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El Inafocam y UTESA dan inicio al diplomado Metodología STEM

Viernes, 05 Abril 2024
Santo Domingo.- Con el compromiso de promover la educación científica y tecnológica en el país,  el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), llevaron a cabo el acto de apertura del diplomado “Metodología STEM”. El programa formativo está diseñado para potenciar la enseñanza de las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), por sus siglas en inglés) en República Dominicana, dotando a los participantes de herramientas pedagógicas y estrategias innovadoras para la enseñanza de estas disciplinas. Con “Metodología STEM” y través de un enfoque interdisciplinario, los docentes aprenderán a diseñar actividades y proyectos que fomenten la resolución de problemas, la creatividad y el pensamiento crítico en sus estudiantes. Hablando en representación de Francisco Ramírez, director Ejecutivo del Inafocam, el coordinador nacional docente del departamento de Formación Continua, Pedro Lorenzo, subrayó la importancia que tiene este tipo de capacitaciones para preparar a los docentes que formarán la próxima generación de científicos, ingenieros y profesionales de la tecnología. Aseveró que dicho diplomado marcará un hito en la formación de maestros en el país ya que contribuirá significativamente a la promoción de la educación científica y tecnológica. Finalmente, reafirmó el compromiso del Inafocam, de brindar a los maestros los conocimientos necesarios, que inspiren a los estudiantes a explorar y sobresalir en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas como es el deseo del presidente Luis Abinader y las disposiciones del ministro de Educación, Ángel Hernández.

El Inafocam y la institución Perfiles y Competencias clausuran diplomado en Liderazgo y Habilidades Directivas

Viernes, 05 Abril 2024
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la institución formadora Perfiles y Competencias – Desarrollo Humano y organizacional, realizaron el acto de clausura del diplomado “Liderazgo y Habilidades Directivas”, el cual estuvo dirigido a coordinadores pedagógicos y técnicos distritales y regionales. El diplomado fue diseñado con el objetivo de suplir la necesidad de los responsables de las áreas curriculares de las políticas de formación y capacitación del personal magisterial que la sociedad dominicana aspira y necesita. La técnico nacional docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Nurys González, reveló que los participantes adquirieron los conocimientos y habilidades necesarios, basadas en el liderazgo y aplicadas a la educación que "ayudarán a gestionar de una forma más asertiva su estilo de dirigir, su comportamiento y comunicación". González, quien habló en representación del director Ejecutivo, Francisco Ramírez,  reiteró el compromiso que tiene el Inafocam de mantener las diferentes ofertas de formación continua para fortalecer el personal docente, de forma tal que pueda trabajar acorde con el nuevo currículo y así enriquecer el sistema educativo nacional. La académica se mostró confiada en el éxito de los aprendizajes que "Liderazgo y Habilidades Directivas" aportará a los maestros, resaltando que la UCNE cuenta con una estructura de académicos expertos y con la experiencia formativa para los fines. Detalló diciendo que este tipo de adiestramiento se inscribe en la promesa de una mejor educación del presidente Luis Abinader, y las instrucciones en tal sentido del ministro de Educación, Ángel Hernández. La actividad fure realizada en el auditorio de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), donde fueron certificados decenas de docentes que culminaron exitosamente el programa formativo.

Clausuran con éxito el primer diplomado de educación alimentaria y nutricional que certificó a 160 docentes y técnicos

Jueves, 04 Abril 2024
Santo Domingo. - Tras tres meses de intensa formación, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en alianza con la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y el Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM), clausuraron con éxito el primer diplomado en "Educación Alimentaria y Nutricional Efectiva desde el Centro Educativo”. El programa de capacitación tenía el objetivo de empoderar al personal docente, técnicos y otros actores claves del sistema educativo para que sirvan de multiplicadores desde los centros educativos sobre la importancia de la alimentación saludable para el bienestar de los estudiantes y toda la comunidad educativa. En el diplomado fueron certificados 160 docentes, técnicos y representantes de INABIE y el Ministerio de Educación, quienes fueron preparados para comprender la importancia de una alimentación equilibrada, así como para identificar y abordar los desafíos relacionados con la nutrición en el entorno escolar. La ceremonia de clausura, realizada este miércoles en el salón de conferencias de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, fue encabezada por los representantes de los titulares de las instituciones y organismos involucrados en el programa. Por parte del INABIE, el director ejecutivo Víctor Castro estuvo representado por Ocirema Caminero, directora de Gabinete; además, Francisco Ramírez, director ejecutivo de INAFOCAM; Daniela Osorio, decana adjunta de la UNPHU; Mariella Ortega, coordinadora de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SSAN) de FAO Dominicana. El director ejecutivo del Inafocam, Francisco Ramírez, saludó esta iniciativa que aseguró se continuará apoyando. “Estamos convencidos de que este es un proyecto positivo de desarrollo del país y que a futuro a incidir de manera decisiva en el mejoramiento de la calidad de la educación. Esto se lo he expresado al ministro Ángel Hernández y también en los Gabinetes de los Institutos que se deben descentralizar los procesos de alimentación, en términos de la administración, yo tengo la experiencia porque vengo de base de director Regional y de distrito y tenemos la experiencia del PAE real que comenzó en el gobierno de Hipólito Mejía”, expresó. Durante la actividad los participantes en el diplomado titulado: "Educación Alimentaria y Nutricional Efectiva desde el Centro Educativo, Herramientas para Alcanzar una Alimentación Saludable y Sostenible”, recibieron sus certificados que están avalados por la UNPHU. Sobre el Diplomado en Educación Alimentaria y Nutricional El diplomado fue impartido en cuatro módulos virtuales y uno presencial por docentes especializados contratados por el proyecto INABIE - FAO, el Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación del Ministerio de Educación (FNDE/MEC) como parte de la iniciativa "Entorno Escolar Saludable a través de Estrategias Innovadoras para el Fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar". Los docentes y técnicos pueden influir positivamente en los hábitos alimentarios de sus estudiantes, promoviendo así un estilo de vida saludable que perdurará a lo largo de sus vidas. Además, la formación proporciona a los participantes las herramientas necesarias para diseñar y llevar a cabo intervenciones efectivas, adaptadas a las necesidades específicas de sus estudiantes y comunidades. Panel de buenas prácticas Durante la clausura del diplomado, también se llevó a cabo el panel "Buenas prácticas de Educación Alimentaria y Nutricional (EAN) en el Centro Educativo”, dirigido por la coordinadora de tutoras, Alejandra Brunet, con el objetivo de presentar las mejores propuestas de estrategias de educación alimentaria y nutricional desarrolladas durante el diplomado. En este panel, una representación de los participantes detalló aspectos de sus trabajos finales, entre los que se encuentra “Alimentación Amigable con el Medio Ambiente”, “Resistencia al Programa de Alimentación Escolar”, “Ingesta de Comida Chatarra Durante Horario Escolar”, y “Educación Alimentaria y Nutricional en la Cultura Escolar y el Impacto de la Cafetería del Centro”. En la actividad estuvo presente la directora del Programa de Nutrición de Salud Pública, Patricia Grullón. Por INABIE, la directora de Formulación y Evaluación Nutricional, Ana Carolina Báez; el encargado del Departamento de Cooperación Internacional, Jesús Rodríguez; la encargada del Departamento de Nutrición, Yomaira Tejeda; la coordinadora del Sistema de Integral para la Vigilancia Alimentaria y Nutricional del Escolar (SISVANE), Ana Zabala, así como directores y encargados de otras áreas del instituto.

Inafocam y Utesa clausuran diplomado en Metodología de la Enseñanza de la Ciencia de la Naturaleza

Jueves, 04 Abril 2024
Santo Domingo.- Como una iniciativa conjunta que ha marcado significativamente significativa el panorama educativo nacional, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), llevaron a cabo el acto de clausura del diplomado en “Metodología de la Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza”. Este programa formativo se encargó de brindar a los docentes participantes nuevas herramientas para el enriquecimiento intelectual y pedagógico, fortaleciendo sus competencias en el ámbito de la enseñanza de las ciencias naturales. A través de un enfoque interdisciplinario y riguroso, los docentes han tenido la oportunidad de explorar nuevas estrategias didácticas y herramientas innovadoras para potenciar el aprendizaje de sus estudiantes. El diplomado se destacó por su énfasis en la promoción de la indagación científica y el pensamiento crítico, aspectos fundamentales para el desarrollo integral de los estudiantes. Los participantes han adquirido habilidades para diseñar y ejecutar actividades prácticas que fomentan la curiosidad y el análisis reflexivo, preparando así a las generaciones futuras para enfrentar los desafíos científicos y tecnológicos del siglo XXI. Además, el programa ha promovido la reflexión sobre la importancia de una educación científica inclusiva y equitativa, reconociendo la diversidad de experiencias y conocimientos presentes en el aula. Con el desarrollo de dicho diplomado, el Inafocam reafirman su compromiso con la formación continua de los docentes y su contribución al fortalecimiento del sistema educativo dominicano. El mismo representa un paso adelante en la búsqueda de la excelencia académica y la innovación pedagógica, sentando las bases para un futuro prometedor en la enseñanza de las ciencias naturales.          

El Inafocam, IEESL y UNED dejan iniciado diplomado especializado en Investigación Educativa

Miércoles, 03 Abril 2024
San Cristóbal.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL), en colaboración con la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Madrid, dieron apertura al diplomado especializado en “Investigación Educativa”. Esta iniciativa representa un paso significativo hacia el fortalecimiento de las capacidades investigativas en el ámbito educativo dominicano. El programa formativo está dirigido a 90 docentes integrantes del Programa Conoce tu Regional Investigando, coordinado con el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE). “Investigación Educativa”, ofrece un riguroso enfoque en el estudio del proceso investigativo aplicado a la educación. A través de cuatro módulos diferenciados y secuenciados cronológicamente, los participantes explorarán desde los fundamentos conceptuales hasta el análisis y la comunicación de estudios empíricos. La técnico nacional docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Luz González, felicitó la iniciativa de los maestros participantes, tras atreverse a adquirir nuevos conocimientos que les permitan ser parte del desarrollo y la mejora continua de la calidad educativa en el país. Datos sobre el diplomado En el diplomado se abordarán temas cruciales tales como, fundamentos de la Investigación en Educación, detección de problemas educativos, formulación de hipótesis y la definición de variables. Se examinarán distintos enfoques metodológicos, desde las aproximaciones cuantitativas hasta las cualitativas, en un ambiente de aprendizaje enriquecedor y colaborativo. El programa formativo abarca ocho encuentros presenciales distribuidos en dos semanas, lo cual permitirá a los participantes interactuar directamente con facilitadores internacionales y compartir experiencias con colegas de todo el país.