Noticias

Inafocam, UNPHU y la Universidad de Barcelona aperturan Curso Especializado en Gestión

Lunes, 01 Mayo 2023
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizaron el acto de apertura del "Curso Especializado en Gestión”, el cual contará con la colaboración de la Universidad de Barcelona, España. La capacitación está diseñada para directores de las 18 Regionales Educativas y los 122 Distritos Escolares que componen el sistema de educación pública del país y en la cual se abordarán temas claves para la gestión pedagógica, enfocados en las mejores prácticas y estrategias efectivas para perfeccionar el aprendizaje de los estudiantes. De igual manera, se trabajará con la identificación de los desafíos específicos que enfrentan cada una de las Regionales, para así brindar las herramientas necesarias para su pronta solución. Gelson Navarro, encargado del departamento de Formación Continua del Inafocam, indicó que el Curso Especializado en Gestión permitirá aprovechar las experiencias y nuevos conocimientos suministrados por los expertos en el campo de la educación, los que luego serán transmitidos a los docentes que trabajan en las aulas, para, de esa forma,  facilitar su labor con los estudiantes. Navarro, quien habló en representación del director Ejecutivo Francisco Ramírez, añadió que dicha formación representa una valiosa oportunidad para que los docentes puedan fortalecer sus habilidades referentes a la gestión educativa y "contribuir al desarrollo de políticas de mayor efectividad para favorecer a los alumnos en todo el país". El educador reiteró el compromiso del Inafocam como institución responsable de coordinar y auspiciar la formación y actualización del personal docente, resaltando que solo a través de la formación se generan los cambios en la educación, como lo ha dispuesto el presidente Luis Abinader. La actividad fue realizada en la Sala Max Henríquez Ureña de la UNPHU, en Santo Domingo, y donde estuvieron presentes el director general de Gestión y Descentralización del Ministerio de Educación (Minerd), Policarpio Antonio Sánchez, en representación de ministro Ángel Hernández y la vicerrectora de la UNPHU, Patricia Matos, entre otras personalidades e invitados especiales.

Inafocam y UCE realizan cierre del taller “Rol del Orientador y Psicólogo en los Centros Educativos”

Viernes, 28 Abril 2023
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Central del Este (UCE), realizaron el acto de cierre del taller “Rol del Orientador y Psicólogo en los Centros Educativos”, donde participaron 1000 docentes pertenecientes a los Distritos Escolares de las Regionales Educativas 10 y 15 (Santo Domingo ll y lll). Al ponderar la actividad, la directora del departamento de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación (Minerd), Francisca de la Cruz, aseguró que los conocimientos son necesarios para el desarrollo de nuestro país, sin importar los años que se tengan siendo profesionales de la orientación y de la psicología, debido a que el ser humano presenta cambios de actitudes y comportamientos diariamente. Mientras que, el encargado del departamento de Formación Continua del Inafocam, Gelson Navarro, definió el rol del orientador y el psicólogo como el apoyo fundamental de los estudiantes a la hora de tomar decisiones sobre su futuro académico y personal, así como el bienestar emocional de los alumnos. Resaltó que estos trabajan en combinación con los maestros y el personal de las escuelas para crear un ambiente de aprendizaje saludable y seguro. Para el educador la función de los orientadores y psicólogos “no es la de ambientar y adornar los murales en las escuelas, sino brindar acompañamiento en todos los concerniente a vestimenta, comportamiento y conducta tanto de los estudiantes como de los maestros y el director del plantel que se presentan en su entorno”. Navarro, quien habló en representación del director del Inafocam, Francisco Ramírez, indicó que es importante reconocer el papel que desempeñan dichos profesionales para el bienestar emocional de los estudiantes, sobre todo con el uso hoy día de las redes sociales, las cuales, reveló, “se han convertido en herramientas de apoyo en las escuelas pero que a la vez representan un peligro sin la debida supervisión de los padres”. De su lado, la vicerrectora y decana de Educación de la UCE, Cristina Molina, resaltó el aporte y apoyo brindado por el Inafocam, especialmente de su director el doctor Francisco Ramírez, a favor de la preparación y formación de los maestros. Molina dijo estar convencida que el Inafocam seguirá brindando capacitación de calidad a cada uno de los docentes interesados en ser parte de los proyectos formativos que imparten las instituciones calificadas. En la actividad también se desarrollaron los paneles “Jóvenes: Identidad y Redes Sociales”, “Orientación Vocacional, Proyecto de Vida y Bienestar” a cargo de las orientadoras Zoriama Cuello y Doris Frías y Ética en la Práctica de Orientación”, expuesta por Cristina Molina.    

Inafocam y Unnatec aperturan taller de Formación Digital 7.0

Martes, 18 Abril 2023
Santo Domingo. -  El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Nacional Tecnológica (Unnatec), realizaron el acto de apertura del curso taller “Formación Digital 7.0 para Docentes de la Educación en Línea”, dirigido la Regional Educativa 04 (San Cristóbal). La capacitación tiene procura que los participantes puedan manejar las herramientas fundamentales del computador así como tecnologías basadas en la web semántica, para impartir clases virtuales a través de un sistema de gestión de aprendizaje o Learning Management System (LMS) en sus respectivos centros educativos, cumpliendo con los estándares y protocolos establecidos por el Ministerio de Educación (Minerd). El coordinador del departamento de Formación Continua del Inafocam, Pedro Lorenzo, y quien habló en representación del director Ejecutivo, Francisco Ramírez, dijo que con el taller los docentes podrán dominar y aplicar las herramientas y metodologías de la educación en línea en los procesos de aprendizaje de las diferentes asignaturas que imparten en los centros educativos. Lorenzo  indicó que luego de culminar “Formación Digital 7.0 para Docentes de la Educación en Línea” los maestros evaluarán con mayor facilidad las aplicaciones y plataformas tecnológicas de la educación virtual adecuadas a la formación con la finalidad de seleccionar las que sean mejores a las áreas de conocimiento y niveles de enseñanza de los docentes. Resaltó que ese es el compromiso del Inafocam en cumplimiento con el programa de gobierno del presidente Luis Abinader y las disposiciones en tal sentido del ministro de Educación, Ángel Hernández.

Inafocam e Instituto 512 certifican 177 docentes en Liderazgo y Gestión Educativa

Lunes, 17 Abril 2023
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), y la entidad formadora Instituto 512, realizaron el acto de cierre del diplomado “Liderazgo y Gestión Educativa”, en el cual certificaron a 177 docentes pertenecientes a las 18 regionales Educativas del país. El diplomado tuvo como objetivo contribuir al fortalecimiento y desarrollo de conocimientos y competencias de los directores regionales, distritales, generales y de otras instancias del sistema educativo público. La actividad fue realizada de manera presencial en el auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), donde se ofrecieron elementos fundamentales para una gestión educativa de calidad, vinculada a los componentes organizacionales, administrativos y pedagógicos. El encargado del departamento de Formación Continua del Inafocam, Gelson Navarro, resaltó que con esa capacitación se busca elevar la calidad de la educación al grado de excelencia, objetivo que, reveló, se percibe como el más grande de los desafíos que enfrenta la República Dominicana. Navarro, quien habló en representación del director Ejecutivo, Francisco Ramírez, indicó que con la creación de este y otros programas similares, el Inafocam busca contribuir al fortalecimiento y desarrollo de conocimientos y competencias de los directores regionales y distritales para seguir logrando una gestión institucional de calidad. “La idea es vincular los componentes pedagógicos y motivacionales en las instancias educativas bajo su responsabilidad”, explicó el educador quien añadió que República Dominicana se enfrenta a grandes desafíos, como el de elevar la calidad de la educación, trabajo que, aseguró, ha venido desempeñando el gobierno del presidente Luis Abinader a través del ministro de Educación Ángel Hernández y del Inafocam como brazo ejecutor en la materia. “Estamos ante la presencia de un mundo globalizado, lleno de cambios que se producen a gran velocidad, por lo que dijo entender que urge diseñar estrategias educativas e innovadoras que permitan actualizar permanentemente a la comunidad educativa”, añadió Gelson Navarro. Finalmente, el educador exhortó a los docentes que culminaron el programa formativo a que continúen capacitándose y adquiriendo nuevas herramientas que les permitan realizar un trabajo digno y de calidad a favor del estudiantado y del sistema educativo nacional. En la actividad fue dictada la conferencia “Liderazgo con Pasión para Comunidades Educativas en Proceso de Transformación”, a cargo de la directora ejecutiva del Instituto 512, Ángela Español y contó con la presencia de la directora del Primer Ciclo de Primaria del Ministerio de Educación (Minerd), Elvira Blanco y la directora de Desarrollo Infantil del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), Penélope Melo. También, del director ejecutivo de Inicia Educación, Antonio Caparrós; el director del Centro de Investigación en Emprendimiento Barna Management School, Eric Moreno y del director ejecutivo de la Fundación Rica, Wenceslao Soto.