Noticias

Inafocam y AEFI realizan cierre del taller Legislación Educativa

Viernes, 09 Diciembre 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Alianza Educativa de Formación Integral (AEFI), realizaron la clausura del taller “Legislación Educativa”, dirigido a más de 400 docentes pertenecientes a las Regionales Educativas 05 (San Pedro de Macorís), 06 (La Vega) y 17 (Monte Plata). Con la capacitación los participantes obtuvieron las bases legales para desarrollar un espíritu crítico de la Ley 66-97 (General de Educación), con evidente interés en la evaluación de su vigencia y efectividad para, de esa forma, regular tanto el sistema educativo público como el privado. Pedro Lorenzo, quien es el coordinador del departamento de Formación Docente del Inafocam, ponderó que con el taller los graduandos ya están en capacidad de analizar y evaluar adecuadamente la estructura legal del sistema educativo dominicano, conjuntamente a otras normas y disposiciones. Lorenzo, quien habló en representación del director Ejecutivo del Inafocam, Francisco Ramírez, explicó que los egresados de dicho taller ya están aptos para dar solución a situaciones conflictivas relacionadas con su gestión y el proceso de enseñanza aprendizaje, así como para valorar y criticar la aplicación de la legislación educativa como un servicio de orden público e interés social, aplicado a las políticas educativas. “Podrán establecer diferencias entre las diversas disposiciones legales que rigen el sistema educativo dominicano a través de su análisis e interpretación como una forma de robustecer la formación magisterial”, ponderó el experto. Sostuvo que este tipo de entrenamientos se inscribe en la promesa del presidente Luis Abinader de lograr un magisterio cada vez más capacitado y las instrucciones en ese mismo sentido del ministro de educación Ángel Hernández.

Inafocam y OGTIC sostienen encuentro para reforzar la digitalización institucional

Viernes, 09 Diciembre 2022
Santo Domingo.- Las autoridades del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), sostuvieron una reunión de trabajo con miras a reforzar la modernización y la digitalización que se lleva a cabo en la institución. El encuentro, realizado el pasado martes 6 de diciembre, estuvo encabezado por el director Ejecutivo del Inafocam, Francisco Ramírez, quien informó que, mediante un levantamiento realizado con el apoyo de los representantes de la OGTIC, se identificaron las debilidades tecnológicas con miras a perfeccionar. En la actividad, efectuada en el salón de reuniones del Inafocam, participaron expertos en tecnología del Ministerio de Educación (Minerd), de la OGTIC y del Inafocam, quienes acordaron digitalizar los servicios del Centro de Documentación a los fines de que tanto los docentes como los colaboradores tengan un fácil y ágil acceso a la información. También, crear nubes para archivar documentos; fortalecer los enlaces entre el Inafocam y las Regionales Educativas por medio de la plataforma digital, así como la capacitación y actualización de las competencias de los docentes desde la misma. Acompañaron al director del Inafocam la subdirectora Ondina Ortega y el encargado del departamento de Informática, Julio César Franco, junto al asesor técnico, Miguel Ángel Moreno. Por el Minerd participó Nery Taveras, asesor del Viceministerio de Servicios Técnicos Pedagógicos, mientras que por la OGTIC estuvieron el analista de proyectos, Enmanuel García, el encargado de desarrollo de sistema, Elvis Mendoza y el asesor en asuntos tecnológicos, Henri Lizardo.

Inafocam y UCE aperturan taller "Rol del Orientador y Psicólogo en el Centro Educativo"

Viernes, 09 Diciembre 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Central del Este (UCE), dieron inicio al taller “Rol del Orientador y Psicólogo en el Centro Educativo”, dirigido a 500 docentes. orientadores y psicólogos de las Regionales Educativas 06 (La Vega), 08 (Santiago) y 17 (Monte Plata). La capacitación tiene como propósito resaltar el trabajo de los orientadores y psicólogos en los centros didácticos, ya que son ellos quienes representan el eje esencial en el apoyo a la mejora de la calidad de los estudiantes y la familia. Luz González, técnico nacional docente de departamento de Formación Continua de Inafocam, quien habló en representación del director Ejecutivo de la institución, Francisco Ramírez, definió al orientador y al psicólogo como piezas fundamentales del sistema educativo.  "Su papel dentro de los planteles radica en detectar a tiempo cualquier problemática escolar o personal que puedan presentar los alumnos o los maestros", reconoció las experta. González añadió que estos se encargan de identificar y tratar los problemas de la conducta y del aprendizaje. Asimismo, explicó que la labor fundamental del orientador es asesorar a los educadores sobre cualquier anomalía que presente el estudiante durante su participación en el aula, en los hábitos de estudios y en su comportamiento con los demás compañeros. La académica reiteró el compromiso del Inafocam y muy específicamente de su titular, Francisco Ramírez, de continuar brindando capacitación de calidad a cada uno de los maestros interesados en participar de los proyectos formativos que imparten las instituciones calificadas.  "Esto en cumplimiento a la promesa del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Ángel Hernández, para lograr la mejora continua del sistema educativo nacional", puntualizó.  

Aperturan diplomado en Diseño Instruccional y Gestión de Proyectos E-Learning

Viernes, 09 Diciembre 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la entidad multinacional de soluciones tecnológicas Uglobal Dominicana, dieron apertura al diplomado “Diseño Instruccional y Gestión de Proyectos E-Learning”, con la participación de 220 docentes pertenecientes a las Regionales Educativas 05 (San Pedro de Macorís) y 12 (Higüey). El programa de capacitación ha sido diseñado para participantes de todas las áreas, niveles y modalidades que posean dominio básico del computador e Internet, así como en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), redes sociales, web 2.0 y narrativas digitales, herramientas se han convertido en un desafío para los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas. Pedro Lorenzo, coordinador del departamento de Formación Continua del Inafocam, dijo que luego de la capacitación los maestros tendrán habilidades para diseñar, impartir, dar seguimiento y evaluar a los estudiantes a través de los entornos virtuales de aprendizaje. “Todo esto explotando a su máxima capacidad las herramientas disponibles para adecuar mediante la modalidad online”, recalcó. Lorenzo, quien habló en representación del director Ejecutivo del Inafocam, Francisco Ramírez, aseguró que este este es un programa diseñado para formar docentes en competencias pedagógicas-didácticas, comunicativas, creativas, y tecnológicas, para que puedan dar el uso apropiado al conjunto de técnicas con las que interactúan. El experto agradeció a las Instituciones de Educación Superior (IES) por pensar siempre en la formación docente, creando programas que brinden entrenamientos aptos a los tiempos actuales, y que, a su vez, puedan fortalecer el conocimiento y el aprendizaje de los estudiantes. Afirmó que este tipo de capacitaciones se inscribe en el respaldo que da el Inafocam a la promesa de un sistema magisterial cada vez mas calificado hecha por el presidente Luis Abinader y las disposiciones en ese sentido del ministro de Educación Ángel Hernández.

Inafocam y Uglobal aperturan diplomado en Programación Iconográfica y Robótica Educativa

Jueves, 08 Diciembre 2022
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y Uglobal Dominicana, dieron apertura al diplomado “Programación Iconográfica y Robótica Educativa”, dirigido a 600 docentes del Nivel Secundario del sistema educativo dominicano, de las áreas ciencias de la naturaleza, matemática e informática. El diplomado está diseñado para dotar a los participantes de nuevos conocimientos sobre el uso de herramientas electrónicas que permitan la construcción de prototipos robóticos en un ambiente de aula donde cada estudiante desempeñe un rol importante en el proceso. La capacitación permitirá el trabajo en equipo así como la colaboración e investigación, pero sobre todo, el desarrollo creativo para la solución de problemas.  El coordinador del departamento de Formación Continua del Inafocam, Pedro Lorenzo, hablando en representación del director Ejecutivo, Francisco Ramírez, resaltó que con el programa formativo los participantes tendrán los elementos necesarios para integrar la programación y la robótica de manera sencilla. Lorenzo explicó que el objetivo del diplomado es dotar al maestro de conocimientos que les permitan implementar y conducir un programa educativo "para innovar y motivar a sus estudiantes durante el proceso enseñanza-aprendizaje de las ciencias y la tecnología" Finalmente, indicó que con este tipo de adiestramiento se da cumplimiento a la promesa de una mejor capacitación magisterial del presidente Luis Abinader y las instrucciones en ese sentido del ministro de Educación Ángel Hernández.