Noticias

Inafocam y EEG clausuran diplomado en Diseño Instruccional y Gestión de Proyectos e-Learning

Martes, 24 Enero 2023
Santo Domingo. -  El Instituto de Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Escuela Europea de Gerencia (EEG), realizaron el acto clausura del diplomado “Diseño Instruccional y Gestión de Proyectos e-Learning”, el cual estuvo dirigido a docentes de todas las áreas, niveles y modalidades de las diferentes Regionales Educativas del país. El programa formativo fue creado con el fin de aplicar los principios de diseño instruccional en las propuestas de capacitación de los docentes, definiendo el desarrollo de proyectos e-learning (aprendizaje electrónico), organizando los procesos, tareas y equipos, así como adoptando la metodología ADDIE (análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación).  El coordinador del departamento de Formación Continua del Inafocam, Pedro Lorenzo,  indicó que luego del diplomado, los docentes tendrán la capacidad de distinguir los fundamentos teóricos y elementos esenciales del diseño instruccional que sustentan una propuesta formativa. "Esto, adoptando la metodología de enseñar en la era digital mediante el ADDIE para la planificación e implementación de proyectos e-learning", sostuvo. Lorenzo resaltó que el Inafocam y muy especialmente su director Ejecutivo, Francisco Ramírez, tiene el compromiso de continuar con el apoyo a las universidades e instituciones formadoras para que sigan brindando capacitaciones de calidad a favor del sistema educativo, como es el deseo del presidente Luis Abinader y las Instrucciones del ministro de Educación Ángel Hernández.

Realizan encuentro para definir acciones sobre capacitación del docente técnico profesional de RD

Martes, 17 Enero 2023
Santo Domingo.-  El director Ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Francisco Ramírez, sostuvo un encuentro con rectores universitarios y de Instituciones de Educación Superior (IES), con el objetivo de socializar y definir acciones sobre la capacitación del personal docente de la educación técnico profesional en República Dominicana. La ETP (Educación Técnico Profesional) es definida como el eje transversal de la planeación estratégica de la educación global de los países. La misma está conformada por los programas educativos orientados a desarrollar habilidades y destrezas para el trabajo. Durante su intervención, Ramírez explicó que la ETP pertenece a la modalidad educativa del nivel secundario y del nivel superior, y que por tal razón se hace necesario reforzar y ampliar las áreas que se dedican a orientar a los alumnos mediante la formación tecnológica, artística y metodológica. El funcionario académico indicó que para lograr dicha acción se pretende convertir a los maestros tradicionales en docentes técnicos profesionales, los cuales desarrollen una ETP de calidad, para, de esta manera “generar ciudadanos competentes con herramientas pertinentes para la transformación social y productiva del país”. Francisco Ramírez expresó que, cónsono con la línea maestra del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Ángel Hernández, el Inafocam está comprometido en velar por que los docentes obtengan una capacitación apta a los nuevos tiempos, con la que puedan desempeñar su rol basándose en el uso de nuevas y modernas herramientas que simplifiquen su labor. La actividad contó con la presencia de la subdirectora del Inafocam, Ondina Ortega, el viceministro de Acreditación y Certificación del Ministerio de Educación, Rafael Luciano, y el director de Currículo del Ministerio de Educación Superior Ciencias y Tecnología (Mescyt), Israel Contreras, así como de los rectores de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa) recinto Santo Domingo, Huáscar Frías, y Santiago, Lily Rodríguez; y del Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP), Dinorah García. De igual manera, los académicos de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (Ufhec), Alberto Ramírez; de la Universidad Tecnológica del Sur (Utesur), Rosario Melo; la Universidad Central del Este (UCE), José A. Hazim; la Universidad Psicología Industrial Dominicana (UPID), Ricardo Winter y la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba), Rev. P. Marco Antonio Pérez. Asimismo, los directores de los institutos Inicia Educación, Ángela Español y del 512, Geidy González.  

Inafocam y AEFI clausuran taller sobre Legislación Educativa

Lunes, 16 Enero 2023
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Alianza Educativa de Formación Integral (AEFI), realizaron el acto de clausura del taller “Legislación Educativa”, dirigido a docentes pertenecientes a las Regionales 05 (San Pedro de Macorís), 06 (La Vega) y 17 (Monte Plata). Con la capacitación, los participantes obtuvieron las bases legales para desarrollar un espíritu crítico de la Ley 66-97 (General de Educación), con evidente interés en la evaluación de su vigencia y efectividad para, de esa forma, regular tanto el sistema educativo público como el privado. Pedro Lorenzo, quien es el coordinador del departamento de Formación Docente del Inafocam, ponderó que con el taller los graduandos ya están en capacidad de analizar y evaluar adecuadamente la estructura legal del sistema educativo dominicano, conjuntamente a otras normas y disposiciones. Hablando en representación de Francisco Ramírez, director Ejecutivo del Inafocam, Lorenzo, explicó que los egresados ya están aptos para dar solución a situaciones conflictivas relacionadas con su gestión y el proceso de enseñanza aprendizaje, así como para valorar la aplicación de la legislación educativa como un servicio de orden público e interés social, aplicado a las políticas educativas. “Podrán establecer diferencias entre las diversas disposiciones legales que rigen el sistema educativo dominicano a través de su análisis e interpretación como una forma de robustecer la formación magisterial”, ponderó el experto. Indicó que este tipo de entrenamientos se inscribe en la promesa del presidente Luis Abinader de lograr un magisterio cada vez más capacitado y las instrucciones en ese mismo sentido del ministro de educación Ángel Hernández.

Inafocam y PUCMM realizan apertura de maestría en Tecnología Educativa

Jueves, 29 Diciembre 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación Y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM), dieron apertura a la maestría “Tecnología Educativa”, la cual está destinada a docentes de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo público. El programa de cuarto nivel tiene como objetivo formar docentes que incrementen la calidad de la educación mediante el uso crítico y creativo de la tecnología para la habilitación de espacios y ambientes de aprendizajes significativos. Al hablar en representación del director Ejecutivo del Inafocam, Francisco Ramírez, la directora del departamento de Posgrado, Cesalina Polanco, dijo que la maestría ofrecerá una alternativa innovadora y sistemática para responder a las necesidades de los docentes, logrando potencializar sus habilidades y destrezas, así como su desempeño profesional. Polanco explicó que el modelo formativo se enfoca en tres dimensiones, que son, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como punto de partida y medios para los facilitadores; Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), que son herramientas que eficientizan el proceso de enseñanza y aprendizaje. También, las Tecnologías para el Empoderamiento y Participación (TEP), que se utilizan como sustento para la cohesión social de un grupo determinado de personas  y pretenden potenciar la construcción social del conocimiento en las comunidades digitales. La académica sostuvo que con “Tecnología Educativa” se podrá propiciar en los participantes el pensamiento computacional para desarrollarse dentro de las nuevas demandas en la transformación digital, añadiendo que la iniciativa se inscribe en dar respaldo a la promesa de un mejor sistema magisterial del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Ángel Hernández.  

Aperturan especialidad en Bibliotecología y Ciencias de la Información

Jueves, 29 Diciembre 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), aperturaron la especialidad “Bibliotecología y Ciencias de la Información”, la cual tendrá una duración de un año y siete meses, dividida en 4 períodos académicos, para una sumatoria de 34 créditos en conjunto. El programa se desarrollará bajo la modalidad semipresencial cumpliendo con 12 horas semanales de forma presencial y con encuentros sincrónicos y asincrónicos. De acuerdo a la encargada del departamento de Posgrado del Inafocam, Cesalina Polanco, en la especialidad se ofrecerá también un curso propedéutico o de nivelación que contempla el desarrollo de la comunicación oral, escrita, así como el uso y manejo de las herramientas tecnológicas.   La educadora expresó que el objetivo fundamental de la capacitación es formar profesionales con los conocimientos y competencias necesarias para que hagan de las bibliotecas unidades de información que impulsen la construcción de la sociedad del saber y el conocimiento. Añadió que con “Bibliotecología y Ciencias de la Información” los docentes obtendrán nuevas normativas para la planificación y ejecución de políticas de desarrollo y colecciones, basados en la organización, presentación y preservación de los ejemplares que componen el espacio de las bibliotecas. "Este tipo de iniciativas se inscribe en el respaldo que el Inafocam, y muy especialmente su director Ejecutivo, Francisco Ramírez, brinda a la promesa de un  mejor sistema educativo hecha por el presidente Luis Abinader, y las instrucciones en ese sentido del ministro de Educación, Ángel Hernández", concluyó.