"Detección y Diagnóstico de las Necesidades de Formación Docente de la República Dominicana", el nuevo libro del Inafocam

Miércoles, 26 Julio 2023

Santo Domingo.- Dentro de las actividades conmemorativas a su vigésimo tercer aniversario, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), puso en circulación el libro "Detección y Diagnóstico de las Necesidades de Formación Docente de la República Dominicana".

Francisco Ramírez, director Ejecutivo del Inafocam, destacó la relevancia de la obra en el contexto educativo actual y expresó su satisfacción por la salida a la luz de lo que definió como un gran instrumento para el proceso de enseñanza - aprendizaje.

El funcionario reveló que el objetivo principal del texto fue identificar y analizar las debilidades en los docentes de las 18 Regionales Educativas de todo el país, con miras a mejorar la calidad de la formación y fortalecer las capacidades de los educadores.

“Este documento es una publicación bajo el sello del Inafocam, y que ha sido escrito con la finalidad de describir los resultados de la metodología aplicada, a partir de los cuales se pudieron conocer los criterios de los docentes acerca de las necesidades formativas que les genera su práctica”, precisó.

Ramírez reafirmó su compromiso de seguir promoviendo la excelencia en la formación docente y la mejora continua del sistema educativo nacional "en cumplimiento de lo dispuesto por el presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Ángel Hernández".

La obra es el resultado de un levantamiento de datos e informaciones, desarrollado por el departamento de Investigación del Inafocam, que dirige Inés Buduen y que involucró a expertos en el campo de la educación y a docentes con amplia experiencia para garantizar la rigurosidad y pertinencia de los datos recopilados.

Buduen, describió la metodología llevada a cabo en la pesquisa, explicando que "Detección y Diagnóstico de las Necesidades de Formación Docente" fue un trabajo de profesionales de muy alto nivel entre los que figuran la directora de Formación y Desarrollo Profesional, Julia Margarita Ubiera; la asesora técnica de Formación Continua, Ana Dolores Guzmán y la técnico Docente Nacional Ana Iris Durán.

El libro proporciona un análisis detallado de las áreas de mejora identificadas, al tiempo de presentar propuestas concretas para abordar dichas debilidades buscando maximizar el impacto de la formación docente en el sistema educativo dominicano, lo que marca un importante paso en la promoción de la excelencia en la formación de los maestros dominicanos.

De su lado, Julia Margarita Ubiera, indicó que el Plan Operativo Anual (POA) del 2023 del Inafocam, fue trabajado bajo las líneas esquematizadas en el texto presentado, y que mediante a ellas se llevaron a cabo los planes de los departamentos de Formación Continua, Posgrado y Formación Inicial.

La actividad fue realizada en la sede central del Inafocam y contó con la presencia de la viceministra de Educación Superior Ciencias y Tecnología (MESCyT), Carmen Evarista Matías, así como técnicos y funcionarios del Ministerio de Educación (MINERD) y representantes de varias universidades.