Noticias

DECENAS DE BACHILLERES DE EXCELENCIA INGRESAN A ESTUDIAR EDUCACIÓN EN LA UCE, UCNE, UNAPEC, UCSD y UCATEBA

Martes, 15 Enero 2019
INAFOCAM exhorta a los becarios a comprometerse con el proceso de formación docente que desarrollarán en las universidades que tendrá un enfoque orientado al dominio de las competencias estudiantiles establecidas por el Ministerio de Educación en el nuevo currículo educativo . Santo Domingo.-El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) desarrolló en la semana del 7 al 11 de enero del 2019 el proceso de inducción a decenas de estudiantes  graduados de la educación secundaria que ingresaron becados al Programa Formación Docentes de Excelencia a través de cinco instituciones de educación superior. Los bachilleres que participaron de dicho proceso de orientación proceden de diferentes provincias del país y cursarán, con orientación a la educación secundaria, la Licenciatura en Biología en la Universidad Central del Este (UCE) y la Licenciatura en Matemática en las universidades Católica Nordestana (UCNE) y Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA). Asimismo, otros grupos de estudiantes cursarán la Licenciatura en Inglés con orientación a la enseñanza en la Universidad APEC (UNAPEC) y la Licenciatura en Educación Inicial en la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD). Los representantes del INAFOCAM comunicaron a los estudiantes las expectativas que tiene la institución con los grupos que han sido seleccionados, ya que el hecho de haber pasado las pruebas POMA y PAA indican que son estudiantes de excelencia. Luego, cumpliendo con el propósito de la inducción, los bachilleres fueron informados sobre las metas del Estado dominicano con el Programa Formación Docentes de Excelencia que busca elevar el nivel de los aprendizajes en la República Dominicana. También recibieron información de los deberes que deben cumplir, los derechos que pueden defender en el tiempo que dure el proceso formativo, así como el apoyo económico que recibirán para gastos de transporte y otras necesidades. En ese sentido, los representantes del INAFOCAM exhortaron a los becarios a comprometerse con el proceso de formación docente que desarrollarán las universidades participantes que tendrá un enfoque orientado al desarrollo de las competencias estudiantiles establecidas por el Ministerio de Educación en el nuevo currículo educativo. También se le explicó que la formación se desarrollará durante cuatro años en las instituciones formadoras, cuyo programa a implementar debe cumplir con los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología. Dijeron que estas exigencias  buscan garantizar el dominio de los contenidos de las asignaturas curriculares, así como de la capacidad pedagógica para enseñarla con efectividad en los centros educativos El programa formativo incluye  un diplomado para capacitarlo en el uso de las nuevas tecnologías como herramienta pedagógica y un programa de inglés por inmersión, entre otras capacitaciones extracurriculares.    Se les informó, asimismo, de las actividades que desarrollará el INAFOCAM mientras los estudiantes reciban la formación profesional, como las convivencias estudiantiles y los seguimientos a las universidades para garantizar que estas cumplan los requisitos establecidos en la contratación para el desarrollo de los programas. En el marco del desarrollo de los procesos de Inducción los estudiantes recibieron T-Shirt y mochilas como apoyo para sus actividades educativas. Para dirigir ambos procesos, el INAFOCAM  se hizo representar por Miosotis Segura y Elías Reyes del Departamento de Formación Inicial; así como por  Morayma Álvarez y Franchesco Fontana del Departamento de Becas. Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: http://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=465#sigProIdf9688858b9

Concluyen en Salcedo primer Diplomado en Educación Vial

Lunes, 14 Enero 2019
Salcedo.-  El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, (INAFOCAM) y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), en alianza con la Oficina Técnica de Desarrollo Provincial de Salcedo, finalizaron recientemente  el Primer Diplomado en Educación Vial, dirigido a 31 maestros e integrantes de la sociedad civil de dicha provincia.  Las palabras de apertura estuvieron a cargo de José Aníbal García, presidente de la Oficina Técnica de Desarrollo Provincial, quien explicó que el diplomado se desarrolló ante la preocupación por el creciente número de personas muertas a consecuencia de los accidentes de tránsito en la provincia Hermanas Mirabal, con una notable proporción de víctimas jóvenes entre los 18 y 29 años de edad. En ese sentido, agradeció al INAFOCAM y  al INTRANT por poner a su disposición los recursos financieros  y técnicos para desarrollar el diplomado que capacitó a docentes y a integrantes de la sociedad civil de Salcedo para educar en la prevención de los siniestros viales. En representación del INAFOCAM participó Reyna Martínez, coordinadora del programa por el Departamento de Formación Continua, quien se refirió a la importancia que tiene el desarrollo del referido programa de diplomado. Precisó que para la institución que representa es un deber y  una satisfacción poder contribuir con la formación de los docentes de la provincia Hermanas Mirabal, para que puedan educar desde las escuelas sobre el buen comportamiento ciudadano en las vías públicas. En ese sentido dijo que el INAFOCAM está dispuesto a aportar para que el programa se siga replicando en todo el país. Mientras que el representante del INTRANT, Hernán Paredes director del Observatorio Permanente de Seguridad Vial,  explicó las  bases técnicas en la que se apoya la institución que representa para que sus técnicos facilitaran la capacitación a los participantes del programa. En tanto el senador de la provincia Hermanas Mirabal, Luis Rene Canaán, agradeció a las dos instituciones públicas, que como hacedoras de políticas públicas, hayan acogido la propuesta presentada por las organizaciones de Salcedo a través de la Oficina Técnica de Desarrollo Provincial. Reconoció, asimismo, el alto nivel de cumplimiento y puntualidad de los participantes del programa de diplomado y llamó a las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley de tránsito que se esfuercen con la aplicación de ésta a los fines de reducir al mínimo la pedida de vida de los dominicanos por la ocurrencia de siniestros viales. Finalmente la señora, Miguelina Acosta, coordinadora del programa por la referida oficina provincial,  exhortó a los participantes del diplomado a llevar a la práctica lo aprendido. Dijo que dicha organización dará seguimiento a los docentes y a los integrantes de la sociedad civil para ayudarlos a que estos puedan trasmitir con eficacia en sus lugares de trabajo los conocimientos adquiridos en el programa de capacitación. De igual manera, explicó, se desarrollara el mismo proceso con los integrantes de la sociedad civil para que se conviertan en agente de concientización de los ciudadanos sobre la importancia del cumplimiento de las leyes de tránsito.  El acto de clausura se realizó la entrega de los certificados. Luis Miguel Mora habló en nombre los participantes del diplomado. En el acto estuvieron presentes el ex vicepresidente de la República  Jaime David Fernández Mirabal; El gobernador de la provincia Bienvenido Almánzar, la alcaldesa municipal de Salcedo, María Mercedes Ortíz; Luciano Bartoso, director de Oficina Técnica de Salcedo, entre otros representantes provinciales. Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: http://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=465#sigProIdfab022dfa7

INAFOCAM lleva cabo inducción de estudiantes de excelencia se formarán como educadores en Matemática en UCNE

Lunes, 14 Enero 2019
San Francisco.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM y la Universidad Católica Nordestana (UCNE) realizaron el pasado jueves 10 de enero, un proceso de Inducción a decenas de estudiantes de la región norte que ingresaron becados al  Programa Formación Docentes de Excelencia, para cursar la Licenciatura en Matemática orientada a la Educación Secundaria,  a través de dicha institución de educación superior. El grupo de  21 becarios, graduados de la Educación Secundaria,  procede en su mayoría de San Francisco de Macorís y otras zonas aledañas, el grupo forma parte de unos 473 estudiantes que se va incorporar el presente año 2019. Los representantes del INAFOCAM exhortaron a los becarios a comprometerse con el proceso de formación docente que desarrollarán en la UCNE, que tendrá un enfoque orientado al desarrollo de las competencias estudiantiles. Los estudiantes de educación fueron informados de los deberes que deben cumplir, los derechos que pueden defender en el tiempo que dure el proceso formativo, así como el apoyo económico que recibirán para gastos de transporte y otras necesidades. Dentro  de los deberes de los estudiantes se destaca el compromiso ético que deben de tener cada uno de educarse adecuadamente y ofrecer sus servicios en el Sistema Educativo Dominicano, para contribuir con la mejora de la calidad educativa, así como también la responsabilidad de mantener un promedio mínimo de 80 puntos en la carga académica de cada periodo para poder mantener la beca. En el marco del desarrollo del proceso de Inducción los estudiantes recibieron T-Shirt y mochilas como apoyo para sus actividades educativas. En la actividad, el INAFOCAM  se hizo representar por  Miosotis Segura  del Departamento de Formación Inicial y Morayma Álvarez  del Departamento de Becas, quienes informaron además a los futuros docentes que, luego de concluir su formación, tienen el derecho de participar en el concurso de oposición  y que luego de ser nombrado como maestro, deben permanecer laborando para el Sistema Educativo Dominicano por un periodo mínimo de cinco años. El personal de la UCNE estuvo encabezado por Apolinar Escolástico, director de la escuela de Educación.  Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: http://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=465#sigProIdf51c0eff20

INAFOCAM y la UCE certifican a docentes de San Pedro para formar en educación ambiental

Lunes, 07 Enero 2019
San Pedro de Macorís.-Con la presentación de proyectos para el desarrollo de acciones que permitan la conservación ambiental, la resiliencia ante el cambio climático y el desarrollo sostenible dentro y fuera de los centros educativos, concluyó el Diplomado en Educación Ambiental auspiciado por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), con el apoyo académico de la Universidad Central del Este (UCE). En el acto de cierre del programa de formación continua recibieron sus certificados de participación unos 49 docentes del sector público del área de Ciencias Naturales  perteneciente a la regional de Educación 05 de San  Pedro de Macorís y sus zonas aledañas. El programa, que formó a formadores en la Educación Ambiental, se desarrolló en nueve módulos en los que se abordó los temas: Ambiente y Desarrollo Sostenible, Cambio Climático, Introducción a la Educación Ambiental y  Ecopedagogía. Además se capacitó sobre la Pedagogía de la Tierra, Aprendizaje a través de la indagación, Investigación Cualitativa en la Educación Ambiental, Design Thinking aplicada a la Educación Ambiental y Proyecto de Educación Ambiental Formal. En el acto realizado en la sede de la UCE en San Pedro de Macorís , Rosa Orquídea Campusano, coordinadora del programa por el departamento de Formación Continua del INAFOCAM destacó la entrega de los docentes para que la capacitación concluyera con éxitos. “Ahora es que comienza el compromiso con lo aprendido, por lo que les exhorto a que los proyectos aquí presentados sean ejecutados, con acciones de conservación o de mejora medioambiental, en los lugares que ustedes identificaron con las necesidades de intervención”, agregó la maestra Campusano.  Asimismo, les recordó a los participantes del programa la necesidad de que los conocimientos adquiridos sean trasmitidos al personal docente de sus centros educativos, a los estudiantes y las comunidades donde residen los educadores. El personal de facilitadores del diplomado estuvo encabezado por Lourdes Russa e integrado por Luz del Carmen Pereyra y Patricia Pérez, entre otros.   Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: http://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=465#sigProIdf850154783

INAFOCAM y UCNE clausuran Diplomado en Acompañamiento Pedagógico

Lunes, 07 Enero 2019
San Francisco.- El Instituto de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), y La Universidad Católica Nordestana (UCNE), finalizaron esta semana el Diplomado en Acompañamiento Pedagógico para mejores prácticas en el aula, dirigido a docentes pertenecientes a las regionales de Educación 14-Nagua  y 07- San Francisco de Macorís.   En el acto de cierre Monseñor Dr. Fausto Ramón Mejía Vallejo, Gran Canciller y Rector de UCNE, al pronunciar las palabras de bienvenida, agradeció al Ministerio de Educación e INAFOCAM por confiar en la entidad educativa para la formación de los maestros que participarán del diplomado.   Las palabras centrales fueron pronunciadas por el maestro Andrés de las Mercedes, director ejecutivo del INAFOCAM, quien expresó que tanto la institución que dirige como las regionales de Educación se mantienen permanentemente preocupados por la capacitación docente, de ahí la aprobación del diplomado y de otros más en distintas áreas de la educación.   “Las Sociedades se enfrentan a muchos desafíos, y hoy nos llama la atención la velocidad con que se suceden  los cambios. El conocimiento que tenemos hoy sobre cualquier aspecto, en un instante cambia radicalmente y es por eso entonces el gran desafío que tenemos todos, pero más que nadie el maestro” precisó De Las Mercedes.   De las Mercedes agregó además, que la Escuela no debe ir sola, indicando que todos debemos colocarnos al lado de la misma, para que responda a esa gran expectativa que tiene la sociedad sobre la educación y la correcta aplicación del 4%.   De su lado en las palabras de agradecimientos pronunciadas por el docente Orlando Antonio Celestino, señaló que sin lugar a dudas el diplomado constituye un antes y un después de lo que es el acompañamiento pedagógico para mejores prácticas en las aulas, al que calificó de histórico, porque entiende que les abrió las puertas para entender y saber lo que es y cómo se acompaña en cuanto a metodología, actitud, prácticas y estrategias.   En el acto se aprovechó la ocasión para realizar un reconocimiento a la maestra Ana lidia Piña de Castillo quien fuera la facilitadora del taller: “El coaching como herramienta para fortalecer la praxis del coordinador pedagógico”.   En el acto celebrado en la provincia Duarte en el Campus de la referida universidad, estuvieron presentes el Lic. Edwin Ramón Tejada García, director de la regional 14 de Educación de Nagua y  la Licda. Mariel Santos Mora, directora de la regional 07 de Educación de San Francisco de Macorís. En tanto que por el INAFOCAM estuvieron presentes la directora del Departamento de Formación Continua, la maestra María Dominga Comas y la   Licda. Andrea Cuevas, Técnica Docente y coordinadora del programa. Por UCNE también asistió el presbítero Dr. Isaac García de la Cruz, vicerrector ejecutivo y director de Postgrado.