Noticias

Inafocam y UASD aperturan maestría "Gestión de Centros Educativos Educación Física y Deporte"

Viernes, 25 Noviembre 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), realizaron el acto de apertura de la maestría “Gestión de Centros Educativos Educación Física y Deporte”, con el objetivo de fortalecer la gestión en los planteles escolares del país de la educación física y el deporte. La capacitación pretende contribuir a la formación de gerentes educativos capaces de administrar con efectividad los procesos de innovación y cambio en la escuela, a través del dominio de herramientas de investigación y planificación que a su vez les permitan desarrollar un liderazgo efectivo para mejorar la calidad del sistema docente. En “Gestión de Centros Educativos Educación Física y Deporte”, se destacan el desarrollo de destrezas y estrategias para el trabajo en grupo; el dominio adecuado de las relaciones personales, así como el análisis de la institución educativa por medio de métodos y técnicas de la investigación. Todo a los fines de provocar cambios significativos en la gestión gerencial, promoviendo el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en los procesos administrativos y pedagógicos. La directora del departamento de Formación y Desarrollo Profesional, doctora Julia Margarita Ubiera, dijo que, con la maestría, los docentes adquirirán herramientas de investigación que luego podrán ser aplicadas empleando tecnologías actualizadas, e incorporando las ciencias psicopedagógicas a las actividades que se realizan en la educación física y el deporte. "Podrán formular, dirigir y desarrollar proyectos en dicha área en aquellas instituciones públicas y privadas para ayudar a la transformación y mejoramiento de la calidad educativa", sostuvo. Ubiera explicó que con esta propuesta académica la UASD se propone lograr que los docentes desarrollen habilidades y competencias pedagógicas, didácticas, investigativas, de gestión y planificación para aplicarlas en la solución de problemas en el campo de la Educación Física y el Deporte. La académica afirmó que el Inafocam, y muy especialmente su director, el doctor Francisco Ramírez, no escatimará esfuerzos para apoyar todas las iniciativas tendentes a elevar la calidad docente como ha sido la promesa del presidente Luis Abinader, y las disposiciones del ministro de Educación, Ángel Hernández.

Inafocam y UCE aperturan "Especialidad en Educación Ambiental" y "Maestría en Tecnología Educativa"

Viernes, 25 Noviembre 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Central del Este (UCE), realizaron el acto de apertura de la especialidad “Educación Ambiental”, con la que se busca fortalecer las capacidades de los docentes de República Dominicana en relación con los conocimientos específicos y actualizados de las problemáticas ambientales a nivel mundial. Con la especialidad los participantes podrán desarrollar habilidades para diseñar e implementar actividades y proyectos en beneficio de su práctica docente que le permitan motivar a sus estudiantes a relacionarse con el ambiente de una forma responsable. Tecnología Educativa Así mismo, fue aperturada la maestría “Tecnología Educativa”, donde participarán 56 docentes de todos los niveles, ciclos y modalidades del sistema educativo dominicano correspondientes a las 18 Regionales Educativas del país. El acto de apertura se realizó de manera virtual y contó con la participación de la directora del departamento de Formación y Desarrollo Profesional, Julia Margarita Ubiera, quien, a nombre del director Ejecutivo de la institución, doctor Francisco Ramírez, felicitó a los docentes por decidir alcanzar "los nuevos conocimientos que nos trae la evolución de la educación en materia de la formación continua". Ubiera, indicó que, al finalizar ambos programas formativos, los egresados tendrán la oportunidad de evidenciar la integración de los conocimientos adquiridos durante el proceso de la capacitación. La funcionaria académica ponderó el esfuerzo que hacen las instituciones formadoras para crear programas de capacitación acorde a los tiempos que demanda el sistema educativo dominicano. En tal sentido, garantizó el apoyo del Inafocam, y muy especialmente de su titular, Francisco Ramírez,  para todos los docentes que se preocupen en continuar adquiriendo nuevas herramientas para facilitar el aprendizaje de los niños.

Inafocam y FLEI realizan seminario “Docente Virtual”

Jueves, 24 Noviembre 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Fundación Latinoamericana Educación e Innovación (FLEI), realizaron el seminario "Docente Virtual", con el propósito de dotar a los maestros de nuevas herramientas digitales para la práctica en las aulas. El programa formativo contó con la participación de 545 docentes pertenecientes a las 18 Regionales Educativas del país, quienes aprovecharon la oportunidad que brinda el Inafocam a través de su programa de becas, para ampliar sus conocimientos e insertarse en el mundo de la virtualidad. La actividad fue realizada los días 17 y 18 del presente mes, en el Auditorio Banco BDI de la Universidad del Caribe (Unicaribe), donde en la primera fase se desarrollaron temas fundamentales que servirán para la formación de los maestros, tales como, “El rol del Docente en la era Digital”; “Las Competencias Digitales Docentes y su Desarrollo Profesional”.   También, “Los Sistemas de Gestión del Aprendizaje y su Uso en la Educación Formal”, y “Blackboard, Ventajas Comparativas de su Uso”. Todos dirigidos por un personal calificado de Unicaribe. La etapa finalizó con el taller Uso de Sistemas de Gestión del Aprendizaje para el Diseño de Contenidos Académicos, el cual fue impartido por Lucy Méndez, de la fundación FLEI. En la segunda fase del seminario se dio continuidad a los contenidos de capacitación, seguida de la interacción de los educadores participantes, quienes, luego del desarrollo de las conferencias, “Uso Práctico de Sistema de Gestión del Aprendizaje para el Diseño de Instrumentos de Evaluación”, y “Uso Práctico de Herramientas para Videoconferencias”, expresaron sus inquietudes y aportes a favor del futuro de la educación.   En la actividad, la directora del departamento de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, doctora Julia Margarita Ubiera, quien participó representación del director Ejecutivo, doctor Francisco Ramírez, dictó la conferencia “Competencias Digitales y el Futuro de la Educación”. La funcionaria académica aprovechó la ocasión para agradecer a las autoridades de la fundación FLEI y con ella a las Instituciones de Educación Superior (IES), por preocuparse en crear programas de capacitación acorde a los tiempos, tomando en cuenta el uso de los recursos y herramientas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Finalmente, Ubiera reiteró el compromiso que tiene el Inafocam de contribuir con una formación de calidad para que los maestros puedan adquirir nuevas habilidades y así desarrollar un buen trabajo en las aulas para el mejor aprendizaje de los estudiantes.

Inafocam y UCE realizan cierre del taller “Rol del Orientador y Psicólogo en Centros Educativos”

Miércoles, 23 Noviembre 2022
Santo Domingo. -  El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Central del Este (UCE), realizaron el acto de cierre del taller “Rol del Orientador y Psicólogo en los Centros Educativos”, el cual estuvo dirigido a orientadores y psicólogos pertenecientes al sistema educativo del sector público. El coordinador del departamento de Formación Continua del Inafocam, Pedro Lorenzo, quien participó en representación del director Ejecutivo, Francisco Ramírez, dijo que el taller tuvo como objetivo plantear una visión orientada al cambio, estableciendo como eje principal la revisión y análisis del marco de funciones de los orientadores en los centros educativos. Esto, añadió, con miras a hacer más eficiente su gestión y “contribuir a una planificación que impulse el logro de las metas curriculares para todos los estudiantes”. Lorenzo indicó que la prevención, evaluación y promoción de valores, así como los aspectos vinculados a la salud mental y física de los escolares, son tareas propias de los profesionales de la orientación y la psicología, por lo que aseguró que estos actores tienen la difícil tarea de apoyar a los estudiantes para que puedan lograr satisfactoriamente su desarrollo emocional. El educador reiteró que el Inafocam está comprometido con la capacitación de los maestros dominicanos, de quienes dijo,  se encargan de garantizar la educación de los niños y niñas del país, como es el deseo del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Ángel Hernández.

Realizan taller “Manejo de Conducta en el Aula”

Miércoles, 23 Noviembre 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Centro de Atención y Capacitación Psicológica, realizaron la apertura del taller “Manejo de Conducta en el Aula”, donde participaron 240 docentes orientadores y psicólogos de las Regionales Educativas 05 (San Pedro de Macorís) y 10 (Santo Domingo II). El coordinador del departamento de Formación Continua del Inafocam, Pedro Lorenzo, hablando en representación del director Ejecutivo, Francisco Ramírez, dijo que el curso taller servirá para identificar los principios y procedimientos básicos que explican el comportamiento para la instauración de buenas conductas y la reducción de las no deseadas. Lorenzo explicó que la capacitación se llevará a cabo en la modalidad virtual, y se utilizarán diferentes plataformas tecnológicas de enseñanza para, de esta manera, lograr un aprendizaje positivo y adecuado de los participantes. Añadió que “Manejo de Conducta en el Aula” dotará a los docentes conocimientos sobre el manejo de la conducta en las aulas, aumentando su desarrollo profesional para la mejora de los procedimientos pedagógicos. El taller, con una duración de 48 horas, estará dividido en cuatro módulos que son, Estrategias de Control de Conducta en el Aula; Conceptualización de la Conducta en el Aula; Evaluación de Estrategias, y Actividades de convivencia para la mejora de conductas. Finalmente, el académico reiteró el apoyo del Inafocam y de su titular, Francisco Ramírez, con las universidades y las distintas instituciones formadoras, las cuales se empeñan en crear programas aptos para que los docentes puedan adquirir nuevas herramientas que ayuden a su buen desempeño en las aulas como el deseo del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación, Ángel Ramírez.