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El Inafocam y Unicaribe dejan iniciada la “Maestría en Educación inicial”

Viernes, 23 Febrero 2024
El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad del Caribe (Unicaribe) dejaron iniciada la “Maestría en Educación inicial”, con el objetivo de elevar la calidad de la educación que se imparte en este nivel del sistema educativo público. Este programa está dirigido a 53 técnicos docentes, coordinadores, y docentes del Nivel Inicial, pertenecientes a la Regional Educativa 17 Monte Plata y a la Regional Educativa 03 Azua. El objetivo de esta maestría es contribuir a la formación de profesionales de la educación inicial, con los fundamentos científicos y pedagógicos requeridos para desenvolverse en los diferentes roles según el contexto, para el desarrollo del aprendizaje y bienestar de los niños en la primera infancia. La actividad fue encabezada por las coordinadoras nacionales Francisca Núñez y Sunilda Cordero, quienes destacaron que este programa contribuirá al desarrollo personal y profesional del docente de la educación inicial mediante la investigación educativa y la organización de actividades para cumplir con las metas laborales y personales. Detalles de la maestría Aportar a la formación de un profesional competente con actitudes de carácter inclusivo para que sea capaces de atender satisfactoriamente las carencias y necesidades de los grupos sociales más vulnerables y desiguales en los ámbitos social y económico.  Formar un profesional crítico, reflexivo, creativo y transformador que guíe su práctica pedagógica en el desarrollo de investigaciones sobre el aprendizaje en el nivel inicial y los procesos educativos, locales, regionales e internacionales. Formar al estudiante de maestría en las competencias específicas que contiene el currículo para que sea un maestro especializado en el área en cuestión y realice su rol de educador con altos estándares de calidad.

El Inafocam y la PUCMM dejan iniciada la “Especialidad en Trabajo Social”

Viernes, 23 Febrero 2024
Con el objetivo de formar a los Orientadores y psicólogos para abordar las problemáticas sociales que se registran en los centros educativos, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), dejaron iniciada la maestría “Especialidad en trabajo Social Escolar”. Esta Especialidad está dirigida a la formación de 83 docentes del Área de Orientación, Psicología y trabajadores Sociales que están en el sistema educativo, de las Regionales 04,10,15 y 17 del eje metropolitano y la Regional 05 del eje Este, San Pedro de Macorís. El acto fue encabezado por las coordinadoras docentes, Francisca Núñez y Cristina Rodríguez del Inafocam y Francisca de la Cruz, directora de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd). Francisca Núñez destacó que el trabajo social viene siendo un complemento para la formación de los orientadores y psicólogos y del trabajo que realizan cada día en los centros educativos, por lo que este programa es oportuno. Detalles del programa La Especialidad en trabajo Social Escolar tiene como propósito que los orientadores y psicólogos cuenten con las competencias y estrategias que le proveen las capacidades necesarias para abordar las problemáticas sociales que se presentan en el entorno escolar y afectan a los actores del sistema educativo. Además, que estos profesionales promocionen el bienestar social involucrando, y al individuo, la familia y la comunidad, considerando factores determinantes de la salud familiar y comunitaria. Los y las profesionales egresados de esta especialidad en Trabajo Social Escolar tendrán la capacidad de comprender las situaciones escolares desde miradas integrales, donde la familia, la comunidad y todo el entorno externo al académico afecta en las conductas y comportamientos de los y las estudiantes.

El Inafocam e Iglobal dejan iniciadas las maestrías en Didáctica de la Lectura y Escritura en el Primer Ciclo del Nivel Primario y en Neuropsicología y Educación

Viernes, 23 Febrero 2024
El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), encabezaron el acto de apertura del Máster “Didáctica de la Lectura y Escritura en el Primer Ciclo del Nivel Primario” y el Máster “en Neuropsicología y Educación”. El director ejecutivo del Inafocam, Francisco Ramírez, destacó la importancia de estas maestrías que se impartirá en coordinación con el Instituto Universitario Ortega y Marañón de España. “Es una misión donde ganamos todos, gana el país, ganan los profesores ganan los niños y ganan las universidades porque cumplen con su misión y ganamos nosotros porque cumplimos con nuestro objetivo de ver mejorar la educación dominicana”, expresó Ramírez. Antonio López Vega, rector del Instituto Universitario Ortega y Marañón, dijo que el compromiso de las instituciones es velar por la excelencia y la calidad académica. Participaron en el acto Josefina Pimentel, rectora de Iglobal; Francisca de la Cruz directora del Departamento de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd); Belquis Morillo directora de Posgrado de Inafocam y las técnicos docentes Francisca Núñez y Sunilda Cordero Detalles de las maestrías El Máster “Didáctica de la Lectura y Escritura en el Primer Ciclo del Nivel Primario” está orientado para la capacitación de 103 becarios, entre ellos: Técnicos Regionales y Distritales, coordinadores y Docentes del Primer Ciclo del Nivel Primario, Eje: metropolitano; Regionales 04, 10 y 15. El programa tiene como objetivo proporcionar a los profesionales de la etapa de Educación Inicial/Primaria los conocimientos, competencias, estrategias, recursos y metodologías actualizadas para el desarrollo de la competencia comunicativa de sus alumnos para la lectura, escritura y comprensión de mensajes escritos. En tanto que el Máster Universitario en Neuropsicología y Educación está dirigido a la capacitación de 73 Orientadores, Psicólogos y docentes del área de Educación y Psicología las 18 Regionales. En este programa se estudian y trabajan los avances científicos del conocimiento del cerebro y su relación con el aprendizaje. También les enseña a aplicar la neuropsicología a los procesos de aprendizaje de los alumnos. A través de este máster el participante descubrirá todo lo que la neurociencia aplicada puede aportar a la optimización del rendimiento escolar.

El Inafocam y la UASD dejan iniciadas las maestrías en Lingüística Aplicada a la enseñanza del Francés y de la lengua Española

Jueves, 22 Febrero 2024
El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dejaron iniciadas las maestrías en Lingüística Aplicada en la Enseñanza del Francés y Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español. El acto de apertura fue encabezado por Belquis Morillo, directora de posgrado y las técnicos nacionales Francisca Núñez y Sunilda Cordero. El objetivo de la maestría en Lingüística Aplicada en la Enseñanza del Francés es ofrecer un programa en la enseñanza del idioma francés que garantice la mejora de las practicas pedagógicas de los docentes en servicio, del sistema educativo dominicano. Está dirigida a 51 Técnicos Docentes, distritales y regionales, coordinadores y docentes de francés del sistema educativo dominicano a Nivel Nacional. El programa busca proporcionar una formación objetiva orientada al mejoramiento y profesionalización del desarrollo docente en el contexto de enseñanza del idioma Frances como lengua extranjera. Mientras que el propósito fundamental de la Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español consiste en desarrollar habilidades de investigación en los docentes que les permitan apropiarse del conocimiento y dirigir proyectos de investigación lingüística y pedagógica. También desarrollar la capacidad para producir propuestas de programas, unidades de trabajo o guías y materiales de apoyo en consonancia con la propuesta curricular. Esta Maestría está orientada para 35 becarios, entre ellos: Técnicos Regionales y Distritales, coordinadores y Docentes del Nivel Secundario, Eje: Sur; Regionales 03 de Azua; que han sido egresados de la Licenciatura en Letras Puras y egresados de la licenciatura en Filosofía y Letras.