Noticias

Inafocam promueve Docentes de Excelencia con estudiantes adventistas

Martes, 05 Marzo 2019
El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) realizó una jornada de promoción del Programa Formación Docentes de Excelencia dirigida a estudiantes de quinto y sexto grados de la educación secundaria de los colegios adventista del país. La jornada de promoción del Programa Formación Docentes de Excelencias se produjo en el marco del "IX Encuentro de jóvenes estudiantes del 5to y 6to grados de la educación secundaria (Antiguos 3ro y 4to de bachillerato), de todos los colegios Adventista en Rep. Dominicana". El evento se realizó en la sede de la Universidad Adventista Dominicana, Sonador Bonao  y  contó con la participación de las autoridades académicas de dicha universidad,  así como de docentes y estudiantes de los diferentes colegios adventistas. La presentación del programa estuvo a cargo de las maestras Morayma Álvarez y Miosotis Segura de los departamentos de Becas y Formación Inicial Docente, respectivamente. Las representantes del Instituto motivaron a los participantes en el encuentro a que se integren en la novedosa iniciativa de formación de nuevos docentes  que promueve el Ministerio de Educación a través del Inafocam. En ese sentido le explicaron los objetivos del programa, así como la formación y los beneficios que recibirán si optan al mismo. La jornada de promoción de Docentes de Excelencias se desarrolló en coordinación con la Dra. Alejandra Casilla, directora de la Unión Nacional de Colegios Adventista (UNACA). La actividad fue resultado del encuentro sostenido, recientemente, por Inafocam con la Federación Nacional de Colegios Privados (FENACED), en el que esta última institución se comprometió  a apoyar el programa "Docentes de Excelencia". El programa Formación Docentes de Excelencia busca formar educadores  con las competencias pedagógicas y curriculares necesarias para desarrollar, gestionar y facilitar procesos educativos centrados en el aprendizaje tomando como referencia el currículo por competencia que desarrolla el Ministerio de Educación. Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: http://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=445#sigProIdbe04fda814

VACD e Inafocam preparan cierre pedagógico del Programa Nacional de Inducción

Martes, 05 Marzo 2019
Santo Domingo.- El Ministerio de Educación a través del Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente (VACD) y del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) realizó una reunión, este jueves 28 de febrero, con coordinadores y tutores del Programa Nacional de Inducción a Docentes de Nuevo Ingreso con la finalidad de evaluar y preparar el cierre pedagógico de dicho plan formativo. En unas palabras centrales, el director ejecutivo del Inafocam, Andrés de las Mercedes informó, que además de un cierre pedagógico habrá otro institucional, y que trabajan para iniciar la segunda cohorte del referido programa que deberá incorporar alrededor de 800 docentes de nuevo ingreso. De las Mercedes explicó también, en la reunión, realizada en el aula virtual de la institución, que para la próxima versión del programa de inducción se revisarán la cantidad de módulos y se incluirán,   jornadas presenciales, además de las virtuales. Dijo que otro de los propósitos del encuentro era saber cómo aconteció la inducción en cada uno de los ámbitos que los coordinadores y tutores coordinaban. “Pienso que este programa está siendo enriquecido y exitoso, con la participación de todos y es nuestro humilde aporte para tratar de contribuir a la mejora de la calidad de la educación de nuestro país.”, añadió De Las Mercedes. De su lado, Juan Francisco Jáspez y Reyna Martínez, representantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y del Inafocam, respectivamente, presentaron los estatutos del referido programa y la valoración de los círculos de aprendizaje del mismo. Mientras que María Dominga Comas y Elsa Sánchez, directora de Formación Inicial del Inafocam y representante del VACD, respectivamente, presentaron los criterios de selección de buenas prácticas docentes desarrolladas en el marco de las capacitaciones del Programa Nacional de Inducción. En dicho encuentro los coordinadores y tutores del programa pidieron a las autoridades presentes que para el próximo programa se realice una socialización que involucre directamente a los docentes de nuevo ingreso. El mismo se desarrolló en el aula virtual de dicha institución. Propósitos del Programa Nacional de Inducción El Programa Nacional de Inducción a Docentes de Nuevo Ingreso tiene el propósito de facilitar la iniciación, adaptación e integración mediante el acompañamiento y la capacitación a los docentes de nuevo ingreso en su ejercicio profesional, potenciando el desarrollo de sus competencias pedagógicas, en las siguientes dimensiones: el estudiante y su aprendizaje, contenido curricular, proceso de enseñanza-aprendizaje y compromiso personal-profesional. Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: http://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=445#sigProId0e198eb2d2

Inafocam presenta a universidades el plan de trabajo institucional para el 2019

Martes, 26 Febrero 2019
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), se reunió con rectores, decanos de educación y encargados financieros  de universidades con el objetivo de presentarles el plan de trabajo institucional para el 2019. Al dar la bienvenida a los representantes de las universidades, el director ejecutivo del Inafocam, Andrés de las Mercedes, dijo que la reunión fortalece la relación entre las instituciones para mejorar la calidad educativa de la República Dominicana. “Tenemos grandes desafíos en la formación docente de nuestro país, pero estoy seguro que con la colaboración de todos los involucrados podremos avanzar hacia la tan anhelada calidad educativa dominicana”, expresó De Las Mercedes. En el marco de la actividad, los representantes del Inafocam expusieron las actividades que desarrollarán sus áreas para cumplir con la misión de la institución para el presente año. La maestra Yssa Moreta, directora de Departamento de Formación Inicial hizo referencia sobre las necesidades del Ministerio de Educación (MINERD) para cada región, en lo relativo a la formación de nuevos educadores, y como a esta demanda el Inafocam le está dando respuesta a través del programa Formación Docentes de Excelencia. Destacó que a través de dicho programa se matricularon en el 2018 en 15 recintos universitarios  a 1,723 estudiantes, y que para el para el 2019, ingresarán a la Formación Inicial 2,500 bachilleres de todo el país. En el mismo tema, la maestra Carmen Reynoso, directora del Departamento de Becas pidió el apoyo a los rectores para el proceso de captación y selección de becarios del programa Docentes de Excelencia, difundiendo las ofertas que en cada convocatoria asignan a las universidades, así como los requisitos para optar por las mismas. Por su lado, María Dominga Comas, directora del Departamento de Formación Continua, hizo hincapié sobre el desarrollo de los programas que se están ejecutando bajo su responsabilidad, tales como diplomados, congresos, seminarios, cursos, talleres, el Programa de Formación Continua Centrada en la Escuela y el novedoso Programa Nacional de Inducción a Docentes de Nuevo Ingreso de recién implementación en coordinación con el Minerd. Mientras que por el Departamento de Posgrado, Reyna Ramírez, Pascuala Matos y Marcelina Piña instaron a las instituciones formadoras a ceñirse a los requerimientos de la resolución N. 25-2018 del (CONESCyT), basada  en el enfoque por competencia, nivel de posgrado y práctica docente entre otras requisitos, con la finalidad de lograr la formación de profesionales con valores personales y competencias críticas que aporten a la calidad educativa. Finalmente el encuentro culminó con la participación de Ginia Montes de Oca, quien abordó los temas concernientes a la Investigación y Evaluación de los programas formativos que se desarrollan a través de las instituciones de educación superior, mientras que María Estela González, encargada del Departamento de Control de pagos, abordó los procesos administrativos requeridos para agilizar las erogaciones a las universidades que desarrollan la formación v capacitaciones de los docentes a nivel nacional. Durante el desarrollo de la actividad, el director de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, Miguel Ángel Moreno participó haciendo precisiones que enriqueció la presentación del Inafocam a los representantes de universidades. Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: http://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=445#sigProId3445df0d7f

Asumen compromiso 532 bachilleres que ingresaron a final del 2018 a Docentes de Excelencia

Martes, 26 Febrero 2019
El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) concluyó un proceso de firma de carta-compromiso en el que participaron 532 bachilleres que, en el trimestre octubre-diciembre del 2018, ingresaron becados al Programa Formación Docentes de Excelencia a través de diferentes universidades dominicanas. En el documento legal se hace constar los deberes  de los estudiantes de educación a los que se comprometen a cumplir  durante el proceso de formación como docentes de excelencia. Participaron en la Firma de Contrato Compromiso 136 becarios que ingresaron a la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) para formarse en las licenciaturas en Química y Matemática orientada a la Educación Secundaria. También firmaron el documento, 60 estudiantes que se formarán en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en el recinto de Santo Domingo para cursar la Licenciatura en Educación Primaria, Segundo Ciclo, y en la Licenciatura en Matemática orientada a la Educación Secundaria. Mientras que en la sede en Santiago de dicha universidad lo hicieron 125 becarios de Inafocam que cursarán las Licenciaturas en Química y en Matemática orientadas a la Educación Secundaria, así como la Licenciatura en Educación Primaria, Primer Ciclo. De igual manera  firmaron Carta compromiso 69 estudiantes que ingresaron al Instituto Tecnológico de Santo Domingo  (INTEC) a cursar las Licenciaturas en Física, en Matemáticas y en ciencias sociales  orientadas a la Educación Secundaria, Asimismo,  refrendaron el acuerdo 67 becarios que ingresaron a Universidad ISA (UNISA) en Santiago para ser formados en las Licenciaturas en Física y en Biología orientada a la Educación Secundaria. Mientras que en la Universidad Dominicano Americana, (UNICDA), en Santo Domingo 75 bachilleres suscribieron la Carta en la que se comprometen a cumplir los deberes en el proceso de formación de la Licenciatura en Inglés orientada a la Enseñanza. El proceso de firma de carta compromiso se desarrolló bajo la responsabilidad de los departamentos de Formación Inicial, Becas y Jurídico del Inafocam.

Inafocam celebra Día de la Bandera y natalicio de Mella

Lunes, 25 Febrero 2019
El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), realizó, este 25 de febrero, un izamiento especial para conmemorar el Día de la Bandera y el natalicio 203 del prócer nacional Ramón Matías Mella. Esta actividad se enmarca en el trimestre Patrio y es parte del programa de rescate de los símbolos patrios. En las palabras centrales del acto, Andrés de las Mercedes, director ejecutivo del Inafocam, llamó a los presentes a trabajar desde sus espacios para hacer cada día una Patria más prospera, más feliz, ya que hoy en día la República Dominicana transita por un camino de logros y debe continuar en el. “Como dice el presidente Danilo Medina, la Educación es el otro nombre de la libertad, es por ello que en su gestión de gobierno se implementan los programas, Quisqueya Aprende Contigo, los Centros de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), la política de la Atención a la Primera Infancia y la Jornada Escolar Extendida”, agregó De Las Mercedes.  Sobre Mella recordó momentos definitivos en los que participó, entre los que estuvieron, la creación de la sociedad secreta La Trinitaria, el 27 de febrero de 1844 en la proclamación de la Independencia Nacional donde dio el trabucazo, y su participación en varias batallas que hubo que librar para consolidar dicha independencia. “En Mella teníamos una persona coherente con los ideales de la Patria. Emulemos a Mella y sigamos trabajando por la mejora de la calidad de los maestros de la República Dominicana, porque así se hace Patria”, concluyó De Las Mercedes. Estuvieron presentes en el acto además, el cuerpo directivo, administrativo y docente del INAFOCAM. Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: http://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=445#sigProId12c8bc876b