Noticias

Inafocam y Unnatec aperturan taller de Formación Digital 7.0

Martes, 18 Abril 2023
Santo Domingo. -  El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Nacional Tecnológica (Unnatec), realizaron el acto de apertura del curso taller “Formación Digital 7.0 para Docentes de la Educación en Línea”, dirigido la Regional Educativa 04 (San Cristóbal). La capacitación tiene procura que los participantes puedan manejar las herramientas fundamentales del computador así como tecnologías basadas en la web semántica, para impartir clases virtuales a través de un sistema de gestión de aprendizaje o Learning Management System (LMS) en sus respectivos centros educativos, cumpliendo con los estándares y protocolos establecidos por el Ministerio de Educación (Minerd). El coordinador del departamento de Formación Continua del Inafocam, Pedro Lorenzo, y quien habló en representación del director Ejecutivo, Francisco Ramírez, dijo que con el taller los docentes podrán dominar y aplicar las herramientas y metodologías de la educación en línea en los procesos de aprendizaje de las diferentes asignaturas que imparten en los centros educativos. Lorenzo  indicó que luego de culminar “Formación Digital 7.0 para Docentes de la Educación en Línea” los maestros evaluarán con mayor facilidad las aplicaciones y plataformas tecnológicas de la educación virtual adecuadas a la formación con la finalidad de seleccionar las que sean mejores a las áreas de conocimiento y niveles de enseñanza de los docentes. Resaltó que ese es el compromiso del Inafocam en cumplimiento con el programa de gobierno del presidente Luis Abinader y las disposiciones en tal sentido del ministro de Educación, Ángel Hernández.

Inafocam e Instituto 512 certifican 177 docentes en Liderazgo y Gestión Educativa

Lunes, 17 Abril 2023
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), y la entidad formadora Instituto 512, realizaron el acto de cierre del diplomado “Liderazgo y Gestión Educativa”, en el cual certificaron a 177 docentes pertenecientes a las 18 regionales Educativas del país. El diplomado tuvo como objetivo contribuir al fortalecimiento y desarrollo de conocimientos y competencias de los directores regionales, distritales, generales y de otras instancias del sistema educativo público. La actividad fue realizada de manera presencial en el auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), donde se ofrecieron elementos fundamentales para una gestión educativa de calidad, vinculada a los componentes organizacionales, administrativos y pedagógicos. El encargado del departamento de Formación Continua del Inafocam, Gelson Navarro, resaltó que con esa capacitación se busca elevar la calidad de la educación al grado de excelencia, objetivo que, reveló, se percibe como el más grande de los desafíos que enfrenta la República Dominicana. Navarro, quien habló en representación del director Ejecutivo, Francisco Ramírez, indicó que con la creación de este y otros programas similares, el Inafocam busca contribuir al fortalecimiento y desarrollo de conocimientos y competencias de los directores regionales y distritales para seguir logrando una gestión institucional de calidad. “La idea es vincular los componentes pedagógicos y motivacionales en las instancias educativas bajo su responsabilidad”, explicó el educador quien añadió que República Dominicana se enfrenta a grandes desafíos, como el de elevar la calidad de la educación, trabajo que, aseguró, ha venido desempeñando el gobierno del presidente Luis Abinader a través del ministro de Educación Ángel Hernández y del Inafocam como brazo ejecutor en la materia. “Estamos ante la presencia de un mundo globalizado, lleno de cambios que se producen a gran velocidad, por lo que dijo entender que urge diseñar estrategias educativas e innovadoras que permitan actualizar permanentemente a la comunidad educativa”, añadió Gelson Navarro. Finalmente, el educador exhortó a los docentes que culminaron el programa formativo a que continúen capacitándose y adquiriendo nuevas herramientas que les permitan realizar un trabajo digno y de calidad a favor del estudiantado y del sistema educativo nacional. En la actividad fue dictada la conferencia “Liderazgo con Pasión para Comunidades Educativas en Proceso de Transformación”, a cargo de la directora ejecutiva del Instituto 512, Ángela Español y contó con la presencia de la directora del Primer Ciclo de Primaria del Ministerio de Educación (Minerd), Elvira Blanco y la directora de Desarrollo Infantil del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), Penélope Melo. También, del director ejecutivo de Inicia Educación, Antonio Caparrós; el director del Centro de Investigación en Emprendimiento Barna Management School, Eric Moreno y del director ejecutivo de la Fundación Rica, Wenceslao Soto.

Inafocam y A100% realizan la apertura del taller “Metodología de Aprendizaje y Colaboración”

Jueves, 13 Abril 2023
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Asociación para la Creatividad, Innovación, Emprendimiento y Networking (A100%), realizaron el acto de apertura del taller “Metodologías de Aprendizaje y Colaboración”. El propósito de la capacitación es fortalecer las competencias digitales de los docentes en un esquema híbrido como estrategia dominante para la formación de un escenario virtual enriquecido y basado en las herramientas que proveen los programas de la multinacional Microsoft Corporation aplicados para la educación. El coordinador del departamento de Formación Continua del Inafocam, Pedro Lorenzo, explicó que con el taller los participantes podrán diseñar actividades de enseñanza basadas en proyectos apoyados de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) que integren habilidades y planes creativos vinculados a la solución de problemas del mundo real. “Esta capacitación ayudará a los participantes a tomar decisiones apropiadas y racionales en cuanto a cómo integrar las TIC en los contenidos curriculares para apoyar las nuevas metodologías de enseñanza- aprendizaje, promovidas por la Unesco”, recalcó el académico, quien habló en representación del director Ejecutivo del Inafocam, Francisco Ramírez. Lorenzo exhortó a los participantes a aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología y la computación en el quehacer educativo, identificando las funciones de las aplicaciones digitales de productividad más comunes como, aseguró, es el deseo del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación, Ángel Hernández.