Noticias

El Inafocam y la OEI inician curso de especialización para formación de Especialistas Curriculares

Martes, 09 Abril 2024
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), dieron inicio al "Curso de Especialización para la formación de especialistas curriculares en República Dominicana". Este programa está dirigido a 90 directivos y especialistas de áreas curriculares del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) y las instancias que lo componen. El objetivo de este curso es fortalecer las competencias didácticas para el desarrollo del currículo, desde una perspectiva de transformación educativa que integre políticas curriculares, formación docente y evaluación para potenciar el aprendizaje de los estudiantes. La encargada del departamento de Posgrado del Inafocam, Susana Doñé, resaltó la importancia que tiene este curso para avanzar en el diseño curricular en línea con las transformaciones educativas. También indicó que representa una oportunidad única para revisar los conceptos clásicos asociados al currículum y explorar nuevas configuraciones que expandan las posibilidades de acceso a los estudiantes. Sobre el programa El programa adoptará un formato híbrido, combinando elementos virtuales y presenciales. La parte virtual constará de tres unidades que se impartirán de manera virtual, con una duración de 21 días cada uno, y tres sesiones sincrónicas de dos horas por unidad. Los participantes también tendrán acceso semanal a consultas con los docentes por correo y dedicarán aproximadamente siete horas semanales al estudio personal, lo que suma un total de 63 horas de formación. Para garantizar la calidad académica del curso, la OEI ha establecido una alianza con la Universidad Católica del Uruguay (UCU), que respaldará académicamente el programa. Este curso abordará temas centrales como los diseños y desarrollos curriculares en sistemas educativos, la formación básica y el desarrollo profesional docente, así como la integración de la educación y las tecnologías digitales. Se espera que esta iniciativa contribuya significativamente al avance y la mejora de las políticas y prácticas curriculares en la República Dominicana.

Certifican 250 docentes en Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad

Martes, 09 Abril 2024
Monte Cristi.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y Proyectos Corporativos Cacatú, realizaron el acto de cierre del diplomado “Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad”, donde fueron certificado 250 docentes de la Regional Educativa 18 (Neiba) y del Centro de Atención a la Diversidad (CAD-18). Luz González, técnico nacional docente del departamento de Formación Continua de Inafocam, explicó que la capacitación tuvo como objetivo promover una educación inclusiva y equitativa de calidad que estimule el aprendizaje, la participación y el desarrollo de competencias integradoras que preserven la identidad de cada ser. La educadora, quien habló en representación del director ejecutivo, Francisco Ramírez, manifestó que el diplomado ofreció atención personalizada a los participantes durante los talleres, pero desde un enfoque de construcción colectiva y aprendizaje colaborativo. González aseguró que el Inafocam y muy especialmente su titular Francisco Ramírez, así como las universidades y las Instituciones de Educación Superior (IES), están comprometidos con la mejora de la calidad de la educación en la República Dominicana. Finalmente, indicó que este y los demás programas que ofrece el Inafocam representan una manera de dar cumplimiento a la promesa de un mejor sistema magisterial hecha por el presidente Luis Abinader, y las instrucciones en ese sentido del ministro de Educación, Ángel Hernández.

El Inafocam lanza programa para la integración de las TIC en la gestión pedagógica

Lunes, 08 Abril 2024
Santo Domingo.- La era digital ha transformado profundamente el panorama educativo, desafiando a los docentes a adoptar nuevas metodologías y competencias para potenciar el aprendizaje en el aula. En respuesta a esta demanda, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), en colaboración con nueve instituciones líderes del país, anunciaron el lanzamiento del programa "Estrategia de Capacitación de Docentes para la Integración de las TIC en la Gestión Pedagógica". Este programa innovador surge como respuesta a la imperante necesidad de dotar a los educadores de herramientas prácticas y viables que les permitan abrazar los desafíos y cambios acelerados de nuestro tiempo. Reconociendo el potencial transformador de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), esta iniciativa se alinea con los pilares fundamentales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para el desarrollo de sociedades del conocimiento, promoviendo así la libertad de expresión, el acceso universal al discernimiento y un aprendizaje de calidad para todos. Este programa se inscribe en el marco del Plan Nacional de Banda Ancha (PNBA), que busca garantizar el acceso universal a Internet y servicios de banda ancha, así como la provisión de dispositivos tecnológicos en centros educativos de todo el país. El director Ejecutivo del Inafocam, Francisco Ramírez, subrayó que la tecnología representa un cambio significativo en la forma de enseñar y aprender para gran parte de los docentes. En ese sentido indicó que la era digital se ha convertido en un verdadero reto en la búsqueda de soluciones innovadoras y prácticas viables que apoyen al profesorado en la exploración de competencias digitales y nuevas habilidades metodológicas, que les permitan transformar sus prácticas de la enseñanza diseñando experiencia de aprendizaje para utilizar dentro y fuera del aula. De su lado el director de Tecnología del Minerd, Víctor Hernández, dijo que por instrucciones del presidente Luis Abinader y las directrices del ministro Ángel Hernández, se está trabajando en múltiples innovaciones digitales, teniendo como iniciativa un plan de conectividad, con la cual hasta el momento se ha impactado a más de 3,000 centros educativos. Expresó que, como iniciativa, alineada con los avances tecnológicos y las demandas de la era digital se desarrolló una plataforma innovadora denominada "Libro Abierto", destinada al aprovechamiento por parte de estudiantes y docentes. Esta herramienta, concebida como un recurso educativo integral, busca ofrecer un acceso sin restricciones al conocimiento, fomentando así la exploración autodidacta y el intercambio colaborativo de ideas. Finalmente, la encargada del departamento de Formación Continua del Inafocam, Susana Doñé, expresó manifestó que los dinamizadores TIC, desempeñan una función esencial, tras facilitar la fusión de tecnologías digitales en los entornos académicos, actuando como mediadores estratégicos entre los educadores y las infraestructuras tecnológicas disponibles. Objetivos del diplomado El programa formativo tiene como objetivo dotar a los docentes, dinamizadores de TI, directores y coordinadores pedagógicos con las competencias necesarias para implementar nuevas enseñanzas y tecnologías digitales de manera efectiva en el aula, promoviendo un aprendizaje de calidad para todos. A la vez que estos puedan enfocarse en herramientas avanzadas como la inteligencia artificial, en busca de transformar los procesos de enseñanza y adaptarlos a las necesidades individuales de maestros y estudiantes. El programa está dirigido a 14,600 docentes, pertenecientes a las 18 Regionales y 89 de los 122 Distritos educativos de todo el país. Además, se capacitará a directores y dinamizadores de TI para garantizar la efectividad y sostenibilidad de las iniciativas futuras. Asimismo, se enfoca en fortalecer las habilidades digitales de los docentes y coordinadores pedagógicos, aprovechando las herramientas tecnológicas disponibles en los centros educativos de la República Dominicana,      

El Inafocam y Cacatú aperturan diplomado en Neurociencia Aplicada a la Educación

Viernes, 05 Abril 2024
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Proyecto Corporativo Cacatú, realizaron el acto de apertura del diplomado “Neurociencia Aplicada a la Educación”, el cual está dirigido a 80 Orientadores y Psicólogos de la Regional 07 (San Francisco de Macorís). La técnico nacional docente del departamento de Formación Continua, Luz González, indicó que el diplomado se creó sobre las bases científicas y profesionales de la psicología escolar que permitirá a los participantes contar con los conocimientos para la comprensión, estudio y análisis de los fenómenos psicológicos, así como el manejo de las técnicas con base a principios éticos para el ejercicio profesional en las aulas. Dijo que, “Neurociencia Aplicada a la Educación” está estructurado en cuatro módulos los cuales tendrán una duración total de ochenta 80 horas, y donde se desarrollarán las acciones dirigidas a mejorar la calidad de la educación y el manejo de las tecnologías. Indicó que el programa tiene como propósito específico detectar los problemas que afectan el aprendizaje y la conducta en el ambiente escolar. También, ofrecer a los participantes las herramientas para la pronta intervención en los trastornos detectados en los estudiantes. Puntualizó que la psicología escolar y neurociencia se ocupan de comprender el funcionamiento del cerebro, donde el docente puede adquirir los conocimientos necesarios para aplicarlos a la mejora del proceso de aprendizaje en los infantes. Finalmente, resaltó que con el apoyo a este tipo de iniciativas el Inafocam, y muy especialmente su director Ejecutivo, Francisco Ramírez,  da cumplimiento a la promesa del presidente Luis Abinader de una mayor capacitación magisterial para beneficio del sistema educativo nacional.    

El Inafocam e Idesip inician diplomado Neuroliderazgo para Fortalecer la Gestión Directiva en las Instituciones Educativas

Viernes, 05 Abril 2024
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Dominicano para el Estudio de la Salud Integral y la Psicología Aplicada (Idesip), dieron inicio al diplomado “Neuroliderazgo para Fortalecer la Gestión Directiva en las Instituciones Educativas”, dirigido a 80 docentes de los niveles Primario y Secundario pertenecientes a la Regional 16 (Cotuí). El diplomado, está estructurado en seis módulos, los cuales tendrán una duración total de noventa horas. El mismo se desarrollará en modalidad híbrida, con 21 clases de 2 horas cada una. La técnico nacional docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Reyna Martínez, indicó que el programa formativo aborda diversos aspectos fundamentales del Neuroliderazgo, tales como: El reconocimiento de la neuroanatomía como sustento del liderazgo cerebral y su aplicación en el lugar de trabajo. Entendimiento de cómo el conocimiento del cerebro permite a los líderes desaprender y aprender actitudes y comportamientos que favorecen su desempeño profesional y aumentan la productividad de las instituciones educativas, La identificación de neurohabilidades necesarias para una gestión directiva efectiva. El dominio de diferentes estilos de neuroliderazgo y capacidad para seleccionar el estilo adecuado en cada situación. La aplicación de principios de cognición social para comprender dinámicas gerenciales y de liderazgo. El conocimiento de los aportes de la neuropedagogía al oficio docente en el Siglo XXI. La educadora subrayó que dicho diplomado representa una oportunidad invaluable para el desarrollo profesional de los docentes, ofreciendo herramientas y conocimientos que impactarán positivamente en la gestión directiva de las instituciones educativas.