Noticias

Inafocam y UNPHU realizan apertura de maestría y especialidad en Biología y Educación Ambiental

Miércoles, 07 Diciembre 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizaron el acto de apertura de la maestría “Ciencias de la Biología”, con la cual se pretende fortalecer en los maestros las competencias exigidas en el Plan Estratégico de Desarrollo de la educación dominicana. En la maestría se enfocan los diferentes aspectos donde se va a desempeñar el maestro de cara a la realidad cambiante del contexto educativo y a la profundización del conocimiento del área específica que imparte. Asimismo, en su rol como investigador y promotor de nuevos conocimientos, sobretodo promoviendo actitudes para la conservación de los recursos naturales y del medio ambiente. De la misma manera fue aperturada la especialidad “Educación Ambiental”, con el objetivo de robustecer las capacidades de los docentes dominicanos en relación con los conocimientos específicos y actualizados de las problemáticas ambientales tanto a nivel nacional como mundial.   El programa de capacitación permitirá que los participantes puedan desarrollar habilidades para diseñar e implementar actividades y proyectos que fortalezcan la calidad de su práctica docente y para motivar a sus estudiantes a relacionarse con el ambiente de una forma responsable. La encargada del departamento de Posgrado del Inafocam, Cesalina Polanco, quien habló en representación del director Ejecutivo de la institución, Francisco Ramírez, explicó que tanto la maestría como la especialidad se desarrollarán con mira a propiciar en los participantes una actitud positiva para el trabajo participativo y multidisciplinario, mediante el uso de una metodología interactiva e integradora. Polanco indicó que ambas capacitaciones permitirán que los docentes adquieran una conciencia ética profesional que los haga compromisarios con la transformación social y comunitaria. También, añadió, servirán para promover en ellos la práctica de la investigación aplicada al estudio y a la solución de situaciones y problemas que pudieran presentarse durante su formación. Sostuvo que con el auspicio a estos estudios de cuarto nivel el Inafocam da respaldo a la promesa de un mejor sistema magisterial hecha por el presidente Luis Abinader y a las orientaciones en ese sentido del ministro de Educación, Ángel Hernández.  

Inafocam enciende su tradicional árbol de Navidad

Miércoles, 07 Diciembre 2022
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), realizó la tradicional ceremonia del encendido del árbol de Navidad y la colocación del pesebre que simboliza el nacimiento del niño Jesús. El director Ejecutivo del Inafocam, Francisco Ramírez, encabezó la actividad y aprovechó el ambiente familiar para agradecer el respaldo, empeño y dedicación de cada uno de los colaboradores de quienes, resaltó, día a día ponen afán para realizar esas labores que ayudan al buen funcionamiento y crecimiento institucional. “Que la Navidad sirva para unir la familia dominicana y en especial la del Inafocam, que estas fechas sean de reflexión y de amor; que el próximo año sea un año para que el Inafocam siga ofreciendo la luz que necesita el magisterio nacional, y también para mejorar las condiciones de calidad docente que es nuestra misión” indicó Ramírez. El funcionario académico expresó que su deseo es ver que el Inafocam se convierta “en el rayo de luz que necesita el país, para que la educación mejore y que tengamos hombres y mujeres capaces de enfrentar los problemas que les esperan en el futuro, como es el sentir del presidente Luis Abinader y del ministro de Educación Ángel Hernández”. De su lado, la subdirectora, Ondina Ortega, manifestó su deseo en que la Navidad sirva para valorar todo lo bueno que ha pasado en el 2022, "desechar las cosas malas que trataron de obstaculizar nuestro desempeño y a la vez mejorar aquellas que aún están presentes y que representan nuestra vocación de trabajo en equipo para superar las metas de las labores ya realizadas y así tener un 2023 exitoso". Asimismo, la directora del departamento de Formación y Desarrollo Profesional, Julia Margarita Ubiera, ponderó el trabajo que ha venido realizando el Inafocam en cumplimiento de su misión, la cual, resaltó,  es la de servir a la educación dominicana elevando la calidad de los aprendizajes de los niños y niñas de todo el sistema educativo nacional. Indicó que el Inafocam se encuentra en un proceso de renovación y que estamos "ante un tiempo de unión y amor, donde renace en nuestros corazones la luz de Cristo y con ella, la luz del Mesías”. El acto fue realizado el pasado jueves, a las 10:00 am en la sede central de la institución, e inició entre risas, bailes y villancicos  interpretados por los colaboradores del Inafocam, quienes junto a las autoridades, y el habitual personaje de Santa Claus, reflejaban un espíritu de paz, armonía y prosperidad al tiempo que degustaban de chocolate, té de jengibre, golosinas, galletas y pan dulce.  

Inafocam y PUCMM aperturan maestría Gestión y Liderazgo Educativo

Miércoles, 07 Diciembre 2022
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) realizaron el acto de apertura de la maestría “Gestión y Liderazgo Educativo”, dirigida a 26 docentes entre directores, subdirectores, coordinadores y técnicos, pertenecientes a las Regionales Educativas 11 (Puerto Plata) y 13 (Montecristi). Cesalina Polanco, encargada del departamento de Posgrado del Inafocam, explicó que la maestría tendrá una duración de dos años, divididos en seis períodos académicos donde se desarrollarán 23 asignaturas con un total de 42 créditos que serán impartidas de manera híbrida. La académica añadió que el objetivo de esta formación es crear líderes capacitados para la gestión de procesos y transformación hacia la calidad en las instituciones a su cargo. Polanco aseguró que luego “Gestión y Liderazgo Educativo” los docentes podrán liderar la acción de la comunidad educativa para la mejora continua y el desarrollo integral de los estudiantes. "Lograran desarrollar competencias de investigación que les permitan aplicarlas en el estudio y búsqueda de soluciones a las problemáticas en los centros educativos", sostuvo. De su lado, Pascuala Matos, técnico nacional docente del Inafocam , ponderó la acción de las universidades e instituciones formadoras por preocuparse en crear programas cónsonos a los tiempos, "para que los maestros puedan desempeñar un mejor papel que beneficie a los estudiantes y enriquecer así el sistema educativo dominicano". Las expertas reiteraron el compromiso que tiene el Inafocam y muy especialmente su director Ejecutivo, Francisco Ramírez, de continuar con el apoyo y contribución al crecimiento de la clase magisterial para que estos puedan adquirir nuevas y modernas herramientas que les permitan fortalecer el aprendizaje y el buen desempeño de los estudiantes. Puntualizaron en que con este tipo de acciones se da respaldo a la promesa de un mejor sistema educativo hecha por el presidente Luis Abinader y las instrucciones en ese sentido del ministro de Educación Ángel Hernández.

Aperturan maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza y especialidad en Tecnología Educativa

Lunes, 05 Diciembre 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Católica Nordestana (UCNE), dieron apertura a la maestría “Lingüística Aplicada a la Lengua Española”, con la participación de 31 docentes pertenecientes a las Regionales Educativas 05 (San Pedro de Macorís) y 12 (Higüey). Este programa tiene como propósito capacitar a los docentes del Nivel Secundario, para desplegar, fomentar y aplicar el desarrollo de competencias, tal y como está orientado en el currículo vigente de la educación preuniversitaria de la República Dominicana. También, para que los participantes puedan adquirir las competencias necesarias que les permitan orientar y conducir los procesos pedagógicos, de modo que sean capaces de enfrentar como docentes las diversas problemáticas, así como contar con las habilidades para conducir a sus estudiantes en el proceso enseñanza y aprendizaje. Todo sustentado por los enfoques y métodos emanados del nuevo contexto educativo al que se enfrenta la sociedad hoy día. Tecnología Educativa De igual modo, fue aperturada la especialidad “Tecnología Educativa”, la cual servirá para comprender la importancia del uso eficaz de las herramientas tecnológicas dentro del proceso pedagógico. Cesalina Polanco, encargada del departamento de Posgrado del Inafocam, indicó que, al finalizar ambos programas formativos, los egresados tendrán la oportunidad de evidenciar la integración de los conocimientos adquiridos. La funcionaria académica valoró el empeño por parte de las Instituciones de Educación Superior (IES), que se encargan de crear programas de capacitación acorde a la demanda del sistema educativo dominicano. Finalmente, garantizó el apoyo del Inafocam, y muy especialmente de su director Ejecutivo, Francisco Ramírez, para todos los docentes que quieran continuar adquiriendo nuevas herramientas para facilitar el aprendizaje de los niños, como es la promesa del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación, Ángel Hernández.

Inafocam y Utesur aperturan especialidad en Nivel Primario con Énfasis en Lectura

Viernes, 02 Diciembre 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Tecnológica del Sur (Utesur), realizaron la apertura de la “Especialidad en Nivel Primario con Énfasis en la Lectura”, con la participación de 24 docentes pertenecientes a la Regional Educativa 18 (Neyba). La capacitación cuenta con 32 créditos, distribuidos en 22 horas de teorías y 10 de prácticas. Asimismo, conlleva 12 asignaturas que serán desarrolladas en tres períodos académicos. La encargada del departamento de Posgrado del Inafocam, Cesalina Polanco, expresó que las técnicas y métodos que se utilizarán durante el programa están dirigidos a fortalecer los procesos de aprendizajes con un enfoque constructivista y basado en competencias. Polanco indicó que el propósito de la especialidad es ofrecer una formación relevante y pertinente para que los docentes participantes tengan un adecuado equilibrio entre el manejo de los contenidos y las competencias requeridas en el currículo. “Y que a la vez adquieren habilidades docentes que les permitirán fortalecer sus prácticas pedagógicas de manera significativa para favorecer a los estudiantes”, acotó. La académica dijo estar confiada en que, al culminar la capacitación, los maestros podrán servir de facilitadores en los procesos de enseñanza y aprendizaje vinculando a la lengua y las matemáticas. También, propiciar la formación de un profesional capaz de obtener mecanismos coherentes en el ámbito de la investigación y los campos del conocimiento con una visión de altos niveles de convivencia con el medio ambiente.   Puntualizó que con este tipo de iniciativas, el Inafocam, y muy especialmente su director Ejecutivo, Francisco Ramírez, da cumplimiento a la promesa de un mejor sistema educativo hecha por el presidente Luis Abinader, y las instrucciones en ese sentido del ministro de Educación, Ángel Hernández.