Noticias

DOCENTES DE SAN CRISTÓBAL SE GRADÚAN DE ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICA EN UCATEBA

Miércoles, 27 Marzo 2019
Barahona.-El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) junto a la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) graduaron, este sábado 23 de marzo en esta provincia, a 35 docentes de la provincia de San Cristóbal que  cursaron la especialidad en Matemática con Orientación a la Enseñanza La entrega de los títulos a los nuevos especialistas en la enseñanza de la matemática se produjo en el marco de la  décima séptima graduación ordinaria de UCATEBA, en la que fueron investidos 280 profesionales de grado, 34 especialistas y 12 maestrantes. En el marco del acto se otorgó en el área humanidades, los doctorados honoris y causa a los obispo Fabio Mamerto Rivas Santos (fallecido) y a Rafael Leónidas Felipe Núñez. Este último quien es obispo emérito de la Diócesis de Barahona, fue el orador del acto de investidura, efectuado en el salón multiuso de la academia de educación superior. El acto lo encabezaron Monseñor Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo; el obispo Andrés Napoleón Romero Cárdenas; padre Secilio Espinal, rector de UCATEBA; Monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, obispo de Higüey y rector de UCADE, así como Monseñor Santiago Rodríguez R., obispo de la Diócesis de San Pedro de Macorís. Asistieron el Director de la UASD Barahona, Maestro Manuel Antonio De La Cruz Fernández; el gobernador Pedro Peña Rubio, el alcalde Noel O. Suberví Nín; la diputada Ruddy María Méndez; la directora regional 01, Iris Isabel San Gilbert Ramos y Merquelin Féliz Ferreras, director de distrito 0103, entre otros. En representación del director ejecutivo del Inafocam, maestro Andrés de las Mercedes estuvo presente la maestra Cecilia Bergés, encargada del departamento de Posgrado. El programa de posgrado fue coordinado y financiado por el Inafocam en UCATEBA como parte del esfuerzo institucional de continuar creando una masa crítica de especialistas en las diferentes asignaturas curriculares que contribuyan a impulsar los cambios que se necesitan para mejorar los aprendizajes escolares en educación dominicana. El programa se desarrolló en cuatro períodos académicos y un total de 32 créditos y entre otros objetivos buscaba que los participantes dominaran los contenidos programáticos de matemática del currículo del nivel secundario, así como las  herramientas teórico-metodológicas que les permitan interpretar y sistematizar la realidad educativa a fin de trasformar sus prácticas en la enseñanza de dicha asignatura en el aula.  

CONCLUYEN DIPLOMADO ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO PARA EL NIVEL INICIAL CON 80 DOCENTES DE TODO EL PAÍS

Miércoles, 27 Marzo 2019
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) en alianza con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), clausuraron el pasado sábado 23 de marzo el Diplomado en Acompañamiento Pedagógico para el Nivel Inicial dirigido a 80 docentes, asesores regionales, técnicos distritales, así como a coordinadoras docentes de los Centros Modelos de Educación Inicial (CMEI) y de los Centros de Recursos Educativos para el Aprendizaje (CRECE), pertenecientes a las 18 regionales de Educación del país. En las palabras centrales del acto de clausura, María Dominga Comas, encargada de Formación Continua del Inafocam, felicitó a los participantes por el logro de concluir con éxito dicho diplomado, destacando que aparte de una capacitación fue un proceso de intercambio y de fortalecimiento. Comas aprovecho la ocasión para incentivar a los presentes a mantener el compromiso y motivación y a dedicarles la milla extra a la docencia, la cual debe llenar de satisfacción a quienes la ejercen con responsabilidad. “Llegar temprano e irse después, con gran motivación, para seguir manteniendo el crecimiento que tanto queremos del sistema educativo dominicano”, agregó. De su lado, Eliza Elena González, Coordinadora General de Centro de Estudios Educativos de INTEC, al pronunciar unas palabras de motivación, expresó la felicidad que significo para dicha universidad el poder llevar a cabo el diplomado. “Aquí pudimos hacer sinergia con los nuevos modelos de formación, las nuevas perspectivas, como acompañar, como mejorar esas prácticas docentes en el aula, además de expresarles el orgullo que sentimos como instituto de haberles acogido durante cuatro meses y dos semanas y poder finalizar tal como se inició este proceso de formación, con mucho entusiasmo”, añadió González. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Paola Rodríguez, técnica docente nacional, en representación de la Dirección General de Inicial del Ministerio de Educación, quien aseguró que el diplomado en Acompañamiento Pedagógico constituye un elemento de mucha relevancia e importancia en la calidad de la educación en el nivel inicial porque se fortalece el rol y los perfiles de los actores y acompañantes de la práctica docente. “Felicitamos el apoyo tanto del INTEC como del Inafocam, por ser el soporte de formación de los diferentes actores, pero sobre todo agradecer a los participantes por siempre mantener la permanencia y entusiasmo, ya que estamos consciente de que contamos con su compromiso y sabemos que aplicarán todo lo aprendido para seguir impactando las practicas pedagógicas  en busca de la mejora de los procesos de aprendizajes de nuestro niños y niñas, así como también el compromiso propio de seguir fortaleciendo la formación continua para una mejor educación”, concluyó Rodríguez. El programa de formación permitió a los participantes desarrollar competencias profesionales sobre su rol de acompañantes y de formadores en los equipos técnicos regionales, distritales, coordinadores, encargados y docentes líderes en el nivel inicial. En este diplomado también se fomentó una metodología que posibilita la participación, el intercambio y la socialización de conocimientos y experiencias. Dicha participación fue enriquecida con análisis, lecturas, investigaciones, trabajo en equipo, implementación de proyectos de mejora, construcciones y socializaciones, entre otros. Así mismo, se aplicaron diferentes dinámicas y recursos didácticos, para crear un clima de diálogo efectivo y análisis crítico, como también producciones e intervenciones de campo que generen impactos positivos y efectivos en cuanto a la calidad de la práctica y de los aprendizajes que se fomentan en los centros educativos. El acto de clausura del Diplomado en Acompañamiento Pedagógico para el Nivel Inicial fue celebrado en el auditorio Osvaldo García de la Concha del INTEC y contó con la participación de Cesalina Polanco, técnico docente del departamento de Formación Continua del Inafocam. Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: http://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=315#sigProId29e868991e

INICIAN EN COTUÍ DIPLOMADO EN ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO PARA MEJORES PRÁCTICAS EN LAS AULAS

Martes, 26 Marzo 2019
Cotuí.-El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) junto a la Universidad Católica Nordestana (UCNE) iniciaron, este 22 de marzo, el “Diplomado Pedagógico para Mejores Prácticas en las Aulas” dirigido a  80 técnicos regionales, distritales y equipos de gestión de los centros educativos de la regional de Educación 16 de la Provincia Sánchez Ramírez. La capacitación tiene como objetivo, potenciar el buen desempeño  de los acompañantes,  tomando como marco de referencias los lineamientos de las Políticas Educativas. Las palabras centrales del acto de apertura estuvieron a cargo de la directora del Departamento de Formación Continua del Inafocam, maestra María Dominga Comas, quien expresó que el propósito principal de esta formación es propiciar las condiciones en los participantes para el análisis y reflexión sobre las nuevas maneras de enfocar y desarrollar el acompañamiento pedagógico. Por la Universidad UCNE el Revdo. Dr. Isaac García de la Cruz, Vicerrector Ejecutivo y Director de Postgrado, manifestó que es de gran alegría para la institución que representa traer lo que es el acompañamiento pedagógico, que no es solamente el nombre, sino que los docentes que participan empezarán a ver los resultados inmediatamente en sus prácticas en el aula. De su lado, Johanna Ramírez, directora de la regional 16 de Educación, agradeció al director ejecutivo del Inafocam, maestro Andrés de las Mercedes por haberles tomado en cuenta, al tiempo que anunció que en los próximos días también se dará inicio a una especialidad en Informática Educativa con la Universidad UAPA, gracias al Inafocam. En la actividad también estuvieron presentes por el Inafocam la técnico docente del Departamento de Formación Continua y coordinadora del Diplomado la maestra Cesalina Polanco y por la UCNE la Licenciada Raysa Gilbert, directora del Centro de Formación Continua de la alta casa de estudios. Más sobre el programa El programa busca elevar la calidad de la  gestión de los procesos, para crear condiciones que repercutan en una acción escolar más efectiva, dignificando el perfil de los acompañantes, al tiempo que eleva sus competencias con miras a construir una cultura de mejora sistémica de los aprendizajes escolares. Para lograr este objetivo, la capacitación prioriza la innovación como paradigma que contextualiza la acción pedagógica. El Diplomado permitirá, además,  a los participantes (Acompañantes),  planificar las fases del acompañamiento de una manera más crítica y proactiva. Asimismo creará las condiciones para seleccionar y aplicar nuevas  estrategias para acompañar pedagógicamente, para lo cual adquirirán de herramientas  que permitirán facilitar dicho proceso con efectividad.   La capacitación se desarrollará durante 96 horas enfocando diversas  temáticas, las cuales  están divididas  en tres (3) módulos. Se realizarán doce (12) jornadas durante los tres (3) meses.  En cada módulo se desarrollará treinta y dos (32) horas, ocho (8) horas cada sábado. Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: http://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=315#sigProId6b45124a46

DOCENTES DEL CIBAO SE GRADÚAN EN ESPECIALIDADES EN LECTOESCRITURA Y MATEMÁTICAS

Martes, 26 Marzo 2019
La Vega.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) en coordinación con la Universidad Católica del Cibao (UCATECI), entregó hoy al sistema educativo dominicano decenas de docentes especialistas en Primer Ciclo con Énfasis en Lectoescritura y Matemáticas con Orientación a la Enseñanza y especialistas en Matemáticas con Orientación a la Enseñanza. Estos docentes provienen de las provincias: Hermanas Mirabal, Espaillat, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, Valverde, Santiago, Hato Mayor, Santo Domingo y Sánchez Ramírez. Los nuevos especialistas fueron investidos en la Sexagésima Séptima Graduación Ordinaria de UCATECI, en la cual fungió como orador invitado el Director Ejecutivo del Inafocam, maestro Andrés de las Mercedes, quien reflexionó sobre los desafíos del desarrollo profesional en el horizonte del desarrollo humano integral. El director ejecutivo del Inafocam aprovechó el escenario para exhortarles a los graduados a contribuir con el desarrollo de la sociedad y a ser íntegros. “El profesional de hoy, hombre o mujer, tiene que ser íntegro. No debe centrarse solamente en los logros personales, sino también contribuir al desarrollo de la sociedad, desde una perspectiva humanística que promueva principios y valores como el compromiso, la responsabilidad, la honestidad y la solidaridad” Sostuvo el funcionario publico. “Todo profesional tiene que ir más allá de la mera obtención de logros económicos, para convertirse, ante todo, en un modelo de persona que da lo mejor de sí por los demás”, precisó De Las Mercedes. La bienvenida y presentación del orador invitado estuvo a cargo del Reverendo Padre Doctor Sergio de la Cruz, vicerrector ejecutivo de UCATECI, quien definió al director de Inafocam como un maestro íntegro y de una trayectoria magisterial intachable. De La Cruz les recordó a los presentes que es imposible la realización personal sin una educación sólida y la misión de una alta casa de estudios como lo es UCATECI, es poder brindar a la nación y al mundo una educación de calidad, teniendo como cimientos sus valores y principios.   La Especialidad en Educación, Primer Ciclo con Énfasis en Lectoescritura y Matemáticas, es una respuesta a la necesidad de formar a los docentes que han de responsabilizarse en guiar el aprendizaje de los alumnos en estas áreas, así como acompañar a los estudiantes en los procesos educativos que se llevarán a cabo durante el  curso de los grados que conforman dicho nivel educativo.  Mientras que la Especialidad en Matemáticas, con orientación a la Enseñanza, garantiza que el estudiantado se apropie de las concepciones, fines, propósitos, estrategias para la práctica pedagógica que se aspira impulsar en el país en esta asignatura, al tiempo que forman ciudadanos responsables, críticos, reflexivos, creativos y democráticos.  Dicha investidura fue celebrada en la plaza universitaria del campus principal de UCATECI. Estuvo presidida por el obispo de la Diócesis de La Vega y rector de dicha universidad, Reverendo Héctor Rafael Rodríguez; el Vicerrector Académico, Néstor Ortega; y la vicerrectora de Administrativa y Financiera, Ydelsa Almánzar. Participaron además, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y rector de la Universidad Católica de Santo Domingo, monseñor Jesús Castro Marte; José Alejandro Aybar, rector de la Universidad del Caribe; Valerio Antonio García Reyes, rector del Instituto Superior para la Defensa; Epifanio González, rector de la Universidad Evangélica y Marcelina Piña, coordinadora de Posgrado del Inafocam, entre otras personalidades. Las palabras de agradecimiento por parte de los graduandos estuvieron a cargo de Génesis Joselina López, quien se gradúo de licenciada en Educación. Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: http://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=315#sigProId0be289d290

PRESENTAN EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EXITOSAS EN EL VI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DOCENTES DE LA RIIEP

Viernes, 22 Marzo 2019
Con la presentación de cerca de ochenta experiencias educativas que concluyeron en resultados de aprendizajes significativos en México, Colombia y la República Dominicana, fue realizado en el país el VI encuentro internacional de docentes de la Red de Innovación e Intercambio de Experiencias Pedagógicas (RIIEP) organizado por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, (Inafocam), en coordinación con el Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (Isfodosu). El encuentro internacional de docentes se realizó, este miércoles 20 de marzo, en el hotel Radisson ubicado en el Distrito Nacional con el objetivo de promover el intercambio de experiencias exitosas en el ámbito de la formación docente Discursos principales. En el discurso inaugural de la actividad, Andrés de las Mercedes, director ejecutivo del Inafocam, informó  de la “Revolución Educativa” que ejecuta en el país el Gobierno dominicano para impulsar la calidad de la educación, en particular las dirigidas a mejorar la competencia de los docentes del país.     En ese sentido destacó el programa “Docentes de Excelencia” que incluye la formación disciplinar, psicopedagógica y general de estudiantes de la carrera de educación en base al currículo por competencias que está fundamentado en una nueva normativa de formación inicial de docentes. “Con este programa estamos haciendo un gran esfuerzo para que a partir del año 2020 comiencen a egresar los primeros “Docentes de Excelencia” señaló De Las Mercedes. Mientras que el discurso central y presentación de la RIIEP estuvo a cargo del fundador de dicha organización, Raúl Martínez Bañuelos, quien agradeció a Dios por permitirle participar en lo que calificó “Un Majestuoso Evento”. Citó estrofas  de una canción del grupo español Mocedades que dice “Quién quiere vender conmigo la paz de un niño durmiendo, Quién quiere atreverse a luchar por una educación más justa y de mejor calidad por los niños”.  Martínez señaló que en todo este trayecto han sido bastante osados y guiados por el pensamiento de Eduardo Galeano cuando dice “Camino a la utopía diez pazos y la utopía se me aleja diez pasos” aduciendo que esta sirve para caminar, demandando a los presentes que hay que tener sueños e ilusiones para avanzar. En el marco de su participación el maestro mexicano valoró los esfuerzos que está haciendo la República Dominicana por la educación. Ponencias, presentación de experiencias. El encuentro incluyó la presentación de las ponencias magistrales “Redes de maestros: La Experiencia del Programa TEBES a cargo de Francisco Ortiz (México), mientras que el tema “Pensamiento tecnológico, problemas, perspectivas e implicaciones para la educación” fue abordado por Carlos Merchán (Colombia). Estas ponencias fueron seguidas de un conjunto de presentación de experiencias y talleres sobre proyectos educativos implementados y que arrojaron resultados de aprendizajes positivos en centros educativos de los países que integran la RIIEP. Visitas a escuelas dominicanas El encuentro fue parte de un conjunto de actividades que se realizaron desde el 16 al 20 marzo con docentes de Colombia, México y la República Dominicana y que incluyó visitas a escuelas de las provincias de Azua, San Cristóbal, Santiago y Santo Domingo con el objetivo de conocer las experiencias educativas innovadoras que se desarrollan en los centros educativos  de dichas provincias dominicanas. La mesa directiva de la actividad estuvo conformada, además de Andrés de las Mercedes y Raúl Martínez Bañuelos, por  Ginia Montes de Oca, Encargada de Investigación y Evaluación del Inafocam; Francisco Ortiz, Catedrático de la Universidad Pedagógica Nacional de México, campus Zacatecas,  Carlos Merchán, maestro de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia por Andrea Paz, Vicerrectora Investigación y Postgrado del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña. Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: http://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=315#sigProId833b96098a