Noticias

INAFOCAM reconoció esfuerzos de superación académica de estudiantes de educación

Lunes, 03 Diciembre 2018
Con el propósito de reconocer e incentivar el rendimiento académico para un alto desempeño en la carrera docente, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, INAFOCAM celebró un acto para premiar a 58 estudiantes de educación que, becados por la institución, se destacaron en el año 2018 al cursar la licenciatura de educación en diferentes universidades dominicanas. La actividad, celebrada el 30 de noviembre en el Hotel WP Santo Domingo, estuvo encabezada por los maestros Andrés de las Mercedes, director Ejecutivo del INAFOCAM quien destacó el desempeño académico logrado por los estudiantes de educación que se forman bajo la Resolución 08´2011 del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología. Asimismo se refirió a que  muchos egresados bajo esta normativa han alcanzados los máximos honores en las graduaciones celebradas por diferentes universidades dominicanas. “Esto sugiere que debemos esperar un número alto de egresados con honores de las licenciaturas de educación en el marco del programa Formación Docentes de Excelencia por la calidad con que se ha diseñado esa iniciativa formativa. Esto es importante porque se ha identificado que la calidad de la educación depende en gran medida de la calidad de la formación que reciben los docentes”. Mientras que  Yssa Dolores Moreta, encargada de Formación Inicial del INAFOCAM, exhortó a los estudiantes de educación a mantener el entusiasmo y ser siempre mejores para que puedan egresar con integridad tanto en lo personal como en lo profesional. En tanto, la maestra Jennifer Mesa, directora de la Escuela de Educación de la UCE, al hablar en nombre de las instituciones de educación superior, agradeció al INAFOCAM por la confianza en sus instituciones para la formación docentes de calidad. “Cada una de nuestras instituciones tiene presente que somos parte integral del cambio que nuestro país requiere, y hacemos nuestra la responsabilidad de asegurar que ese cambio se manifieste a través de las próximas generaciones de maestros” agregó la maestra Mesa. En nombre de los becarios reconocidos, habló Duaner Agramonte Bonifacio de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), mientras que Mariela Polanco, becaria de la Universidad Instituto Superior de Agricultura (UNISA) tuvo a cargo la invocación al Señor. Junto a los mencionados también integraron la mesa de honor del acto, Carmen Reynoso y Jannette Sena, encargada de Becas y directora Administrativa del INAFOCAM, respectivamente. Además, Sol Graveley y Cándido Almánzar, rectores de UTESA en los recintos de Puerto Plata y Mao, respectivamente.   El Ministerio de Educación estuvo representado por el maestro José Remígio García, director general de Currículo. Asistieron a la premiación, representantes de las universidades que desarrollan los programas de licenciaturas en educación donde se forman los estudiantes reconocidos. Excelencia Académica 4.0 Por obtener y mantener la máxima puntuación con un índice de 4.0 (100), INAFOCAM premió a Duaner Agramonte Bonifacio, José Agustín Vásquez, Luisanna Morel, Aurelina Ventura Alejo y Frank Leandro De Jesús E. de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO); Mariela Polanco Polanco y Yamilette Herrera Estévez  de la Universidad Instituto Superior de Agricultura (UNISA) y Juana Iris Salvador de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), recinto Puerto Plata.   Excelencia Académica 3.9 Por la universidad Central del Este (UCE) en San Pedro de Macorís alcanzaron excelencia académica 3.9 Carlos Enríquez Vanterpool, Paola Rosario Suarez, Ana Celia Castillo, Carmen María Pass y Omar Romain Sierra. En la sede de San Juan de la Maguana, alcanzaron el mismo honor  Triny Bautista Alcántara y Ramona Nicaury Guerrero Quinterio, Gilberto Rosario Pérez, Reynaldo Ismael de los Santos, Adrián Manuel Pérez Ramírez y Iliandra Anyelín Ramírez Zabala. Por la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) se reconoció a Santa Ángela Santana Féliz; por UTECO, logró la distinción Carlos Armando Vidal; mientras que Pablo Alfredo Rosario Roche de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), alcanzó la excelencia académica De la Universidad Católica Tecnológica del Cibao UCATECI, fueron reconocidos Rolando Pérez Jiménez, Bethania Pérez Ayala, y Ruth Massiel Cruz Cabrera; De la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) en La Vega se premiaron a Yerling Esther Abreu Lora y Yokairi Rojas Arias De la UNISA fueron reconocidos, con excelencia académica 3.9, Abil Alcántara López, Sulanny Rodríguez Felipe, Brenda Batista Rosario, Eliana Francisco Cuello, Carlos Alejandro Martínez Mata, Katherine De Jesús Vásquez y Jaribell Joelny. También Tavares Goris, Ramón Antonio Ramírez Ortiz, Melvin Guzmán García, Juana Cristina Avelino Castillo, Manyelyn Almonte Almonte, Joan Manuel Herrera Gómez, Yulissa Raquel Sosa Leclerc y Emanuel Amado Disla Fernández. Participación destacada En el renglón Participación destacada se reconocieron a Yariza Vargas Santana de UCATEBA y Sharina Núñez Núñez de la Universidad Nacional Adventista (UNAD). En la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en Santiago fueron reconocidos: Águeda Arelis Guzmán Durán, Andreinis Batista Núñez y  Andy José Castillo López. También Cristopher de Jesús Herrera Torres, Miguel Palma Domínguez y Waskar Antonio Moronta. En UNISA se destacaron Yerel Antonio Paulino, Brendaliz de los Santos Durán, Cheyla Rodríguez, Inocencia Guillén Figueroa y Juan Carlos García, Winston Féliz Lugo Cabrera, Mayor Ravel Jiménez y Alberto Luis Francisco Camilo, De la PUCMM-Recinto Santo Tomas de Aquino en Santo Domingo se premió a Ana Luisa Reyes y Luís Marizán. Reconocen egresados de educación También fueron reconocidos los egresados de la carrera de educación Juana Iris Salvador y María Esther, que cursaron sus estudios en la Universidad Tecnológica del Santiago (UTESA) en las que obtuvieron los honores Summa Cun Laude. Antecedentes de la premiación Esta fue la cuarta versión del Acto de Reconocimiento al Mérito Estudiantil a becarios del INAFOCAM que cursan diferentes programas de licenciaturas de Educación. Con esta actividad la institución cerró la premiación a los becarios formados bajo la Resolución 08´2011 que antecede a la 09-2015 que norma la formación de Docentes de Excelencia.  En la primera jornada de premiación, celebrada en octubre de 2013, se reconocieron a 19 becarios. En la segunda versión, celebrada en diciembre de 2015, INAFOCAM reconoció a  45 estudiantes de Educación, mientras que en una tercera actividad de reconocimiento, celebrada en diciembre de 2017, fueron premiados otros 98 becarios de la institución de todo el país. La iniciativa es parte de la estrategia contemplada en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa en la República Dominicana, a los fines de reconocer la dedicación, el esfuerzo y los resultados académicos de los estudiantes becados para estudiar educación, como una fuente de estímulo para la superación y permanencia en los programas de formación inicial docente.   Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: http://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=460#sigProIdb7da72ee25

INAFOCAM becó a más de mil docentes en congresos educativos realizados en noviembre en República Dominicana

Lunes, 26 Noviembre 2018
Con el objetivo que los docentes dominicanos conozcan los avances educativos en las diferentes áreas curriculares  y estén informados de los recursos tecnológicos disponibles para mejorar los aprendizajes de los estudiantes dominicanos, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) auspició la participación de más de mil docentes en cuatro congresos educativos realizados en el mes de noviembre del 2018 en el país   El primero de ello fue el VI Congreso Internacional Científico, "Tecnología, Universidad y Sociedad",  que se realizó el Jueves 8 de noviembre en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) en el que participaron 25 becarios del INAFOCAM. Este congreso, además de los auspicios del INAFOCAM y de la UNPHU, tuvo la colaboración de la Universidad Central del Este (UCE),  Universidad ECOTEC y la Universidad Espíritu Santo (UES) del Ecuador Luego, el 16 y 17 de noviembre, se celebró del Décimo Congreso sobre la Enseñanza de la Lengua Española organizado por la Universidad APEC (UNAPEC) en las instalaciones del Club Mauricio Báez, en el cual el INAFOCAM auspició la participación de 300 educadores de todo el país. El director ejecutivo INAFOCAM, Andrés de las Mercedes participó en dicho congreso que este año tuvo como título “La evaluación en la enseñanza de la lengua y la literatura: un modelo para aplicar en el enfoque por competencias”. “Este les permitirá a los docentes conocer como se ha estado desarrollando el uso de lengua española en la República Dominicana” agregó el destacado maestro de la educación. Dijo que el reto de esta área curricular, y especialmente de quienes la enseñan en los centros educativos, es enfrentar la economía del lenguaje sobre todo en el uso de las redes sociales. Más adelante, del 16 al 18 de noviembre se llevó a cabo en el hotel Jaragua el Congreso Aprendo 2018 que abordó la cultura digital, innovación e inteligencia artificial en la educación.  En este evento, el INAFOCAM auspició la participación de 500 educadores de todo el país. En este cónclave, el director del INAFOCAM destacó el esfuerzo que realiza dicha institución para integrar la tecnología al proceso de capacitación de los docentes. Andrés de las Mercedes formó parte del Panel “Integración entre tecnología y educación” en el que participaron representantes de otras instituciones del Estado que trabajan el componente tecnológico o que desarrollan procesos de integración de estos recursos para alcanzar sus propósitos misionales: Presidencia de la República, Ministerio de Educación, Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Instituto Dominicano de Tecnología, República Digital Educación y los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC). En el marco de dicho panel el maestro De las Mercedes abordo el tema  “Rol de INAFOCAM en la Formación Docente en la República Dominicana” el que expuso como esta entidad está institucionalizando la formación del docente tanto en la modalidad semipresencial como virtual. Finalmente, el INAFOCAM  becó a 200 maestros de todo el país para que participaran en la XIX Reunión Dominicana de Matemática (REDOME 19) dirigido a maestros del área de Matemática de primaria y secundaria de las 18 direcciones regionales de Educación. El congreso, realizado por el Comité Latinoamericano de Matemática (CLAMED), se celebró el 25 de noviembre del 2018 en la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con la participación de doctores en matemáticas, cubanos y dominicanos. Esta actividad educativa tenía como propósito fortalecer el intercambio de los resultados de las investigaciones que realizan los docentes investigadores de matemática educativa y brindar a los maestros que laboran en los distintos niveles educativos del país, especialmente a los niveles primarios y secundarios, un espacio para su actualización en la formación matemática.   Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: http://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=460#sigProIdfe7a4ed5fb

Gradúan más de 1,500 docentes de Fe y Alegría en programa de diplomado auspiciado por el INAFOCAM

Lunes, 26 Noviembre 2018
Santo Domingo.- El Movimiento de Educación Integral y de Promoción Social Fe y Alegría Dominicana, realizó la graduación de 1,508 docentes de los centros que gestiona y otros 200 directivos y personal de los departamentos de Psicología  y Orientación que participaron en el diplomado “Currículo Revisado y Actualizado”, desarrollado con el auspicio del Ministerio de Educación, a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM). En la actividad, realizada en el salón La Mancha del Hotel Barceló Santo Domingo, el director ejecutivo del INAFOCAM, Andrés de las Mercedes, manifestó que la experiencia que se ha llevado a cabo, desde el año pasado hasta el día de la graduación de este programa de formación, es digna de ser replicada en todo el país. “No puedo olvidar las palabras del Ministro de Educación, Arq. Andrés Navarro cuando me decía, estos recursos que estamos colocando en ésta capacitación en manos de Fe y Alegría está bien colocados, son recursos que darán el resultado que el sistema educativo está esperando y lo que ha ocurrido todo este tiempo no nos deja más que decir que hemos logrado una capacitación de mucho éxito, ya que no afectó en lo más mínimo la docencia en los 47 centros de Fe y Alegría” agregó De las Mercedes.   El Padre Jesús Zaglul, director nacional de Fe y Alegría, exhortó a los participantes del diplomado a poner en práctica los conocimientos adquiridos para hacer posible el currículo por competencias en los estudiantes de los centros del movimiento Fe y Alegría en República Dominicana. El diplomado tuvo el reconocimiento del Instituto Superior de Formación y Capacitación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), el aval del Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos a través de la Dirección General de Currículo, y la Agencia de Cooperación Española (AECID). El programa buscaba dotar de las herramientas necesarias a los docentes de las escuelas de Fe y Alegría, para poner en marcha la renovación  curricular lanzada por el Ministerio de Educación, ofreciendo opciones formativas especializadas relacionadas al enfoque por competencia. Para eso, los participantes de la capacitación conocieron a plenitud las siete competencias fundamentales del currículo dominicano: 1. Competencia Ética y Ciudadana 2. Competencia Comunicativa 3. Competencia Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico 4. Competencia Resolución de Problemas 5. Competencia Científico–Tecnológica 6. Competencia Ambiental y de la Salud 7. Competencia Autoestima y Desarrollo Personal. Los participantes del diplomado pertenecen a las regionales educativas: 02-Azua, 03-San Juan, 04-San Cristóbal, 05-San Pedro, 06-La Vega, 08-Santiago, 10- Santo Domingo, 11- Puerto Plata, 12-Higuey, 13-Monte Cristi, 15-Santo Domingo, 16-Cotuí y 18-Neyba. El acto de graduación, estuvo encabezado por Andrés de las Mercedes, director ejecutivo del INAFOCAM; el Padre Jesús Zaglul Criado,  director nacional de Fe y Alegría Dominicana; el Dr. José Rafael Remigio, director general de Currículo del MINERD. Estuvieron presentes María Dominga Comas y Reyna Martínez, directora y coordinadora de programas del Departamento de Formación Continua del INAFOCAM; Dra. Rosa Kranwinkel, vicerrectora académica del ISFODOSU; Matías Martínez, representante en RD de la Oficina Técnica de la AECID, Francisco Antonio de la Cruz, director de la Regional 15 de Educación y Graciela Hernández Rudecindo directora del distrito 15-02. Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: http://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=460#sigProId865823fc86

INAFOCAM entrega a universidades dominicanas libro sobre formación de docentes en matemáticas

Lunes, 26 Noviembre 2018
El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), a través de su Centro de Documentación Educativa, hizo entrega a diferentes universidades dominicanas de 500 ejemplares del libro “Formación de Docentes de Matemáticas para la Sociedad del Siglo XXI: Aportes para la Formulación y Ejecución de Políticas de Formación Docente en los Sistemas Educativos” de la autoría de la Dra. Marcelina Piña del Rosario. Las universidades que recibieron la publicación fueron: UTECO (Cotuí), UCE (San Juan y San Pedro), UNPHU (La Vega, Santo Domingo) UCSD (Santo Domingo), UCATEBA (Barahona) y  PUCMM (Santiago, Santo Domingo). El director ejecutivo del INAFOCAM Mtro. Andrés De las Mercedes participó  en las visitas a las universidades, en las que además de pronunciar las palabras de motivación exhortó a la lectura del libro para mejorar la enseñanza de las matemáticas en la República Dominicana. También participó el Dr. Eleuterio Ferreira, director del Centro de Documentación del INAFOCAM, con la  semblanza de la autora; la Mtra. Cristina Martínez, ex becaria del INAFOCAM hizo una síntesis del contenido de la misma. La comisión para la entrega de los libros a las universidades contó, además, con el apoyo significativo de  la Lcda. Silvia Díaz y el Lcdo. Valentín Piña. Durante las visitas, giradas los días 12, 15,19 y 20 de noviembre 2018, la comisión pudo dialogar con los representantes universitarios sobre el contenido e importancia de la obra para mejorar la formación matemáticas de los futuros docentes. El libro ya había sido entregado a funcionarios del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Ministro, Viceministros, Directivos, Regionales y Distritales, Coordinadores y Técnicos) así como a otros académicos y entidades vinculados con la formación de docentes. De igual manera se entregó la obra sobre la enseñanza de la matemática a docentes formadores de formadores, estudiantes de la carrera de educación y otras autoridades vinculadas a la formación de los docentes en universidades donde existen becarios del Inafocam. Con la entrega de esta obra, el INAFOCAM busca compartir con la comunidad educativa una mirada internacional y crítica sobre la formación de los docentes en matemáticas en la sociedad del siglo XXI, una investigación de la formación de docentes en matemáticas en el país y una propuesta para mejorar la acción didáctica del formador de formador que permita fortalecer la formación de docentes en esa área curricular. La Dra. Piña, autoría de la obra, en la presentación de la obra a las autoridades universitarias, subrayó la necesidad de una formación matemática  desde la vida y para la vida, formando a los nuevos docentes de matemáticas usando como estrategia el modelaje en clase: clases demostrativas o estudios de clases para  enseñar a los nuevos docentes tal y como estos debe enseñar a sus alumnos, articulando el saber matemático y el saber didáctico del contenido.  Propone además la articulación de acciones entre las instancias del sistema educativo vinculadas con la formación que recibe los docentes: MINERD, MESCyt, universidades formadoras e INAFOCAM, para alinear coherentemente los procesos que articule el saber y saber hacer matemática del nuevo docente, sustentado en el currículo nacional con una formación docente sólida y de calidad según los planteamientos del Pacto Educativo, la Estrategia Nacional de Desarrollo y el Objetivo 4 de Desarrollo Sostenible. “Necesitamos una nueva generación de docentes de matemáticas que, anclados en el siglo XXI,  ayuden a que sus alumnos aprendan a aprender, tengan mejor razonamiento  y resuelvan problemas  en un espacio de alta motivación, entretenimiento y diversión, donde se plantee grandes desafíos del contexto real y se resuelvan  situaciones con las competencias que demanda el siglo XXI en un mundo de la información y el conocimiento”, sostuvo la Dra. Piña. Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: http://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=460#sigProId794f4727da

INAFOCAM, INAIPI inician “Especialidad en Educación Inicial”en INTEC

Viernes, 23 Noviembre 2018
El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), en coordinación con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), dieron inicio este jueves a la  “Especialidad en Educación Inicial”, con el objetivo de dotar a colaboradoras de INAIPI de las competencias necesarias para la calidad de los servicios que ofrecen en las estancias infantiles. En esta especialidad participarán 40 colaboradoras del INAIPI pertenecientes a las provincias de Santo Domingo y San Cristóbal. El docente egresado de este programa recibirá un diploma contentivo del título de Especialista en Educación Inicial. Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de Juan López, subdirector general de la gestión institucional del INAIPI, quien manifestó que la formación continua representa la garantía para cada día ofrecer una atención de calidad que cumpla con los estándares esperados y por otro lado  fortalezcan las habilidades y competencias especializadas del personal para su cualificación y buenas prácticas, ya que tienen a su cargo la responsabilidad  de atender la primera infancia del país. “La alianza que se formalizó entre el INAFOCAM y el INAIPI, nos produce la satisfacción de realizar la apertura de esta especialidad en educación inicial en la que participará parte del personal que ofrece sus servicios en las Estancias Infantiles y en los centros CAFI  del programa de base comunitario y familiar que, en la región metropolitana, gestiona el INAIPI”, agregó López. De su lado, Cecilia Bergés, encargada del Departamento de Post-Grado del INAFOCAM, expresó que gracias al convenio firmado entre ambos institutos, a nivel de posgrado se ha dado apertura a nueve especialidades, cinco de las cuales están orientadas a la educación inicial beneficiando a 180 colaboradores del INAIPI y las cuatro especialidades restantes se han destinado a la planificación y gestión de la educación beneficiando a 150 encargados y directivos de centros de dicho instituto. La bienvenida a los presentes estuvo a cargo de Elsa Alcántara, decana de Ciencias Sociales y Humanidades de INTEC, quien agradeció al INAFOCAM y al INAIPI por seleccionarlos para la formación de su personal, con la convicción de que desde este momento el éxito de  dicho programa de especialidad está directamente encaminado a una misma causa, que es elevar la calidad educativa. La Especialidad en Educación Inicial tiene como objetivo crear un núcleo de especialistas preocupados por la Educación Inicial actualizado en lo psicológico y lo pedagógico, capaz de diseñar y ejecutar programas de calidad, que conciban al niño y a la niña como principales protagonistas de sus propios aprendizajes y como centro de la acción pedagógica. En el acto de apertura efectuado, este jueves 22 de noviembre, en el Aula Radial del Edificio de Ciencias de la Salud ¨Ana Mercedes Henríquez¨ y contó con la participación de Pascuala Matos, coordinadora del departamento de Post-Grado del INAFOCAM, entre otras autoridades del INAPI y del INTEC. Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: http://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=460#sigProIdf8dfaba7dd