Inafocam realiza 7ma entrega del reconocimiento “Docentes de Buenas Prácticas”

Lunes, 31 Julio 2023

Santo Domingo. – Con el reconocimiento a 20 profesores del sector público, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), realizó la séptima entrega del premio “Docentes de Buenas Prácticas”, un evento en el que se destaca la excelencia en la educación y el compromiso de los maestros con la mejora continua de sus metodologías pedagógicas.

El galardón se ha convertido en un referente para la comunidad educativa, ya que celebra y promueve el esfuerzo y la dedicación de los docentes que día a día impactan positivamente en la vida de sus estudiantes y en el sistema educativo del sector público.

La entrega forma parte de las actividades conmemorativas al 23 aniversario del Inafocam, creado mediante la Ley Orgánica de Educación 66-97, y que inició sus labores en el año 2000.

El director Ejecutivo del Inafocam, Francisco Ramírez, destacó el impresionante desempeño y dedicación de los maestros dominicanos en la formación de las futuras generaciones, de quienes dijo,  demuestran su compromiso con la educación de calidad, “mostrando constantemente su pasión por la enseñanza y la capacidad para innovar en el aula”.

Ramírez reconoció que los avances y evolución que han venido evidenciando los docentes en su formación, no serían posibles sin el apoyo incondicional del Ministerio de Educación (MINERD) y su ministro Ángel Hernández, y el respaldo del presidente Luis Abinader, del cual reconoció su liderazgo y visión en la búsqueda de una educación inclusiva y de excelencia para todos los niños y jóvenes del país.

“Estamos convencidos de que la educación es el motor del desarrollo de nuestra nación y que el trabajo conjunto entre el Inafocam, el Ministerio de Educación y el Gobierno es la clave para alcanzar una educación de calidad y equitativa para todos”, precisó Ramírez.

Docentes de Buenas Prácticas premia a aquellos maestros y maestras cuyo trabajo se destaca por la innovación, creatividad y compromiso con la enseñanza de calidad en los diferentes planteles escolares del sector público.

Inés Buduen, encargada del departamento de Investigación de Inafocam, destacó la importancia de impulsar una educación de excelencia que se adapte a las necesidades y retos de la sociedad actual. Asimismo, enfatizó la relevancia de la investigación educativa como una herramienta clave para la mejora continua de la práctica docente y para el fortalecimiento del sistema educativo en su conjunto.

La experta explicó que los ganadores fueron seleccionados mediante un riguroso proceso de evaluación, donde se tomaron en cuenta diversos criterios, incluyendo la eficacia de las prácticas pedagógicas; la creatividad en la enseñanza; el impacto en el aprendizaje de los estudiantes y el compromiso con la formación continua.

De su lado, la encargada del departamento de Posgrado, Susana Doñé,  indicó que los reconocimientos otorgados por el buen desempeño docente no solo resaltan su excelencia como educadores, sino también su compromiso con la mejora constante de la educación en nuestro país.

La actividad,  realizada en un hotel de la capital, contó con la presencia de Ondina Ortega, subdirectora del Inafocam, Julia Margarita Hubiera, directora de Formación y Desarrollo, así como directores regionales y de distritos educativos del MINERD conjuntamente a representantes de diferentes universidades e instituciones de educación superior, colaboradores e invitados especiales.

Docentes seleccionados

Los educadores reconocidos y a los que les fue entregado un trofeo y una laptop de última generación son, Meliza Arjenis Espinal Genao, Rosa Elizabeth Reyes Disla, Mercedes Peralta de García, Andrés Mercedes Santos Báez, María Margarita Cabrera Paulino, Lenny Alexandra Ramos Veloz, Josfrainy Montás Lorenzo, Rebeca María Corporán Almonte y Glennys Yisselle Tejeda Heredia.

También, Ramón Abreu De León, José Luis Gómez Guzmán, Yessenia Altagracia Ureña Morán, Cesarida Leyba Rosario, Sahina Bianelkis Cedano Rosario, Raysa Altagracia Morel Rodríguez, Carmelina Fígaro, Yasmiris Daiana Calvo Vólquez, Leonardo Garibaldis Pérez Acosta, Andreina Mabel Ubiera Echavarría y Yerqui Awilda Méndez Figuereo, quien pronunció las palabras de agradecimiento.