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Inafocam realiza 2da versión de la Premiación al Mérito Estudiantil

Martes, 14 Diciembre 2021
 Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), realizó la segunda versión de la Premiación al Mérito Estudiantil 2021, donde fueron galardonados 157 estudiantes becarios que lograron acumular un promedio académico de 3.9 a 4.0, lo que constituye un aumento significativo en comparación con años anteriores, pese a los estragos que trajo consigo la pandemia ocasionada por el Covid-19. El evento fue realizado en la explanada frontal del Inafocam, donde estuvieron presentes 53 de los 157 estudiantes reconocidos, mientras que 104 participaron de virtual, cumpliendo con el protocolo sanitario establecido por las autoridades de Salud. El director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, dijo que es un honor como institución haber cumplido con el fin de reconocer el esfuerzo y los resultados académicos de los estudiantes en el programa de formación bajo la normativa 09-2015 del Reglamento del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Conescyt), para que en lo adelante puedan seguir capacitándose y así colaborar con la transformación y desarrollo de la República Dominicana. De su lado, la encargada interina del departamento de Formación Inicial Docente, Ondina Ortega, destacó que los indicadores tomados en cuenta para la preselección previo al reconocimiento, se llevaron a cabo bajo un estricto control, a fin de evitar inequidades, permitiendo así la correcta escogencia a través de evidencias fundamentales para evaluar el desempeño de las competencias, el liderazgo, el compromiso y su vinculación con la institución formadora. La mesa de honor estuvo encabezada por el ministro de Educación, Roberto Fulcar, quien indicó que con este evento se premia el camino recorrido por estudiantes de educación que representan al país. “Estamos premiando la esperanza y el sueño de contar en RD con una planta docente nacional competente, capaz, comprometida, responsable y ética”, indicó. Fulcar precisó que el proyecto de educación “Educar Para Vivir Mejor”, el cual se ha impulsado durante su gestión en el Ministerio, tiene como propósito hacer que la educación contribuya a transformar la vida de las personas, asegurando que, "la educación del siglo XXI tiene que ser una nueva educación, una educación que logre superar la educación ingenua y la etérea, aquella que solamente se dedicaba a reproducir la realidad”. Finalmente, el funcionario expresó su satisfacción con el trabajo que ha venido realizando el Inafocam y en especial por el esfuerzo de reconocer a los estudiantes como una estrategia de impulso para que todos los demás logren mejorar su desempeño en las aulas y la carrera docente.  El evento contó con la presencia de la viceministra de Educación, Ligia Pérez, el diputado Julito Fulcar, los encargados de los departamentos de Formación y Desarrollo Profesional; Becas, y de Formación Continua del Inafocam, Julia Margarita Ubiera, Francis de los Santos y Gelson Navarro, respectivamente. También, la rectora del la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa) Recinto Dajabón, Haydeli Toribio, quien agradeció al Ministerio de Educación y al Inafocam por su preocupación y los grandes aportes para la formación y capacitación de los maestros, así como también por pensar siempre en las instituciones formadoras para que sean parte del desarrollo y el fortalecimiento del sistema educativo dominicano.  

Inafocam y Educa inauguran XXV Congreso Internacional de Educación Aprendo 2021

Martes, 14 Diciembre 2021
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Acción Empresarial por la Educación (Educa), realizaron el acto inaugural del Vigésimo Quinto Congreso Internacional de Educación Aprendo 2021, con el cual se busca avanzar hacia un nuevo paradigma educativo que contribuya, tras los efectos de la pandemia, a revertir los resultados que, en términos de aprendizaje, siguen alcanzando los estudiantes dominicanos. El Congreso fue puesto en marcha atendiendo a los estragos dejados por el Covid-19, el cual puso de relieve la necesidad de revisar los modelos de gestión institucional y pedagógica, y de innovar en los métodos de aprendizaje. El acto fue realizado de manera presencial, en el Hotel Jaragua de Santo Domingo, y contó con la participación del ministro de Educación, Roberto Fulcar, el director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, el presidente de Educa, Samuel Conde y varias autoridades del ámbito educativo nacional e internacional. El encargado del departamento de Formación Continua del Inafocam, Gelson Navarro, quien habló en representación del director Ejecutivo, dijo que para abordar el "complejo tema de la gestión institucional" se requiere un recorrido por los distintos conceptos que suelen obstaculizar la comprensión de cada uno de los actos fundamentales de la educación. Razón por lo que dijo entender que es preciso distinguir la gestión educativa de la gestión escolar para ubicar, a través de una breve caracterización, los modelos de planificación vigentes en las últimas décadas. Navarro indicó que se hace necesario analizar el lugar que tiene la planificación en las perspectivas actuales de gestión escolar para, finalmente, hacer referencia a una de las herramientas clave de la gestión de instituciones educativas, como lo es el Proyecto Pedagógico Institucional. La XXV edición de Aprendo 2021 procura indagar y constituir la vanguardia de los cambios que se hacen impostergables en los procesos educativos.  Aprendo 2021 es considerado el principal y más exitoso foro de profesionales de la educación nacional con amplia transcendencia nacional e internacional, que reivindica, fortalece y redefine el rol de los educadores en el proceso de aprendizaje, erigiendo la figura del docente como la piedra angular del sistema.   

Inafocam y PUCMM aperturan especialidad "Educación Inclusiva para Estudiantes con Discapacidad"

Lunes, 13 Diciembre 2021
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), realizaron la apertura de la especialidad “Educación Inclusiva para Estudiantes con Discapacidad”, dirigida a las Regionales Educativas 04 (San Cristóbal), 10 y 15 (Santo Domingo), y 17 (Monte Plata). El programa formativo contempla también un curso de nivelación de tres módulos los cuales son: Uso y Manejo de las Herramientas Virtuales para el Aprendizaje en Línea. Comprensión y Producción de Textos Académicos,  y Talleres Bibliográficos. Asimismo, contiene un programa de acompañamiento a los participantes en su práctica pedagógica y una actividad final de cierre donde se presentarán los proyectos de mejoras realizados por los docentes en su ejercicio profesional o investigaciones en ese marco, todo producto de lo aprendido en esta formación. La encargada del departamento de Posgrado del Inafocam, Francisca Núñez, dijo que el objetivo de la capacitación es diseñar y aplicar estrategias de intervención psicopedagógicas que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje y repercutan en una mejor calidad de vida. Además, conocer las principales líneas de actuación y de adaptación como respuesta a las necesidades específicas y de apoyo, asociadas a estudiantes con discapacidad. De igual forma,  realizar ajustes razonables teniendo en cuenta las condiciones personales, y los contextos de desarrollo de los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad. “Educación Inclusiva para Estudiantes con Discapacidad” procura promover prácticas positivas de inclusión educativa para desarrollar en los maestros el sentido de compromiso con la educación. De su lado, la coordinadora del departamento de Posgrado del Inafocam, Marcelina Piña, agradeció a las universidades e instituciones formadoras, por sus aportes y preocupación a favor de la comunidad docente. Piña reiteró el compromiso que tiene el Inafocam y su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, para seguir respaldando mecanismos de capacitación para los profesores, ya que, aseguró, estos son los responsables de mantener en alto el sistema educativo dominicano, como es el deseo del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar.

Inafocam y PUCMM clausuran diplomado "Educación Cívica y Ciudadana"

Lunes, 13 Diciembre 2021
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), realizaron el acto de clausura del diplomado “Educación Cívica y Ciudadanía”, dirigido a 180 maestros de los niveles primario y secundario del sistema educativo dominicano, pertenecientes a las Regionales 08 (Santiago) y 09 (Valverde Mao).  Con el diplomado se contribuye a la creación de una cultura democrática en las escuelas, posibilitando de esta manera el desarrollo de la competencia ética y ciudadanía del currículo. La técnico nacional docente del departamento de Formación Docente del Inafocam, Reyna Martínez, hablando en representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge,  dijo que luego de “Educación Cívica y Ciudadanía” los docentes tendrán la facilidad de desarrollar competencias en las actividades de articulación y mediación de los contenidos de cualquier asignatura que impartan para el fortalecimiento de su identidad y su compromiso social. Martínez indicó que el programa estudio estuvo basado en el  desarrollo de competencias coherentes con los estándares de desarrollo profesional docente y haciendo énfasis en  la convivencia escolar. Explicó que se tomaron en consideración las cuatro dimensiones de desempeño docente, a saber: el estudiante y su aprendizaje; contenido curricular; proceso de enseñanza; compromiso personal y profesional, así como los estándares derivados de las mismas. La académica resaltó que dentro de los objetivos de la capacitación estuvo el reflexionar sobre las concepciones de ciudadanía y democracia en el contexto actual de la escuela y sociedad dominicana. Esto, sostuvo,  "para favorecer la construcción de una ciudadanía activa y comprometida con la justicia social desde su práctica docente, como es el deseo del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar".

Inafocam y UNEFA realizan apertura del diplomado "Transformación Digital y Gestión Escolar"

Lunes, 13 Diciembre 2021
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Experimental Félix Adam (UNEFA), en alianza con la Universidad San Ignacio De Loyola de Lima, Perú, realizaron la apertura del diplomado “Transformación Digital y Gestión Escolar Hacia la Educación Inclusiva”, dirigido 100 a coordinadores académicos, directores y subdirectores pertenecientes a la Regional Educativa 05 (San Pedro de Macorís). El diplomado está centrado en el manejo de una buena gestión escolar con liderazgo pedagógico, en la mejora de los aprendizajes y la educación de calidad para todos, sustentado en investigaciones de eficacia escolar. Con “Transformación Digital y Gestión Escolar Hacia la Educación Inclusiva” se pretende hacer frente a los retos de los sistemas educativos centrados en incrementar los niveles de calidad y de equidad para los estudiantes. Asimismo, elevar las tasas de escolarización y mejorar los resultados de las evaluaciones de rendimiento, tanto nacional como internacional, teniendo en cuenta la educación como un derecho para todos y todas. El encargado del departamento de Formación Continua, Gelson Navarro, quien habló en representación del director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, explicó que el término “Hacia una Educación Inclusiva”, representa uno de los pilares que se presenta en el nuevo modelo educativo presentado por el ministro de Educación Roberto Fulcar. Navarro añadió que el programa formativo Hacia la Educación Inclusiva busca fortalecer las competencias y desempeños de los participantes a través del desarrollo de la transformación digital y habilidades interpersonales, "bajo un enfoque de gestión escolar con liderazgo pedagógico que promueve la innovación y la eficiencia". El funcionario puntualizó que el diplomado está diseñado con diversas estrategias de intervención que permitan desarrollar y fortalecer las competencias de los directivos y coordinadores académicos de instituciones educativas, que respondan a un liderazgo pedagógico y tecnológico para la mejora de la calidad docente, como es el deseo del presidente Luis Abinader.