Noticias

INAFOCAM SE REÚNE CON DIRECTORES DE CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS DE EL SEIBO

Miércoles, 13 Marzo 2019
El Seibo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) junto a la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR desarrollaron un encuentro con directores de Centros Educativos vinculados al programa de Especialidad en Educación, Primer Ciclo, Énfasis en Lectoescritura y Matemática de la Regional de Educación 12, de Higuey. Este programa está dirigido a 40 educadoras de dicha regional. La actividad se realizó, este miércoles 6 de marzo, en salón de eventos del Liceo Sergio Augusto Beras de El Seibo con el objetivo de explicar a los directores de centros educativos de donde proceden los becarios del programa y  la necesidad de formación planteada por el Ministerio de Educación (MINERD) en  Lecto-escritura y Matemáticas para el Primer Ciclo de la Educación  Primaria. En ese sentido, la institución sensibilizó  a  los participantes en la reunión sobre  las habilidades pedagógicas especializadas que están adquiriendo los docentes  en el programa de posgrado que pueden contribuir a mejorar los aprendizajes de niños y niñas en los contenidos de  lectoescritura y matemáticas en los centros educativos de la referida provincia del Este.  El evento estuvo encabezada por Marcelina Piña Del Rosario, coordinadora de programas de Posgrado del Inafocam, María del Rosario Melo, Juan José Mariñez, vicerrectora general y director del Departamento de Postgrado de la UTESUR, respectivamente y Cesarin Leonardo Febles, director distrital 12-03 del Seibo. En las palabras centrales de la actividad, Piña informó que la reunión busca que los convocados se conviertan en aliados estratégicos del programa y conozcan que está pasando en las clases de la especialidad de Lecto Escritura y Matemáticas con sus maestros, para que le sirvan de apoyo y ayuden a que estos futuros especialistas marquen la diferencia en sus centros educativos. “Los convocamos a este encuentro porque los maestros y las maestras solos no pueden hacer los cambios que necesita la escuela, ellos necesitan de la gestión de los directores de los centros educativos para que los apoyen, los motiven, los entusiasmen y los valoren”, añadió la maestra Piña. De su lado, Juan José Mariñez, director del Departamento de Postgrado de la UTESUR, explicó que el alcance de dicha especialidad se limita al involucramiento de todos los actores educativos, y la importancia de la misma radica en la impresión que tiene la sociedad dominicana y la comunidad educativa en particular, en lo relacionado a que el profesorado dominicano no maneja, en los niveles requeridos, los conocimientos que debe enseñar, ni domina las estrategias pedagógicas necesarias para una enseñanza efectiva. Es en ese sentido, dijo que los directores de centros deben realizar un importante trabajo para que las habilidades pedagógicas y especializadas de los docentes lleguen de manera efectiva a los estudiantes y de esta manera contribuir a una percepción positiva de la sociedad sobre las capacidades de los educadores dominicanos. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Cesarin Leonardo Febles, director distrital 12-03 del Seibo, quien aseguró que la especialidad en Lecto Escritura y Matemáticas fue una solicitud hecha por dicho distrito educativo, debido a las debilidades que tienen los alumnos de primaria del primer ciclo en las áreas mencionadas. “Las necesidades en el primer ciclo son muy asentadas, por lo que creemos que esta es una excelente oportunidad para nuestra regional y distritos, de que nuestros docentes se capaciten. Con esta especialidad tendremos buenos frutos ya que las participantes están comprometidas, están aprendiendo, y si eso llega a las aulas, los cambios serán trascendentales”, agregó Febles. Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: http://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=440#sigProIdf13d17f922

REALIZAN TALLER PARA FORTALECER CAPACIDADES DOCENTES FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Lunes, 11 Marzo 2019
El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM) realizaron el taller  de  “Fortalecimiento de capacidades docentes para abordar el cambio climático en pro del desarrollo sostenible”, dirigido a ochenta maestros coordinadores que trabajan estos temas en centros educativos de las dieciocho regionales educativas del país. Las palabras de centrales del acto estuvieron a cargo del director ejecutivo del Inafocam, maestro Andrés de las Mercedes, quien manifestó que la institución que dirige lleva a cabo hace varios años una labor titánica, como es capacitar a más de tres mil docentes a nivel nacional en cambio climático y desarrollo sostenible. “Por esa labor el Inafocam ha sido seleccionado para de algún modo colaborar con este tipo de capacitación a nivel de América Latina y específicamente en América Central. También se nos ha reconocido en las Naciones Unidas por esta labor que dicha organización  ha calificado de extraordinaria, y es por eso que no debemos quedarnos simplemente en la capacitación, sino que tenemos que llegar a la acción” precisó de las Mercedes. El taller se llevó a cabo los días jueves 7 y viernes 8 de marzo   del año 2019 en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino del Distrito Nacional. Fue impartido por maestros facilitadores de la referida universidad. La capacitación tuvo como propósito  desarrollar una herramienta sistemática para fortalecer las capacidades y competencias pedagógicas de los docentes, relacionadas con las políticas públicas en los temas del cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). La herramienta socializada con los participantes de la capacitación  le permitirá lograr un adecuado seguimiento a las acciones que desde los centros educativos son impulsadas para  promover el desarrollo de actitudes, valores, compromisos y convicciones que contribuyan al tratamiento del cambio climático. El programa permitió  a los docentes adquirir más capacidades en su rol de acompañantes del proceso educativo, para facilitar la adaptación al cambio climático al tiempo que se reducen los riesgos ante desastres sociales ocasionados por fenómenos naturales en las comunidades donde funcionan los centros educativos donde laboran los educadores. En el cierre del taller, Moisés Álvarez director técnico, del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) se refirió al desafío que tiene la Republica Dominicana para hacer frente al cambio climático, ya que la principal afectación que este problema causa al país proviene, a nivel global, de las emisiones nocivas al ambiente que generan las grandes naciones. Dijo que el reto es aunar esfuerzos con otros países dirigido crear una mayor conciencia para que el referido grupo de naciones reduzcan o transformen las actividades emisoras de  dióxido de carbono, la otra parte debe desarrollarse a lo interno de cada país, precisó.    La actividad fue organizada por el departamento de Formación Continua del Inafocam que dirige María Dominga Comas, quien estuvo en la mesa principal de la actividad. La maestria de ceremonias estuvo a cargo Rosa Orquidea Campusano, técnico de la referida del Instituto.  Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: http://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=440#sigProId36f759a60a

Inafocam organiza conferencia con motivo del Día internacional de la mujer

Lunes, 11 Marzo 2019
Con motivo del Día internacional de la mujer, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) organizó una conferencia con la historiadora  Luisa Navarro titulada Papel de la Mujer en la Historia Dominicana. En su exposición, que tuvo como audiencia a decenas de mujeres que trabajan en el Inafocam,  la destacada profesora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo relató aspectos históricos importantes desarrollados por las féminas dominicanas, desde la época en la que la isla era gobernada por sus aborígenes, pasando por la época de la colonia y concluyendo en la actualidad. Ofreció datos históricos desconocidos para muchos dominicanos como el que detrás de conocidos y ricos hateros de la época de la colonia, estaban muchas mujeres quienes eran las reales propietarias. En ese sentido, explicó que los hatos de la región Este fueron desarrollados por mujeres viudas. Estos y otros datos históricos ofrecidos por la profesora Navarro generaron inquietudes en la audiencia que fueron respondida por la expositora en el aula virtual de la institución. La presentación de la profesora Navarro estuvo a cargo de Cristina Rodríguez del departamento de Investigación y Evaluación del Inafocam. Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: http://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=440#sigProId855b7c210e

Inafocam juramenta Comité de becarios para apoyar Centro de Documentación Educativa

Viernes, 08 Marzo 2019
El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) dejo instituido el Comité de becarios de apoyo al Centro de Documentación Educativa conformado por 14 estudiantes becados en cada una de las instituciones de educación superior con programas formativos coordinados por la entidad. Las palabras de apertura y juramentación de los integrantes del comité estuvo a cargo de Andrés de las Mercedes, director ejecutivo Inafocam, quien saludó la iniciativa del Departamento de Documentación de la institución que dirige, al tiempo de calificar como muy importante la conformación del mismo con estudiantes de diferentes universidades. “Hacer esto con el propósito de promover el uso de los servicios del Centro de Documentación del Inafocam, es sumamente plausible, porque ser estudiante de la carrera de educación es un desafío, hoy más que nunca, porque el conocimiento fluye como nunca antes, ya que de cualquier tema hay millones de documentos” agregó De Las Mercedes. El director del Centro de Documentación Educativa, Eleuterio Ferreira, explicó que el Comité de Becarios es un órgano colegiado de carácter consultivo y de colaboración de la dirección de esta unidad de información. Dijo que sus funciones son: contribuir con la dirección del Centro de Documentación Educativa en el proceso  de selección de los recursos para el desarrollo de las diversas colecciones bibliográficas, garantizando que el contenido de éstos  se corresponda con las necesidades de los programas formativos. Además, colaborar con dicho centro en la divulgación de sus recursos, servicios y facilidades, especialmente las ofrecidas a través de soportes virtuales; apoyar y promover su desarrollo y buen funcionamiento, así como contribuir con el desarrollo e implementación del programa de formación y orientación a los usuarios, entre otros. Indicó que cada uno de los estudiantes seleccionados servirá de enlace entre su institución de educación superior y el  Centro de Documentación Educativa. En tal calidad, podría conformar junto a otros estudiantes una especie de subcomité de apoyo en su institución. Ferreira detalló los requisitos para ser parte del comité becarios “Deben mostrar interés por la lectura y el desarrollo del hábito lector, tener buena disposición para el trabajo en equipo, ser  estudiante meritorio, poseer un índice académico igual o por encima de 3.5 y haber cursado más de tres periodos académicos en el programa de licenciatura en Educación que curse”. La actividad inició con la invocación a Dios a cargo de la becaria Sheyla Rossi Núñez Herrera estudiante de la carrera de educación en la Universidad Adventista (UNAD) En la actividad se guardó un minuto en silencio en memoria de la estudiante fallecida trágicamente Yarisa Jiménez Lora (UNAD) y por la pronta recuperación de su hermana, estudiante también de educación, Miriam Jiménez Lora. En el marco del programa se ofreció la conferencia “Competencias Informacionales y Tecnológicas de los Maestros en el Siglo XXI”, a cargo de la Dra. Dulce María Núñez, coordinadora de la maestría en Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM. A la actividad asistieron coordinadores de la carrera de educación de las universidades representadas por los estudiantes, así como representantes de las áreas académicas del Inafocam. Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: http://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=440#sigProId5d63c02073