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Inafocam y UCSD dan apertura a la maestría “Planificación y Gestión de la Educación”

Martes, 16 Mayo 2023
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), dieron apertura a la maestría “Planificación y Gestión de la Educación”, con la cual se pretende suministrar a los participantes nuevas herramientas que les permitan realizar de manera eficaz su trabajo en las aulas. Susana Doñé, encargada del departamento de Posgrado del Inafocam, detalló que con “Planificación y Gestión de la Educación”, los docentes podrán crear instrumentos de trabajo que faciliten el desarrollo de sus funciones pedagógicas para, de esa manera, fortalecer el aprendizaje de los estudiantes. A juicio de la experta, los maestros estarán en condiciones de tomar decisiones con responsabilidad, analizando los riesgos que amenazan el contexto de sus roles laborales y personales. “Podrán construir, a través de proyectos, modelos de gestión, para desarrollar actividades de liderazgo, operatividad, supervisión y evaluación”, acotó Doñé. La educadora aseguró que tanto el Inafocam como su director Ejecutivo, Francisco Ramírez, están comprometidos en capacitar al personal docente del sistema educativo público por lo que exhortó a los maestrantes a esforzarse cada día más por obtener las herramientas necesarias, las cuales, resaltó, se ajustan a los nuevos tiempos de la modernidad y la transformación de la educación. Para Susana Doñé con el apoyo que el Inafocam brinda a las universidades y a las Instituciones de Educación Superior (IES) se da cumplimiento a la promesa de un sector magisterial cada vez más calificado hecha por el presidente Luis Abinader y las instrucciones en ese sentido del ministro de Educación, Ángel Hernández.  

Aperturan diplomados en Supervisión y Acompañamiento a las Practicas Educativas

Martes, 16 Mayo 2023
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación Y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP), dieron inicio a los diplomados “Supervisión Educativa” y “Acompañamiento a las Prácticas Educativas”, con los cuales se pretende dotar a los participantes de herramientas modernas que les permitan realizar un trabajo eficaz en las aulas. “Supervisión Educativa”, está dirigido para 40 maestros pertenecientes a la Regional Educativa 10 (Santo Domingo II), y tiene como objetivo priorizar una formación reflexiva, actualizada y consistente, teniendo como núcleo central, la experiencia de los participantes, así como su trayectoria en el trabajo con grupos e instituciones educativas de distintas zonas geográficas del país. “Acompañamiento a las Prácticas Educativas” En el mismo acto fue aperturado el programa formativo “Acompañamiento a las Prácticas Educativas”, orientado a técnicos regionales y distritales pertenecientes a la Regional Educativa 12 (Higüey).  Con esta capacitación se pretende cualificar el pensamiento y la acción de los educadores, concentrando su atención en los actores, la naturaleza del conocimiento científico, las corrientes del pensamiento que lo sustentan y la perspectiva pedagógica y ecológica. Pedro Lorenzo, coordinador del departamento de Formación Continua del Inafocam, resaltó que los diplomados servirán para incentivar la capacidad creativa de los docentes, los técnicos nacionales, regionales y distritales participantes. El experto explicó que desde esta perspectiva se emplearán estrategias metodológicas que contribuyan a concentrar los aprendizajes del grupo para, de esa forma, potenciar la calidad de la educación que ofrecen los docentes beneficiarios de la supervisión educativa. Lorenzo, quien habló en representación del director Ejecutivo, Francisco Ramírez, exhortó a los becarios a enfocarse en su preparación personal y aprovechar al máximo las enseñanzas durante todo el proceso de los diplomados, los cuales aportaran nuevas herramientas que facilitaran su desempeño en las aulas. “Esa es la promesa del presidente Luis Abinader para lograr un cada vez más calificado sistema magisterial y las instrucciones del ministro de Educación Ángel Hernández”, puntualizó.  

Minerd e Inafocam imparten taller sobre Acción Tutorial en el PNI

Sábado, 13 Mayo 2023
Santo Domingo. - Como una manera de dar continuidad a los trabajos formativos del personal docente de la República Dominicana, el Ministerio de Educación (Minerd), en coordinación con el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), impartieron el taller “Acción Tutorial en el Marco del Programa Nacional de Inducción (PNI)”. El taller fortaleció la socialización y el acompañamiento del PNI dedicado a docentes de nuevo ingreso al sistema educativo público dominicano. “Acción Tutorial en el Marco del Programa Nacional de Inducción” estuvo coordinado por la Dirección de Inducción del Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente del Minerd, profundizando en las características de las tutorías que reciben los docentes de nuevo ingreso, También en las acciones de acompañamiento pedagógico implicadas y el conjunto de competencias que se potencian, tanto en los nuevos docentes, como en los tutores.  El curso taller creó un espacio de diálogo y reflexión ofreciendo un amplio marco contextual sobre esa política pública educativa. En la jornada participaron coordinadores de ejes y técnicos de las 18 Regionales Educativas y los 122 Distritos Escolares del sistema que se desempeñan como responsables del proceso en sus demarcaciones. Francisco D’Oleo, viceministerio de Acreditación y Certificación Docente, reveló que este proceso, que impacta cerca de 24 mil nuevos docentes, ha sido una tarea compleja, añadiendo que se ha logrado sobre la base de la cooperación, solidaridad, transparencia y el trabajo tesonero de los equipos de las instituciones con responsabilidad en el programa. “Producto de todo el trabajo y esfuerzo que ustedes han dado, hoy podemos decir que el Ministerio de Educación, conjuntamente con  las demás instituciones que nos colaboran,  ha consolidado una experiencia valiosa, la cual ha implicado superar obstáculos, que  nos permitirá  enfrentar sucesivos retos en el futuro, que en esta misma línea seguiremos encontrando, ante los esfuerzos  que realizamos para que nuestras se escuelas se vayan transformando cada día más”, expresó el viceministro, dirigiéndose al equipo técnico de inducción. Mientras que, la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd, Ancell Scheker, manifestó que organizar la inducción para esta gran cantidad de nuevos docentes ha sido un hito histórico, donde, afirmó, “se han ido venciendo obstáculos que servirá para prever situaciones en futuros procesos”. Mientras que, Francisco Ramírez, director Ejecutivo del Inafocam, ponderó que los docentes ahora cuentan con Estado y un Ministerio que los ayuda a comprender los procesos pedagógicos de entrada, a la vez que reconoció el esfuerzo de las instituciones involucradas en el PNI para que este programa brinde los mejores resultados. “Nosotros tenemos una responsabilidad con los maestros, directores y los técnicos. En tal sentido, el Inafocam está comprometido grandemente en fortalecer la calidad del docente y no solo desde la inducción, también mediante la oferta de especialidades, maestrías y doctorados”, enfatizó Ramírez.  Igualmente exhortó a los participantes a aprovechar al máximo los conocimientos que puedan alcanzar durante todo el desarrollo del taller, para que mediante a este, puedan enriquecer sus capacidades docentes. El funcionario académico felicitó el esfuerzo y la coordinación entre el Minerd, el Instituto 512, el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu) y el Inafocam, para llevar a cabo un taller con contenidos de calidad. “De esta manera respaldamos la promesa de un mejor sistema magisterial hecha por el presidente Luis Abinader y las instrucciones en ese sentido del ministro de Educación Ángel Hernández”, puntualizó el también doctor en Ciencias de la Educación.                

Inafocam y UCSD inician maestría en Formación Integral Humana y Religiosa

Viernes, 12 Mayo 2023
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), iniciaron la maestría “Formación Integral Humana y Religiosa”, creada con el objetivo de nutrir de nuevos conocimientos a los docentes y brindar un mayor aprendizaje durante el desarrollo de sus labores áulicas. En el programa formativo participaran 54 docentes becarios, pertenecientes a las Regionales 04 San Cristóbal, 10 Santo Domingo,15 Santo Domingo y 17 Monte Plata. La maestría aportará las competencias necesarias para despertar en los alumnos valores humanos y cristianos, aplicando las estrategias de ver, juzgar, actuar, evaluar y celebrar, conforme a las orientaciones del currículo de la educación dominicana. De acuerdo con Julia Margarita Hubiera, directora del departamento de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, dicha capacitación procura contribuir a la formación de docentes reflexivos y comprometidos con el desarrollo integral y personal de sus estudiantes. Asimismo, desarrollar en ellos habilidades y dominio de conceptos, destrezas y actitudes que viabilicen la adecuada construcción de los sujetos, partiendo de una visión humana e integral. La académica aseguró que “Formación Integral Humana y Religiosa” ayudará al maestro a adquirir una formación pedagógica que favorezca la reflexión sobre su identidad y la ética. De igual manera, a dominar los fundamentos y características del currículo, así como sus elementos básicos de la didáctica y la pedagogía. Finalmente, Ubiera indicó que este tipo de capacitación obedece al compromiso del Inafocam, y especialmente de su director Ejecutivo, Francisco Ramírez, de dar cumplimiento a lo prometido por el presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Ángel Hernández, para lograr una mayor calidad docente y un mejor resultado estudiantil en República Dominicana.  

Lanzamiento de la 2da versión de “Distrito Creativo”

Viernes, 12 Mayo 2023
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), y la fundación Fil-Armonía, realizaron el lanzamiento de la segunda versión del congreso Internacional “Distrito Creativo”. El evento, que para la ocasión consta con un programa ilustrado en la creatividad, innovación y emprendimiento, será realizado del 6 al 9 del mes de junio en la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con la participación de docentes y estudiantes de distintas escuelas que albergan las 18 Regionales Educativas del país. “Distrito Creativo” está constituido por dos momentos importantes, que son, la celebración del Startup Desafío Naranja, basado en una competencia entre estudiantes nacionales e internacionales que agotaran una ruta de aprendizaje y jornadas de trabajo, y la presentación de los proyectos de emprendimiento realizados por los participantes ante la audiencia del Congreso en las categorías escolar y universitaria. La técnico docente nacional del Inafocam, Nurys González, quien habló en representación del director Ejecutivo, Francisco Ramírez, expresó que desde la institución están comprometidos con este y todos los programas de formación de los docentes, los cuales facilitan al desarrollo y aprendizaje de los estudiantes. Mientras que, la directora Ejecutiva de Fil-Armonía, Luisa Jorge, explicó que la segunda versión del Congreso tiene a Ecuador como país invitado y facilitadores México, Costa Rica, Argentina, Puerto Rico, Colombia y República Dominicana que tendrán a su cargo el desarrollo de los trabajos académicos. El lanzamiento fue realizado mediante una rueda de prensa en la Facultad de Arte de la UASD, y participaron además, la decana de dicha Facultad, Arelis Subero, el director de la escuela de Cine, Televisión y Fotografía, Julio Melo Mercado. También, el director del Centro de Emprendedurismo, Innovación y Transparencia Tecnológica de la UASD, Federico Santos, así como la directora Académica de “Distrito Creativo”, Lourdes Gómez.