Inafocam y UCE realizan cierre del taller “Rol del Orientador y Psicólogo en los Centros Educativos”

Viernes, 28 Abril 2023

Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Central del Este (UCE), realizaron el acto de cierre del taller “Rol del Orientador y Psicólogo en los Centros Educativos”, donde participaron 1000 docentes pertenecientes a los Distritos Escolares de las Regionales Educativas 10 y 15 (Santo Domingo ll y lll).

Al ponderar la actividad, la directora del departamento de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación (Minerd), Francisca de la Cruz, aseguró que los conocimientos son necesarios para el desarrollo de nuestro país, sin importar los años que se tengan siendo profesionales de la orientación y de la psicología, debido a que el ser humano presenta cambios de actitudes y comportamientos diariamente.

Mientras que, el encargado del departamento de Formación Continua del Inafocam, Gelson Navarro, definió el rol del orientador y el psicólogo como el apoyo fundamental de los estudiantes a la hora de tomar decisiones sobre su futuro académico y personal, así como el bienestar emocional de los alumnos.

Resaltó que estos trabajan en combinación con los maestros y el personal de las escuelas para crear un ambiente de aprendizaje saludable y seguro.

Para el educador la función de los orientadores y psicólogos “no es la de ambientar y adornar los murales en las escuelas, sino brindar acompañamiento en todos los concerniente a vestimenta, comportamiento y conducta tanto de los estudiantes como de los maestros y el director del plantel que se presentan en su entorno”.

Navarro, quien habló en representación del director del Inafocam, Francisco Ramírez, indicó que es importante reconocer el papel que desempeñan dichos profesionales para el bienestar emocional de los estudiantes, sobre todo con el uso hoy día de las redes sociales, las cuales, reveló, “se han convertido en herramientas de apoyo en las escuelas pero que a la vez representan un peligro sin la debida supervisión de los padres”.

De su lado, la vicerrectora y decana de Educación de la UCE, Cristina Molina, resaltó el aporte y apoyo brindado por el Inafocam, especialmente de su director el doctor Francisco Ramírez, a favor de la preparación y formación de los maestros.

Molina dijo estar convencida que el Inafocam seguirá brindando capacitación de calidad a cada uno de los docentes interesados en ser parte de los proyectos formativos que imparten las instituciones calificadas.

En la actividad también se desarrollaron los paneles “Jóvenes: Identidad y Redes Sociales”, “Orientación Vocacional, Proyecto de Vida y Bienestar” a cargo de las orientadoras Zoriama Cuello y Doris Frías y Ética en la Práctica de Orientación”, expuesta por Cristina Molina.