Noticias

Inafocam y Funanart aperturan diplomado de Competencia en Educación Artística

Jueves, 25 Noviembre 2021
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Fundación Nacional de Niños por las Artes (Funanart), realizaron el acto de apertura del diplomado “Competencias de Educación Artística en el Marco del Aprendizaje Virtual”, dirigido a 180 docentes y técnicos del área de artística pertenecientes a las Regionales Educativas 06 (La Vega) y 14 (Nagua),  con el objetivo de resaltar el arte como salida de problemas mediante la creatividad. La capacitación está enfocada en el desarrollo de competencias en la educación artística, tanto a nivel práctico, y fundamentado en el resultado de aprendizaje, como en la comprensión y el dominio de conceptos de cada competencia dada en el programa. La técnico docente nacional del Inafocam, Cesalina Polanco, dijo que el programa formativo tiene como propósito conocer y manejar las principales herramientas del aula virtual para utilizar de  una forma adecuada los materiales educativos en  la construcción de aprendizajes aplicados a la enseñanza artística. Polanco, quien habló en representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge,  indicó que los participantes en el diplomado podrán implementar actividades de apreciación estética y artística en el entorno virtual, estimulando el desarrollo perceptivo, crítico y su relación con el patrimonio cultural. Asimismo, evaluar los aprendizajes y competencias de acuerdo a los propósitos curriculares, en aspecto formativo, autoevaluación, y los indicadores de logros en la especialidad.

Inafocam y Fiadasec aperturan diplomado Educación en Valores para la Paz y el Desarrollo Integral

Jueves, 25 Noviembre 2021
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Federación Internacional de Asociaciones de Ayuda Social, Ecológica y Cultural, Inc. (Fiadasec), realizaron el acto de apertura del diplomado “Educación en Valores para la Paz y el Desarrollo Integral”, con el que se busca introducir a los docentes en el marco teórico y estratégico de la educación en valores, promoviendo así una cultura de paz en la comunidad escolar dominicana. Con la capacitación se pretende formar maestros especialistas en la materia, teniendo como eje central el desarrollo humano e integral de los propios educadores, así como el crecimiento de sus habilidades docentes para la formación en valores. El coordinador del departamento de Formación Continua del Inafocam, Pedro Lorenzo, dijo que uno de los motivos principales del programa de estudio es dotar a los participantes de conocimientos, herramientas, técnicas, orientaciones y estrategias comunicativas, necesarias para poder desempeñar con eficacia sus labores docentes, desarrollando y aplicando los valores éticos, que les permitan ser modelo a seguir por sus alumnos. Lorenzo expresó que desde el Inafocam se está consciente de que, para transformar el sistema educativo dominicano, los maestros necesitan continuar desarrollando y fortaleciendo las competencias y el desarrollo personal y espiritual, que les permitan lograr los objetivos de proveer principios, vías y herramientas vivenciales. Sostuvo que ese es el compromiso del director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, cónsono a la promesa del presidente Luis Abinader y las disposiciones del ministro de Educación, Roberto Fulcar.

Inafocam e Idesip realizaron el acto de cierre del diplomado “Neurociencia Cognitiva y Pedagógica”

Miércoles, 24 Noviembre 2021
Santo Domingo. -El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Dominicano para el Estudio de la Salud Integral y la Psicología Aplicada (Idesip), realizaron el acto de cierre del diplomado “Neurociencia Cognitiva y Pedagógica”, el cual estuvo dirigido a 500 docentes orientadores y psicólogos de la Regional 10 ( Santo Domingo II). La capacitación tuvo como propósito fundamental dotar a los participantes de los conocimientos sobre la interacción del cerebro con la biología del sistema nervioso central, la genética y los estímulos emocionales, especialmente en lo que respecta al lenguaje, la escritura, la percepción, el pensamiento y la atención de nuevas conexiones en los estudiantes. El coordinador Docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Pedro Lorenzo, expresó que el diplomado fue focalizado en crear un espacio de formación ecléctica para el personal docente del sistema de educación pública de la República Dominicana. “Esto, considerando los aspectos relativos a los procesos internacionales, psicoafectivos, de neurodesarrollo, neurocognitivos, condiciones sociales y otros más relacionados con la ciencia pedagógica”, explicó. El funcionario académico indicó que a luego de “Neurociencia Cognitiva y Pedagógica” los participantes podrán conocer los aspectos generales de la neuroanatomía funcional que dan sustento a la neuropedagogía y el aprendizaje, así como identificar los criterios clínicos ante la sospecha de déficit atencional en los niños. Lorenzo felicitó  a nombre del director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, a todos los docentes que culminaron con éxito el programa, al tiempo que les exhortó continuar capacitándose y poniendo en práctica los conocimientos adquiridos, aprovechando al máximo los espacios de crecimiento personal y profesional para ofrecer un mejor servicio en la práctica pedagógica.

Inafocam y Cacatú realizan cierre del diplomado "Neuroeducación y Trastorno Cognitivo"

Miércoles, 24 Noviembre 2021
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Centro de Inversión Social Creativa (Cacatú), realizaron el cierre del diplomado “Neuroeducación y Trastorno Cognitivo en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje”, el cual estuvo dirigido a 120 docentes de la Regional 18 (Bahoruco). La capacitación tuvo como objetivo analizar los aportes teóricos vigentes de la neurociencia para comprender el aprendizaje en el contexto educativo. El encargado del departamento de Formación Continua del Inafocam, Gelson Navarro, hablando en representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, definió el trastorno del aprendizaje como una dificultad inesperada, especifica y persistente para la adquisición del conocimiento. Navarro indicó que con los conocimientos logrados en el diplomado, los docentes podrán analizar los paradigmas pedagógicos y su calidez a través de los nuevos descubrimientos sobre la función cerebral del aprendizaje que aporta la neurociencia, así como reconocer los distintos trastornos cognitivos que se pueden presentar en las aulas. Finalmente, el funcionario académico reiteró el apoyo del Inafocam y su director, Saturnino Silva Jorge, a los educadores que deseen aprovechar los programas de capacitación  implementados por las universidades e instituciones formadoras, añadiendo que "es deber del Inafocam dar cumplimiento a la disposición del presidente Luis Abinader y las directrices del ministro de Educación Roberto Fulcar para garantizar el desarrollo del nuevo currículo educativo".