Noticias

El PREDALC destaca iniciativas innovadoras del INAFOCAM sobre la formación docente

Martes, 06 Noviembre 2018
Santo Domingo.-El Programa Regional para el Desarrollo de la Profesión Docente en América Latina y el Caribe (PREDALC), el cual es una iniciativa del Banco Mundial y de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la cultura (OEI), calificó las propuestas sobre formación docente presentadaspor el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) entre las experiencias con mayor nivel de innovación y potencial de ser replicadas en otras naciones de la región. “Las propuestas del INAFOCAM son de las más destacadas entre las más de 100 propuestas de innovación presentadas en la Primera Convocatoria de Experiencias Innovadoras sobre Formación Docente” indicó la PREDALC en una comunicación enviada a la institución. Las propuestas presentadas por el INAFOCAM fueron: “Expedición por Experiencias Educativas Significativas de Docentes de Buenas Prácticas”, cuyo propósito es promover el desarrollo académico de los docentes a través de la movilidad y el intercambio de experiencias que contribuyan al fortalecimiento de la profesión docente,  y el Proyecto “Construcción de Comunidades Lectoras de Docentes” que busca desarrollar un programa de fomento de  la lectura y mejora de la comprensión lectora en universidades dominicanas. “Tenemos el agrado de informarle que después de un proceso de evaluación riguroso basado en los criterios expuestos en nuestra página web y en los términos de referencia de la convocatoria, las experiencias presentadas por su institución han sido seleccionadas para ser diseminada por parte del Programa en nuestra página web” “Es un logro en sí mismo y refleja el alto grado de compromiso con el desarrollo de la profesión docente y el mejoramiento continuo de la educación en la región” se explica en la misiva firmada por Reema Nayar, Gerente de Práctica Global de Educación Región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial En virtud del reconocimiento a las experiencias innovadoras del INAFOCAM, el Instituto participó como invitado en el Taller Regional de Innovación en la Formación Docente que se celebró el 25 y 26 de octubre de 2018 en Bogotá, Colombia. Donde además tuvo una participación en el Panel: Principales retos para escalar experiencias innovadoras de formación docente. En dicho taller participaron, en representación del INAFOCAM, Yssa Moreta, encargada de Formación Inicial y Ginia Montes de Oca, encargada de Investigación y Evaluación, así como representantes de otras experiencias seleccionadas, de los Ministerios de Educación de la región, técnicos expertos, organismos multilaterales y grupos de interés relevantes. Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: http://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=475#sigProIdbc4e826800

El INAFOCAM y la OEI desarrollarán un convenio de cooperación en la República Dominicana

Martes, 06 Noviembre 2018
El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI) desarrollarán en la República Dominicana un convenio de cooperación para fortalecer la formación docente inicial, el desarrollo profesional docente y la mejora de la calidad educativa.   Mediante este convenio, que tendrá una duración de cinco años, se desarrollarán actividades de asistencia técnica y se gestionará financiamiento para la ejecución de programas y proyectos destinados a la formación, capacitación y actualización del magisterio nacional. El convenio marco de colaboración interinstitucional fue firmado por el director ejecutivo del INAFOCAM, Mtro. Andrés de las Mercedes y la directora de la oficina de la OEI en el país Dra. Catalina Andújar.     De las Mercedes valoró la experiencia y los recursos humanos de alto nivel con que cuenta la OEI en el ámbito de la educación y de manera específica en la capacitación de los docentes de la comunidad iberoamericana, augurando que la República Dominicana saldrá fortalecida con este apoyo técnico.   Citó el caso de la colaboración técnica que ya ofrece la OEI para desarrollar el Diplomado en Atención Integral a la Primera Infancia, que se implementa en dos universidades dominicanas, en el marco del convenio suscrito entre el INAFOCAM y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), en febrero de este año. Este busca elevar las capacidades de gestión y de atención del personal que trabaja con niños de 0 a 5 años en el país.   “Cuando una da una mirada a los recursos de aprendizaje que se utilizan en el desarrollo de ese diplomado, observa que esta es una propuesta muy adecuada, y que esta validada en otros países. Por tanto tenemos muchas expectativas con este acuerdo, porque es un paso de avance en el objetivo de mejorar la calidad de la educación nacional”, añadió De las Mercedes.   Por su lado, Catalina Andújar expresó su satisfacción por este acuerdo y dijo que el mismo revela la disposición de la OEI de continuar apoyando al INAFOCAM, institución en la que su organización confía por la calidad del trabajo que desarrolla con los docentes dominicanos.    Indicó que con este convenio marco se ampliará la colaboración de las dos instituciones. En ese sentido, recordó que ya se han venido ejecutando algunos programas entre las dos instituciones, que además de apoyar conjuntamente,  la formación del personal del INAIPI, se está ofreciendo el apoyo técnico para elevar las capacidades de gestión y pedagógica en algunos distritos educativos del país en el marco de implementación de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la escuela (EFCCE).   Informó que la OEI tiene un nuevo secretario general que ha optado por vincular las metas educativas 2021 con los objetivos de desarrollo sostenible en la agenda 2030. En ese sentido, este convenio tendrá un impacto en el futuro del trabajo que desarrolla el INAFOCAM, a partir de los logros y metas alcanzadas entre las dos instituciones, respecto a la formación de los docentes dominicanos.   En el acto de firma del convenio, realizado en el salón de reuniones del INAFOCAM estuvieron presentes directores y encargados de las áreas académicas y administrativas del Instituto. Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: http://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=475#sigProIdf543958939

INAFOCAM celebró la primera convivencia con estudiantes que ingresaron al Programa Formación Docentes de Excelencia

Martes, 06 Noviembre 2018
Santo Domingo.-El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) celebró, este miércoles 31 de octubre, una convivencia estudiantil con cientos de becarios que ingresaron al Programa Formación Docentes de Excelencia a través de cincos universidades dominicanas. Dicha actividad busca fortalecer el proceso de adaptación de los estudiantes de nuevo ingreso a la carrera de educación. De manera específica la convivencia permitió a los estudiantes reflexionar sobre los valores de la profesión docente, comprender la importancia de la vocación hacia la carrera de educación, la implicación que esta tiene por el servicio permanente en el sistema educativo, así como comprender y promover los perfiles y funciones de dicha carrera de cara a los nuevos retos y desafíos de la sociedad de hoy. La actividad, que se realizó en el salón Malecón Terrance de Hotel Sheraton y contó con las conferencias: “Retos y Desafíos de la Formación Docente en la Sociedad de hoy” a cargo de la maestra Ana Dolores Guzmán y “El Uso de la Tecnología como Herramienta Efectiva para el Docente de Excelencia a cargo del maestro Juan Francisco Jáspez. También se desarrollaron los talleres sobre educación financiera “Como organizar mis finanzas” y “Finanzas para emprendedores” con el facilitador Francisco Tejeda de Zebra Hill Consulting, así como un taller lúdico facilitado por Diana Peña y Roció Sánchez de la empresa Entrena donde los aspirantes a educadores entraron en contacto con una experiencia de enseñanza de conocimientos de una manera entretenida.   Director del INAFOCAM cita retos y desafíos de los docentes Al pronunciar las palabras de exhortación de los docentes, el director ejecutivo del INAFOCAM, maestro Andrés de las Mercedes ponderó los retos y desafíos que enfrentan los docentes con las presentes y futuras generaciones en profesiones que no existen las cuales deben ser emprendedoras y tener la capacidad de responder a los cambios tecnológicos que ya registra la humanidad. “El desafío de ser docentes es extraordinario y exigente. El docente del porvenir tiene un gran reto un gran desafío’. Preciso De las Mercedes. Dijo que los bachilleres que ingresaron al Programa Formación Docentes de Excelencia serán los primeros educadores bilingües de la República Dominicana, ya que a partir de enero del 2019 inicia el inglés por inmersión en articulación con el Ministerio de Educación Superior Ciencias y Tecnología (MESCyT). Exhortó a los estudiantes de excelencia,  a los que calificó como excepcionales. a que se entreguen a una formación de calidad, debido a que más de 80,000 estudiantes lo han intentado y menos de cuatro mil lo han logrado, refiriéndose a los bachilleres que han aprobados las pruebas POMA y PAA y que han ingresado al programa a través del ISFODOSU y, mediante el INAFOCAM  a diferentes universidades dominicanas. “Necesitamos un ejército de docentes bien empoderados, en ustedes están  ese ejército que producirá ese cambio necesario para poder competir en un mundo globalizado”, concluyó De las Mercedes. Mientras que Yssa Moreta, encargada de Formación Inicial del INAFOCAM, departamento que organizó la convivencia con los estudiantes de educación, dijo que este espacio de formación y orientación forma parte del proceso de inducción, adaptación y afianzamiento de la vocación docente y marca a la vez el inicio de relaciones armoniosas entre la institución que representa con las universidades formadora y sus becarios. Más de 1,200 bachilleres han ingresados a cursar la carrera de educación en diferentes universidades, becados por el Estado dominicano, a través del INAFOCAM, en el marco del Programa Formación Docentes de Excelencia. Los estudiantes que participaron en esta versión de la convivencia estudiantil son los que están inscrito en la Universidad Central del Este (UCE), Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), Universidad Dominico Americana (UNICDA), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y Universidad Nacional Adventista (UNAD). Dicho programa busca formar docentes con las competencias pedagógicas y curriculares necesarias para desarrollar, gestionar y facilitar procesos educativos centrados en el aprendizaje tomando como referencia el currículo por competencia que desarrolla el Ministerio de Educación. Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: http://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=475#sigProId0f966cba6a

VACD y el INAFOCAM se reúnen con regionales y distritos educativos para dar seguimiento al Programa Nacional de Inducción

Miércoles, 31 Octubre 2018
El Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente (VACD) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), se reunieron, del 23 al 25 de octubre, con autoridades regionales de Educación y sus distritos con el objetivo de dar seguimiento al desarrollo del Programa Nacional de Inducción a Docentes de Nuevo Ingreso. El recorrido por las diferentes sedes regionales estuvo encabezado por el Viceministro de Educación Ramón Valerio y el director ejecutivo del INAFOCAM, Andrés de las Mercedes En las reuniones se pasó revista a las fortalezas que se evidencian en el desarrollo del programa y se formularon sugerencias para superar las debilidades identificadas. Se precisó la necesidad de que los docentes de nuevo ingresos estén incorporados en el proceso de inducción al sistema educativo dominicano. Se explicó que el objetivo general del Programa Nacional de Inducción es que los centros educativos cuenten desde el principio con buenos maestros para lograr la formación con calidad de los estudiantes. Asimismo, se informó que si los docentes de nuevo ingreso no pasan por el programa de Inducción no podrán entrar al sistema educativo. En ese sentido, las comisiones del VACD y del INAFOCAM pidieron a las autoridades regionales educativas colaborar para que los acompañantes, que trabajan en los centros educativos, puedan desarrollar sus funciones con los docentes de nuevo ingreso. Por su lado, los directores regionales y distritales que les acompañaron, expresaron su total compromiso con el Programa Nacional de Inducción. En ese sentido, dijeron que están continuamente coordinando acciones de seguimiento para responder a los inconvenientes que se puedan presentar en la implementación de dicha iniciativa. Compartieron el conocimiento que tienen de la importancia de este programa que lo considera como una de las iniciativas más relevantes para mejorar la calidad de los aprendizajes que se procuran en los centros educativos de todo el país.  Coincidieron en señalar que su escogencia como directores regionales es parte de los cambios implementados por las autoridades educativas nacionales para elevar la calidad del sistema educativo dominicano y que para esto el Programa Nacional de Inducción es un aliado en el logro de las metas de sus demarcaciones educativas. Al final se destacó el entusiasmo de los actores del programa de inducción para lograr el éxito de la iniciativa formativa. Por el VACD, junto al Viceministro de Educación Ramón Valerio, participaron Juan Montero, Glennys Hernández y Elsa Sánchez. Por INAFOCAM participaron, junto al director ejecutivo, Andrés de las Mercedes; María Dominga Comas, encargada de Formación Continua, así como por los técnicos de dicho departamento Miguel Rodríguez, Reyna Martínez y Cesalina Polanco. En los encuentros del 23 de octubre participaron, los directores regionales Teodora Peña Figueroa, 13 de Montecristi; Adamilca Rodríguez, 11 Puerto Plata; Luciano Joel Del Rosario, 03-Azua y Andris Yuliza Novas Montilla, regional 18-Bahoruco. El 24 de octubre los encuentros se celebraron con los directores regionales de Educación, Doris Veloz Suero, 02-San Juan de la Maguana; Yris Ysabel San Gilbert Ramos, 01-Barahona; Jesús Manuel Soriano Alcántara, 17-Monte Plata; Zacarías Portes Santos, 04-San Cristóbal y Edwin Ramón Tejada García, 14-Nagua. Además, Aslini Ernesto Brito Gómez, 06-La Vega; Leónidas Lucas Jiménez, 12-Higüey; José Manuel Fernández Abreu, 08-Santiago y Bolívar Junior Sosa Soriano, de la regional 05-San Pedro de Macorís. En los encuentros del día 25 de octubre participaron, Mariel Altagracia Santos Mora, de la regional 07-San Francisco de Macorís, Johanna Ramírez Martínez, de la 16 Cotuí; Henry Amaury Rodríguez Bejarán, 09-Mao; Ronald Cristian Santana Caro, de la 10-Santo Domingo y Francisco Antonio de la Cruz Disla, 15-Santo Domingo.  

INAFOCAM y la Escuela Europea de Gerencia capacitan a psicólogos de escuelas sobre la metodología del Coaching Activo

Miércoles, 31 Octubre 2018
El Coaching Activo instruye a los participantes para que puedan inspirar y fortalecer los valores y aspiraciones de los alumnos, permitiéndoles desarrollar habilidades de escucha empática y enseñándoles a utilizar herramientas de persuasión basadas en la neurociencia. Azua.-El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, (INAFOCAM) con el apoyo de la Escuela Europea de Gerencia (EEG), iniciaron  un programa de capacitación a 160 psicólogos y orientadores de las regionales de Educación 03 Azua y 04 San Cristóbal para que puedan incidir en la mejora de las habilidades formativas y comunicacionales de los educadores con los alumnos. El Taller Introducción al Maestro Coach, se aperturó el 20 de octubre del 2018. La bienvenida a los participantes estuvo a cargo del director de la regional 03, Luciano Joel Del Rosario, quien destacó que los docentes son una pieza clave para incidir en las conductas de los alumnos y aseguró que las enseñanzas que deje el programa se replicarán con el personal docente de los centros educativos donde laboran los participantes. Cesalina Polanco, técnica del Departamento de Formación continua del INAFOCAM se refirió a la importancia de la capacitación que proporcionará el programa ya que la misma está dirigida al personal que trabaja la conducta de los educandos en los centros educativos.  “En última instancia lo que buscamos es dotar de estrategia y recursos que mejoren las actitudes de los docentes para que incidan en mayores niveles de aprendizajes de los estudiantes” añadió la maestra Polanco. Los facilitadores de la capacitación en Azua son Enrique Rosa González y Juan Infante, director general y director de operaciones de la zona Norte de la Escuela de Gerencia Europea, respectivamente y en la coordinación Doris Villareal. En San Cristóbal, la capacitación estará a cargo de los facilitadores Tomas Lucero y Ángela Suazo, en el apoyo logístico Karina Guzmán. Los facilitadores precisaron que durante cuatro sábados se desarrollarán diversas dinámicas diseñadas para dotar a los docentes de herramientas que les permitan implementar de manera integral su trabajo dentro del aula. Detalles del programa Coaching Activo. El programa de formación continua se apoya en el Coaching Activo. Esta metodología genera y consolida cambios en los hábitos de los participantes mediante el seguimiento constante de los temas tratados durante la clase presencial. El objetivo es desplazar hábitos personales inadecuados hacia otros que les permita comportarse de forma natural y espontánea, utilizando de manera práctica el nuevo conocimiento adquirido a través del Coaching. Esta metodología instruye a los participantes para que puedan inspirar y fortalecer los valores y aspiraciones de los alumnos, permitiéndoles desarrollar habilidades de escucha empática y enseñándoles a utilizar herramientas de persuasión basadas en la neurociencia. Asimismo, busca mejorar la habilidad de conversación y conexión de los docentes con los estudiantes como forma de impactar positivamente la calidad del proceso de enseñanza. La Escuela Europea de Gerencia (EEG) Es una institución de formación española que opera en varios países de Latinoamérica y de manera específica en la República Dominicana desde hace más de cuatro años. Cuenta con avanzados programas de gerencia en el nivel de maestrías y cursos de diplomados, orientados a formar profesionales y dotarlos de los conocimientos necesarios para alcanzar el éxito en sus labores profesionales.