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Becarios firman carta compromiso con Inafocam

Jueves, 11 Noviembre 2021
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), completó el proceso de la firma carta compromiso de 257 estudiantes becarios que ingresaron a estudiar la carrera de magisterio en distintas universidades del país.  El objetivo de la rúbrica del documento es cumplir con los deberes y las obligaciones del programa que busca formar nuevos educadores con la calidad necesaria para elevar el nivel de los aprendizajes en la República Dominicana. Los becarios cursan diferentes licenciaturas orientadas a la Educación Secundaria como Matemática, Lengua Española, Educación Inicial, Química, Biología, Ciencias Sociales, Educación Física, y también Educación Primer Ciclo de Primaria e inglés orientado a la Enseñanza en el Sistema Educativo Dominicano. Entre las casas de altos estudios a las que ingresaron los futuros docentes se encuentran la Universidad Católica Nordestana (UCNE), Universidad Tecnológica Del Cibao Oriental (Uteco), Universidad Nacional Evangélica (UNEV), Universidad Domínico Americana (Unicda), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), y la Universidad Central del Este (UCE). También, la Universidad Instituto Superior de Agricultura (Unisa), Universidad Acción Pro Educación y Cultura (Unapec), Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba), y la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa). Este tipo de programas busca garantizar que los nuevos maestros alcancen pleno dominio de los contenidos de las asignaturas curriculares, así como la capacidad pedagógica para enseñar con efectividad en los diferentes centros docentes como ha sido la promesa del presidente Luis Abinader y las disposiciones del ministro de Educación, Roberto Fulcar, que son llevadas a cabo por el director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge. 

Director del Inafocam y delegación del Minerd dan primer picazo para la construcción de plantel escolar en Haina.

Jueves, 11 Noviembre 2021
Santo Domingo. - El director Ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Saturnino Silva Jorge, y una delegación del Ministerio de Educación (Minerd), dieron el primer picazo que iniciará la construcción del “Liceo La Planta”, en el municipio Los Bajos de Haina de la provincia San Cristóbal. El plantel formará parte del proyecto de infraestructura que lleva a cabo el ministro de Educación Roberto Fulcar por instrucciones del presidente Luis Abinader en cumplimiento de su promesa de crear condiciones dignas para los estudiantes y mantener en alto el nivel educativo dominicano. La obra estará a cargo del ingeniero Freddy Ogando, de la compañía constructora Soluciones Cateja S.R.L.,  y la misma contará con 24 aulas estándar, 2 aulas especiales, 2 laboratorios de ciencias, una biblioteca, una enfermería, graderías, comedor, una cancha especial y el área administrativa. La actividad contó con la participación del encargado de Patrimonio Cultural Inmaterial del Minerd, Arturo García, del director de la Regional 04 (San Cristóbal),  Julián Tejeda, y  la directora del Distrito educativo 04-06 (Haina), Francia Altagracia Lluberes. También, el alcalde del municipio de Haina, José Osvaldo Rodríguez, y el dirigente comunitario Rafael Fernando Germán, quien agradeció en nombre de los munícipes el apoyo dado por el presidente Abinader.

Inafocam y Cacatú aperturan diplomado “Neurodidáctica Creando Escuelas del Futuro”

Miércoles, 10 Noviembre 2021
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Proyectos Corporativos, SRL (Cacatú), aperturaron el diplomado “Neurodidáctica Creando Escuelas del Futuro”, dirigido a 150 docentes del primer y segundo ciclo de educación básica, así como a orientadores y psicólogos pertenecientes a la Regional 17 (Monte Plata). El programa consta de cinco módulos con una duración de 80 horas que se llevarán a cabo bajo la modalidad semipresencial, realizándose encuentros sincrónicos, asincrónicos, y generando ecosistemas de aprendizaje que sustenten la investigación. El coordinador del departamento de Formación Continua del Inafocam, Pedro Lorenzo, dijo que, mediante la interactividad y el aprendizaje colaborativo, se podrán promover en cada encuentro las dinámicas y estrategias prácticas que generen empatía y despierten la curiosidad para, de esa manera, crear ambientes que favorezcan los conocimientos desde la virtualidad. Lorenzo indicó que la creación del diplomado también tiene como propósito fomentar en los maestros la utilización y diferenciación de herramientas e instrumentos pertinentes para que el proceso de evaluación de aprendizajes sea más científico e inclusivo.  Finalmente, el académico reiteró el compromiso que tiene el Inafocam, y muy especialmente su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, con la formación y capacitación de los profesores, para que estos puedan enriquecer sus conocimientos y adquirir nuevas herramientas en favor de la docencia nacional como es el deseo del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación, Roberto Fulcar.