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Colegios privados se comprometen en Inafocam con el programa Docentes de excelencia

Lunes, 25 Febrero 2019
Santo Domingo.-La Federación Nacional de Colegios Privados (FENACED) se comprometió a apoyar el programa Formación Docentes de Excelencia que auspicia el Estado dominicano, a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), para mejorar los aprendizajes escolares en la República Dominicana En ese sentido, agradecieron al Inafocam la organización del encuentro realizado en coordinación con la Dirección  de Acreditación de Centros Educativos Privados del Ministerio de Educación (MINERD)  porque valoran el contenido a desarrollar para la formación de docentes de excelencia y expresaron la voluntad de colaborar con su éxito. Calificaron la iniciativa de “maravillosa” y entienden que este es un proyecto nacional porque busca formar docentes con las competencias para lograr aprendizajes educativos de calidad en el país. En ese sentido, expresaron la disposición de acoger a los estudiantes de excelencia y se comprometieron a garantizar las condiciones para que puedan realizar sus prácticas pedagógicas en los centros educativos que integran las asociaciones de los colegios privados. En la actividad desarrollada, el 20 de febrero en el aula virtual de dicho instituto, se presentó el programa Formación Docentes de Excelencia y los lineamientos generales del plan de captación de bachilleres de alto rendimiento en el marco de la referida iniciativa que busca mejorar los aprendizajes escolares en la República Dominicana. Además, tuvo como propósito  coordinar con los colegios privados los aportes que este sector educativo puede realizar para que cumplir con la meta de seleccionar a 20 mil bachilleres de excelencia para ser formado como docentes bajo la normativa 09-2015 del Ministerio de Educación Superior Ciencias y Tecnología (MESCyT)  que responde al currículo por competencias del Ministerio de Educación (MINERD). Presentación Docentes de excelencia La presentación del programa estuvo a cargo de Julio Peña del Departamento de Formación inicial, quien presentó los ejes centrales del programa que deben desarrollar las universidades y del esfuerzo que estas instituciones han tenido que desplegar para poder adaptarse a la normativa que regula la nueva iniciativa que busca la formación docente de excelencia.  Sobre el papel de los colegios en el programa, Peña dijo que estos centros educativos, en coordinación con las universidades, acogerán a los docentes de excelencia en formación para desarrollar prácticas pedagógicas, lo que implica que estos  serán co-formadores del programa, por que deberán supervisar y guiar a los estudiantes que reciban. En ese sentido, explicó que los colegios deberán conocer el contenido de la normativa 09-2015, dominar lo que propone el currículo por competencia, así como la metodología y el sistema de práctica que aplica la universidad que forma como docentes a los estudiantes de excelencia.    Mientras que Carmen Reynoso, encargada del departamento de Becas, explicó los requisitos que deben cumplir los estudiantes para recibir las becas del programa y dijo que su gran riqueza son las exigencias rigurosas para los interesados en ingresar al mismo. Participación Director Ejecutivo Inafocam Luego de solicitar a los representantes de colegios privados el apoyo para lograr que el programa continúe avanzando, el director ejecutivo del Inafocam, Andrés de las Mercedes, les explicó que el programa Docentes de Excelencia impactará de manera directa al sector privado de la educación. “Posiblemente el Programa primero favorezca a los colegios privados porque para ingresar al sector educativo público los egresados como docentes de excelencias deben esperar la convocatoria de concurso que organiza el Ministerio de Educación”. Dijo que debido a los requisitos rigurosos a que obliga la nueva normativa para entrar al programa, educación dejará de ser la carrera con mayor cantidad de estudiantes en las universidades. Explicó que el programa busca atender las necesidades formativas de las diferentes regiones del país y de las áreas curriculares que menos docentes tienen disponibles para su cobertura.   Otros participantes En la actividad también participaron la directora de Acreditación de Centros Educativos Privados, Susana Michel, quien expresó su satisfacción por el encuentro ya que el mismo constituye otros de los esfuerzos de las actuales autoridades educativas para tomar en cuenta a los colegios privados en las políticas educativas oficiales. De igual manera participo Yssa Moreta, encargada de Formación Inicial del Inafocam, quien destacó la importancia de la primera reunión del instituto con los centros privados del sector educativo.  Asociaciones de colegios representadas Por la FENACED participaron representantes de la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas, Asociación de Instituciones Educativas Privadas, Asociación de Centros Educativos de María Trinidad Sánchez y Samaná,  Asociación de Colegios Privados Monseñor Noel Bonao,  Asociación de Colegios Privados de Higüey, Asociación Dominicana de Colegios Privados, También asistieron los representantes de la Asociación Instituciones Educativas del Distrito Educativo 10-02 Sabana Perdida, Asociación Petromacorisana de Colegios Privados, Consejo Nacional de Centros Privados, Asociación de Instituciones Educativas Privadas de la Provincia Peravia,  Asociación de Colegios Privados Independientes de La Romana, Unión Nacional de Escuelas Católicas y Asociación de Colegios Episcopales. 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Realizan taller para actualizar Plan de emergencia del Inafocam

Lunes, 25 Febrero 2019
Con el propósito de actualizar el Plan de emergencia, el Inafocam realizó este viernes 22 de febrero, el taller “Gestión integral de riesgo de desastres, crisis y emergencia: visión integral”  a cargo de la doctora Miguelina Tactuk de la Defensa Civil. La facilitadora capacitó sobre la gestión de los riesgos y las estrategias para enfrentar el impacto de los desastres ocasionados por la ocurrencia de fenómenos naturales. En ese sentido, se refirió a las acciones de prevención, mitigación, planes de emergencia y de contingencia y las diferencias entre ellas. Al finalizar su presentación y para ir avanzando en la restructuración del Plan de emergencia institucional, la Dra. Tactuk dejó la tarea a cada departamento del Inafocam de describir los escenarios probables de riesgo a los que están expuestos. Esta incluye las amenazas, vulnerabilidades, capacidades de respuestas y los daños y pérdidas posibles en cada área del Instituto. La actividad de capacitación estuvo encabezada por el director ejecutivo de la institución, maestro Andrés de las Mercedes. La actividad fue organizada por la Dirección Administrativa que dirige Jannette Sena y el departamento de Gestión Humana del Inafocam a cargo de Casimiro Lebrón.  Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: http://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=450#sigProId76d78dc6ac

Viceministerio de Gestión y Descentralización e INAFOCAM realizan izamiento especial de bandera

Jueves, 21 Febrero 2019
Santo Domingo.- El viceministerio de Gestión y Descentralización del Ministerio de Educación, en coordinación con el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), celebraron, este 20 de febrero, un izamiento especial de bandera alegórico a la celebración del trimestre Patrio. Esta actividad se enmarca en el programa de rescate de los símbolos patrios. En las palabras centrales del acto, el viceministro de Gestión y Descentralización, Luis de León, indicó que desde la instancia que dirige se quiere dedicar el trimestre patrio para llamar la atención sobre la necesidad perentoria de rescatar el amor por la Patria.   “Tenemos que cuidar nuestra soberanía nacional, nuestro sistema educativo dominicano, la cultura, la familia y a nuestros niños y niñas, para así dar demostración de dominicanidad y solidaridad”, añadió de León. De su lado, Andrés de las Mercedes, director ejecutivo del Inafocam, instó a los presentes a honrar a los padres de la Patria aprovechando el tiempo e inspirándose en el legado de los patricios para realizar una labor ejemplar para que cada día la República Dominicana sea más prospera. El director ejecutivo del Inafocam aseguró, además, que en estos instantes el país vive un momento estelar ya que goza de una etapa de estabilidad política y macroeconómica como nunca antes, siendo la nación de Latinoamérica con mayor crecimiento económico sostenido en los últimos años. “En el país se avanza hacia una inclusión social que tiene como elementos primordiales el combate firme contra el analfabetismo, la creación de los Centros de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) y la política de la Atención a la Primera Infancia”, agregó De Las Mercedes.   En el acto Carmen Reinoso, directora del departamento de Becas del Inafocam, tuvo a su cargo la lectura del artículo constitucional de la República Dominicana que define los símbolos patrios. Mientras que la oración estuvo a cargo de Julio Peña, técnico docente del Departamento de Formación Inicial de la misma institución. Estuvieron presentes en el acto además, una delegación del viceministerio Gestión y Descentralización Educativa del MINERD y el cuerpo directivo y administrativo del Inafocam. Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: http://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=450#sigProId3d6fa0237b

MINERD, INAFOCAM y UCATECI realizan jornada formativa con APMAE de Guayubín

Miércoles, 20 Febrero 2019
Guayubín.- El Ministerio de Educación (MINERD), en coordinación con el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI) realizaron el viernes 15 de febrero, una jornada formativa con Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE) del municipio de Guayubín, perteneciente a la provincia de Montecristi. Dicha jornada fue denominada “La familia y la escuela en alianza y armonía fraterna, impulsando aprendizajes efectivos desde la articulación curricular” y fue celebrada simultáneamente en cuatro localidades. La misma es parte de las actividades de implementación de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE), en el Distrito Educativo 13-02, Guayubín, Montecristi. La jornada formativa busca fortalecer la participación de los padres en los procesos de aprendizaje y de involucramiento que se desarrollan en los centros educativos de sus hijos de manera que contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa en el Distrito Educativo 13-02 de Guayubín. Las palabras centrales de la actividad estuvieron a cargo de Mtra. María Roque, asesora del Nivel Primario del MINERD, quien recordó que la EFCCE se propone involucrar a todos los actores de la escuela para que mejore la calidad de la educación primaria de los niños y niñas del país. El propósito de “Esta jornada es que la familia participa más con la escuela y que cada día seamos mejores padres para hacer que nuestros hijos sean mejores ciudadanos y con ello lograr una mejor nación”, añadió Roque.  De su lado, el Reverendo Padre, Sergio de la Cruz, vicerrector ejecutivo de UCATECI, afirmó que dicho encuentro es fundamental para que cambie la formación y que sea la familia el soporte de la escuela, ya que luchar por la familia es luchar por la educación, el país y una sociedad mejor. “Contamos con ustedes para el éxito de la EFCCE en Guayubín,  la familia es fundamental para ayudar a que el niño pueda realmente avanzar y volverse en el futuro un gran profesional”, agregó el Reverendo De la Cruz. Mientras que, Florangel Araujo, técnica docente del INAFOCAM, aseguró que acercándose a la escuela y construyendo un equipo de padres y docentes, se podrá  contribuir a que mejore la calidad educativa del país. “Qué bueno que están aquí en representación de sus hijos, ya que la escuela es su segundo hogar  y es por ello que nuestros niños y niñas necesitan que sus dos hogares estén sincronizados, en sintonía y armonía. En el hogar se enseñan los valores, el respeto y el compromiso y en la escuela se complementa con una formación académica de calidad”, enfatizó Araujo.  La bienvenida estuvo a cargo de Michael Arias, director distrital del 13-02 de Guayubín, quien aseveró que la escuela no puede sola, que la función de la familia es determinante, y que es preferible que la escuela no tenga dinero pero que cuente con el apoyo de la familia, ya que el papel de la misma es muy significativo. A los asistentes a la jornada se les explicó la relación familia y comunidad con la escuela, según la Ley General de Educación 66-97, que en su artículo 19 dice: corresponde a la comunidad contribuir con el desarrollo y mejoramiento de la educación y velar porque sus miembros desplieguen sus capacidades para alcanzar el desarrollo integral, individual y social. También se les recordó que la misma Ley dice en su artículo 20 que la familia tiene la obligación de escolarizar a sus hijos en la edad escolar, definida en la misma e interesarse por el avance de sus hijos en la escuela, apoyar los esfuerzos de los maestros para que reciban una buena educación y crear en ellos una actitud positiva hacia el estudio y respeto por el conocimiento. Al finalizar la actividad representantes de la comunidad educativa afirmaron que la EFCCE viene a reforzar los lazos entre la escuela y la comunidad y a su vez procura que ambos permanezcan unidos. Expresaron su deseo de que la familia se involucre en el proceso formativo de sus hijos, porque una educación solo con los maestros no va a ser una educación significativa para los estudiantes. Las jornadas fueron celebradas en cuatro localidades de Guayubín y contaron con la coordinación de Yrma Rodríguez e Hilda Pichardo coordinadora general de la EFCCE en UCATECI para ese municipio. Participaron, además, Idelsa Almánzar y Francisco Peguero vicerrectora administrativa y director del CETAP de UCATECI, respectivamente.   Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: http://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=450#sigProIdbecba95da0

Concluyen en Hato Mayor y La Romana Diplomado en educación de competencias ciudadanas

Miércoles, 20 Febrero 2019
El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento (OFDP) concluyeron el diplomado en Educación orientado al desarrollo de competencias ciudadanas, que benefició a 70 directores de centros educativos, técnicos regionales, distritales, de participación comunitaria, docentes de los niveles primario y secundario, pertenecientes a los distrito educativos 05-03 de La Romana y 05-04 con sede Hato Mayor. El diplomado, desarrollado en 12 jornadas dominicales, se orientó a formar docentes de modo que puedan ser facilitadores del desarrollo de competencias ciudadanas en sus aulas, centros o comunidad participantes, a partir del enfoque constructivista, que hace del educando el centro del proceso educativo y participe activamente de su formación. El programa promovió la formación ciudadana en los docentes en forma práctica, destacando sus habilidades y destrezas, para la elaboración del plan de centro que integre a los padres, docentes y alumnos al diálogo y a la toma de decisiones de cualquier proyecto que emprenda el centro escolar. Asimismo, se trabajó como estimular la curiosidad del alumno y crear las posibilidades para la construcción de sus propios conocimientos y su auto-aprendizaje al tiempo que se sensibilizó a los docentes, para que sean capaces de comunicar en los estudiantes la cultura e identidad que les pertenecen. En Hato Mayor,  la entrega de certificados se realizó el domingo 10 de febrero el Salón de actos de la UASD. Estuvo encabezado por Reyna Martínez, coordinadora del programa por el departamento de Formación Continua del Inafocam y María del Rosario García Presidenta de la de la OFDP. Mientras que en La Romana la entrega de certificados se realizó el domingo 17 de dicho mes en la sede de la Gobernación de La Romana. Estuvo encabezada por María Dominga Comas, encargada del departamento de Formación Continua del Inafocam; María del Rosario García, Presidenta de la de la OFDP y Tomás Franco García, director del Distrital 05-03. También asistieron a la actividad de La Romana: Reyna Martínez, coordinadora de Formación Continua del Inafocam; los técnicos distritales Amarfi Guerrero, Garibaldi Marte, y Yordary Morales Silvestre, encargada de Recursos Humanos por dicha demarcación educativa. Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: http://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=450#sigProId64b66007d6