Noticias

Concluyen diplomado en Metodología STEM; certifican 500 docentes

Viernes, 17 Marzo 2023
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Superior de Estudios Especializados en Ciencias Sociales y Humanidades Dr. Luis Heredia Bonetti (IES-LHB), finalizaron el diplomado “Metodología Educativa STEM”, en el que fueron certificados 500 docentes de 19 centros educativos pertenecientes al Distrito Escolar 15-01 de la Regional Educativa 15 (Santo Domingo II). El programa pretende formar a los docentes del sistema público nacional en esta innovadora metodología de aprendizaje con base en las ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas, impactando de manera directa a los estudiantes de primaria y secundaria de estas comunidades educativas. El acto fue realizado en el salón multiusos del Politécnico San José, Fe y Alegría, dando inicio con las notas del Himno Nacional, seguido de las palabras de la directora del centro educativo, Marisol Corea, quien expresó que la metodología STEM es un enfoque que le permite a los estudiantes vivir experiencias de aprendizaje activo “e integrar diversas áreas de conocimiento a fin de desarrollar competencias para la vida”. La educadora manifestó que la metodología les permite potenciar el trabajo en equipo, ya que se centra en la resolución de problemas y que el rol de los docentes en la misma es precisamente guiar el trabajo de los alumnos. De su lado, la técnico docente nacional del departamento de Formación Continua del Inafocam, Nurys González, y quien habló en representación del director Ejecutivo, Francisco Ramírez, expresó que para los docentes, el tiempo invertido la capacitación debe ser una experiencia gratificante y que espera que este proceso “pueda seguir encaminándose hacia el resto de los centros educativos del país. Mientras que el rector del IES-LHB, Anton Tejeda, cerró las intervenciones felicitando a los docentes por atreverse a seguir formándose, para, de esa manera, brindar un mayor desempeño en las aulas. Tejeda resaltó el orgullo que siente el IES-LHB de haber formado parte de esta iniciativa que contribuyó a la misión del Inafocam de formar docentes y dotarlos de nuevas herramientas para el fortalecimiento de la educación de niños y niñas.

Consejo Directivo del Inafocam da inicio al Plan de Innovación Institucional.

Miércoles, 15 Marzo 2023
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), realizó una reunión extraordinaria de su Consejo Directivo para dejar iniciados los trabajos del Plan de Innovación Institucional con el que se busca mejorar los procesos internos para optimizar los servicios que brinda la institución. El encuentro, realizado en el salón de pasados directores del Inafocam, estuvo encabezado por el viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación (Minerd), Francisco Germán De Oleo, en representación del ministro Ángel Hernández; el director Ejecutivo del Inafocam, Francisco Ramírez; la subdirectora Ondina Ortega y la directora del Departamento de Formación y Desarrollo Profesional, Julia Margarita Ubiera. La reforma institucional del Inafocam, dispuesta mediante la resolución 06-2023, ha sido un proceso profundo, exhaustivo y sostenido que ha involucrado y propiciado objetivos importantes como el de la cultura para el cambio institucional, la adecuación del marco legal y la inclusión de transformación digital. El proyecto de innovación se afianza y articula en las políticas priorizadas por el actual Plan de Gobierno 2020-2024 y en como parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y el Decreto 464-21 que crea el Gabinete de Innovación. Se enfoca en la gestión de datos para el análisis y la toma de decisiones, así como en el marco normativo que promueve la ampliación, actualización y fortalecimiento de los procesos académicos, específicamente los de becas, y la coordinación, evaluación y monitoreo de programas formativos. De igual forma, procura reimpulsar las áreas de Formación Inicial Docente; de Formación Continua y de Posgrado, fortaleciendo el Programa de Innovación y Buenas Prácticas. Una segunda fase del Plan contempla, además, la creación del Programa de Movilidad Docente. El viceministro De Oleo, se mostró complacido ante los planteamientos de innovación expuestos en la reunión, al tiempo que felicitó a los miembros del Consejo por la labor realizada a corto plazo, la cual, aseguró, “servirá para dar un giro positivo a la formación docente del país". De su lado, el director Ejecutivo, Francisco Ramírez, destacó la labor que desempeña el Inafocam a favor de la formación y la capacitación magisterial, sin embargo, indicó que aun así "se hace necesario realizar transformaciones significativas que permitan que los docentes puedan adquirir herramientas acordes a la evolución que ha tenido la educación". En ese sentido Ramírez reveló que se revisarán y elaborarán, según las necesidades, una serie de documentos normativos en cuanto a políticas institucionales en las áreas Administrativo-Financiera; de Recursos Humanos; Responsabilidad Social Institucional; Comunicaciones y Tecnología de la Información. Reveló que se hará lo propio con una serie de manuales específicos como el de reglamento de Becas; el de Cargos; de Competencias; de Plataforma Tecnológica; de Organización y Funciones y el de Gestión de Riesgos. El Consejo contó con la presencia de la viceministra del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), Carmen Evarista Matías y de la vicerrectora de Investigación y Posgrado del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (Isfodosu), Andrea Paz. Participaron, además, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Juana Encarnación; la representante de las Instituciones de Educación Superior (IES), Altagracia López y Franchesco Díaz, en representación de los becarios. Junto a ellos, los encargados de los departamentos de Investigación del Inafocam, Ines Buduen; de Formación Continua, Gelson Navarro; de Posgrado, Susana Doñé; y de Formación Inicial Bélgica Ramírez. También, la directora administrativa, Martina De León; el encargado de Planificación, Manuel García, y la maestra Miosotis Segura, invitada permanente del Consejo Directivo.  

Inafocam y UPID realizan cierre del diplomado en Neurociencia Aplicada a la Educación

Miércoles, 15 Marzo 2023
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Psicología Industrial Dominicana (UPID), realizaron el acto de cierre del diplomado “Neurociencia Aplicada a la Educación”, donde participaron psicólogos y técnicos docentes pertenecientes a la Regional Educativa 04 (San Cristóbal). El diplomado fue creado sobre las bases científicas y profesionales de la psicología escolar, la cual permite a los participantes tener los conocimientos para la comprensión, estudio y análisis de los fenómenos psicológicos, así como el manejo de las técnicas con base a principios éticos para su ejercicio en las aulas. “Neurociencia Aplicada a la Educación” se estructuró en cuatro módulos los cuales tuvieron una duración total de ochenta 80 horas, y donde se desarrollaron las acciones dirigidas a mejorar la calidad de la educación y el manejo de las tecnologías. El programa formativo se desarrolló con el propósito de detectar los problemas que afectan el aprendizaje y la conducta en el ambiente escolar. También, en procura de ofrecer a los participantes herramientas para la pronta intervención en los trastornos detectados en los estudiantes. La psicología escolar y neurociencia se ocupan de comprender el funcionamiento del cerebro, donde el docente puede adquirir los conocimientos necesarios para aplicarlos a la mejora del proceso de aprendizaje en los infantes. Con el apoyo a este tipo de iniciativas el Inafocam, y muy especialmente su director Ejecutivo, Francisco Ramírez,  da cumplimiento a la promesa del presidente Luis Abinader de una mayor capacitación magisterial para beneficio del sistema educativo nacional. La actividad fue realizada en el auditorio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto San Cristóbal, donde participaron el director Regional de Educación, Julio César Tejeda; el enlace técnico del Inafocam, Gregorio Pulinario; la técnico del Distrito Escolar 04-03, Teresa Castillo; el rector del Universidad Psicología Industrial Dominicana (UPID), Ricardo Winter y la coordinadora de Área de Orientación y Psicología de la UPID, Jennifer Maldonado.  

Inafocam e INTEC realizan cierre de la especialidad “Género y Política de Igualdad en Educación”

Sábado, 11 Marzo 2023
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), realizaron el acto de cierre de la especialidad “Género y Política de Igualdad en Educación”, en la cual participaron 33 docentes. El programa formativo estuvo destinado para las Regionales Educativas 07 (San Francisco de Macorís), 08 (Santiago), 09 (Mao) y 11 (Puerto Plata) en procura de aportar competencias para para la elaboración de planes y programas educativos que promuevan la equidad entre mujeres y hombres en respuesta a las demandas de respeto e igualdad, sin discriminación. Marcelina Piña, coordinadora del departamento de Posgrado del Inafocam, indicó que la especialidad fue estructurada para contribuir en la formación de profesionales con sólidas competencias en planeación, evaluación, análisis e intervención educativa para promover el desarrollo social equilibrado, sostenible y equitativo desde una perspectiva de género. “La intención es formar profesionales en el campo educativo con las competencias necesarias para actuar como agentes de cambio frente a las construcciones sociales de género, que sean capaces de incidir mediante su accionar académico en la transformación de las estructuras que aún persisten, a través del diseño y aplicación de programas que fomenten el respeto y aplicación de prácticas educativas” explicó la experta. Resaltó que este tipo de capacitación es de mucha importancia para el Inafocam, y especialmente para su director Ejecutivo, Francisco Ramírez, ya que respalda la promesa del presidente Luis Abinader y las directrices del ministro de Educación Ángel Hernández, de luchar por mantener un sistema educativo sólido. La actividad fue realizada en el Auditorio de la Seguridad Social del edificio Ana Mercedes Henríquez del INTEC, donde los egresados presentaron parte de los trabajos realizados durante la capacitación. En el acto estuvieron presente La técnico de Unidad de Orientación y Psicología del Distrito Escolar 08-05 (Santiago), Tania Martínez; La técnico del Distrito 09-03 (Sabaneta), Yomaily Zapata y el subdirector del centro educativo Ramón López, José Silvestre Acosta.

Inafocam realiza programa “Docentes de Excelencia”; más de 160 bachilleres entran a la carrera de Educación

Jueves, 09 Marzo 2023
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), llevó a cabo la jornada de inducción a un grupo de becarios del programa “Docentes de Excelencia”, correspondiente al primer trimestre del año 2023, donde participaron 166 bachilleres que entraran a estudiar la carrera de Educación en distintas universidades. Previo a su ingreso, los futuros docentes debieron aprobar las Prueba de Orientación y Medición Académica (POMA) y la Prueba de Admisión a Grado (PAA), como requisito fundamental para conformar la nueva generación de maestros en formación inicial con la que el Gobierno dominicano busca elevar el nivel de los aprendizajes en la República Dominicana. Los becarios fueron inducidos por representantes del Inafocam quienes les suministraron informaciones relacionadas con las diferentes acciones que llevará a cabo el Departamento de Formación Inicial Docente como parte del seguimiento y monitoreo a los procesos formativos con las universidades. También, fueron edificados en cuanto a los derechos y deberes que deben cumplir. El proceso de inducción estuvo a cargo de los técnicos docentes de los departamentos de Formación Inicial, Miosotis Segura, Andrea Cuevas, Wendy Durán y Domingo Paredes, así como del de Becas, Franchesca Collado, Francy de los Santos, Ana de los Santos e Islandy Alcántara. Los bachilleres cursarán licenciaturas en Ingles Orientada la Enseñanza; Educación Física; Ciencias Sociales; Matemática Orientadas a la Educación Secundaria, y Educación Inicial. Las mismas serán impartidas en la Universidad APEC (Unapec); Universidad Nacional Evangélica (Unev); Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD). Asimismo, la Universidad Dominico Americano (Unicda), la Universidad Católica Nordestana (UCNE), la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), la Universidad Católica del Cibao (Ucateci) y la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba). Con el programa “Docentes de Excelencia”, se busca garantizar que los nuevos docentes alcancen el dominio de los contenidos de las asignaturas curriculares, así como de capacidad pedagógica para aportar al desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes que componen el sistema educativo dominicano.