Noticias

Aperturan especialidad en Educación Inclusiva y Social

Miércoles, 28 Diciembre 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (Poveda), dieron apertura a la especialidad “Educación Inclusiva para la Innovación Curricular y Social en Educación Primaria”, creada con el fin de dotar a los maestros de nuevos conocimientos que les ayuden en la escogencia y aplicación de   estrategias de enseñanzas y aprendizajes. Cesalina Polanco, encargada del departamento de Posgrado del Inafocam, y quien participó en representación del director Ejecutivo, Francisco Ramírez,  resaltó que con especialidad los docentes lograran diseñar situaciones que generan en los jóvenes cuestionamientos y búsquedas de alternativas de solución a los problemas, siempre tomando en cuenta los conocimientos previos y la articulación de estos con el saber acumulado. la catedrática, agradeció a las autoridades del Instituto Pedro Poveda y a las demás universidades e instituciones formadoras, por ser parte importante en el crecimiento formativo de los maestros dominicanos, "preocupándose en crear diversos programas de capacitación a favor del desarrollo de los docentes y el aprendizaje de los estudiantes". Polanco indicó que desde el Inafocam se sienten satisfechos con el desempeño que han tenido los docentes que deciden continuar capacitándose para conocer nuevas herramientas que les permitan estar a la par con el nuevo currículo educativo, afirmando que en eso es que se basa el compromiso del presidente Luis Abinader y las disposiciones del ministro de Educación Ángel Hernández.

Inafocam y Udima aperturan maestría en Arte y Educación Intrapersonal

Miércoles, 28 Diciembre 2022
Santo Domingo. - El Instituto de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad a Distancia de Madrid (Udima), sede ubicada en Santo Dimingo, aperturaron la maestría “Arte y Educación Intrapersonal”, donde participarán 40 docentes y técnicos del área de Educación Artística de todos los niveles educativos del sector público. La cual contará con la coordinación y el monitoreo del Centro de Estudio Financiero (CEF). La encargada del departamento de Posgrado, Cesalina Polanco, indicó que con “Arte y Educación Intrapersonal”, se persigue fortalecer la formación de aquellos agentes educativos y padres de familia en el terreno de la relación del individuo consigo mismo y con su entorno. También, dotar al maestro de herramientas y nuevas estrategias para incursionar en una pedagogía dirigida a la afinación de la conciencia en los niños que se encuentran en esta etapa de su desarrollo biológico, psicológico, social y espiritual. Polanco expresó que mediante este programa de capacitación los participantes podrán desarrollar las reflexiones necesarias para identificar la oportunidad del uso de determinados recursos para un correcto proceso de acompañamiento. Asimismo, apropiarse de los instrumentos necesarias para diseñar estrategias creativas e innovadoras en sus prácticas de enseñanza, comunicación y manejo de emociones, así como sentimientos con los grupos de trabajo. Finalmente, la experta resaltó la labor que desempeña el Inafocam y su director Francisco Ramírez, que junto a las Instituciones de Educación Superior (IES), se preocupan por crear programas formativos acordes a los tiempos, para que los docentes puedan tener un mayor rendimiento y mejor desempeño en las aulas como ha sido el deseo del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Ángel Hernández.

Inafocam y Ucateba aperturan maestría en Gestión de Centros Educativos

Martes, 27 Diciembre 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba), realizaron el acto de apertura de la maestría “Gestión de Centros Educativos”, donde participarán 24 técnicos docentes, directores, subdirectores y coordinadores, pertenecientes a las Regionales Educativas 01 (Barahona) y 18 (Neyba). La encargada del departamento de Posgrado del Inafocam, Cesalina Polanco, dijo que la capacitación pretende formar docentes con liderazgo basado en el potencial humano para que sean capaces de proponer y ejecutar proyectos y programas educativos innovadores que mejoren el servicio en su entorno laboral. Polanco, quien participó en representación del director Ejecutivo, Francisco Ramírez,  explicó que para este fin se hace necesario utilizar estrategias que incrementen la eficiencia y la efectividad de los centros escolares, mediante el uso óptimo de los recursos humanos, materiales y financieros. La académica indicó que a través de “Gestión de Centros Educativos”, se podrán realizar estudios sobre los avances alcanzados en República Dominicana en materia de gestión escolar, tocando aspectos relacionados con las condiciones de los alumnos tales como, género y equidad; andragógico (educación para adultos); educación especial y a distancia.   Finalmente, Cesalina Polanco resaltó el respaldo de la institución a este tipo de capacitaciones, ya que, aseguró, con las mismas se da cumplimiento a la promesa de una mejor formación magisterial hecha por el presidente de la República Luis Abinader y las instrucciones en ese sentido del ministro de Educación, Ángel Hernández.

Inafocam y UCNE aperturan maestría “Currículo, Instrucción y Tecnología”

Lunes, 26 Diciembre 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Católica Nordestana (UCNE), realizaron el acto de apertura de la maestría “Currículo, Instrucción y Tecnología”, dónde participarán 35 docentes del sector público correspondientes a la Regional Educativa 14 (Nagua). La capacitación de cuarto nivel fue diseñada para los que educadores interesados por su efectividad en la enseñanza mediante el uso de la tecnología, estén en mejores condiciones de preparar evaluaciones y adaptaciones curriculares, conjuntamente a la aplicación de nuevos conceptos didácticos. Cesalina Polanco, encargada del departamento de Posgrado del Inafocam, resaltó que “Currículo, Instrucción y Tecnología” será un punto prioritario para formar a los profesionales y trabajar con el currículo, teniendo como componente esencial la parte tecnológica, la cual, aseguró, “se ha convertido en una necesidad tras la evolución que ha presentado la educación en materia digital”. Polanco, quien habló en representación de Francisco Ramírez, director Ejecutivo del Inafocam, indicó que la institución se ha enfocado en la formación de los maestros desde dos puntos estratégicos, uno, dirigido a fortalecer las necesidades inmediatas para resolver los problemas puntuales de gestión del año escolar a través de diferentes cursos, talleres y diplomado. Y el otro, dirigido a fortalecer las capacidades estratégicas para formar magísteres y doctores, de manera que se pueda ayudar a resolver de manera satisfactoria los potenciales problemas o situaciones en la educación. La educadora puntualizó que en el país se necesitan hombres y mujeres, formados en la ciencia, tanto en las áreas de matemáticas y de gestión educativa, para que representen cualitativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje como es el compromiso del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación, Ángel Hernández.

Inafocam y UCSD aperturan maestría en Planificación y Gestión de Centros Educativos

Lunes, 26 Diciembre 2022
Santo Domingo. -  El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSC), dieron apertura a la maestría “Planificación y Gestión de Centros Educativos”, que realizarán 27 docentes del sistema público nacional a los fines de fortalecer su liderazgo para desempeñar un buen papel en las escuelas. La encargada del departamento de Posgrado del Inafocam, Cesalina Polanco, expresó que el programa de estudio tiene como objetivo promover y mejorar la práctica de gestión, para, de esa manera, lograr dinamizar, optimizar y cualificar la docencia. También, para desarrollar acciones que propicien la capacidad de captar los valores humanos deseables para el desempeño personal y profesional. La educadora, quien habló en representación del director Ejecutivo del Inafocam, Francisco Ramírez, indicó que la maestría reviste una importancia fundamental debido a que los centros educativos “dependen en gran medida de la forma en la cual se administren y como se agencie la dirección educativa curricular”. Polanco se mostró confiada en que con “Planificación y Gestión de la Educación” se robustecerán las capacidades instaladas en los centros educativos donde incide cada participante y explicó que el interés del Inafocam va dirigido precisamente a la mejora de los procesos formativos desarrollados en las escuelas. Finalmente, la académica aseguró que desde el Inafocam se hacen grandes esfuerzos para la capacitación a los maestros de todo el país en cumplimiento con el compromiso contraído por el presidente Luis Abinader y las disposiciones del ministro de Educación Ángel Hernández, que son ejecutadas por el director Ejecutivo, Francisco Ramírez.