Noticias

Inafocam y Cacatú dan apertura al diplomado en Neuroeducación y Trastorno Cognitivo

Viernes, 03 Junio 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Centro de Inversión Social Creativa (Cacatú), dieron apertura al diplomado “Neuroeducación y Trastorno Cognitivo en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje”, el cual tiene como objetivo analizar los aportes teóricos vigentes de la neurociencia para lograr el aprendizaje en los contextos educativos. La técnico nacional docente del departamento de Posgrado, Inafocam, Cesalina Polanco, dijo que con esta capacitación los participantes podrán identificar los cambios de ánimo de los niños, especialmente cuando estos reflejan signos de tristeza, frustración o depresión. Asimismo, cuando ocurran problemas conductuales acompañados del mal comportamiento o perturbación por déficit de atención con hiperactividad. Polanco puntualizó que “Neuroeducación y Trastorno Cognitivo en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje” también busca resaltar un mejor plan de educación en el país procurando preservar la salud de los estudiantes. Finalmente, la educadora agradeció a las universidades e instituciones formadoras por crear capacitaciones en favor de los docentes que mejoren la calidad educativa de los alumnos que también es el compromiso del Inafocam, y de su director, Saturnino Silva Jorge, en cumplimiento a la promesa del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar. 

Inafocam y UASD clausuran especialidad "Educación con Énfasis en Lectoescritura de Nivel Primario".

Viernes, 03 Junio 2022
Nagua.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), realizaron el acto de clausura de la especialidad "Educación con Énfasis en Lectoescritura del Nivel Primario", con el objetivo de capacitar a 40 a docentes de la Regional Educativa 14 (Nagua). Luego de la capacitación, los participantes estarán en capacidad de desarrollar con eficiencia procesos de lectura y escritura, operaciones de matemáticas básicas, así como tener un conocimiento claro del mundo natural y social con una base de valores. Hablando en representación del director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, la  técnico nacional docente del departamento de Posgrado, Pascuala Matos, explicó que la especialidad fue concebida para formar docentes con pleno conocimiento y dominio del currículo del primer ciclo de primaria, así como también, aplicar las estrategias y los recursos que aseguren un óptimo aprendizaje en los alumnos. Añadió que mediante a  "Educación con Énfasis en Lectoescritura del Nivel Primario", los becarios adquirieron las herramientas para el conocimiento y la adecuada relación con los niños y las niñas, creando ambientes de aprendizaje positivos y seguros para un sano desarrollo cognitivo, emocional, social y espiritual. Matos resaltó que con la especialidad se forman docentes con las debidas competencias para manejar los procesos pedagógicos del aula; la planificación; la evaluación y el uso de los recursos de una manera eficiente y creativa. "Todo como parte del compromiso hecho por el presidente Luis Abinader para un magisterio de excelencia y las instrucciones en ese sentido del ministro de Educación Roberto Fulcar", puntualizó la académica.    

Inafocam y Loyola clausuran diplomado en Manejo de Prácticas para el Uso de Laboratorios de Ciencias

Miércoles, 01 Junio 2022
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Politécnico Loyola, clausuraron el diplomado “Manejo de Prácticas para el Uso de Laboratorio de Ciencias para el Nivel Secundario”, destinado a docentes de la modalidad Técnico-Profesional del área de Ciencias Naturales, pertenecientes a la Regional Educativa 04 (San Cristóbal). La capacitación fue recibida por profesionales de las áreas de Ciencias Naturales como biología, física, química, ciencias de la tierra y ambientales. También para coordinadores y técnicos enlaces de las diferentes Regionales y Distritos Educativos. La técnico nacional del departamento de Formación Continua del Inafocam, Rosa Orquídea Campusano, hablando en representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, explicó que “Manejo de Prácticas para el Uso de Laboratorio de Ciencias para el Nivel Secundario” fue estructurado en seis módulos con una duración de 120 horas, y se desarrolló de manera virtual y semipresencial. Campusano resaltó que el diplomado permitirá acompañar a los participantes en el manejo de las distintas plataformas de enseñanza instruyéndoles en el uso correcto de las mismas. La educadora añadió que el programa de estudio, aportará a los docentes los principios didácticos y la elaboración de estrategias de enseñanza orientadas a la implantación de buenas prácticas pedagógicas y el mejoramiento de la calidad en la enseñanza de los laboratorios de ciencias del segundo ciclo del nivel secundario de educación. Sostuvo que estas capacitaciones forman parte del compromiso con un magisterio de excelencia  hecho por el presidente Luis Abinader y las instrucciones en ese sentido del ministro de Educación Roberto Fulcar.

Inafocam y UAPA aperturan maestrías en Educación Inicial e Intervención Psicopedagógica

Miércoles, 01 Junio 2022
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), dieron apertura a las maestrías "Educación Inicial" e "Intervención Psicopedagógica", con el objetivo de contribuir al fortalecimiento cualitativo y cuantitativo de la educación en República Dominicana. Los programas formativos procuran que los docentes sean capaces de asumir la conducción y dirección de los procesos pedagógicos en todos los contextos socioculturales desde una visión de trabajo integral y participativo. La directora del departamento de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, Julia Margarita Ubiera, ponderó que dichas maestrías representan un verdadero premio que se mueve rápidamente como un tren en marcha, del que , aseguró, "no nos podemos desmontar hasta llegar al final y podamos adquirir nuestra recompensa, la cual será el conocimiento de nuevas herramientas que podrán ser usadas durante nuestra labor”. Ubiera exhortó a los participantes a aprovechar al máximo la oportunidad brindada por el Inafocam de ofrecerles la oportunidad de formarse cada día más para fortalecer sus conocimientos y capacidades de enseñar. De su lado, la técnico docente del departamento de Posgrado, Pascuala Matos, agradeció a las instituciones formadoras por pensar siempre en la clase magisterial del país dedicándose a crear diferentes programas de capacitación para satisfacer las necesidades competitivas de los docentes. Finalmente, la académica resaltó el apoyo incondicional del Inafocam y su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, de quien dijo se ha dedicado a impulsar la capacitación de los docentes para mejorar las prácticas en las aulas y tener maestros altamente preparados como es el propósito del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación, Roberto Fulcar.    

Inafocam y UNPHU cierran diplomado "Metodología de la Enseñanza de la Química".

Miércoles, 01 Junio 2022
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizaron el acto de cierre del diplomado “Metodología de la Enseñanza de la Química en el Enfoque por Competencias”, dirigido a docentes de química del nivel secundario de las Regionales Educativas 10 y 15 de Santo Domingo. El coordinador del departamento de Formación Continua del Inafocam, Pedro Lorenzo, indicó que con la implementación del programa formativo se pretendió desarrollar las estrategias didácticas esenciales, en el área de química, creando los contenidos y las competencias requeridas en el currículo vigente, así como también "las actitudes, valores, compromisos y convicciones que se correspondan con la ética e integridad de la profesión docente". Lorenzo expresó que al culminar el diplomado los participantes tendrán la capacidad de profundizar en el conocimiento de la estructura del currículo del nivel secundario en química, pero desde la perspectiva epistemológica evolutiva, generando, de esta manera,  una concepción de la vida acorde a las tendencias modernas del desarrollo de la asignatura. Añadió que también podrán propiciar el desarrollo profesional docente a través del fortalecimiento en la reflexión de la práctica desde las perspectivas del proceso de aprendizaje enseñanza. El académico agradeció a las universidades e instituciones formadoras por ser parte del proyecto de capacitación magisterial que lleva a cabo el Inafocam bajo las instrucciones de su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, al tiempo que reiteró el apoyo del Inafocam a los procesos de capacitación que mantienen en alto el sistema educativo. "Todo esto en respaldo al compromiso del presidente Abinader para una excelencia magisterial, y las instrucciones en tal sentido del ministro de Educación Roberto Fulcar", puntualizó.