Noticias

El Inafocam formaliza compromiso con estudiantes becados para cursar licenciaturas en Matemáticas e Inglés

Miércoles, 24 Abril 2024
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), llevó a cabo la firma del contrato-compromiso entre la institución y los estudiantes seleccionados para participar en el programa de becas para cursar las licenciaturas en Matemáticas y Lenguas Modernas con mención en Inglés. Este acto formal marca el inicio de una relación educativa comprometida y enriquecedora entre el Inafocam y los estudiantes beneficiarios de las becas, quienes representan el futuro de la educación en la República Dominicana. La firma del contrato-compromiso simboliza laresponsabilidad mutua entre el Inafocam y los estudiantes, quienes se comprometen a alcanzar estándares de excelencia académica y contribuir al avance del conocimiento en las áreas de Matemáticas y Lenguas Modernas. Este paso formal consolida el compromiso institucional de promover la formación integral de los maestros y garantizar la calidad educativa en todo el sistema escolar. Durante el evento, los estudiantes expresaron su gratitud y entusiasmo por la oportunidad de participar en este programa académico de alto nivel, que les permitirá adquirir habilidades y competencias cruciales para su desarrollo profesional. Asimismo, reconocieron el papel fundamental del Inafocam en abrir nuevas puertas educativas y enriquecer sus perspectivas académicas y laborales. El programa de becas de licenciatura en Matemáticas y Lenguas Modernas con mención en Inglés refleja el compromiso continuo del Inafocam con la excelencia académica y la mejora constante del sistema educativo dominicano. Estas iniciativas no solo benefician a los estudiantes directamente involucrados, sino que también tienen un impacto positivo en las comunidades y en la calidad de la educación en todo el país. Con este programa de becas el Inafocam reafirma su compromiso de seguir promoviendo la educación de calidad y ofreciendo oportunidades de desarrollo profesional a maestros y futuros educadores. Ya que este representa un paso significativo hacia la transformación educativa y el fortalecimiento del capital humano en la República Dominicana.

El Inafocam y la UASD culminan exitosamente la maestría en Química para Docentes

Lunes, 22 Abril 2024
San Juan.- En un emotivo acto, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Autónoma Santo Domingo (UASD),culminaron exitosamente la maestría en “Química para Docentes”. Esta maestría representa un avance significativo en la formación especializada de los profesionales docentes en el campo de la química. El programa, fruto del convenio de capacitación entre ambas instituciones, ha beneficiado a 39 becarios provenientes de las Regionales del Eje Sur del país, en las que se encuentran la 01 (Barahona), 02 (San Juan) , 03 (Azua) y 18 (Neiba) Durante el evento de clausura, el director Ejecutivo del Inafocam, Francisco Ramírez, destacó la relevancia de esta maestría en el fortalecimiento de las competencias y habilidades de los docentes de química, subrayando su impacto directo en la calidad de la educación científica en el país. El funcionario de la educación indicó que el programa de capacitación se desarrolló objetivo de fomentar la capacidad de autoaprendizaje entre los docentes, promoviendo un continuo perfeccionamiento en el área de la química. También, el trabajo en el diseño de experiencias de laboratorio, materiales didácticos y proyectos de investigación, con el propósito de elevar el desempeño de los facilitadores del aprendizaje de la química en todos los niveles educativos del país. “Química para Docentes” se desarrolló a lo largo de 5 semestres académicos, incluyendo un curso propedéutico, un proyecto de acompañamiento y la culminación con la presentación de tesis. Con un total de 16 asignaturas y 50 créditos, el programa ha permitido a los participantes desarrollar habilidades avanzadas en el uso de instrumentos y equipos de laboratorio, así como fortalecer su capacidad para motivar a los estudiantes hacia carreras científicas y tecnológicas. Los participantes, técnicos docentes y docentes de Química del Nivel Secundario, han culminado este programa con éxito y están listos para aplicar los conocimientos adquiridos en beneficio de la educación en República Dominicana.    

El Inafocam y Ucateba realizan cierre de la especialidad en Gestión de Centros Educativos

Lunes, 22 Abril 2024
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba), en coordinación con el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi), realizaron el cierre de la especialidad “Gestión de Centros Educativos”. Esta maestría fue desarrollada para brindar a los docentes la oportunidad de ampliar sus conocimientos para ejercer una mejor labor académica. Con los conocimientos adquiridos mediante el programa “Gestión de Centros Educativos”, los docentes podrán realizar estudios sobre los avances alcanzados en República Dominicana en materia de gestión escolar, tocando los aspectos relacionados con las condiciones de los alumnos, tales como género, equidad, educación especial y a distancia.   La técnico nacional docente del departamento de Posgrado del Inafocam, Cesalina Polanco, quien participó en representación del director Ejecutivo, Francisco Ramírez, indicó que la capacitación procuró formar personas con liderazgo basado en el potencial humano y que a su vezsean capaces de proponer y ejecutar proyectos y programas educativos innovadores que contribuyan al mejoramiento del servicio prestado en sus instituciones. Polanco, añadió que se hace necesario utilizar estrategias que incrementen la eficiencia y efectividad de los centros escolares, mediante el uso óptimo de los recursos humanos, materiales y financieros. Finalmente, Matos valoró el respaldo brindado por el Inafocam a este y otros tipos de programas de capacitación, debido a que corresponden al cumplimiento de la promesa de una mejor formación magisterial hecha por el presidente Luis Abinader.      

El Inafocam y Pucmm certifican más de 40 docentes en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de la Lengua

Lunes, 22 Abril 2024
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), en colaboración con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), certificaron a más de 40 docentes egresados de la maestría en “Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Materna”. El programa formativo estuvo dedicado a técnicos y docentes del área de Lengua Española del Nivel Secundario, pertenecientes a las Regionales del Eje Metropolitano, compuesta por la 04 (San Cristóbal), 10 y15 (Santo Domingo II y III) y 17 (Monte Plata). EL coordinador de programas de gestión educativa del departamento de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, Manuel García, destacó el compromiso y la dedicación de los participantes en su búsqueda por ampliar sus conocimientos y habilidades en la enseñanza del español como lengua materna. Expresó que, al concluir el programa, los participantes fortalecerán su capacidad para analizar y aplicar conceptos de lingüística aplicada en el aula, fomentando una adecuada valoración hacia los estudiantes y sus variantes gramaticales. Además de adquirir competencias para desarrollar proyectos de investigación científica que contribuyan a mejorar la enseñanza del español en la escuela dominicana. García dijo que con esta maestría el Inafocam reafirma su compromiso de continuar con ofertas académicas de calidad que impulsen el desarrollo profesional de los docentes, para que estos luego contribuyan al avance de la educación en la República Dominicana. Datos sobre la maestría Este programa de maestría, con una duración de dos años y una carga académica de 44 créditos distribuidos en 16 asignaturas, ha proporcionado a los participantes un sólido marco teórico-práctico en Lingüística Aplicada, permitiéndoles comprender los procesos de adquisición y enseñanza del idioma, así como aplicar estrategias innovadoras en sus prácticas educativas.