Minerd e Inafocam imparten taller sobre Acción Tutorial en el PNI

Sábado, 13 Mayo 2023

Santo Domingo. - Como una manera de dar continuidad a los trabajos formativos del personal docente de la República Dominicana, el Ministerio de Educación (Minerd), en coordinación con el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), impartieron el taller “Acción Tutorial en el Marco del Programa Nacional de Inducción (PNI)”.

El taller fortaleció la socialización y el acompañamiento del PNI dedicado a docentes de nuevo ingreso al sistema educativo público dominicano.

“Acción Tutorial en el Marco del Programa Nacional de Inducción” estuvo coordinado por la Dirección de Inducción del Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente del Minerd, profundizando en las características de las tutorías que reciben los docentes de nuevo ingreso,

También en las acciones de acompañamiento pedagógico implicadas y el conjunto de competencias que se potencian, tanto en los nuevos docentes, como en los tutores.

El curso taller creó un espacio de diálogo y reflexión ofreciendo un amplio marco contextual sobre esa política pública educativa. En la jornada participaron coordinadores de ejes y técnicos de las 18 Regionales Educativas y los 122 Distritos Escolares del sistema que se desempeñan como responsables del proceso en sus demarcaciones.

Francisco D’Oleo, viceministerio de Acreditación y Certificación Docente, reveló que este proceso, que impacta cerca de 24 mil nuevos docentes, ha sido una tarea compleja, añadiendo que se ha logrado sobre la base de la cooperación, solidaridad, transparencia y el trabajo tesonero de los equipos de las instituciones con responsabilidad en el programa.

“Producto de todo el trabajo y esfuerzo que ustedes han dado, hoy podemos decir que el Ministerio de Educación, conjuntamente con  las demás instituciones que nos colaboran,  ha consolidado una experiencia valiosa, la cual ha implicado superar obstáculos, que  nos permitirá  enfrentar sucesivos retos en el futuro, que en esta misma línea seguiremos encontrando, ante los esfuerzos  que realizamos para que nuestras se escuelas se vayan transformando cada día más”, expresó el viceministro, dirigiéndose al equipo técnico de inducción.

Mientras que, la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd, Ancell Scheker, manifestó que organizar la inducción para esta gran cantidad de nuevos docentes ha sido un hito histórico, donde, afirmó, “se han ido venciendo obstáculos que servirá para prever situaciones en futuros procesos”.

Mientras que, Francisco Ramírez, director Ejecutivo del Inafocam, ponderó que los docentes ahora cuentan con Estado y un Ministerio que los ayuda a comprender los procesos pedagógicos de entrada, a la vez que reconoció el esfuerzo de las instituciones involucradas en el PNI para que este programa brinde los mejores resultados.

“Nosotros tenemos una responsabilidad con los maestros, directores y los técnicos. En tal sentido, el Inafocam está comprometido grandemente en fortalecer la calidad del docente y no solo desde la inducción, también mediante la oferta de especialidades, maestrías y doctorados”, enfatizó Ramírez.

Igualmente exhortó a los participantes a aprovechar al máximo los conocimientos que puedan alcanzar durante todo el desarrollo del taller, para que mediante a este, puedan enriquecer sus capacidades docentes.

El funcionario académico felicitó el esfuerzo y la coordinación entre el Minerd, el Instituto 512, el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu) y el Inafocam, para llevar a cabo un taller con contenidos de calidad.

“De esta manera respaldamos la promesa de un mejor sistema magisterial hecha por el presidente Luis Abinader y las instrucciones en ese sentido del ministro de Educación Ángel Hernández”, puntualizó el también doctor en Ciencias de la Educación.