Inafocam y UFHEC cierran diplomado en Concreción Curricular y Sistematización de los Procesos de Aprendizaje

Martes, 01 Agosto 2023

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), realizaron el acto de cierre del diplomado "Concreción Curricular y Sistematización de los Procesos de Aprendizaje en el Nivel Primario", donde fueron capacitados 74 docentes provenientes de las 18 Regionales Educativas del país.

El programa tuvo como objetivo fortalecer y enriquecer la labor educativa en el nivel primario, mediante la implementación de modelos constructivistas y cognitivos en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

La técnico nacional docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Rosa Orquídea Campusano, explicó que el diplomado estuvo enfocado en promover un aprendizaje significativo y en la construcción activa del conocimiento por parte de los participantes, aplicando estrategias, procesos e indicadores para enriquecer su práctica pedagógica.

Indicó que a través del principio didáctico "aprender dialogando" y una didáctica crítica, los maestros que participaron en "Concreción Curricular y Sistematización de los Procesos de Aprendizaje en el Nivel Primario" estarán aptos para resolver problemas con creatividad y aplicar sus aprendizajes en un contexto real.

La experta finalizó resaltando que el Inafocam y muy especialmente su director Ejecutivo, Francisco Ramírez, reconocen la importancia de este tipo de capacitación, cuyo impacto positivo se espera sea trascendental en la formación de docentes del nivel primario “como es el deseo del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación, Ángel Hernández”.