Noticias

Inician Diplomado en Tecnología e Innovación Didáctica para mejorar la práctica pedagógica en la zona Norte

Viernes, 21 Diciembre 2018
Santiago.-Con el objetivo de apoyar al proyecto República Digital en la educación y con ello lograr un cambio de alto impacto en la forma en que se enseña a los estudiantes, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, INAFOCAM, inició con el apoyo académico del Centro de Innovación y Capacitación Profesional (CAPEX), el Diplomado en Tecnología e Innovación Didáctica, dirigido a 80 docentes de los Niveles Primarios y Secundarios, pertenecientes a la regional educativa 08, de Santiago. El programa de formación continua de docentes se desarrollará de forma práctica y funcional, en base a enfoques metodológicos y actividades adaptados a las realidades y necesidades educativas tanto individuales como sociales de los participantes.  El Diplomado en Tecnología e Innovación Didáctica persigue impactar más de 200 docentes, en más de 78 instituciones educativas en la Región Norte y 13 áreas del conocimiento de manera directa.  Anteriormente concluyó una versión de este programa que benefició a otro grupo de 80 docentes de los niveles Primario y Secundario, de dicha regional educativa. Una de las bondades que ofrece el programa en beneficio de los centros educativos, es la generación de propuestas de proyectos para la innovación didáctica generada, a ser desarrollada y presentada por los participantes durante el transcurso de la capacitación para ser aplicados en las aulas.  La actividad se realizó en el salón de reuniones del CAPEX estuvo encabezada por Cayra Bencosme, directora ejecutiva de CAPEX; José Fernández, director regional de Educación 08 y Luz González, técnico docente del departamento de Formación Continua de INAFOCAM. También participó Ángel Cordero, coordinador de Innovación, Emprendimiento y Vinculación Corporativa de CAPEX. Luz González exhortó a los docentes a aprovechar las capacidades para mejorar la práctica pedagógica que ofrecerá la capacitación y a estimular en sus alumnos el uso de las tecnologías como una fuente de aprendizaje.  Dijo, además, que hay que lograr que los estudiantes obtengan un pensamiento crítico y creativo, para que sean parte del desarrollo sostenible de la República Dominicana. Mientras que Cayra Bencosme, explicó que la capacitación mejorará la metodología pedagógica de los docentes  mediante el uso de diversos enfoques, recursos e ideas prácticas basadas en las TIC. Asimismo, indicó que el programa promueve la flexibilidad y adaptabilidad de los contenidos curriculares a las realidades y necesidades económicas, educativas y sociales de sus estudiantes. “Aspectos imprescindibles para que la región norte y el país aumenten su capacidad de competir con el mundo” agregó Bencosme. Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: http://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=470#sigProId984e19de1c

El INAFOCAM y la Fundación Espacios Culturales concluyen Taller de Literatura Creativa

Miércoles, 19 Diciembre 2018
El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Fundación Espacios Culturales, concluyeron el taller: Literatura Creativa, dirigido a cincuenta  docentes de las asignaturas de Lengua Española y Ciencias Sociales del segundo ciclo del nivel primario que laboran en Centros Educativos de Jornada Escolar Extendida y a técnicos regionales y distritales del nivel Primario del municipio de Baní. El programa proporcionó a los participantes las herramientas teóricas y prácticas que les permitirán poder analizar textos literarios, profundizar en su propio proceso creativo y desarrollar e incentivar sus habilidades para la producción escrita que impacte a los estudiantes de centros de Jornada Escolar Extendida. Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo del director ejecutivo del INAFOCAM, maestro Andrés de las Mercedes, quien exhortó a los docentes a que apliquen en las aulas lo aprendido y que lo profundicen, dada la preocupación que se tiene por la mejora del nivel del lenguaje hablado y escrito en nuestras escuelas. “Tenemos que propiciar que los estudiantes  escriban bastante bien, por eso hay que darle seguimiento a lo que ellos escriben, para que no hayan faltas ortográficas y tengan buena caligrafía, estos hay que valorarlo y reflexionarlo tanto por el lenguaje funcional, el lenguaje comunicativo y el escrito, por eso es que tenemos que hacer grandes esfuerzos, para que nuestros alumnos avancen en la escritura y la lectura” agrego De las Mercedes.  Por su lado, Mateo Morrison, presidente de la Fundación Espacios Culturales dijo que desde hace 21 años la fundación que preside ha trabajado con diversos niveles con la educación y la cultura, con la misión de hacer una interacción entre la lectura y la escritura. “Al ver el espacio y la labor extraordinaria que realiza el INAFOCAM, nuestra fundación se planteó unir la experiencia que tenemos con la voluntad de formación y eficiencia de esa institución, y elaborar una propuesta de capacitación a docentes  la cual fue moldeada por su excelente equipo técnico de formación continua” precisó Morrison. Durante la capacitación se abordaron diferentes textos que promueven la creatividad tomando  como núcleo, los poemas patrióticos de Juan Pablo Duarte y de doce autores que han escrito sobre él, garantizando la orientación ética del proceso creativo. En el género de la narrativa, se apoyaron en textos emblemáticos como Los amos o La mujer de Juan Bosch y en el drama, obras como La Trinitaria Blanca de Manuel Rueda, o Pirámide 179 de Máximo Avilés Blonda. La actividad estuvo encabezada, además, por Julia Castillo, directora del Centro Cultural  Perelló, y José Antonio Andújar, director del distrito educativo con sede en Baní. La bendición del acto estuvo a cargo de Roberta Báez, mientras que Dominica Virtudes pronunció las palabras de agradecimiento en nombre de los participantes de la capacitación. Estuvieron presentes Dominga Comas y Rosa Orquídea Campusano, encargada de Formación Continua y coordinadora del programa por INAFOCAM, respectivamente. Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: http://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=470#sigProIdbe93f20448

Especialidad en Lectoescritura y Matemática fortaleció manejo del currículo por competencia en San Juan de la Maguana

Miércoles, 19 Diciembre 2018
San Juan de la Maguana.- Con el objetivo de continuar el proceso de capacitación y actualización del magisterio nacional en correspondencia con el currículo por competencia, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) con el apoyo técnico del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), finalizó la Especialidad en Educación Primer Ciclo con énfasis en Lectoescritura y Matemática, con la participación de 35 docentes de la regional de educación 02 con sede en dicha provincia. Con esta especialidad se buscó llevar a cabo una jornada de capacitación de los docentes en el dominio de las asignaturas que se imparten en el Primer Ciclo de Primaria, para elevar la calidad de los aprendizajes de los alumnos de dicho nivel. Las palabras centrales de la actividad estuvieron a cargo de Pascuala Matos, coordinadora docente del departamento de Posgrado del Inafocam, quien les exhortó a los participantes del programa de especialidad a que implementen  y  desarrollen  las nuevas competencias adquiridas, para así mejorar la calidad de los aprendizajes de los niños y niñas del Nivel Primario.   Dijo que la lectura, la escritura y el desarrollo del pensamiento lógico-matemático son básicos en los aprendizajes de las demás asignaturas  que conforman el currículo por competencias. “Por esto se desarrolló este programa que busca mejorar los aprendizajes de los niños y las niñas y ustedes son los encargados de asegurar el logro de ese objetivo, porque mientras tengamos maestros bien formados, tendremos niños con mejores competencias para la vida”, afirmó Matos.   Mientras que Anthony Paniagua, director académico del recinto  Urania Montas del ISFODOSU en San Juan, en sus palabras de bienvenida agradeció la confianza del INAFOCAM hacia su institución y apoyarse en ella para impartir dicha especialidad. “Esta especialidad estuvo dirigida a lograr el manejo del currículo por competencias y para adquirir nuevas estrategias de enseñanza. Fortaleciendo sus competencias como docentes, desde ya contribuirán con el desarrollo de una educación pública de calidad en el país como lo exige la sociedad”, aseguró Paniagua. En el desarrollo  de la actividad los docentes que cursaron dicha Especialidad presentaron sus trabajos finales, como fue el caso de Rogelia Suriel y Juan Paniagua, que llevaba por título “Desarrollando la Comprensión de Lectura y Escritura en los Alumnos de 3er Grado, Primer Ciclo del Nivel Primario. Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: http://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=470#sigProIdacbabf610f

INAFOCAM y Fundarte cierran segunda capacitación en educación artística

Martes, 18 Diciembre 2018
Con la presentación de proyectos artísticos para ser implementados en los centros educativos, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, (INAFOCAM) y Fundarte Dominicana, con el apoyo de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), concluyeron el seminario - taller Herramientas para la Innovación Educativa a través de Experiencias Artísticas dirigido a docentes de Jornada Escolar Extendida. El programa de formación continua capacitó a 80 técnicos y maestros de educación artística del nivel secundario, pertenecientes a las regionales 04-San Cristóbal, 17-Monte Plata y las 10 y15 de Santo Domingo y fue impartido en las instalaciones de la UASD. El curso taller fue diseñado con la finalidad de ofrecer a los docentes del área de educación artística en República Dominicana nuevas estrategias para realizar un trabajo colaborativo y entrenarse en la instrumentación de un aprendizaje basado en proyectos que integren los contenidos de las diferentes materias, permitiendo al mismo tiempo el desarrollo del pensamiento crítico y ético y una actividad encaminada a la solución de problemas prácticos. El seminario fue impartido por los especialistas María de las Nieves Fals, profesora adjunta de la UASD; Marcos González Camejo, educador orientado a la inteligencia emocional en adolescentes y jóvenes, y con una vasta práctica como docente en arte y Ana María Medina, maestra en Danza, exbailarina y coreógrafa. También Aurora Andreina Jiménez Soto, es bailarina y maestra en gerencia educativa con postgrado en educación artística; Evelyn Lima Rivas, artista visual y licenciada en Crítica e Historia de Arte; e iris Pérez, artista visual y docente. Los participantes del programa fueron capacitados en el aprendizaje basado en proyectos, utilizando diferentes manifestaciones artísticas  como eje transversal de varias materias de un mismo grado o nivel e incluyó entrenamiento en estrategias de integración del arte a un proceso de trabajo colaborativo en el aula donde se aplique la educación emocional, ética, estética y el desarrollo del pensamiento crítico. El acto de cierre estuvo encabezado por Andrés de las Mercedes, director ejecutivo del INAFOCAM, María Elena Ditren de Fundarte Dominicana y Dionis Rufino, decano de la Facultad de Arte  de la UASD En la actividad estuvieron presentes María Dominga Comas y Cesalina Polanco, encargada y coordinadora del programa del  departamento de Formación Continua del INAFOCAM. Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: http://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=470#sigProIdac6fa90a49