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El Inafocam socializa con las IES los lineamientos institucionales para la formación de los docentes

Viernes, 08 Marzo 2024
El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) convocó a las Instituciones de Educación Superior (IES), para conversar sobre los lineamientos institucionales desde la formación docente, a partir de los resultados del Concurso de Oposición Docente Focalizado 2023. En el encuentro con representantes de las universidades, el director ejecutivo del Inafocam, Francisco Ramírez, explicó a los planes que se implementan en la actualidad para la capacitación de los docentes y los planes que se podrán en marcha en las Regiones y Distritos Educativos, de acuerdo con las necesidades arrojadas por los resultados del concurso. “La superación en materia de educación es infinita. Cualquier cosa que nosotros hagamos es poca. Entonces se está focalizando la formación y dentro de esa focalización estamos priorizando las áreas que están más débiles y que no tienen maestros”, explicó Ramírez. Con esta reunión se inició el diálogo entre todas las instituciones que tienen que ver e intervienen en el proceso de formación de los docentes, universidades e institutos con las autoridades del sector educativo para seguir avanzando e impulsar los procesos de mejora y de reforma que necesita la educación y el país. Participaron en el encuentro Omar A. Estévez de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA); Alexandra Caraballo y Rafael Jiménez Castillo de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV); Aslini Brito de la Universidad Católica del Cibao – (Ucateci); Daily Pérez Salvador y Mariano Rodríguez de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Igualmente, Fanny Torres y Ronald Santana de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD); Ligia Henríquez de Universidad Domínico Americano (Unicda) y Fidelina Concepción de la Regional 4 del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd); Pavel Corniel de la Universidad Isa (UNISA); Bolívar Sosa Soriano de la Universidad Central del Este (UCE). También José Ramón Suriel de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu); Carmen Lidia Fabián de la Universidad Tecnológica Del Cibao Oriental (UTECO); Rhina Santelises de la Universidad APEC (Unapec) y Silvia Morfa de la Universidad Adventista Dominicana, (UNAD) y Manuel de la Cruz de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Acompañaron al director Francisco Ramírez, Julia Margarita Ubiera directora de Formación, la encargada de formación Inicial Bélgica Mercedes Ramírez, la encargada de Becas Francy De Los Santos entre otras autoridades del Inafocam.

El Inafocam y Utesa culminan con éxito Diplomado en Redacción y Gestión de Revistas Científicas

Miércoles, 06 Marzo 2024
El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa) culminaron con éxito el Diplomado en Redacción y Gestión de Revistas Científicas, dirigido a 40 doctores, directivos generales y técnicos docentes de la institución, pertenecientes del sistema educativo público. El objetivo del Diplomado fue desarrollar los conocimientos teórico-prácticos y competencias necesarias para la gestión de una revista científica y las competencias encaminadas a la escritura correcta de trabajos científicos en sus diversas formas (artículo original, artículo de revisión, reseñas, cartas al editor). La doctora Julia Margarita Ubiera, directora de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam y alumna de esta formación, explicó que el Diplomado se originó en la visión de liderazgo que asume la gestión encabezada por el doctor Francisco Ramírez, junto a un gran equipo de académicos interesados en dejar una impronta de capacidades, en la producción y difusión científica, en el capital humano que integra el sistema educativo. Durante el acto de cierre, Ubiera destacó que esta formación constituye un gran aporte para el acervo profesional, pues se adquirieron competencias para distinguir una publicación científica en una revista indexada, de otra que no reúna estas características, en esta cuarta revolución industrial en la que proliferan muchas informaciones que estamos compelidos a ser capaces de filtrar y verificar. “En este sentido, aprendimos que las publicaciones científicas tienen identidad y que los científicos también están identificados. Igualmente, confirmamos que la publicación de un artículo científico sigue un protocolo, al que debemos apegarnos, establecido por la línea editorial de las revistas”, agregó. Igualmente, que existen métricas y factores de impacto para medirlo en las revistas y en editoriales de acceso abierto, relacionados con la correcta citación por autor y por artículo. “Gracias al entusiasmo de la maestra María Elena Cruz, como responsable de los Cursos de Formación Continua y asesora de esta alta Casa de estudios, se integró un equipo de connotados profesionales que hicieron sinergia para la realización de este diplomado, concebido de manera presencial y luego implementado en modalidad virtual, desde septiembre del 2023 a enero del 2024”, concluyó Ubiera.

Presentan al Inafocam y al Mescyt los resultados del Concurso de Oposición Docente 2023

Martes, 05 Marzo 2024
El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd)) presentó hoy los resultados del Concurso de Oposición Docente Focalizado 2023, a los directivos del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (inafocam) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt). Esta presentación tiene el objetivo de socializar los resultados y abrir un diálogo entre todas las instituciones que tienen que ver e intervienen en el proceso de formación de los docentes. Francisco Ramírez, director ejecutivo del Inafocam, destacó la importancia de esta socialización y expresó que es una muestra de los niveles de articulación que tiene el Minerd, el Mescyt y el Inafocam. “Eso habla muy bien y es necesario porque con el conocimiento de estos resultados vamos a tener una visión holística de cómo anda la cosa y qué tenemos que hacer para mejorar, para seguir avanzando y para impulsar los procesos de mejora y de reforma que necesita la educación y el país”, expresó Ramírez. Mientras que el viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Minerd, Francisco D`Óleo explicó que con los resultados del concurso se busca abrir un diálogo con todas las instituciones que tienen ver con la formación de los docentes, desde el Mescyt hacia las universidades, conjuntamente con el Inafocam. “Ya las universidades tienen un nivel de conocimiento en un evento anterior que hicimos, pero bajo el conocimiento de estas instituciones Inafocam y Mescyt podemos dar apertura a ese dialogo”, manifestó D´Óleo. Las presentaciones estuvieron a cargo de Rafael Luciano, director de Concurso de Oposición Docente del Viceministerio de Certificación y Acreditación Docente (VACD) y Luis Domínguez presidente de Evaluaciones Psicológicas Sistémicas, (EPSI). Por el Mescyt participaron Carmen Evarista Mejía viceministra de Educación Superior Estuvieron presentes en la exposición de los resultados del Concurso la subdirectora del Inafocam, Ondina Ortega, la directora del Departamento de Formación y Desarrollo Profesional Julia Margarita Ubiera, la encargada de Formación Continua Susana Doné, de Formación Inicial Bélgica Ramírez, de Posgrado, Belquis Morillo, entre otros directivos.    En el Concurso de Oposición Docente Focalizado participaron 63,467 aspirantes para cubrir 13,300 plazas vacantes en los niveles Inicial, Primario y Secundario en las modalidades Académica y en Artes de los centros educativos de las 18 regionales y los 122 distritos del país.  

El Inafocam y Unicaribe dejan iniciada la “Maestría en Educación inicial”

Viernes, 23 Febrero 2024
El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad del Caribe (Unicaribe) dejaron iniciada la “Maestría en Educación inicial”, con el objetivo de elevar la calidad de la educación que se imparte en este nivel del sistema educativo público. Este programa está dirigido a 53 técnicos docentes, coordinadores, y docentes del Nivel Inicial, pertenecientes a la Regional Educativa 17 Monte Plata y a la Regional Educativa 03 Azua. El objetivo de esta maestría es contribuir a la formación de profesionales de la educación inicial, con los fundamentos científicos y pedagógicos requeridos para desenvolverse en los diferentes roles según el contexto, para el desarrollo del aprendizaje y bienestar de los niños en la primera infancia. La actividad fue encabezada por las coordinadoras nacionales Francisca Núñez y Sunilda Cordero, quienes destacaron que este programa contribuirá al desarrollo personal y profesional del docente de la educación inicial mediante la investigación educativa y la organización de actividades para cumplir con las metas laborales y personales. Detalles de la maestría Aportar a la formación de un profesional competente con actitudes de carácter inclusivo para que sea capaces de atender satisfactoriamente las carencias y necesidades de los grupos sociales más vulnerables y desiguales en los ámbitos social y económico.  Formar un profesional crítico, reflexivo, creativo y transformador que guíe su práctica pedagógica en el desarrollo de investigaciones sobre el aprendizaje en el nivel inicial y los procesos educativos, locales, regionales e internacionales. Formar al estudiante de maestría en las competencias específicas que contiene el currículo para que sea un maestro especializado en el área en cuestión y realice su rol de educador con altos estándares de calidad.

El Inafocam y la PUCMM dejan iniciada la “Especialidad en Trabajo Social”

Viernes, 23 Febrero 2024
Con el objetivo de formar a los Orientadores y psicólogos para abordar las problemáticas sociales que se registran en los centros educativos, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), dejaron iniciada la maestría “Especialidad en trabajo Social Escolar”. Esta Especialidad está dirigida a la formación de 83 docentes del Área de Orientación, Psicología y trabajadores Sociales que están en el sistema educativo, de las Regionales 04,10,15 y 17 del eje metropolitano y la Regional 05 del eje Este, San Pedro de Macorís. El acto fue encabezado por las coordinadoras docentes, Francisca Núñez y Cristina Rodríguez del Inafocam y Francisca de la Cruz, directora de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd). Francisca Núñez destacó que el trabajo social viene siendo un complemento para la formación de los orientadores y psicólogos y del trabajo que realizan cada día en los centros educativos, por lo que este programa es oportuno. Detalles del programa La Especialidad en trabajo Social Escolar tiene como propósito que los orientadores y psicólogos cuenten con las competencias y estrategias que le proveen las capacidades necesarias para abordar las problemáticas sociales que se presentan en el entorno escolar y afectan a los actores del sistema educativo. Además, que estos profesionales promocionen el bienestar social involucrando, y al individuo, la familia y la comunidad, considerando factores determinantes de la salud familiar y comunitaria. Los y las profesionales egresados de esta especialidad en Trabajo Social Escolar tendrán la capacidad de comprender las situaciones escolares desde miradas integrales, donde la familia, la comunidad y todo el entorno externo al académico afecta en las conductas y comportamientos de los y las estudiantes.