Inafocam y UNPHU realizan apertura de maestría y especialidad en Biología y Educación Ambiental

Miércoles, 07 Diciembre 2022

Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizaron el acto de apertura de la maestría “Ciencias de la Biología”, con la cual se pretende fortalecer en los maestros las competencias exigidas en el Plan Estratégico de Desarrollo de la educación dominicana.

En la maestría se enfocan los diferentes aspectos donde se va a desempeñar el maestro de cara a la realidad cambiante del contexto educativo y a la profundización del conocimiento del área específica que imparte.

Asimismo, en su rol como investigador y promotor de nuevos conocimientos, sobretodo promoviendo actitudes para la conservación de los recursos naturales y del medio ambiente.

De la misma manera fue aperturada la especialidad “Educación Ambiental”, con el objetivo de robustecer las capacidades de los docentes dominicanos en relación con los conocimientos específicos y actualizados de las problemáticas ambientales tanto a nivel nacional como mundial.

El programa de capacitación permitirá que los participantes puedan desarrollar habilidades para diseñar e implementar actividades y proyectos que fortalezcan la calidad de su práctica docente y para motivar a sus estudiantes a relacionarse con el ambiente de una forma responsable.

La encargada del departamento de Posgrado del Inafocam, Cesalina Polanco, quien habló en representación del director Ejecutivo de la institución, Francisco Ramírez, explicó que tanto la maestría como la especialidad se desarrollarán con mira a propiciar en los participantes una actitud positiva para el trabajo participativo y multidisciplinario, mediante el uso de una metodología interactiva e integradora.

Polanco indicó que ambas capacitaciones permitirán que los docentes adquieran una conciencia ética profesional que los haga compromisarios con la transformación social y comunitaria.

También, añadió, servirán para promover en ellos la práctica de la investigación aplicada al estudio y a la solución de situaciones y problemas que pudieran presentarse durante su formación.

Sostuvo que con el auspicio a estos estudios de cuarto nivel el Inafocam da respaldo a la promesa de un mejor sistema magisterial hecha por el presidente Luis Abinader y a las orientaciones en ese sentido del ministro de Educación, Ángel Hernández.