Noticias

Inafocam y AEFI dan apertura al taller “Legislación Educativa”

Lunes, 09 Mayo 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Alianza Educativa de Formación Integral (AEFI), realizaron la apertura del taller “Legislación Educativa”, dirigido a 380 docentes de nuevo ingreso al sistema educativo nacional. La capacitación pretende desarrollar un espíritu crítico sobre la legislación educativa dominicana con interés de evaluar su vigencia y efectividad para, de esa forma, regular nuestro sistema escolar tanto público como privado. El coordinador del departamento de Formación Continua de Inafocam, Pedro Lorenzo, dijo que luego de “Legislación Educativa”, los participantes podrán analizar y evaluar la estructura del sistema educativo dominicano y otras disposiciones legales, a la vez de identificar la procedencia y naturaleza de las normativas que rigen la educación dominicana. Lorenzo indicó que al concluir el taller los docentes estarán en capacidad de dar solución a cualquier tipo de impacto apegado a la Ley Orgánica de Educación (66-97), así como a situaciones conflictivas reales relacionadas con su gestión y con el proceso de enseñanza aprendizaje. El funcionario académico aprovechó la ocasión para, a nombre del director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, darle la bienvenida a los maestros que forman parte de la capacitación, al tiempo que les exhortó a aprovechar los aprendizajes de manera entusiasta y comprometida. Aseguró que de esa manera se da cumplimiento a la promesa del presidente  Luis Abinader para lograr un magisterio cada vez más capacitado, y las instrucciones en tal sentido del ministro de Educación, Roberto Fulcar.

Participación de Inafocam en la XXIV Feria Internacional del Libro 2022

Viernes, 06 Mayo 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), desarrolló su participación en la XXIV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022, organizada por el ministerio de Cultura, donde se dieron cita miles de personas, entre ellos docentes y estudiantes de los distintos centros educativos del país. En el evento, realizado en la Zona Colonial, desde el 28 de marzo al 2 de mayo, y luego de dos años de inactividad debido a la pandemia del Covid-19, los escritores, libreros, comerciantes y el público, se reencontraron para brindar a los visitantes stands llenos de colorido, historias, poesías y relatos de diferentes autores tanto nacionales como internacionales. El Ministerio de Educación (Minerd), se unió a la celebración con un extenso programa de actividades en el que intervinieron destacados escritores, educadores, mediadores de lectura, gestores culturales y cuenta cuentos, quienes ofrecieron charlas y conferencias sobre los aspectos del plan “Educación para Vivir Mejor”. Por su parte, y en respaldo a las propuestas del Minerd, la directora del departamento de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, Julia Margarita Ubiera, dictó la conferencia “Formación Docente”, mientras que la encargada de Formación Inicial, Ondina Ortega, estuvo a cargo del seminario “Investigación-acción: Práctica Docente una Reflexión del quehacer Docente”. En ambas actividades asistieron destacados docentes y técnicos de distintas universidades del país. La Feria del Libro 2022 fue dedicada a los escritores dominicanos Carmen Natalia y Pedro Países, tuvo como invitado de honor a la Unión Europea, la cual representa el acuerdo político y económico entre 27 naciones.    

Inafocam y la UASD clausuran Especialidad en Procesos Pedagógicos del Nivel Inicial.

Miércoles, 27 Abril 2022
San Pedro de Macoris .- El Instituto de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) recinto San Pedro de Macorís, realizaron la clausura de la especialidad “Proceso Pedagógico del Nivelo Inicial”, el cual tuvo como objetivo ampliar la formación inicial de los docentes de la educación infantil. El programa formativo fue creado con el propósito de que los docentes sean capaces de asumir de manera responsable y efectiva la dirección del aula y gestionar con calidad los procesos de innovación, así como los cambios que demanda la sociedad en la educación. En la actividad participaron la encargada del departamento de Posgrado del Inafocam, Francisca Núñez, las técnicos docentes Pascuala Matos y Lidia Estel Guzmán. Matos explicó que la especialidad procuró elevar las competencias profesionales, profundizando el conocimiento de teorías y prácticas que garanticen una educación infantil de calidad. Asimismo, orientar la gestión del aula a través de experiencias innovadoras y significativas para diseñar y ejecutar procesos de investigación y acción que permitan contextualizar el quehacer pedagógico en las aulas. De su lado, Lidia Estel Guzmán felicitó a nombre del director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, al personal universitario y a los participantes que culminaron con éxito la especialidad "por tomar la iniciativa de enriquecer sus conocimientos y adquirir nuevas herramientas que les permitan un buen rendimiento educativo". Finalmente, indicó que con los conocimientos suministrados los educadores podrán contribuir al mejoramiento de procesos y prácticas para el mejoramiento del desarrollo integral de los niños y niñas menores de cinco años, todo en pos de un mejor sistema educativo como ha sido la promesa del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar.

Inafocam e Incaprole dan aperturan diplomado en Formación Metodológica.

Miércoles, 27 Abril 2022
Santo Domingo. -  El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Nacional de Capacitación de Profesores de Lenguas Extranjeras (Incaprole), realizaron el acto de apertura del diplomado “Formación Metodológica, Acompañamiento Docente y Supervisión Educativa”, con el objetivo de proporcionar a los docentes conocimientos generales y específicos en el diseño curricular del nivel primario. Asimismo, integrar técnicas de planificación, evaluación y plataformas virtuales de utilidad en el proceso educativo a través del acompañamiento pedagógico y la supervisión. La enlace técnico docente nacional del departamento de Formación Continua del Inafocam, Marilyn Mercedes, explicó que la capacitación también tiene como propósito aplicar métodos, procedimientos, conocimientos y manejo a las diferentes plataformas digitales e integrarlos a la práctica magisterial para analizar eficazmente los factores que afectan el desarrollo de la planificación escolar. Asimismo, diseñar y aplicar las técnicas e instrumentos para el acompañamiento docente e integrar los recursos tecnológicos como herramientas para un mejor desempeño en las aulas. La educadora Mercedes, quien habló en representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, indicó que las autoridades del Inafocam confían en el compromiso y la responsabilidad que asumirá cada participante durante el desarrollo del programa de formación. Puntualizó que  de esta forma se da cumplimiento a la promesa de un mejor sistema educativo del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación, Roberto Fulcar.