Noticias

Inafocam y UCADE aperturan maestría “Ciencias con Especialización en Currículo, Instrucción y Tecnología”

Lunes, 30 Mayo 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Católica del Este (UCADE), realizaron el acto de apertura de la maestría “Currículo, Instrucción y Tecnología”, con 35 docentes del sector público correspondientes a la Regional Educativa 12 (Higüey), del Ministerio de Educación de la República Dominicana. La maestría fue diseñada para los educadores que quieran ser más efectivos en la enseñanza mediante el uso de la tecnología, ya que estarán en condiciones de preparar evaluaciones, adaptaciones curriculares y aplicar nuevos conceptos didácticos. El plan de estudios cuenta con una orientación general inherente a la Nova Southeastern University de Florida, Estados Unidos, en la que se incluyen tres asignaturas de investigación, nueve asignaturas especializadas en el área y dos seminarios de investigación en la práctica profesional. Todo para un total de treinta y seis créditos, con una carga máxima de 9 créditos y una mínima de una asignatura por cuatrimestre. Cada asignatura tiene asignado tres créditos, lo que representa un cúmulo de 48 horas de trabajo durante el cuatrimestre. El subdirector del Inafocam, Francisco Ramírez, resaltó que “Currículo, Instrucción y Tecnología” será un punto prioritario para formar a los profesionales y trabajar con el currículo, teniendo como componente esencial la parte tecnológica, la cual, aseguró, “se ha convertido en una necesidad tras la evolución que ha presentado la educación en materia digital”. Ramírez, indicó que el Inafocam, y muy especialmente su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, se ha enfocado en la formación de los maestros desde dos puntos estratégicos; uno dirigido a fortalecer las necesidades inmediatas para resolver los problemas puntuales de gestión del año escolar a través de diferentes cursos, talleres y diplomado. “El otro punto está dirigido a fortalecer las capacidades estratégicas para formar máster y doctores, de manera que se pueda ayudar de manera satisfactoria los problemas que se puedan presentar en la educación”, explicó. El funcionario académico puntualizó que en el país se necesitan hombres y mujeres, formados en la ciencia, tanto en las áreas de matemáticas y gestión educativa y que representen cualitativamente el sistema educativo como es el compromiso del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar. La actividad fue realizada de manera virtual donde también participaron la directora del departamento de Formación y Desarrollo Profesional, Julia Margarita Ubiera y las técnicos docente del departamento de Posgrado, Pascuala Matos y Lidia Esther Guzmán.      

Inafocam y Asociación 100% dan apertura al taller “Metodologías de Aprendizajes y Colaboración”.

Lunes, 30 Mayo 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Asociación para la Creatividad, Innovación, Emprendimiento y Networking (A 100%), dieron apertura al taller “Metodologías de Aprendizaje y Colaboración”, para fortalecer las competencias digitales de los docentes en un esquema híbrido como estrategia dominante para la formación de un escenario virtual enriquecido y basado las herramientas que provee Microsoft para la educación. El taller procura fomentar el desarrollo y la apropiación de destrezas digitales con el marco de competencias para docentes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que aliente la capacitación y certificación de los maestros en competencias digitales y habilidades del siglo XXI. La técnico docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Reyna Martínez, sostuvo que con “Metodologías de Aprendizaje y Colaboración” los participantes podrán diseñar actividades de enseñanzas basadas en proyectos apoyados de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), que integren habilidades y planes creativos vinculados a la solución de problemas del mundo real. Asimismo, indicó que la capacitación ayudará a los participantes a tomar decisiones apropiadas y racionales en cuanto a cómo integrar las TIC en los contenidos curriculares para apoyar las nuevas metodologías de enseñanza- aprendizaje, promovidas por la Unesco. Finalmente, Martínez resaltó el compromiso del presidente Luis Abinader y del ministro de Educación Roberto Fulcar para elevar la calidad de la educación en el país, al tiempo que exhortó a los maestros que integrarán el curso-taller a aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología y la computación en el quehacer educativo, identificando las funciones de las aplicaciones digitales de productividad más comunes.  

Inafocam y Grupo Inafores aperturan diplomado "Integración de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación"

Viernes, 27 Mayo 2022
Santo Domingo. -  El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Grupo de Soluciones Profesionales  Inafores realizaron el acto de apertura del diplomado “Integración de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación” como apoyo a la planificación y gestión de la educación técnico-profesional. La capacitación está dirigida a 230 directivos escolares de las Regionales Educativas 02 (San Juan de la Maguana), 03 (Azua), 04 (San Cristóbal) y 18 (Bahoruco). “Integración de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación” procura lograr el fortalecimiento de las capacidades de planificación y gestión de los participantes, a fin de que éstos contribuyan con la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, así como con el desarrollo de las competencias establecidas en el currículo. La técnico docente nacional del departamento de Formación Continua del Inafocam, Rosa Orquídea Campusano, indicó que el propósito del diplomado es "asumir y promover valores personales e institucionales que conlleven a la planificación y a la gestión de la Educación Técnico-Profesional de manera efectiva". Asimismo, gestionar los procesos pedagógicos y administrativos de la Educación Técnico-Profesional integrando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en procura de lograr la eficacia en el desempeño administrativo. Campusano sostuvo que los participantes podrán implementar técnicas de formación y autoformación híbrida a los fines de garantizar la construcción y puesta en práctica de conocimientos actualizados sobre los temas abordados. Finalmente, la académica aseguró que la capacitación de todo el personal magisterial del país es el norte del Inafocam, y muy especialmente de su director, Saturnino Silva Jorge, siguiendo los lineamientos del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación, Roberto Fulcar.  

Inafocam y OFDP-RD dan inicio al diplomado "Formación Ética y Desarrollo de Competencias Ciudadanas"

Viernes, 27 Mayo 2022
Santo Domingo. -  El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento (OFDP-RD), dieron inicio al diplomado “Formación Ética y Desarrollo de Competencias Ciudadanas”, con el que se pretende diseñar un sistema de acciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. la capacitación procura desarrollar capacidades en los estudiantes, atendiendo a estrategias y requerimientos psicopedagógicos para su formación, así como la autovaloración del desarrollo de sus competencias ciudadanas a desarrollar en el centro educativo. Además, caracterizar las competencias ciudadanas teniendo en cuenta elementos motivacionales afectivos, y su desarrollo desde los enfoques históricos sociales, sociocrítico y constructivistas. La técnico docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Reyna Ramírez, indicó que con este programa formativo se pretende desarrollar competencias docentes en coherencia con los estándares de desarrollo profesional docente, haciendo énfasis en la convivencia escolar. "Se tomará en consideración las cuatro dimensiones de desempeño docente; El estudiante y su aprendizaje; Contenido curricular; proceso de enseñanza y Compromiso personal y profesional". explicó Ramírez añadió que con “Formación Ética y Desarrollo de Competencias Ciudadanas” los maestros tendrán la oportunidad de adquirir los conocimientos preparados en  cada módulo, al tiempo de asegurar que dichas competencias profundizan el dominio teórico-práctico de las Ciencias sociales que parten de la formación ciudadana en la sociedad contemporánea. Para la funcionaria cursar el diplomado ayudará a los participantes a reconocer la sociedad como el conjunto de las relaciones que se desarrollan históricamente produciendo estructuras de poder. Sostuvo que el Inafocam, y muy especialmente su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, está comprometido con este tipo de entrenamientos ya que los mismos  respaldan la promesa del presidente Luís  Abinader de una mejor calidad magisterial, y las instrucciones en tal sentido del ministro de Educación Roberto Fulcar.  

Inafocam y EEG dan apertura al diplomado "Maestro Coach Digital"

Jueves, 26 Mayo 2022
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Escuela Europea de Gerencia (EEG), dieron apertura al diplomado “Maestro Coach Digital”, dirigido a 110 docentes de todas las áreas, niveles y modalidades, pertenecientes a la Regional Educativa 04 (San Cristóbal) y el Distrito Educativo 04-07 (Nigua-Palenque).  El diplomado tiene como propósito dar a conocer la metodología del maestro con miras a potenciar las competencias y habilidades del educador para, de esta manera,  generar mayor conexión y comprensión del alumno, sus necesidades y generar buenos niveles de confianza que le permitan al educador, crear de forma consensuada y darle seguimiento, a un plan de crecimiento del estudiante, dentro de un ambiente ya sea presencial, virtual o mixto.  La técnico docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Rosa Orquídea Campusano, explicó que el programa de formativo tiene como objetivos específicos dar a conocer los elementos esenciales y el marco teórico que sustentan la metodología del "Maestro Coach Digital". Asimismo, aprender a reconocer y entender las verdaderas necesidades emocionales y carencias del alumno.  Campusano, quien habló en representación del director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, indicó que los docentes también podrán capacitarse en técnicas y estrategias de generación y establecimiento de relaciones de confianza alumno maestro, así como en la implementación de la técnica SMART (Específicos, Mensurables, Alcanzables, Relevantes y Temporales), usadas para la definición y establecimiento de objetivos para los estudiantes.  La académica resaltó que el conocimiento es una construcción humana "la cual se va produciendo como resultado de las diferentes interacciones con el medio físico y social", por lo que, añadió que todos los módulos van acompañados de ejercicios prácticos de manera que cada docente participante pueda ir construyendo su propio discernimiento.   Para Campusano este tipo de capacitación forma parte del compromiso del presidente Abinader de elevar cada vez más la calidad del magisterio nacional, y las instrucciones en tal sentido del ministro de Educación Roberto Fulcar.