Noticias

El Inafocam lanza programa para la integración de las TIC en la gestión pedagógica

Lunes, 08 Abril 2024
Santo Domingo.- La era digital ha transformado profundamente el panorama educativo, desafiando a los docentes a adoptar nuevas metodologías y competencias para potenciar el aprendizaje en el aula. En respuesta a esta demanda, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), en colaboración con nueve instituciones líderes del país, anunciaron el lanzamiento del programa "Estrategia de Capacitación de Docentes para la Integración de las TIC en la Gestión Pedagógica". Este programa innovador surge como respuesta a la imperante necesidad de dotar a los educadores de herramientas prácticas y viables que les permitan abrazar los desafíos y cambios acelerados de nuestro tiempo. Reconociendo el potencial transformador de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), esta iniciativa se alinea con los pilares fundamentales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para el desarrollo de sociedades del conocimiento, promoviendo así la libertad de expresión, el acceso universal al discernimiento y un aprendizaje de calidad para todos. Este programa se inscribe en el marco del Plan Nacional de Banda Ancha (PNBA), que busca garantizar el acceso universal a Internet y servicios de banda ancha, así como la provisión de dispositivos tecnológicos en centros educativos de todo el país. El director Ejecutivo del Inafocam, Francisco Ramírez, subrayó que la tecnología representa un cambio significativo en la forma de enseñar y aprender para gran parte de los docentes. En ese sentido indicó que la era digital se ha convertido en un verdadero reto en la búsqueda de soluciones innovadoras y prácticas viables que apoyen al profesorado en la exploración de competencias digitales y nuevas habilidades metodológicas, que les permitan transformar sus prácticas de la enseñanza diseñando experiencia de aprendizaje para utilizar dentro y fuera del aula. De su lado el director de Tecnología del Minerd, Víctor Hernández, dijo que por instrucciones del presidente Luis Abinader y las directrices del ministro Ángel Hernández, se está trabajando en múltiples innovaciones digitales, teniendo como iniciativa un plan de conectividad, con la cual hasta el momento se ha impactado a más de 3,000 centros educativos. Expresó que, como iniciativa, alineada con los avances tecnológicos y las demandas de la era digital se desarrolló una plataforma innovadora denominada "Libro Abierto", destinada al aprovechamiento por parte de estudiantes y docentes. Esta herramienta, concebida como un recurso educativo integral, busca ofrecer un acceso sin restricciones al conocimiento, fomentando así la exploración autodidacta y el intercambio colaborativo de ideas. Finalmente, la encargada del departamento de Formación Continua del Inafocam, Susana Doñé, expresó manifestó que los dinamizadores TIC, desempeñan una función esencial, tras facilitar la fusión de tecnologías digitales en los entornos académicos, actuando como mediadores estratégicos entre los educadores y las infraestructuras tecnológicas disponibles. Objetivos del diplomado El programa formativo tiene como objetivo dotar a los docentes, dinamizadores de TI, directores y coordinadores pedagógicos con las competencias necesarias para implementar nuevas enseñanzas y tecnologías digitales de manera efectiva en el aula, promoviendo un aprendizaje de calidad para todos. A la vez que estos puedan enfocarse en herramientas avanzadas como la inteligencia artificial, en busca de transformar los procesos de enseñanza y adaptarlos a las necesidades individuales de maestros y estudiantes. El programa está dirigido a 14,600 docentes, pertenecientes a las 18 Regionales y 89 de los 122 Distritos educativos de todo el país. Además, se capacitará a directores y dinamizadores de TI para garantizar la efectividad y sostenibilidad de las iniciativas futuras. Asimismo, se enfoca en fortalecer las habilidades digitales de los docentes y coordinadores pedagógicos, aprovechando las herramientas tecnológicas disponibles en los centros educativos de la República Dominicana,      

El Inafocam y Cacatú aperturan diplomado en Neurociencia Aplicada a la Educación

Viernes, 05 Abril 2024
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Proyecto Corporativo Cacatú, realizaron el acto de apertura del diplomado “Neurociencia Aplicada a la Educación”, el cual está dirigido a 80 Orientadores y Psicólogos de la Regional 07 (San Francisco de Macorís). La técnico nacional docente del departamento de Formación Continua, Luz González, indicó que el diplomado se creó sobre las bases científicas y profesionales de la psicología escolar que permitirá a los participantes contar con los conocimientos para la comprensión, estudio y análisis de los fenómenos psicológicos, así como el manejo de las técnicas con base a principios éticos para el ejercicio profesional en las aulas. Dijo que, “Neurociencia Aplicada a la Educación” está estructurado en cuatro módulos los cuales tendrán una duración total de ochenta 80 horas, y donde se desarrollarán las acciones dirigidas a mejorar la calidad de la educación y el manejo de las tecnologías. Indicó que el programa tiene como propósito específico detectar los problemas que afectan el aprendizaje y la conducta en el ambiente escolar. También, ofrecer a los participantes las herramientas para la pronta intervención en los trastornos detectados en los estudiantes. Puntualizó que la psicología escolar y neurociencia se ocupan de comprender el funcionamiento del cerebro, donde el docente puede adquirir los conocimientos necesarios para aplicarlos a la mejora del proceso de aprendizaje en los infantes. Finalmente, resaltó que con el apoyo a este tipo de iniciativas el Inafocam, y muy especialmente su director Ejecutivo, Francisco Ramírez,  da cumplimiento a la promesa del presidente Luis Abinader de una mayor capacitación magisterial para beneficio del sistema educativo nacional.    

El Inafocam e Idesip inician diplomado Neuroliderazgo para Fortalecer la Gestión Directiva en las Instituciones Educativas

Viernes, 05 Abril 2024
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Dominicano para el Estudio de la Salud Integral y la Psicología Aplicada (Idesip), dieron inicio al diplomado “Neuroliderazgo para Fortalecer la Gestión Directiva en las Instituciones Educativas”, dirigido a 80 docentes de los niveles Primario y Secundario pertenecientes a la Regional 16 (Cotuí). El diplomado, está estructurado en seis módulos, los cuales tendrán una duración total de noventa horas. El mismo se desarrollará en modalidad híbrida, con 21 clases de 2 horas cada una. La técnico nacional docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Reyna Martínez, indicó que el programa formativo aborda diversos aspectos fundamentales del Neuroliderazgo, tales como: El reconocimiento de la neuroanatomía como sustento del liderazgo cerebral y su aplicación en el lugar de trabajo. Entendimiento de cómo el conocimiento del cerebro permite a los líderes desaprender y aprender actitudes y comportamientos que favorecen su desempeño profesional y aumentan la productividad de las instituciones educativas, La identificación de neurohabilidades necesarias para una gestión directiva efectiva. El dominio de diferentes estilos de neuroliderazgo y capacidad para seleccionar el estilo adecuado en cada situación. La aplicación de principios de cognición social para comprender dinámicas gerenciales y de liderazgo. El conocimiento de los aportes de la neuropedagogía al oficio docente en el Siglo XXI. La educadora subrayó que dicho diplomado representa una oportunidad invaluable para el desarrollo profesional de los docentes, ofreciendo herramientas y conocimientos que impactarán positivamente en la gestión directiva de las instituciones educativas.

El Inafocam y UTESA dan inicio al diplomado Metodología STEM

Viernes, 05 Abril 2024
Santo Domingo.- Con el compromiso de promover la educación científica y tecnológica en el país,  el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), llevaron a cabo el acto de apertura del diplomado “Metodología STEM”. El programa formativo está diseñado para potenciar la enseñanza de las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), por sus siglas en inglés) en República Dominicana, dotando a los participantes de herramientas pedagógicas y estrategias innovadoras para la enseñanza de estas disciplinas. Con “Metodología STEM” y través de un enfoque interdisciplinario, los docentes aprenderán a diseñar actividades y proyectos que fomenten la resolución de problemas, la creatividad y el pensamiento crítico en sus estudiantes. Hablando en representación de Francisco Ramírez, director Ejecutivo del Inafocam, el coordinador nacional docente del departamento de Formación Continua, Pedro Lorenzo, subrayó la importancia que tiene este tipo de capacitaciones para preparar a los docentes que formarán la próxima generación de científicos, ingenieros y profesionales de la tecnología. Aseveró que dicho diplomado marcará un hito en la formación de maestros en el país ya que contribuirá significativamente a la promoción de la educación científica y tecnológica. Finalmente, reafirmó el compromiso del Inafocam, de brindar a los maestros los conocimientos necesarios, que inspiren a los estudiantes a explorar y sobresalir en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas como es el deseo del presidente Luis Abinader y las disposiciones del ministro de Educación, Ángel Hernández.

El Inafocam y la institución Perfiles y Competencias clausuran diplomado en Liderazgo y Habilidades Directivas

Viernes, 05 Abril 2024
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la institución formadora Perfiles y Competencias – Desarrollo Humano y organizacional, realizaron el acto de clausura del diplomado “Liderazgo y Habilidades Directivas”, el cual estuvo dirigido a coordinadores pedagógicos y técnicos distritales y regionales. El diplomado fue diseñado con el objetivo de suplir la necesidad de los responsables de las áreas curriculares de las políticas de formación y capacitación del personal magisterial que la sociedad dominicana aspira y necesita. La técnico nacional docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Nurys González, reveló que los participantes adquirieron los conocimientos y habilidades necesarios, basadas en el liderazgo y aplicadas a la educación que "ayudarán a gestionar de una forma más asertiva su estilo de dirigir, su comportamiento y comunicación". González, quien habló en representación del director Ejecutivo, Francisco Ramírez,  reiteró el compromiso que tiene el Inafocam de mantener las diferentes ofertas de formación continua para fortalecer el personal docente, de forma tal que pueda trabajar acorde con el nuevo currículo y así enriquecer el sistema educativo nacional. La académica se mostró confiada en el éxito de los aprendizajes que "Liderazgo y Habilidades Directivas" aportará a los maestros, resaltando que la UCNE cuenta con una estructura de académicos expertos y con la experiencia formativa para los fines. Detalló diciendo que este tipo de adiestramiento se inscribe en la promesa de una mejor educación del presidente Luis Abinader, y las instrucciones en tal sentido del ministro de Educación, Ángel Hernández. La actividad fure realizada en el auditorio de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), donde fueron certificados decenas de docentes que culminaron exitosamente el programa formativo.