Noticias

DOCENTES DE SAN PEDRO GRADÚAN EN LA ESPECIALIDAD EN INFORMÁTICA ORIENTADA A LA ENSEÑANZA

Jueves, 21 Marzo 2019
Nagua.-El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), en coordinación con la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), llevó a cabo el viernes 15 de marzo la graduación de 61 docentes de la regional de Educación 05- San Pedro de Macorís que concluyeron la Especialidad en Informática Orientada a la Enseñanza. El acto de investidura fue celebrado en la explanada central del recinto de la UAPA en Nagua y estuvo presidido por Ángel Hernández, rector de dicha universidad y Andrés de las Mercedes, director ejecutivo del Inafocam. En las palabras centrales de la actividad, Hernández se refirió a la importancia de las buenas relaciones entre la escuela y la comunidad, y explicó la importancia del apoyo de los padres, el cual es indispensable para que el docente y la escuela puedan hacer un buen trabajo. El desarrollo del referido programa de posgrado buscaba, entre otros objetivos, formar  a los docentes con las competencias necesarias  que les permitan gestionar y diseñar  recursos educativos con el uso de las TIC, para que integren las herramientas informáticas de intervención pedagógica en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el enfoque por competencias. El mismo tuvo una duración de tres periodos académicos con un total de 30 créditos. Dicho acto de graduación contó con la presencia de los miembros del Consejo Académico de la UAPA, integrado por: Mirian Acosta, Jovanny Rodríguez, Magdalena Cruz, Luz Rosa Estrella, Américo Holguín, Luz Raposo, Jenny Mago y Rafael Espinal. Estuvo presente además, Marcelina Piña, coordinadora docente de Posgrado del Inafocam.  Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: http://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=320#sigProId856ca466cd

SOCIALIZAN AVANCES FORMATIVOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA EFCCE EN LOS DISTRITOS EDUCATIVOS DE SAN JUAN

Miércoles, 20 Marzo 2019
San Juan de la Maguana.- El Ministerio de Educación (MINERD), a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), realizó, recientemente, la socialización de avances de los procesos formativos que se desarrollan en los distritos educativos 02-05 de San Juan Este y 02-06 de San Juan Oeste, en el marco de la implementación  de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE). La estrategia, dirigida para fortalecer el dominio de la lengua española y de matemática en el nivel Primario, se desarrolla bajo la coordinación del Inafocam y el Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógico a través de la Dirección General de Primaria. En los referidos distritos educativos esta iniciativa alcanza a 219 centros educativos, 8491 estudiantes, 515 docentes, técnicos distritales  y regionales, 247 directores-subdirectores y coordinadores pedagógicos, así como a 16 psicólogos orientadores y 56 bibliotecarios de centros de dicho nivel educativo. En el desarrollo del acto, realizado recientemente  en el recinto Urania Montas del Isfodosu en San Juan, los docentes manifestaron los aprendizajes logrados a la fecha a través de dramas y exposiciones tipo feria donde docentes y estudiantes presentaron de forma creativa los aprendizajes obtenidos a través de las diferentes modalidades de formación recibidas como parte de la EFCCE. En la actividad, Máximo Díaz, coordinador de la EFCCE por Inafocam, hablando en representación del maestro Andres de las Mercedes, director ejecutivo de dicha institución, aseguró que esta iniciativa de capacitación docente parte de un diagnóstico de la realidad educativa de las zonas donde se va ejecutar dicha estrategia. Dijo que ese punto de partida, permite que los esfuerzos formativos se focalicen en las necesidades de aprendizajes de los niños y niñas del primer ciclo del Nivel Primario, se  elaboren planes de mejoras adaptados en cada uno de los centros educativos y de los distritos participantes, al tiempo que se capacitan a todos los actores que hacen vida en la escuela. “La EFCCE, también fortalece los niveles de desempeño del equipo de gestión, no tan solo, en la parte formativa sino también, en los procesos de planificación y coordinación con los demás actores del sistema educativo a través de las diferentes mesas de articulación en las cuales se informa, se planifica y se reflexiona sobre los procesos realizados” precisó Díaz. De su lado, Andrea Paz, vicerrectora de Investigación y Posgrado del Isfodosu, agradeció al Inafocam por creer en la institución a la que pertenece y entregarles esa tarea de formación en dichos distritos educativos y por apostar por este tipo de formación, que va al seno de la escuela. A seguidas, María del Rosario, coordinadora general de la EFFCCE por Isfodosu, explicó “Aquí pudimos ver una muestra de cómo está trabajando la estrategia de la mano con la regional y los distritos educativos, de manera que podamos instalar una capacidad de gestión educativa en la regional que garantice que los aprendizajes de nuestros niños y niñas sean diferentes, pero para tener mejores resultados tenemos que formar los equipos y a los docentes y debemos también atender a todos los actores y sectores que participan de la vida educativa”. La socialización contó con la presencia de Santa Azar y Fanny García, en representación de la Dirección General Primaria del MINERD; Florangel Araujo, técnico docente de Formación Continua del Inafocam y Bismar Galán de la vicerrectoría de Investigación y Posgrado del Isfodosu. Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: http://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=320#sigProIdc22a9e6648

CAPACITARÁN DOCENTES DE AZUA Y PERAVIA EN LA INNOVACIÓN EDUCATIVA A TRAVÉS DE EXPERIENCIAS ARTÍSTICAS

Lunes, 18 Marzo 2019
Azua.- Con el objetivo de que la  educación  artística sea un instrumento lúdico para la formación de valores éticos y de contenidos curriculares en los procesos de pedagógicos que se desarrollan en las escuelas, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, (Inafocam), en coordinación con Culturarte Dominicana inició el Diplomado Herramientas para la Innovación Educativa a través de Experiencias Artísticas. El programa de formación continua inició este sábado 16 de marzo y esta dirigido a 80 docentes y técnicos del área de Educación Artística de los distritos educativos 01-Azua y 04-Peravia, de la regional de Educación 03 con sede en esta primera provincia del Sur. Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de la coordinadora docente del Departamento de Formación Continua del Inafocam, la maestra Andrea Cuevas quien exhortó a los participantes en la capacitación a que aprovechen cada uno de los contenidos del diplomado que serán desarrollados en las próximas 10 semanas. “Esto Diplomado es realmente es una exquisitez, sabemos que ustedes son maestros de una larga trayectoria con muchas competencias y que cada día hacen mucho sacrificio para desarrollar nuevos contenidos y llevar experiencias a sus alumnos, por lo que sugerimos que impregnen a sus estudiantes motivación para enriquecer sus aprendizajes” indicó la maestra Andrea Cuevas.         Por su lado, Joel del Rosario Quezada, director regional de Educación de Azua, en sus palabras de bienvenida calificó como un gran valor la decisión tomada por los docentes de participar en esta capacitación, esperando que contribuya al desarrollo de mayores competencias en sus labores en la aulas, aplicando de manera inmediata los nuevos conocimientos para el provecho de los estudiantes de los centros educativos. El diplomado, que es coordinado por  María Elena Ditren de Culturarte Dominicana, tiene un total 80 horas, y se propone cubrir necesidades de formación de los docentes, con actividades en las aulas que posibiliten la adquisición y desarrollo de las capacidades de los mismos y a que a su vez se traduzcan en mejoras en el desempeño de la actividad docente con los estudiantes.  Como parte de la capacitación los docentes planificarán y presentarán un proyecto donde, utilizando herramientas artísticas, se integren diferentes materias en la búsqueda de soluciones a problemas prácticos que deben abordarse desde los centros educativos. Para elaborar el proyecto, los docentes serán capacitados en los temas de la educación artística para la formación en valores y el desarrollo del pensamiento crítico y lo artístico como forma de conocer el mundo y de transformarlo. De igual manera, en el tema de las Artes Escénicas el diplomado trabajará la danza como forma de expresión y comunicación corporal y el teatro como expresión de ideas y sentimientos individuales y colectivos. Además se utilizarán la música, las artes visuales y las artes aplicadas como medio de sensibilización, estímulo y creación en el proceso pedagógico. Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: http://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=320#sigProIde10afb5d4f

INAFOCAM BECÓ 200 PARTICIPANTES EN EL III CONGRESO INTERNACIONAL DE PASTORAL EDUCATIVA

Lunes, 18 Marzo 2019
El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), apoyó la participación de 200 integrantes de centros educativos públicos en el III Congreso Internacional de Pastoral Educativa: Estrategias Pedagógicas en el Docente Formación Integral Humana y  Religiosa. "Rompiendo paradigmas y promoviendo valores" fue organizado por el  Arzobispado Santo Domingo, Los participantes en el congreso, que fueron becados por el Inafocam, lo conforman docentes del área de Formación Integral Humana y Religiosa, coordinadores pedagógicos y técnicos docentes. El cónclave educativo fue realizado los días 15 y 16 de marzo en el auditórium Santísima Trinidad ubicado en la sede de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra en el Distrito Nacional. Tuvo como propósito general promover estrategias pedagógicas para el logro del desarrollo personal y espiritual de los docentes. De manera específica la actividad promovió la adquisición de estrategias que impulsan el desarrollo de habilidades para la vida cristiana, al tiempo que estimulan el dinamismo del trabajo de la pastoral educativa en la evangelización, así como la creación de ambiente de aulas saludables que favorezcan las interacciones sociales positivas y la auto motivación del estudiante. El congreso Internacional en Pastoral Educativa, es una propuesta de formación docente que se realiza cada año en durante el mes de marzo desde el 2017, a cargo de la Vicaría Episcopal de Educación junto a la colaboración de la Escuela de Educación de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM-CSTA). Las palabras de invocación  estuvieron a cargo de monseñor Faustino Burgos  quien expreso en su intervención que el país  desde el año 2011 está inmerso en un proceso de revisión y actualización del currículo bajo el enfoque de competencia en la cual se ha adoptado el concepto de capacidad para actuar de manera eficaz y autónoma. Explicó que en el área curricular que ofrece formación integral humana y religiosa están incluidas las competencias de manera semejante que en el currículo nacional pero con especificidades tales como los valores inherentes al ser humano, así como la valoración de la vida humana y convivencia fraterna y apertura a la trascendencia. En las palabras de bienvenida del congreso, la señora Luisa Tavares de manera muy inspiradora se refirió a la necesidad de responder a las necesidades espirituales  del ser humano y que esta labor puede ser trabajada en las aulas por medio de la educación. La actividad incluyó las conferencias “Marco doctrinal que sustenta el trabajo de la pastoral educativa”, “Enfoque por competencias: estrategias pedagógicas  relacionadas con el proceso de construcción de la identidad personal y espiritual”, “Las diferencias individuales y los estilos de aprendizajes que se deben privilegiar para el desarrollo personal y espiritual”, “El método del área de Formación Humana y Religiosa”, así como el tema “Redes sociales, tecnología y su impacto en la construcción de la identidad personal y espiritual”. El congreso también se discutió en un panel los retos y desafíos de la formación integral humana y religiosa. Aquí se abordaron los temas ambiente de saludables, convivencia escolar sana, interacciones sociales positivas, las competencias emocionales y sociales de los estudiantes, así como las estrategias de enseñanza aprendizaje para el desarrollo del enfoque por competencia en las asignaturas de formación integral humana y religiosa. El Inafocam estuvo representado por Reyna Martínez, coordinadora de programa de Formación Continua. Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: http://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=320#sigProIdd00dd38c81