Aperturan diplomados en Supervisión y Acompañamiento a las Practicas Educativas

Martes, 16 Mayo 2023

Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación Y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP), dieron inicio a los diplomados “Supervisión Educativa” y “Acompañamiento a las Prácticas Educativas”, con los cuales se pretende dotar a los participantes de herramientas modernas que les permitan realizar un trabajo eficaz en las aulas.

“Supervisión Educativa”, está dirigido para 40 maestros pertenecientes a la Regional Educativa 10 (Santo Domingo II), y tiene como objetivo priorizar una formación reflexiva, actualizada y consistente, teniendo como núcleo central, la experiencia de los participantes, así como su trayectoria en el trabajo con grupos e instituciones educativas de distintas zonas geográficas del país.

“Acompañamiento a las Prácticas Educativas”

En el mismo acto fue aperturado el programa formativo “Acompañamiento a las Prácticas Educativas”, orientado a técnicos regionales y distritales pertenecientes a la Regional Educativa 12 (Higüey).

Con esta capacitación se pretende cualificar el pensamiento y la acción de los educadores, concentrando su atención en los actores, la naturaleza del conocimiento científico, las corrientes del pensamiento que lo sustentan y la perspectiva pedagógica y ecológica.

Pedro Lorenzo, coordinador del departamento de Formación Continua del Inafocam, resaltó que los diplomados servirán para incentivar la capacidad creativa de los docentes, los técnicos nacionales, regionales y distritales participantes.

El experto explicó que desde esta perspectiva se emplearán estrategias metodológicas que contribuyan a concentrar los aprendizajes del grupo para, de esa forma, potenciar la calidad de la educación que ofrecen los docentes beneficiarios de la supervisión educativa.

Lorenzo, quien habló en representación del director Ejecutivo, Francisco Ramírez, exhortó a los becarios a enfocarse en su preparación personal y aprovechar al máximo las enseñanzas durante todo el proceso de los diplomados, los cuales aportaran nuevas herramientas que facilitaran su desempeño en las aulas.

“Esa es la promesa del presidente Luis Abinader para lograr un cada vez más calificado sistema magisterial y las instrucciones del ministro de Educación Ángel Hernández”, puntualizó.