El Inafocam e Idesip inician diplomado Neuroliderazgo para Fortalecer la Gestión Directiva en las Instituciones Educativas

Viernes, 05 Abril 2024

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Dominicano para el Estudio de la Salud Integral y la Psicología Aplicada (Idesip), dieron inicio al diplomado “Neuroliderazgo para Fortalecer la Gestión Directiva en las Instituciones Educativas”, dirigido a 80 docentes de los niveles Primario y Secundario pertenecientes a la Regional 16 (Cotuí).

El diplomado, está estructurado en seis módulos, los cuales tendrán una duración total de noventa horas. El mismo se desarrollará en modalidad híbrida, con 21 clases de 2 horas cada una.

La técnico nacional docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Reyna Martínez, indicó que el programa formativo aborda diversos aspectos fundamentales del Neuroliderazgo, tales como:

• El reconocimiento de la neuroanatomía como sustento del liderazgo cerebral y su aplicación en el lugar de trabajo.
  • Entendimiento de cómo el conocimiento del cerebro permite a los líderes desaprender y aprender actitudes y comportamientos que favorecen su desempeño profesional y aumentan la productividad de las instituciones educativas,
  • La identificación de neurohabilidades necesarias para una gestión directiva efectiva.
  • El dominio de diferentes estilos de neuroliderazgo y capacidad para seleccionar el estilo adecuado en cada situación.
  • La aplicación de principios de cognición social para comprender dinámicas gerenciales y de liderazgo.
  • El conocimiento de los aportes de la neuropedagogía al oficio docente en el Siglo XXI.

La educadora subrayó que dicho diplomado representa una oportunidad invaluable para el desarrollo profesional de los docentes, ofreciendo herramientas y conocimientos que impactarán positivamente en la gestión directiva de las instituciones educativas.