Noticias

Inafocam y UNEFA aperturan la maestría “Ciencias de la Educación Mención Didáctica de la Enseñanza de Educación Inicial”

Martes, 04 Julio 2023
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Experimental Félix Adam (UNEFA), realizaron el acto de apertura de la maestría “Ciencias de la Educación con Mención en Didáctica de la Enseñanza de Educación Inicial”, dirigida las Regionales Educativas 01 (San Juan) y 03 (Azua). Julia Margarita Ubiera, directora del departamento de Formación y Desarrollo Profecional del Inafocam, resaltó que la capacitación ayudará a que los participantes puedan potenciar su liderazgo en las prácticas pedagógicas en el aula. “Serán capaces de implementar alternativas de solución acordes a las necesidades pedagógicasque se presenten en el centro educativo”, añadió la experta quien habló en representación del director Ejecutivo del Inafocam, Francisco Ramírez. Ponderó que los maestrantes lograrán dominar los procesos reflexivos con base en la investigación sobre la práctica pedagógica que propicien metodologías innovadoras para fomentar la creatividad, exploración y experimentación de los niños y niñas de educación inicial, basadas en metodologías lúdicas y enfoque inclusivo. La educadora mostró satisfacción por la iniciativa tomada por los maestros involucrados en la formación de cuarto nivel, debido a que les permitirá adquirir nuevas herramientas y estrategias que luego podrán ser usadas para reforzar los aprendizajes de los estudiantes. Ubiera, quien durante el acto estuvo acompañada de la encargada del departamento de Posgrado, Susana Doñé, y la técnico nacional docente del Inafocam, Cristina Rodríguez,  reconoció el valor de ser maestros y el impacto positivo que tienen en la sociedad al tiempo de agradecer su compromiso y dedicación, ya que, a su juicio, el trabajo de los profesores es fundamental para  la calidad de la educación. “Por eso el Inafocam seguiría respaldando este tipo de iniciativas con la que se le da cumplimiento a la promesa de excelencia magisterial hecha por el presidente Luis Abinader, y las instrucciones del ministro de Educación, Ángel Hernández”, puntualizó.

Inician diplomado en Planificación Curricular

Viernes, 30 Junio 2023
San Cristóbal. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL), en Coordinación con el Instituto Superior Jesuites, de Barcelona, España, dieron apertura al diplomado “Planificación Curricular y Metodologías Activas en la Educación Técnico Profesional”. La capacitación está dirigida a 165 docentes de la modalidad Técnico Profesional pertenecientes a la Regionales Educativas 01 (Barahona), 02 (San Juan), 03 (Azua), 04 (San Cristóbal) y 18 (Neyba). El director Ejecutivo del Inafocam, Francisco Ramírez, resaltó que “Planificación Curricular y Metodologías Activas en la Educación Técnico Profesional” es uno de los que conforman el proyecto de promoción de la educación que lleva a cabo el gobierno del presidente Luis Abinader, con una inversión millonaria para fortalecer el Sistema Educativo dominicano. “Los maestros del área técnica profesional necesitan manejar la parte pedagógica, para que puedan transmitir con facilidad los conocimientos adquiridos durante su preparación académica”, precisó el también doctor en Ciencias de la Educación. El diplomado procura capacitar al profesorado de los módulos asociados a unidades de competencia de los diferentes bachilleratos técnicos en metodologías didácticas basadas en las capacidades y resultados de aprendizaje de las diferentes materias. Asimismo, aplicar herramientas, metodologías y recursos para desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje en la modalidad técnico profesional de la educación, destacando la diferencia los modelos tradicionales y el modelo basado en competencias. Todo teniendo como base el diseño curricular de los bachilleratos técnicos del Marco Nacional de Cualificaciones de República Dominicana. El P. José Victoriano, S.J., rector del IEESL, exhortó a los participantes aprovechar al máximo la oportunidad que brinda el Inafocam de apoyar programas de capacitación acorde a los nuevos tiempos, resaltando la importancia que tiene la educación técnico profesional en el desarrollo del país. El acto se celebró en las instalaciones del IEESL y contó con la presencia de las directoras Fidelina Concepción (Técnico Profesional) y Johanna Quezada (Modalidad Académica), del Ministerio de Educación (MINERD). También, Gelson Navarro, encargado del departamento de Formación Continua del Inafocam; Julio César Tejeda, director de la Regional de Educación 04 y Rosa Kranwinkel,  vicerrectora Académica y Pedagógica del IPL.  

Aperturan maestría en Patologías del Lenguaje y del Habla

Viernes, 30 Junio 2023
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), dieron apertura a la maestría “Patologías del Lenguaje y del Habla”, dirigida a 76 docentes de Educación Especial del Nivel Inicial y Primario, así como a orientadores y psicólogos correspondientes a las Regionales Educativas 04 (San Cristóbal), 10 y 15 (Santo Domingo II y III) y 17 (Monte Plata). El programa fue creado dada la necesidad a nivel nacional de docentes capacitados en el área y tiene como propósito formar profesionales dentro del modelo fonoaudiológico que sean capaces de desarrollar habilidades de estudios de los sonidos vocálicos y consonánticos que forman una lengua. La directora del departamento de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, Julia Margarita Ubiera, indicó que luego de “Patologías del Lenguaje y del Habla”, los maestros participantes podrán reconocer los principales trastornos que aparecen en la infancia vinculados al proceso de adquisición del lenguaje. “Estarán en la capacidad de realizar una correcta evaluación del lenguaje y de la comunicación, para crear y aplicar programas de intervención adaptados a cada estudiante”, ponderó la también doctora en Ciencias de la Educación. Para la académica, poder comunicar adecuadamente las conclusiones de la valoración y las pautas aconsejadas, tanto al sujeto y a sus familiares, así como a los diferentes profesionales implicados es de vital importancia Aseguró que la capacitación será de gran ayuda para profundizar en los factores que intervienen en las afecciones neurológicas y sus consecuencias en relación con el lenguaje, el habla o la inclusión infantil y exhortó a los participantes a seguir adquiriendo conocimientos que les permitan ser mejores profesionales. Finalmente, Ubiera garantizó el apoyo por parte del Inafocam y de su director, Francisco Ramírez, para la formación docente en todas las áreas que sean prioritarias para el proceso de enseñanza aprendizaje, como es el deseo del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación, Ángel Hernández.  

Inafocam y UFHEC aperturan diplomado “Intervención Psicopedagógica en el Contexto Educativo”

Jueves, 29 Junio 2023
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, (Inafocam), y la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), dieron apertura al diplomado “Intervención Psicopedagógica en el Contexto Educativo”, dirigido a 40 orientadores y psicólogos, pertenecientes a la Regional Educativa 04 (San Cristóbal). Esta capacitación fortalecerá las herramientas al servicio de los orientadores y psicólogos que tienen el compromiso de guiar el aprendizaje de los estudiantes y la misma pretende lograr la participación de manera cooperativa para  establecer una relación de colaboración a la hora de planificar. La técnico docente nacional del departamento de Formación Continua del Inafocam, Luz González, indicó que el programa formativo tiene como propósito brindar estrategias a estos profesionales  para que puedan estimular el desarrollo integral de los alumnos. González, quien habló en representación del director Ejecutivo del Inafocam, Francisco Ramírez, explicó que dentro de los propósitos de  “Intervención Psicopedagógica”  está el revisar los procesos y diagnósticos psicopedagógicos, como forma de garantizar una atención educativa diferenciada e inclusiva en el contexto escolar, familiar y comunitario. También, identificar los elementos educativos que permitan a los docentes desarrollar aprendizajes y pensamientos estratégicos, para, de esa forma, ofrecer alternativas en el perfeccionamiento curricular. La educadora reiteró el compromiso que tiene el Inafocam y muy especialmente su titular, Francisco Ramírez, con la formación de los maestros, de quienes resaltó, “se preocupan por prepararse para estar a la par con los nuevos tiempos”. González ponderó el apoyo a las universidades e instituciones formadoras que se preocupan por crear programas de capacitación para mejorar el sistema educativo nacional como es el deseo del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación, Ángel Hernández

Aperturan 8va versión del diplomado “Atención a la Primera Infancia”

Jueves, 29 Junio 2023
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), en coordinación con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), aperturaron la 8va versión del diplomado “Atención Integral a la Primera Infancia”, dirigido al personal de la institución estatal que trabaja en el desarrollo infantil temprano. Esta capacitación tiene como objetivo fortalecer las competencias de los colaboradores del Inaipi, que pertenecen a las redes de servicios a nivel nacional de primera infancia y el desarrollo infantil temprano y la cual cuenta con el aval académico de la Universidad de Alcalá, España (UAH). La directora Ejecutiva del Inaipi, Besaida Santana de Báez, reveló que este es el tercer diplomado que cuenta con el aval UAH. Dijo también que el aprendizaje continuo es una de las mayores fortalezas que el Inaipi les brinda a los colaboradores en sus distintos roles.  En tanto que Catalina Andújar, representante residente de la OEI en la República Dominicana, resaltó que la actualización permanente de personal que hace el Inaipi es una acción necesaria para fortalecer la calidad y equidad de la atención y educación a la primera infancia en el país. En tanto que la técnico nacional docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Reyna Martínez, calificó como muy importante reconocer los esfuerzos dirigidos a la formación del personal que trabaja con los infantes con el objetivo de impactar de forma positiva en la calidad de vida de los más pequeños. Martínez asistió en representación de Francisco Ramírez, director Ejecutivo del Inafocam. La actividad fue realizada en el salón Gran Plaza del Hotel Radisson, en el Distrito Nacional, donde asistieron, además, Analía Rosoli, jefa de Cooperación de Educación y Cultura de la oficina de la OEI. También, Yanett Rodríguez, subdirectora de Gestión Institucional y Penélope Melo, directora de Desarrollo Infantil del Inaipi, junto al director administrativo y financiero, Casimiro Toledo y Laura Concepción, directora de Articulación Territorial, conjuntamente a importantes personalidades del sector educativo.