Noticias

Realizan Inducción a 264 bachilleres del Programa de Excelencia

Jueves, 01 Diciembre 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), realizó su habitual Inducción dedicada a bachilleres de nuevo ingreso a los programas de licenciaturas en Matemáticas, Física, Química, Biología y Ciencias Sociales orientada a la Educación Secundaria. También, de Educación Física e Inglés orientado a la Enseñanza y Primer Ciclo del Nivel Primario en las universidades Dominico Americano (UNICDA), Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), y Acción Pro-Educación y Cultura (UNAPEC). Igualmente, la Nacional Evangélica (UNEV), Pontificia Católica Madre y Maestra (PUCMM-Sto Dgo), Central de Este (UCE), Instituto Superior de Agricultura (UNISA) y la Adventista Dominicana (UNAD-Bonao).   Los bachilleres recibieron la inducción del 10 al 24 de noviembre a cargo de la maestra Miosotis Segura, técnica Docente Nacional del departamento de Formación Inicial y las licenciadas Ana Aguilera y Josefina Gómez del departamento de Becas, quienes felicitaron y exhortaron a nombre del director Ejecutivo, doctor Francisco Ramírez y de la maestra Ondina Ortega, directora del departamento de Formación Inicial Docente a asumir el compromiso de completar con éxito la formación del docente que requiere el sistema educativo dominicano. En la actividad se dio a conocer a los bachilleres las diferentes acciones que se llevarán a cabo como parte del seguimiento y monitoreo a los programas de formación con las universidades, así como los deberes y derechos para permanecer en el programa. Además de la cobertura completa de la matrícula universitaria, se contempla un estipendio mensual; capacitaciones en el uso de las nuevas tecnologías como herramienta pedagógica y un programa de inglés por inmersión, entre otras capacitaciones extracurriculares.  Como parte de su misión, el Inafocam respalda a las universidades e instituciones formadoras que desarrollan programas de capacitación con el objetivo de fortalecer el sistema educativo nacional y mejorar el potencial de los futuros maestros, caracterizado por un desarrollo cualitativo, crítico y conceptual.  

Inafocam e INECI aperturan “taller Diseño y Elaboración de Instrumentos de Evaluación de los Aprendizajes”

Miércoles, 30 Noviembre 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto de Enseñanza de las Ciencias (INECI), realizaron el acto de apertura del taller "Diseño de Instrumentos de Evaluación Educativa y Competencias en los Niveles Inicial y Primario", con el objetivo de proporcionar herramientas que faciliten a los docentes el diseño e implementación de procesos evolutivos de la educación. La capacitación procura que los participantes puedan crear programas de actualización, y planificación, así como la elaboración de instrumentos evaluadores centrados en la organización y la construcción de recursos didácticos. La técnico nacional docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Nurys González, indicó que con el taller los participantes estarán capacitados para implementar estrategias de evaluación a partir de la ordenanza 2-2016. También, “fomentar el trabajo formativo y colaborativo como medio para asegurar el mejoramiento de los aprendizajes de los y las estudiantes”. González, quien habló en representación del director Ejecutivo del Inafocam, Francisco Ramírez, añadió que gracias a "Diseño de Instrumentos de Evaluación Educativa y Competencias en los Niveles Inicial y Primario", los maestros estarán preparados para construir una base teórica y conceptual sobre fundamentos epistemológicos de la evaluación para el aprendizaje. “Podrán diseñar instrumentos evaluativos, bajo rigurosos criterios de calidad que midan la retroalimentación efectiva de aprendizajes”, sostuvo. La experta aseguró que la iniciativa se inscribe en el cumplimiento de la promesa del presidente Luis Abinader y las directrices del ministro de Educación Ángel Hernández, para lograr un magisterio cada vez más capacitado.

Realizan taller “Manejo de Conducta en el Aula”

Lunes, 28 Noviembre 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Centro de Atención y Capacitación Psicológica, realizaron la apertura del taller “Manejo de Conducta en el Aula”, donde participaron 240 docentes orientadores y psicólogos de las Regionales Educativas 05 (San Pedro de Macorís) y 10 (Santo Domingo II). El coordinador del departamento de Formación Continua del Inafocam, Pedro Lorenzo, hablando en representación del director Ejecutivo, Francisco Ramírez, dijo que el curso taller servirá para identificar los principios y procedimientos básicos que explican el comportamiento para la instauración de buenas conductas y la reducción de las no deseadas. Lorenzo explicó que la capacitación se llevará a cabo en la modalidad virtual, y se utilizarán diferentes plataformas tecnológicas de enseñanza para, de esta manera, lograr un aprendizaje positivo y adecuado de los participantes. Añadió que “Manejo de Conducta en el Aula” dotará a los docentes conocimientos sobre el manejo de la conducta en las aulas, aumentando su desarrollo profesional para la mejora de los procedimientos pedagógicos. El taller, con una duración de 48 horas, estará dividido en cuatro módulos que son, Estrategias de Control de Conducta en el Aula; Conceptualización de la Conducta en el Aula; Evaluación de Estrategias, y Actividades de convivencia para la mejora de conductas. Finalmente, el académico reiteró el apoyo del Inafocam y de su titular, Francisco Ramírez, con las universidades y las distintas instituciones formadoras, las cuales se empeñan en crear programas aptos para que los docentes puedan adquirir nuevas herramientas que ayuden a su buen desempeño en las aulas como el deseo del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación, Ángel Ramírez.

Apertura de maestría en Formación Integral Humana y Religiosa

Lunes, 28 Noviembre 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), dieron apertura a la maestría “Formación Integral Humana y Religiosa”, creada con el objetivo de nutrir de nuevos conocimientos a los docentes y brindar un mayor aprendizaje durante el desarrollo de sus labores áulicas. Con la maestría dotará las competencias necesarias para despertar en los alumnos valores humanos y cristianos, aplicando las estrategias de ver, juzgar, actuar, evaluar y celebrar, conforme a las orientaciones del currículo de la educación dominicana. De acuerdo con Cesalina Polanco, encargada del departamento de Posgrado del Inafocam, el programa de estudio procura contribuir a la formación de docentes reflexivos y comprometidos con el desarrollo integral y personal de sus estudiantes. Asimismo, desarrollar en ellos habilidades y dominio de conceptos, destrezas y actitudes que viabilicen la adecuada construcción de los sujetos, partiendo de una visión humana e integral. La académica aseguró que “Formación Integral Humana y Religiosa” ayudará al maestro a adquirir una formación pedagógica que favorezca la reflexión sobre su identidad y la ética. De igual manera, a dominar los fundamentos y características del currículo, así como sus elementos básicos de la didáctica y la pedagogía. Finalmente, Polanco indicó que este tipo de capacitación obedece al compromiso del Inafocam, y especialmente de su director Ejecutivo, Francisco Ramírez, de dar cumplimiento a lo prometido por el presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Ángel Hernández, para lograr una mayor calidad docente y un mejor resultado estudiantil en República Dominicana.