Noticias

Especializan maestros de San Juan en Formación Integral, Humana y Religiosa

Martes, 18 Diciembre 2018
San Juan.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) con la coordinación académica de la Universidad Católica de Santo Domingo, (UCSD), entregó al sistema educativo dominicano decenas de docentes especialistas en Formación Integral, Humana y Religiosa, pertenecientes a la regional de Educación 02 de San Juan de la Maguana. Esta especialidad fue diseñada para docentes que se desempeñan en las referidas áreas en los niveles Inicial, Primario y Secundario del sector público. En este programa se propició un nuevo espacio de diálogo entre la fe y la ciencia, donde confluyeron  los aportes  disciplinarios  de la educación, la psicología, la sociología, la teología y otras ciencias sociales afines. El programa tenía como objetivo formar profesionales con las competencias, herramientas y habilidades necesarias para desarrollar procesos de enseñanzas/aprendizajes de calidad profesional, capaces de educar en forma integral, humana y religiosa a sus alumnos y alumnas.     Pascuala Matos, coordinadora docente del departamento de Posgrado del INAFOCAM, al referirse a los trabajos presentados por los participantes resaltó el hecho de que todos tomaron en cuenta el factor de la integración de la familia y la comunidad a la escuela, sin la cual el equipo de gestión del centro no tendrá éxito. “La integración de la comunidad educativa en la escuela es fundamental y es por ello que es muy importante trabajar esta asignatura, porque la misma lleva a los estudiantes una formación integral, que los lleva asumir y adquirir actitudes y valores que le sirven para la vida”, añadió Matos. De su lado, Francisco Polanco, coordinador de Posgrado de la UCSD, indicó que para la entidad a la que representa es una alegría que los hayan elegido para impartir dicha especialidad, al tiempo de asegurar que un maestro formado es un maestro que enseña por competencias. “Esto no es una profesión, es una vocación, ser docente es entregar su vida al magisterio”, agregó. En unas palabras de agradecimiento, monseñor José Dolores Grullón Estrella, obispo de la diócesis de Azua, San Juan y Elías Piña, aseveró que la educación es una actividad que necesita de la alta gerencia, para que contribuya al desarrollo del país. “El maestro deja huellas, el maestro no solo da clases, el maestro debe involucrar a la comunidad educativa, ya que ahí estará el éxito, cuando logras involucrar a todos y que todos se empoderen de la educación, que es de todos”, añadió. El plan de estudios de la especialidad contempló  el desarrollo de cursos teóricos -prácticos del pensum, además  de la elaboración de un trabajo final. Los cursos  correspondieron a varias áreas del saber, como la pedagogía, la sociología, la administración la política, la psicología y la espiritualidad, todas estas combinaron la transmisión de conocimientos básicos con la práctica docente de los temas específicos tratados en las asignaturas. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Ángela Cabrera, decana de la Facultad de Ciencias Religiosas de la UCSD, quien expresó la intención de dicha universidad en que el programa de especialidad se extienda en todo el país, ya que el mismo compromete a los participantes a impactar positivamente en la transformación social y personal de los maestros. La actividad tuvo lugar en el Colegio Padre Guido de San Juan. Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: http://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=475#sigProIdc9be235c5c

Concluyen Diplomado de Educación Inclusiva para gestores educativos de Puerto Plata

Martes, 18 Diciembre 2018
Puerto Plata.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, (INAFOCAM) y la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), en alianza con la universidad San Ignacio de Loyola del Perú (USIL), finalizaron esta semana el Diplomado en Gestión Escolar hacia la Educación Inclusiva, dirigido a 120 directores, sub-directores y coordinadores de los niveles Primarios y Secundarios, pertenecientes a la regional de Educación 11, Puerto Plata. El diplomado busca que los participantes manejen las herramientas, estrategias y actividades que les permitan abordar a los niños con capacidades y necesidades especiales en las aulas regulares. Las palabras centrales de dicha apertura estuvieron a cargo del maestro Andrés de las Mercedes, director ejecutivo del INAFOCAM, quien felicitó a los participantes del programa por haber llegado hasta el final de la referida capacitación, al tiempo que les instó a que los conocimientos aprendidos alrededor de los 9 meses de participación en el diplomado, lo pongan en práctica con los niños en sus aulas de trabajos para la mejora de la calidad de la educación en el país. Asimismo destacó la proactividad de la directora regional Adamilca Rodríguez, para que con la colaboración de la UFHEC, la participación de la universidad USIL y los lineamientos del Ministerio de Educación esta capacitación haya sido posible.  “Ustedes indudablemente que nos regocijan y nos invitan a seguir haciendo esfuerzos como estos porque entendemos que vale la pena, así que aportemos todo esto en aras de mejorar los aprendizajes de los estudiantes para el mediano plazo, para adquirir los niveles de calidad educativa que la República Dominicana requiere” precisó Andrés de las Mercedes. Por su lado, la señora Victoria Jiménez coordinadora del programa por la USIL agradeció al INAFOCAM, en la persona del maestro Andrés de la Mercedes la confianza puesta en la universidad peruana, así como a la UFHEC institución nacional que les representa en el país y llevara a cabo la capacitación. Resaltó la importancia del diplomado, el cual tuvo un componente que se desarrolló por medio de la plataforma virtual de la USIL. Al referirse al contenido del programa explicó que con el módulo de Educación Inclusiva se buscó reflexionar para que se vea a la escuela como el espacio en el que se pueden adecuar su funcionamiento, ritmo, métodos y lenguaje a las necesidades de los niños, reconociendo y valorando sus diferencias. Las palabras de agradecimiento por parte de los graduados fueron emitidas  por la docente Eugenia Rodríguez quien dijo que, esta experiencia les permitió crecer en todos los ámbitos, ya que ahora cuentan con herramientas que les permite ayudar y promover una educación inclusiva de calidad.    En el acto la directora regional de Puerto Plata aprovechó la ocasión para entregar una placa de reconocimiento al maestro Andrés de las Mercedes por la labor que ha venido realizando al frente del INAFOCAM en beneficio del sector educativo y muy en especial los docentes del sector público.   Por el INAFOCAM estuvieron presentes las técnicos docentes del departamento de Formación Continua Reyna Martínez, Andrea Cuevas y Luz Gonzales, por la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), Juan Carlos Mathew, decano de la escuela de Postgrado y Nora Rubirosa, directora de Postgrado y Educación Continua de la UFHEC. Finalmente la graduación del diplomado contó con una novedosa participación artística a cargo de los estudiantes  del centro Educativo Eduardo Brito, con canticos alusivos a la época navideña.  Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: http://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=475#sigProId2a21021f75

Docentes de Neyba culminan Especialidad en Lectoescritura y Matemáticas

Martes, 18 Diciembre 2018
Neyba.- Decenas de docentes pertenecientes a la regional de Educación 18 de Neyba culminaron, este 13 de diciembre, la Especialidad en Educación, Primer Ciclo, con Énfasis en Lectoescritura y Matemática. Este programa fue financiado por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y contó con la coordinación académica de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD), Subcentro Neyba. La capacitación tomó en cuenta los procesos de aprendizaje, los enfoques y prácticas pertinentes a la alfabetización, así como la adquisición de las nociones matemáticas basadas en el desarrollo del pensamiento lógico. Asimismo, se abordaron los procesos de desarrollo de los escolares para que los docentes puedan manejar la diversidad de características que se dan en el aula y puedan atender a las necesidades específicas de cada uno de ellos Pascuala Matos, coordinadora docente del departamento de Posgrado del INAFOCAM, al pronunciar las palabras centrales de la actividad aseveró que lo que espera la institución que representa es que los nuevos especialistas puedan poner en práctica los conocimientos construidos durante el trayecto en la especialidad en sus respectivos centros educativos. “Lo que más nos importa en INAFOCAM son los aprendizajes de los niños y niñas de sus centros educativos, que en el proceso de lectura y escritura los niños puedan aprender. Las felicito y les auguro el mayor de los éxitos”, añadió Matos. De su lado, Franklin Soriano, director del Subcentro UASD-Neyba, afirmó que este programa de especialidad recién finalizado fortalecerá la práctica educativa de los participantes, así como el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus alumnos, dándole herramientas que aplicarán en su ejercicio como docentes para hacer un trabajo de calidad. Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Pablo Espinosa, coordinador de la especialidad por parte de la UASD, quien expresó que este programa es un aporte de dicha universidad en el camino de la formación profesional, ya que un maestro bien formado es la garantía de la calidad que se busca en educación. “Sin formación docente, la inversión en educación es insuficiente para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y para el desarrollo de competencias cognitivas, afectivas y sociales que permitan que los jóvenes que salgan de nuestras aulas sean ciudadanos de bien, que tengan una cultura de trabajo, de ser honestos y practicar valores positivos”, adicionó Espinosa. En la actividad participaron además, Alberto Jiménez, subdirector Regional 18 y enlace de Inafocam, Daynesis Herasme, directora distrital 18-01; Gelpis Pérez Volquez, director distrital 18-04; Connys Mercedes Pérez, directora distrital 18-05; Wendy Ysabel Ariza, directora distrital 18-03 y Cástulo González, director distrital 18-02, entre otras personalidades. La misma tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Neyba. Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: http://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=475#sigProIdd9de380096

INAFOCAM auspicia capacitación sobre los factores de éxito de la educación en Finlandia

Miércoles, 12 Diciembre 2018
Santo Domingo.-Decenas de participantes de diferentes instituciones educativas públicas adscritas al Ministerio de Educación (MINERD) participan del 10 al 14 de diciembre en el desarrollo del curso intensivo "Los Factores de éxito de la educación en Finlandia", impartido por especialistas finlandeses de la  Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere (TAMK). El programa educativo es organizado por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y se desarrolla con la colaboración del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) y el apoyo técnico local del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). El curso tiene el objetivo de mejorar la capacidad de los docentes y los desarrolladores pedagógicos a través de un programa profesionalizante que se basa en el método de aprendizaje activo y en la creación de conocimientos colaborativos. La capacitación se lleva a cabo en el INTEC y de manera virtual y simultánea  en el INAFOCAM. Beneficia  a  decenas de participantes de diferentes instancias del Ministerio de Educación (MINERD), Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), el Instituto Nacional  de Apoyo Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y del mismo INAFOCAM, institución que financia el desarrollo de la capacitación. El contenido del programa incluye los siguientes puntos: Orientación al entrenamiento intensivo; Introducción al sistema educativo finlandés; enfoque centrado en el alumno vs. enfoque centrado en el profesor; aprendizaje activo de métodos, pedagogía y herramientas prácticas; herramientas digitales en educación; gestión y planificación del aula y un taller de buenas prácticas. Está siendo impartido por los facilitadores de la universidad TAMK, Juha Lahtinen y Johnna Jaryinen-Taubert. El curso fue iniciado con la participación de Andrés de las Mercedes, director ejecutivo del INAFOCAM; Julio Valeiron, director ejecutivo del IDEICE; Virpi Heinoinen, coordinadora del programa por la universidad finlandesa y Andrea Cuevas, coordinadora del programa por INAFOCAM. Estuvieron presentes Pasi Kapanen,  vice cónsul honorario de Finlandia y Valentín Ciriaco Vargas, en representación de Laura Faxas, embajadora dominicana concurrente en  Suecia y Finlandia.  Además Sandra González, coordinadora del programa por INTEC y María Dominga Comas encargada de Formación Continua del INAFOCAM, entre otros funcionarios de las instituciones participantes. Perfil de TAMK La Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere (TAMK) es una institución líder, altamente apreciada y conocida en el sector de la educación superior finlandesa. Durante la última década, TAMK se ha centrado con éxito en el desarrollo de métodos modernos de enseñanza pedagógica en todos sus programas de estudio. TAMK ofrece estudios de nivel de licenciatura y maestría para aproximadamente 10,000 estudiantes en siete campos educativos. Con su enfoque multidisciplinario y su fuerte orientación hacia la vida laboral, TAMK promueve el éxito y el desarrollo de una amplia gama de campos profesionales. Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: http://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=475#sigProId79e4c27d86

Estudiantes del programa Docentes de Excelencia en INTEC reciben inducción en el INAFOCAM

Lunes, 10 Diciembre 2018
El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) realizo, este viernes 7 de diciembre, un proceso de inducción a becarios del programa Formación Docentes de Excelencia que cursan cuatro programas de licenciaturas en educación en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) En dicha inducción se abordaron diversos temas de interés para los becarios tales como las acciones que lleva a cabo el Dpto. de Formación Inicial para asegurar el éxito de dicho programa  así como los deberes y derechos del becarios, entre otros temas. En el marco de la actividad se hizo entrega a cada becario de un Polo shirt y una mochila con el logo institucional de la entidad.     Los becarios del INAFOCAM aprobaron las pruebas POMA y PAA para cursar las licenciaturas en Física, en Matemática, en Biología y en Ciencias Sociales. Estos programas están orientados a la Educación.  La inducción estuvo a cargo de Miosotis Segura del departamento de Formación Inicial y Franchesco Fontana del Departamento de Becas              El programa Formación Docentes de Excelencia busca formar educadores  con las competencias pedagógicas y curriculares necesarias para desarrollar, gestionar y facilitar procesos educativos centrados en el aprendizaje tomando como referencia el currículo por competencia que desarrolla el Ministerio de Educación. Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: http://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=475#sigProId54e3fea0d9