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El Inafocam y la UCE encabezan cierre de la Especialidad en Lengua Española y Literatura con Orientación a la Enseñanza

Lunes, 11 Marzo 2024
El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Central del Este (UCE), encabezaron el acto de cierre de la Especialidad en Lengua Española y Literatura con Orientación a la Enseñanza. Esta Especialidad está dirigida a la formación de 20 docentes del Área de Lengua Española y Literatura del Nivel Secundario, de la Regional de Educación 02 de San Juan. Esta Especialidad fue diseñada con el objetivo de ofrecer una formación relevante y de calidad a los docentes del Segundo Ciclo del Nivel Secundario. También desarrolla los contenidos y las competencias requeridas del área, como también las habilidades docentes que permitirán a los maestros llevar a cabo su práctica áulica centrada en el desarrollo de las competencias propuestas en el diseño curricular. Con esto se promueven, diferentes tipos de aprendizajes, asumiendo el enfoque textual y comunicativo de la Lengua Española. El egresado de la Especialidad en Lengua Española y Literatura con Orientación a la Enseñanza exhibirá múltiples competencias que lo identificarán, dentro de estas se encuentran: muestra dominio de los procesos propios del uso de la lengua También aplicar y dominar el currículo y sus componentes del Segundo Ciclo de Primaria y Nivel Secundario y planifica y organiza procesos de aprendizajes significativos, relevantes y pertinentes que posibilitan el desarrollo de competencias, es decir, la integración de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Por la UCE participaron en el cierre de la Especialidad, Cristina Molina, Arainy Martínez y Braulio Castillo y por el Inafocam Francisca Núñez y Sunilda Cordero coordinadoras docentes.  

El Inafocam otorgó 249,522 becas a diferentes actores del sistema educativo en el período 2020- 2023

Lunes, 11 Marzo 2024
El Ministerio de Educación ha triplicado la inversión en la capacitación de los docentes desde 2020.   El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), otorgó 249,522 becas en el periodo agosto 2020-2023, beneficiando a docentes, técnicos docentes y personal directivo en servicio en el sistema educativo dominicano, así como a miles de bachilleres de todo el país incorporados a la formación docente inicial en diferentes universidades nacionales.   El número de beneficiarios de las acciones formativas del Inafocam se logró a través de diferentes programas de posgrado y formación continua, así como de la formación de nuevos docentes de excelencia.   Francisco Ramírez, director ejecutivo de la institución, explicó que las diferentes capacitaciones han obedecido a necesidades de formación identificadas por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), y focalizadas en forma territorial a las Regionales en desventaja y que han evidenciados bajos indicadores en los procesos de aprendizajes.   En la formación y capacitación de los docentes el gobierno del presidente Luis Abinader ha destinado unos RD$ 5,518.9 millones, triplicando la inversión en ese renglón vital, para continuar mejorando la calidad de la educación en el país.   A través del Departamento de Formación Continua, 239,176 educadores participaron de diplomados talleres, congresos, cursos y seminarios en los que se les fortalecieron destrezas pedagógicas, de liderazgo y gestión, metodología en Ciencias, Tecnología y Matemáticas por su siglas en inglés (STEM) , la Estrategia de fortalecimiento de la enseñanza del idioma inglés entre otras líneas de formación en busca de fortalecimiento de la gestión pedagógica y de los aprendizajes de los estudiantes.      Esto incluye a 59,173 docentes en promedio que recibieron capacitaciones a través de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela EFCCE) y 5,746 corresponden al Programa construyendo la Base de los Aprendizajes (Con BASE).   Cabe destacar que en la formación continua los docentes pueden tomar hasta tres capacitaciones en promedio por año.   Asimismo, en el marco del Programa Nacional de Inducción a Docentes de Nuevo Ingreso se capacitaron 23,056 docentes de nuevo ingreso de un total de 23,872 participantes, y tuvo la colaboración de 4,298 tutores, 984 formadores de 19 Instituciones de Educación Superior (IES), 149 técnicos coordinadores de ejes regionales y distritales y 18 técnicos operativos.   Posgrado Con la coordinación del Departamento de Posgrado, 8,670 docentes recibieron diferentes programas de especialidades presenciales, virtuales y semipresenciales en las diferentes áreas curriculares y transversales de la educación dominicana.    En Especialidades se beneficiaron 5,866 docentes con maestrías, 2,643 con especialidades y 161 con doctorados.   La oferta formativa se dirigió a las áreas de Matemática, Lengua Española y Literatura, Lingüística Aplicada, Ciencias de la Naturaleza, con énfasis en Biología y Química, así como Historia y Geografía.   Otros programas de posgrado a destacar son: Educación inicial, Educación mención Primer Ciclo: Énfasis en Lectoescritura y Matemática, Formación en género y políticas de igualdad en educación e Informática Educativa   Formación Inicial   Con el objetivo de elevar el nivel de aprendizajes de los estudiantes dominicanos a través de docentes formados con una mayor calidad, el Inafocam incorporó a este proceso durante dicho a periodo a 1,676 bachilleres de alto rendimiento de todo el país.  

El Inafocam socializa con las IES los lineamientos institucionales para la formación de los docentes

Viernes, 08 Marzo 2024
El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) convocó a las Instituciones de Educación Superior (IES), para conversar sobre los lineamientos institucionales desde la formación docente, a partir de los resultados del Concurso de Oposición Docente Focalizado 2023. En el encuentro con representantes de las universidades, el director ejecutivo del Inafocam, Francisco Ramírez, explicó a los planes que se implementan en la actualidad para la capacitación de los docentes y los planes que se podrán en marcha en las Regiones y Distritos Educativos, de acuerdo con las necesidades arrojadas por los resultados del concurso. “La superación en materia de educación es infinita. Cualquier cosa que nosotros hagamos es poca. Entonces se está focalizando la formación y dentro de esa focalización estamos priorizando las áreas que están más débiles y que no tienen maestros”, explicó Ramírez. Con esta reunión se inició el diálogo entre todas las instituciones que tienen que ver e intervienen en el proceso de formación de los docentes, universidades e institutos con las autoridades del sector educativo para seguir avanzando e impulsar los procesos de mejora y de reforma que necesita la educación y el país. Participaron en el encuentro Omar A. Estévez de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA); Alexandra Caraballo y Rafael Jiménez Castillo de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV); Aslini Brito de la Universidad Católica del Cibao – (Ucateci); Daily Pérez Salvador y Mariano Rodríguez de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Igualmente, Fanny Torres y Ronald Santana de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD); Ligia Henríquez de Universidad Domínico Americano (Unicda) y Fidelina Concepción de la Regional 4 del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd); Pavel Corniel de la Universidad Isa (UNISA); Bolívar Sosa Soriano de la Universidad Central del Este (UCE). También José Ramón Suriel de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu); Carmen Lidia Fabián de la Universidad Tecnológica Del Cibao Oriental (UTECO); Rhina Santelises de la Universidad APEC (Unapec) y Silvia Morfa de la Universidad Adventista Dominicana, (UNAD) y Manuel de la Cruz de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Acompañaron al director Francisco Ramírez, Julia Margarita Ubiera directora de Formación, la encargada de formación Inicial Bélgica Mercedes Ramírez, la encargada de Becas Francy De Los Santos entre otras autoridades del Inafocam.

El Inafocam y Utesa culminan con éxito Diplomado en Redacción y Gestión de Revistas Científicas

Miércoles, 06 Marzo 2024
El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa) culminaron con éxito el Diplomado en Redacción y Gestión de Revistas Científicas, dirigido a 40 doctores, directivos generales y técnicos docentes de la institución, pertenecientes del sistema educativo público. El objetivo del Diplomado fue desarrollar los conocimientos teórico-prácticos y competencias necesarias para la gestión de una revista científica y las competencias encaminadas a la escritura correcta de trabajos científicos en sus diversas formas (artículo original, artículo de revisión, reseñas, cartas al editor). La doctora Julia Margarita Ubiera, directora de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam y alumna de esta formación, explicó que el Diplomado se originó en la visión de liderazgo que asume la gestión encabezada por el doctor Francisco Ramírez, junto a un gran equipo de académicos interesados en dejar una impronta de capacidades, en la producción y difusión científica, en el capital humano que integra el sistema educativo. Durante el acto de cierre, Ubiera destacó que esta formación constituye un gran aporte para el acervo profesional, pues se adquirieron competencias para distinguir una publicación científica en una revista indexada, de otra que no reúna estas características, en esta cuarta revolución industrial en la que proliferan muchas informaciones que estamos compelidos a ser capaces de filtrar y verificar. “En este sentido, aprendimos que las publicaciones científicas tienen identidad y que los científicos también están identificados. Igualmente, confirmamos que la publicación de un artículo científico sigue un protocolo, al que debemos apegarnos, establecido por la línea editorial de las revistas”, agregó. Igualmente, que existen métricas y factores de impacto para medirlo en las revistas y en editoriales de acceso abierto, relacionados con la correcta citación por autor y por artículo. “Gracias al entusiasmo de la maestra María Elena Cruz, como responsable de los Cursos de Formación Continua y asesora de esta alta Casa de estudios, se integró un equipo de connotados profesionales que hicieron sinergia para la realización de este diplomado, concebido de manera presencial y luego implementado en modalidad virtual, desde septiembre del 2023 a enero del 2024”, concluyó Ubiera.

Presentan al Inafocam y al Mescyt los resultados del Concurso de Oposición Docente 2023

Martes, 05 Marzo 2024
El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd)) presentó hoy los resultados del Concurso de Oposición Docente Focalizado 2023, a los directivos del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (inafocam) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt). Esta presentación tiene el objetivo de socializar los resultados y abrir un diálogo entre todas las instituciones que tienen que ver e intervienen en el proceso de formación de los docentes. Francisco Ramírez, director ejecutivo del Inafocam, destacó la importancia de esta socialización y expresó que es una muestra de los niveles de articulación que tiene el Minerd, el Mescyt y el Inafocam. “Eso habla muy bien y es necesario porque con el conocimiento de estos resultados vamos a tener una visión holística de cómo anda la cosa y qué tenemos que hacer para mejorar, para seguir avanzando y para impulsar los procesos de mejora y de reforma que necesita la educación y el país”, expresó Ramírez. Mientras que el viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Minerd, Francisco D`Óleo explicó que con los resultados del concurso se busca abrir un diálogo con todas las instituciones que tienen ver con la formación de los docentes, desde el Mescyt hacia las universidades, conjuntamente con el Inafocam. “Ya las universidades tienen un nivel de conocimiento en un evento anterior que hicimos, pero bajo el conocimiento de estas instituciones Inafocam y Mescyt podemos dar apertura a ese dialogo”, manifestó D´Óleo. Las presentaciones estuvieron a cargo de Rafael Luciano, director de Concurso de Oposición Docente del Viceministerio de Certificación y Acreditación Docente (VACD) y Luis Domínguez presidente de Evaluaciones Psicológicas Sistémicas, (EPSI). Por el Mescyt participaron Carmen Evarista Mejía viceministra de Educación Superior Estuvieron presentes en la exposición de los resultados del Concurso la subdirectora del Inafocam, Ondina Ortega, la directora del Departamento de Formación y Desarrollo Profesional Julia Margarita Ubiera, la encargada de Formación Continua Susana Doné, de Formación Inicial Bélgica Ramírez, de Posgrado, Belquis Morillo, entre otros directivos.    En el Concurso de Oposición Docente Focalizado participaron 63,467 aspirantes para cubrir 13,300 plazas vacantes en los niveles Inicial, Primario y Secundario en las modalidades Académica y en Artes de los centros educativos de las 18 regionales y los 122 distritos del país.