Noticias

Concluye segundo seminario dirigido tutores y acompañantes del Programa Nacional de Inducción

Jueves, 06 Diciembre 2018
Santiago.- El Ministerio de Educación a través del Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente (VACD) y del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) realizó, del 27 de noviembre al 4 de diciembre,  el segundo seminario presencial de formación dirigido a los tutores y acompañantes de los docentes de nuevo ingreso del Programa Nacional de Inducción en diferentes partes del país. El programa se enfocó en el proceso de acompañamiento, planificación, observación, análisis de la práctica, retroalimentación y planes de mejora; así como en el fortalecimiento de las competencias digitales de los participantes. Las actividades del seminario incluyeron conferencias y talleres, dirigidos por Carlos Marcelo y Paulino Morillo, del Grupo IDEA de la Universidad de Sevilla, quienes definieron el periodo de inducción como un espacio diferenciado en el proceso de aprender a enseñar. Ambos especialistas destacaron que la iniciativa de capacitación ha avanzado significativamente y mostraron las evidencias de donde está y hacia dónde va el Programa Nacional de Inducción. “Actualmente hay 4,211 docentes inmersos en el programa, necesitamos que ustedes los motiven a que apliquen cambios metodológicos en el aula y desarrollen a partir de enero del 2019 un proyecto de innovación educativa”, expresó Marcelo, dirigiéndose a los acompañantes del Programa Nacional de Inducción. En las actividades de capacitación del programa participaron acompañantes de los docentes de nuevo ingreso de los ejes de Educación del Sur, Este, Cibao Central, Nordeste y Metropolitanos 1 y 2. Las actividades estuvieron coordinadas por técnicos del Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente (VACD) y del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM). Además del Grupo IDEA de la Universidad de Sevilla,  el Programa Nacional de Inducción se desarrolla con el apoyo técnico local del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).   Se recuerda que el Programa Nacional de Inducción a docentes de nuevo ingreso de la República Dominicana contempla un amplio conjunto de experiencias de aprendizaje para los acompañantes y los docentes de nuevo ingreso con el fin de facilitar a estos una inserción de calidad en la docencia. Este programa tiene el propósito de facilitar la iniciación, adaptación e integración mediante el acompañamiento y la capacitación a los docentes de nuevo ingreso en su ejercicio profesional, potenciando el desarrollo de sus competencias pedagógicas, en las siguientes dimensiones: el estudiante y su aprendizaje, contenido curricular, proceso de enseñanza-aprendizaje y compromiso personal-profesional. Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: http://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=455#sigProIded90487af9

Concluyen en Santo Domingo especialidades para el nivel Inicial y para la atención a la diversidad escolar

Jueves, 06 Diciembre 2018
El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), concluyeron los programas Especialidad en Educación Inicial y  la Especialidad en Educación para la Diversidad que benefició a 66 participantes de las regionales de educación 10 y 15 de Santo Domingo. Para recibir los títulos de especialistas en ambos programas, los participantes debieron realizar un proyecto de intervención de aula, que permitió evidenciar el impacto de lo aprendido en cada materia. La actividad de cierre de las especialidades se realizó en el en el auditorio Fuensanta Muñoz del recinto Félix Evaristo Mejía, con la participación de Marcos Vega, Vicerector de ISFODOSU y encargado de dicho recinto y Marcelina Piña, coordinadora de Posgrado del INAFOCAM. También Braulio Portes y Dominga Sosa, director académico y encargada de Posgrado del Feliz Evaristo Mejía; Joselyn Taveras, directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación;  así como Maribel Núñez y Bilda Valentín encargada de Posgrado y directora de la carrera de educación  del ISFODOSU. Marco Vega sostuvo que la importancia del desarrollo de las especialidades es que los niños esperan por buenos maestros para llegar a tener la oportunidad de incidir en la calidad de la educación y ser parte del desarrollo social y económico de la República Dominicana. Mientras que Marcelina Piña, en el mismo sentido, expuso que la calidad educativa empieza dedicándole atención a los niños, porque en esta etapa es que arranca el desarrollo cognitivo de los individuos. Asimismo dijo que con la misma sensibilidad se pone atención desde las escuelas a la diversidad social para que nadie con una condición especial se quede fuera de las aulas y del desarrollo personal. La Especialidad en Educación Inicial estuvo dirigida a educadores, coordinadores y técnicos en servicio que se desempeñan en el nivel Inicial con los que se trabajaron los sentimientos, valores y actitudes que expresan el desarrollo integral de los niños, al tiempo que adquirieron las competencias para sistematizar experiencias educativas y desarrollar propuestas que contribuyan al desarrollo de la educación inicial en la República Dominicana.   Mientras que la Especialidad en Educación para la Diversidad estuvo dirigida a participantes con formación de grado como orientadores o psicólogos escolares. El programa formó profesionales con la capacidad de generar respuestas curriculares, organizativas e individuales para atender a la diversidad y favorecer procesos de reflexión y mejora de sus prácticas desde una perspectiva de inclusión de los estudiantes en los niveles Inicial y Primario. Además, facilitó a los participantes  las diferentes estrategias para atender la diversidad en el aula, así como el conocimiento de los distintos tipos de familia y cómo integrarlas y orientarlas, y les proporcionó la capacidad  para el diseño de instrumentos que les sirvan de apoyo para el proceso de afianzamiento, y el uso de herramientas didácticas adaptada a la realidad del docente en su entorno escolar. Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: http://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=455#sigProId148e9f229e

Seleccionan representante de los becarios ante el Consejo Directivo del INAFOCAM

Miércoles, 05 Diciembre 2018
El Consejo Directivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) realizó, este martes 4 de diciembre, una sesión ordinaria en la que fue seleccionado el representante de los becarios ante dicho  organismo institucional.  La reunión fue encabezada por Denia Burgos, viceministra de Educación, encargada de Asuntos Técnicos  y Pedagógicos y Andrés de las Mercedes, director ejecutivo del INAFOCAM. La reunión inició con la lectura de resoluciones y aprobación del acta correspondiente a la sesión de la anterior reunión del Consejo de fecha del 5 de julio del 2018.  A seguida se conoció un informe de la institución a cargo del Director del INAFOCAM y continuó con la presentación del presupuesto  de la institución para el 2019. En el marco de la sesión ordinaria, se seleccionó a la bachiller Manyelin Almonte como representante de los becarios del INAFOCAM ante el Consejo Directivo de la institución, y al bachiller Emilio Suero Montero como suplente. Participaron además en la reunión Narciso Reyes por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología  (MESCyT) y Altagracia López de las universidades privadas. También participaron el rector del Instituto Tecnológico de Las Américas, José Armando Tavárez Rodríguez y Rafael Feliz de la Asociación Dominicana de Profesores ADP. De igual manera, por INAFOCAM, participaron Miguel Ángel Moreno, director de Desarrollo Profesional Docente; Yssa Moreta, encargada de Formación Inicial; Anny Sosa, encargada de Planificación  y Cecilia Bergés, encargada de Posgrado. Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: http://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=455#sigProIdc6fea72c69

Inician en Pedernales Especialidad en Lectoescritura y Matemáticas

Miércoles, 05 Diciembre 2018
Pedernales.-El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) inició, con el apoyo académico de la Universidad Tecnológica del Sur  (UTESUR), la Especialidad en Educación del Primer Ciclo, con énfasis en Lectoescritura y Matemáticas, la cual beneficiará a 40 docentes del Distrito Educativo 01-01 de Pedernales.  En las palabras centrales de la actividad de apertura, Reyna Ramírez, técnica docente del área de Posgrado INAFOCAM, instó a los participantes a aprovechar al máximo la oportunidad que se les da, ya que lo que se persigue con dicha capacitación es lograr una educación de calidad. “Para poder tener alumnos capacitados y con competencias, el maestro debe ser competente para que sus prácticas sean diferentes. Lo que los maestros aprenden en estas especialidades no es para que se guarde, es para multiplicar los conocimientos en sus respectivas aulas, llevarlo a la práctica y que esta sea diferente”, agregó Ramírez. De su lado, María del Rosario Melo, vicerrectora general de UTESUR,  informó que esta universidad asume la oportunidad dada por el INAFOCAM para impartir el programa de la Especialidad en Lectoescritura y Matemáticas con compromiso, excelencia, ética, innovación, liderazgo y responsabilidad a través de un equipo de facilitadores comprometidos en potencializar, de manera inclusiva el desarrollo de las competencias humanas y profesionales de los participantes. La bienvenida a dicha apertura estuvo a cargo del director distrital 01-01 de Pedernales, Mairení Sánchez, quien afirmó que este municipio esta de júbilo, porque por primera vez en toda la historia de la educación de Pedernales se le da apertura a un estudio de posgrado, de manera presencial, 100% becado por INAFOCAM y sin la necesidad de hacer esos largos viajes hacia otras localidades. “Esta especialidad es una bendición para nuestro distrito porque estamos viviendo la era del conocimiento y las informaciones, por lo tanto esta especialidad viene a brindarle a los participantes informaciones, conocimientos, cultura y sapiencia”, añadió Sánchez. El programa es coordinado y financiado por INAFOCAM en el cumplimiento de su misión de actualizar y formar docentes del sistema educativo dominicano. El mismo se desarrolla con el objetivo de formar especialistas con las competencias para conducir procesos de alfabetización de alta calidad en el primer ciclo de la educación primaria, asegurando el desempeño de los estudiantes de acuerdo a las competencias esperadas de este ciclo. Asimismo, busca promover el perfil de un docente en capacidad de desarrollar con eficiencia procesos de lectura y escritura, operaciones matemáticas básicas, así como un conocimiento claro del mundo natural y social con una base de valores, haciendo del aprendizaje de la lectura y la escritura un ejercicio lúdico en el que se mantenga la motivación del estudiante en el proceso de aprendizaje. Esta especialidad se desarrollará en modalidad presencial en tres períodos académicos. El plan de estudio tiene 8 créditos de contenido de gestión pedagógica, 10 créditos de contenidos del área psicopedagógica, y 14 créditos del área curricular. El programa cuenta con once (11) asignaturas con un total de 480 horas  para ser desarrolladas en tres (3) períodos académicos. La presentación  del programa estuvo a cargo del Sr. Juan José Mariñez, PhD, director del Departamento de Postgrado de Utesur, quien precisó que los docentes realizarán un curso propedéutico para nivelar a los participantes  con los elementos que les permitan entender la finalidad de este programa y adquirir las competencias necesarias, enfatizando en las áreas de Matemática, Lengua Española, Tecnología y Estrategias y Técnicas de Enseñanzas en el Nivel Superior. Estuvieron presentes también Joselín de Jesús, director provincial de la Juventud, en representación del senador Dionis Sánchez; Georgina Dotel, en representación de la gobernación; Xiomara Sena, coordinadora de la especialidad y el Sacerdote José Manuel  Volquez quien elevo una plegaria al todo poderoso en la actividad. Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: http://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=455#sigProId4f6519b655

INAFOCAM y PTS gradúan docentes de inglés de la región del Cibao

Lunes, 03 Diciembre 2018
El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y el  Professional Training Systems entregaron los certificados de finalización a 67 docentes de inglés de la Regional de Educación 08, de Santiago de los Caballeros, luego de concluir con éxito 8 meses de entrenamiento en el Curso Avanzado de Perfeccionamiento para Docentes del Idioma Inglés. La ceremonia de graduación se realizó, el jueves 29 de Noviembre, en el salón de actos de la referida regional de Educación. La actividad estuvo encabezada por el Lic. Andrés de las Mercedes, director ejecutivo del INAFOCAM y por el Prof. Juan Valdez, director ejecutivo de Professional Training Systems Al hablar en el acto, el maestro De las Mercedes destacó la importancia para el desarrollo económico que tiene en la actualidad que los dominicanos puedan dominar el idioma inglés. Dijo que en el INAFOCAM se tiene conciencia de esa realidad y del papel que en el logro de ese objetivo tienen los docentes. En ese sentido, explicó que la entidad que dirige coordina la formación de los docentes en la lengua inglesa, a través de instituciones acreditadas, para que puedan trasmitirla con competencia en las escuelas a los alumnos desde los primeros niveles del sistema educativo. Mientras que el Prof. Valdez destacó lo vital que es advocarse a alcanzar el bilingüismo en el sistema educativo público dominicano y, para tal fin, destacó la importancia de seguir impulsando la formación continua de los docentes de inglés, tanto en el perfeccionamiento de sus competencias lingüísticas, como en el desarrollo de sus competencias pedagógicas. Agradeció el apoyo que por 10 años consecutivos el INAFOCAM le ha dado a la formación de los docentes del área de inglés, y abogó, ahora que los docentes del país que enseñan este idioma están mejor preparados, porque esta asignatura sea llevada a la categoría de área básica en el currículo dominicano. Por su parte, los docentes expresaron su compromiso con el desarrollo profesional de su área, y agradecieron el apoyo que el INAFOCAM y Professional Training Systems les ha venido dando a la formación de los docentes de inglés en gran parte del país. Con esta ceremonia de graduación, Professional Training Systems, institución de formación docente e investigación educativa, cumple 10 años entrenando a los docentes de inglés de las escuelas públicas dominicanas, a través del INAFOCAM. En la mesa principal, también estuvieron la Lic. Rosa Orquídea Campusano, coordinadora docente del Depto. de Formación Continua del INAFOCAM, y los Técnicos Regionales de Lenguas Extranjeras, de la Dirección Regional de Educación 08, Ramón Jiménez y Martín Almánzar. Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: http://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=455#sigProId79e80f5cfc