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El Inafocam y Unibe clausuran diplomado en Formación Metodológica

Viernes, 22 Marzo 2024
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Iberoamericana (Unibe), clausuraron el diplomado en Formación Metodológica, Acompañamiento Docente y Supervisión Educativa, dirigido a 120 directores, subdirectores, coordinadores y técnicos de las Regionales 06 (La Vega), 04 (San Cristóbal) y 07 (San Francisco de Macorís). El desarrollo del diplomado sirvió para promover la visión de los docentes, como agentes conscientes de su papel en la transformación educativa, dotándoles de herramientas conceptuales y prácticas para liderar procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad. La encargada del departamento de Formación Continua del Inafocam, Susana Doñé, resaltó el compromiso de la institución en formar líderes educativos capaces de promover cambios cualitativos en las prácticas pedagógicas. Indicó que el programa formativo enfatizó en la dimensión humana de la labor docente y en el papel del acompañamiento pedagógico como herramienta para potenciar el desarrollo profesional de los maestros. La educadora expresó que los participantes fueron capacitados para brindar apoyo pedagógico basado en prácticas innovadoras, reflexión y diálogo, fomentando así una cultura de aprendizaje colaborativo en sus comunidades. Finalmente resaltó que durante el desarrollo del programa formativo se abordaron temáticas fundamentales como el diseño curricular por competencias, la planificación docente, la supervisión educativa y el acompañamiento pedagógico. Con los cuales dijo se ha buscado fortalecer las competencias y habilidades de los participantes para mejorar la calidad de la enseñanza y contribuir al desarrollo integral de los estudiantes.    

El Inafocam apertura siete nuevas cohortes doctorales como muestra de su compromiso con la excelencia académica

Viernes, 22 Marzo 2024
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), realizó el lanzamiento de siete nuevas cohortes doctorales, las cuales ofrecerán oportunidades únicas para el desarrollo profesional en el ámbito educativo y consolidarán el compromiso del Ministerio de Educación con la excelencia académica. Los programas doctorales abordarán diversas áreas de la educación, brindando especialización en campos cruciales para el desarrollo del sistema educativo dominicano. Entre las alternativas disponibles se encuentran: Planificación y Gestión Educativa, Ciencias de la Educación, Gestión Educativa, Estudios del Español, Lingüística y Literatura. Los doctorados serán impartidos por la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), la Universidad Católica Nordestana (UCNE), la Universidad Adventista Dominicana (UNAD), el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR) y la Universidad Central del Este (UCE) en colaboración con la Universidad italiana Verona. La apertura de estos programas representa un hito significativo en el fortalecimiento de la formación doctoral en el país, proporcionando a los profesionales de la educación la oportunidad de alcanzar el más alto nivel académico y contribuir al avance del conocimiento en su campo de especialización. El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación (Minerd), Francisco D'Oleo, resaltó la importancia que tienen los docentes calificados para la mejora de la calidad educativa, y que por tal razón se ha puesto énfasis en la decisión del presidente Luis Abinader, y la orientación transformadora del ministro Ángel Hernández, sobre la necesidad de contar con maestros bien preparados como factor determinante para el avance pedagógico. D'Oleo felicitó la iniciativa del Inafocam, de a través de la puesta en marcha de programas doctorales, consolidar la presencia de docentes investigadores en el aula para impulsar verdaderas transformaciones educativas. De su lado el director del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Francisco Ramírez, destacó la importancia de reconocer que la educación en la República Dominicana enfrentó una diversidad de problemas, y que la superación del magisterio ha comenzado a ser valorada recientemente como un elemento crucial para mejorar el sistema educativo. Ramírez expresó que este enfoque refleja un cambio significativo en el paradigma de la formación docente, la cual anteriormente se limitaba principalmente a la obtención de un título de bachiller en educación o maestro de primaria. El funcionario de la educación indicó que desde el Inafocam se ha priorizado la inversión en la capacitación y desarrollo de los educadores en diversas áreas del conocimiento. Y que esto queda reflejado con la apertura de importantes programas doctorales y la promoción de la investigación educativa como herramientas fundamentales para resolver los desafíos del sistema educativo. Carmen Evarista Matías, viceministra de Educación Superior, Ciencias y Tecnología, (MESCYT), preponderó la importancia de la calidad educativa, la investigación y el compromiso con el desarrollo integral de los estudiantes como pilares fundamentales para el avance del sistema educativo dominicano. Al tiemplo que destacó la necesidad de prepararse para enfrentar los retos académicos y de investigación, debido a que la investigación no debe guardarse para uno mismo, sino compartirse para contribuir al avance del conocimiento y la solución de problemas. Finalmente, la directora de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, Julia Margarita Ubiera, dijo que la institución ha dado un paso trascendental con la apertura de siete nuevas cohortes doctorales, lo cual ha sido esencial para garantizar la formación de recursos humanos de alto nivel que contribuirán al avance y la excelencia del sistema educativo del país. El acto se llevó a cabo en el Hotel Embajador, el cual contó con la presencia de destacadas personalidades del área de la educación y representantes de distintas regionales y distritos educativos del país, quienes disfrutaron de la conferencia magistral “Una Mirada a la Formación Doctoral: Tendencias y Oportunidades para la Investigación Educativa en la República Dominicana”, dictada por la académica, escritora e historiadora, Celsa Batista.  

El Inafocam, Inicia Educación e Instituto 512 certifican directores y docentes en Liderazgo y Gestión Educativa

Miércoles, 20 Marzo 2024
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), la Fundación Inicia Educación (Inicia) y el Instituto 512,  realizaron el acto de clausura del diplomado en “Liderazgo y Gestión Educativa”. Esta capacitación representa un hito en la formación continua del personal educativo del sistema público y en ella participaron 166 directores y subdirectores y docentes pertenecientes al Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) y del propio Inafocam. Besaida Manola Santana, directora Ejecutiva del Inaipi, mostró su satisfacción por el éxito obtenido durante el desarrollo del diplomado, así como el impacto positivo que tendrá en la calidad de la educación en la primera infancia. “La educación es algo fundamental, una parte principal e imprescindible para el desarrollo de cada una de las naciones. Sin educación no puede haber nunca desarrollo” indicó Santana. Asimismo, instó a los participantes, a compartir los conocimientos adquiridos durante todo el proceso formativo, al tiempo que resaltó que los “conocimientos no son para guardarlos y solo ejercerlos en el área diminuta de las aulas, sino para compartirlos con todo el personal que nos rodea”. De su lado, la encargada del departamento de Formación Continua del Inafocam, Susana Doñé, afirmó que el liderazgo ha constituido la línea primordial que ha delineado la labor del Inafocam en el ámbito de la formación continua tanto para los docentes como para el personal directivo. Hablando en representación del director Ejecutivo Francisco Ramírez, la educadora destacó la importancia de fortalecer el liderazgo y la gestión en el ámbito educativo para garantizar un mejor futuro para los niños y niñas del país. Finalmente, resaltó el compromiso del Inafocam en ofrecer programas de calidad que contribuyan al desarrollo profesional de los educadores dominicanos.

El Inafocam e IEESL certifican más de 100 docentes en Planificación Curricular y Metodología en Educación Técnico Profesional

Lunes, 18 Marzo 2024
San Cristóbal.-  El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL), certificaron 150 docentes de la modalidad técnico profesional, pertenecientes a las Regionales 05 (San Pedro de Macorís), 12 (Higüey) y 10 (Santo Domingo II), en Planificación Curricular y Metodología en Educación Técnico Profesional. El evento fue realizado en el Auditorio Mayor del IEESL, donde se puso fin al diplomado, el cual consolidó el compromiso conjunto por elevar la calidad de la educación en la República Dominicana. El técnico nacional docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Pedro Lorenzo, enfatizó la importancia de este programa para el desarrollo profesional de los educadores. Indicó que el mismo ha brindado herramientas fundamentales para mejorar la calidad de la enseñanza en el ámbito técnico profesional, preparando a los participantes para enfrentar los retos actuales del sistema educativo. Lorenzo resaltó el compromiso y dedicación de los docentes que participaron en el diplomado, reconociendo su esfuerzo por adquirir nuevos conocimientos y habilidades pedagógicas que les permitan realizar un buen trabajo en las aulas. Finalmente, expresó su confianza en que los participantes del diplomado serán agentes de cambio en sus centros educativos, aplicando las herramientas y estrategias aprendidas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. También animó a los graduados a seguir formándose y a compartir sus conocimientos con otros colegas, contribuyendo así al fortalecimiento del sistema educativo dominicano en el ámbito técnico profesional. De su lado la vicerrectora académica y pedagógica del IEESL, Rosa Kranwinkel, agradeció al Inafocam y muy especial a su director Francisco Ramírez, por su apoyo y dedicación a la mejora continua de la calidad educativa en el país y su colaboración constante en la búsqueda de soluciones innovadoras para fortalecer la formación de los maestros dominicanos.

El Inafocam e Iglobal clausuran diplomado Diseño e Implementación de Secuencias Innovadoras para el Aprendizaje STEAM

Lunes, 18 Marzo 2024
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, (Inafocam) y el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (Iglobal), realizaron el acto de clausura del diplomado “Diseño e Implementación de Secuencias Innovadoras para el Aprendizaje STEAM”, donde participaron 270 docentes pertenecientes a la Regional Educativa 15 (Santo Domingo III). Dicha capacitación contribuyó al fortalecimiento de la calidad del sistema educativo dominicano, brindando a los maestros nuevos conocimientos y herramientas que les permitirán desarrollar en el aula, para contribuir a que el estudiante se involucre en la búsqueda de soluciones a los principales problemas que se presentan en sus comunidades. Josefina Pimentel, rectora del Iglobal, exhortó a los presentes a reflexionar sobre el recorrido académico emprendido, alentándolos a abrazar el saber con diligencia y compromiso, y a internalizar el valor intrínseco de la formación continua como faro luminoso hacia la excelencia educativa y la transformación social. La encargada del departamento de Formación Continua del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Susana Doñé, en su calidad de portavoz del director Ejecutivo, Francisco Ramírez, señaló que, tras la finalización del diplomado, los participantes habrán adquirido la competencia necesaria para concebir propuestas didácticas desde una perspectiva interdisciplinaria, la cual integra de manera sinérgica la ciencia, la tecnología, el arte y las matemáticas. Subrayó, que este enfoque se establece como una plataforma fecunda para la generación de estrategias pedagógicas que trascienden los límites disciplinares tradicionales, propiciando así una formación integral y adaptada a las demandas actuales del entorno educativo. Asimismo, destacó que el programa formativo, ha propiciado una amalgama de conocimientos de manera crítica y reflexiva, abrazando una diversidad de fuentes informativas bajo criterios éticos, nutriendo así la capacidad investigativa e innovadora de los participantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Durante acto, realizado en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), se desarrolló, además, el congreso “Prácticas Innovadoras para el Aprendizaje STEAM”, en el cual se presentaron proyectos realizados por distintos centros educativos tales como: La magia de la hidráulica, Contaminación acústica, Un sismógrafo para el aula. También El arte del movimiento, Mi huerto escolar, Nuevo entorno de vida en la luna, Eco-Espiritu verde, Explorando el mundo del sismógrafo en la escuela Palacio España y geografía y geomorfología de la isla de Santo Domingo.