica a educadores egresados de otras carreras, de modo que queden debidamente habilitados para el ejercicio de la docencia”. Para la experta, con las iniciativas se está contribuyendo a elevar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes de la Modalidad en Artes del Nivel Secundario como es el compromiso del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de educación Ángel Hernández. Finalmente, Susana Doñé se  mostró confiada en que los participantes desarrollarán capacidades, habilidades y destrezas pedagógicas para una gestión eficaz y efectiva, “tomando como referencia el uso de estrategias metodológicas y organizativas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje vinculada al diseño curricular vigente”.

Inafocam y PUCMM aperturan maestría en Currículo y Pedagogía del Nivel Inicial

Jueves, 20 Julio 2023
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), dieron apertura a la maestría en “Currículo y Pedagogía del Nivel Inicial”. El programa formativo que busca fortalecer la formación de docentes en el diseño curricular y la aplicación de metodologías pedagógicas efectivas, brindará a los docentes las herramientas y conocimientos necesarios para una planificación efectiva y la aplicación de estrategias didácticas innovadoras. También, busca promover una educación de calidad, centrada en el desarrollo integral de los estudiantes a través de un enfoque teórico-práctico. Pascuala Matos, técnico nacional docente del departamento de Posgrado de Inafocam, hablando en representación del director Ejecutivo, Francisco Ramírez, explicó que la institución se ha enfocado en la formación de los maestros desde dos puntos estratégicos, uno de ellos, dirigido a robustecer las necesidades inmediatas para resolver los problemas puntuales de gestión del año escolar. Y el otro, orientado a fortalecer las capacidades estratégicas para formar magísteres y doctores, de manera que se pueda ayudar a resolver de manera satisfactoria los potenciales problemas o situaciones en la educación. La educadora puntualizó que en el país se necesitan hombres y mujeres, capacitados para que representen cualitativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje como es el compromiso del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación, Ángel Hernández.