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Director del Inafocam y delegación del Minerd dan primer picazo para la construcción de liceo en la comunidad de Villegas

Martes, 16 Noviembre 2021
Santo Domingo. - El director Ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Saturnino Silva Jorge, y una delegación del Ministerio de Educación (Minerd), dieron el primer picazo que deja iniciada la construcción de un liceo secundario en la comunidad de Villegas, sección Borbón, de la provincia San Cristóbal. La obra estará a cargo del ingeniero Temístocles Volques, y contará con un total de 18 aulas distribuidas en tres niveles  que albergarán a más de 200 estudiantes del sistema de la tanda escolar extendida. El plantel formará parte del proyecto de construcción de infraestructuras que lleva a cabo el ministro de Educación Roberto Fulcar por instrucciones del presidente Luis Abinader, y  en cumplimiento de su promesa de crear condiciones dignas para los estudiantes, para de esa manera, mantener en alto el nivel educativo dominicano. La actividad contó con la presencia de la gobernadora provincial, Pura Casilla, del encargado de Patrimonio Cultural Inmaterial y fiscalizador de obras del Minerd, Arturo García, y del director de oficinas inmobiliarias del  Minerd, José Oviedo. También, el director de la Regional 04 (San Cristóbal), Julián Tejeda;  el director del Distrito Educativo 04-03, Roselio Martínez , y el presidente de la junta de vecinos de la localidad, Rafael Tejeda, quien asistió en representación de los residentes comunitarios. Junto a ellos, representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), así como miembros de la prensa e invitado especiales.

Inafocam y Ucade aperturan diplomado “Atención a la Diversidad Respuesta a las Necesidades Educativas Especiales”

Lunes, 15 Noviembre 2021
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Católica del Este (Ucade), dieron apertura al diplomado “Atención a la Diversidad, Respuesta a las Necesidades Educativas Especiales”, con el objetivo de fortalecer los conocimientos de los participantes. Mediante la capacitación los maestros podrán orientar a los estudiantes sobre los principios de la educación inclusiva, la Igualdad de oportunidades, la equidad, así como en la aceptación y participación en la comunidad y la flexibilidad como medidas de adaptación en el ambiente que los rodea. El coordinador académico del departamento de Formación Continua, Pedro Lorenzo, dijo que las autoridades del Inafocam están conscientes que, para transformar el sistema educativo dominicano, los docentes necesitan desarrollar y fortalecer sus competencias y estrategias en el abordaje de la atención a la diversidad en su espacio y entorno laboral. “De esta forma podrán brindar el apoyo en los procesos de enseñanza y aprendizaje y sobre todo con respeto hacia los niños de características diferentes”, sostuvo. El maestro Lorenzo exhortó a los docentes participantes, a aprovechar al máximo los programas que brindan las universidades e instituciones formadoras y que cuentan con el apoyo del Inafocam, y muy especialmente de su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, para que puedan enriquecer sus conocimientos y adquirir nuevas herramientas que ayuden al aprendizaje de los estudiantes, tal y como lo ha establecido el presidente Luis Abinader y ha instruido el ministro de Educación Roberto Fulcar.

Inafocam y Mentory Online realizan apertura del diplomado “Integración de la Metodología STEM en educación primaria y secundaria”

Lunes, 15 Noviembre 2021
Santo Domingo. - El instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Centro de Mentoría y Coaching Educativo (Mentory Online) de Net Tech Investment Ams, realizaron el acto de apertura del diplomado “Integración de la metodología STEM en educación primaria y secundaria”, dirigido a la Regional 08 (Santiago). El lanzamiento del programa fue realizado de manera presencial en el Centro Educativo Salomé Ureña de Henríquez, ubicado en Gurabo Abajo, provincia Santiago, con el propósito de fortalecer los procesos pedagógicos a través de la inclusión de metodologías y mediaciones didácticas que faciliten el aprendizaje de los estudiantes. El encargado del departamento de Formación Continua del Inafocam, Gelson Navarro, explicó que la metodología STEM, acrónimo de Science, Technology, Engineering and Mathematics, equivalente en español a Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, propone que mediante entornos de experimentación, argumentación y construcción los estudiantes puedan aprender de manera más efectiva los conceptos y aplicaciones de ciencias. “La metodología STEM como método innovador educativo, busca potenciar las capacidades de los estudiantes, de tal manera que sean capaces de entender las nuevas demandas del campo laboral, y así crear mejores oportunidades con vistas al futuro”, indicó.   Navarro añadió que la educación de hoy día no puede ser una actividad inexperta, sin fines o propósitos estratégicos, sino un instrumento, o una vía para mejorar sostenidamente la vida de las personas en sociedad, como en su momento lo planteó el ministro de Educación Roberto Fulcar. “En el Modelo de Educación para Vivir Mejor que impulsamos en la gestión del excelentísimo señor presidente Luís Abinader, se persigue una educación con altos estándares de calidad, que además de conocimientos, competencias, principios y valores, prepare ciudadanos capaces de incidir en los cambios y transformaciones que demanda la sociedad de hoy”, sostuvo el educador Navarro. En el lanzamiento estuvieron presentes el director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, quien encabezó la mesa de honor; Policarpio Sánchez, en representación de la viceministra de Educación Ligia Pérez; la directora de la Regional 08 Marieta Díaz, así como el gerente general de Net Tech Investment, Javier Hernández y la directora del Distrito Educativo 08-06 Tárcida Segura.

Inafocam y Utesa clausuran el diplomado “Herramientas Tecnológicas Aplicadas a la Educación y a la Enseñanza de las Matemáticas”

Jueves, 11 Noviembre 2021
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), realizaron el acto de clausura del diplomado “Herramientas Tecnológicas Aplicadas a la Educación y a la Enseñanza de las Matemáticas”, donde participaron más de mil docentes de las Regionales 10 y 15 (Santo Domingo). El acto fue realizado de manera presencial en el salón Independencia del Ministerio de Defensa, donde se les entregaron certificados de participación a los docentes que culminaron la capacitación. El encargado del departamento de Formación Continua del Inafocam, Gelson Navarro, dijo que el programa formativo permitirá que los docentes participantes puedan fortalecer sus habilidades y destrezas, manejando los recursos tecnológicos como fundamento de los sistemas de información y comunicación digital. También, que estarán en condiciones de identificar y utilizar las diferentes estructuras y herramientas tecnológicas aplicables a la enseñanza y a los procesos de aprendizajes. Asimismo, Navarro indicó que los graduandos podrán elaborar recursos didácticos para el apoyo a la docencia a través de plataformas digitales, así como desarrollar competencias y habilidades en los maestros, para la evaluación del aprendizaje, utilizando diferentes softwares. Gelson Navarro, quien habló en representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, precisó que el Inafocam como institución está consciente de que, para transformar el sistema educativo dominicano, los docentes y técnicos, necesitan la oportunidad de desarrollar y fortalecer sus competencias y estrategias pedagógicas en todos los procesos permanentes de formación continua. Añadió que de esa manera serán capaces de analizar situaciones y proponer soluciones que sean alternativas viables y efectivas para producir mejoras en el proceso enseñanza-aprendizaje como lo ha prometido el presidente Luis Abinader y lo ha dispuesto el ministro de Educación Roberto Fulcar. En el acto estuvieron presentes la rectora de Utesa, Marielena Cruz, la vicerrectora académica, Olga Guzmán, la directora de la Regional 10, Teodosia Otáñez, así como el director de la Regional 15, Rafael Amador, y la directora del Distrito Educativo 10-05 (Boca Chica), Licet Lantigua.  

Inafocam y Loyola realizan apertura del diplomado Manejo de Prácticas para el uso de Laboratorios de Ciencias

Jueves, 11 Noviembre 2021
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Politécnico Loyola, realizaron el acto de apertura del diplomado “Manejo de Prácticas para el Uso de Laboratorio de Ciencias”, el cual está destinado a 100 docentes de la modalidad Técnico-Profesional del área de Ciencias Naturales de la Regional 04 (San Cristóbal). La capacitación está dirigida a profesionales que se desempeñen en el ámbito de la educación secundaria y/o modalidad técnica, específicamente en las áreas de Ciencias Naturales tales como biología, física, química, ciencias de la tierra y ambientales. También para coordinadores y técnicos enlaces de las diferentes Regionales y Distritos educativos. Rosa Orquídea Campusano, técnico nacional docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, hablando en representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, explicó que el programa de estudio está estructurado en seis módulos con una duración de 120 horas, y se llevará a cabo de manera virtual y semipresencial. Campusano indicó que el diplomado también permitirá acompañar a los participantes en el manejo de las distintas plataformas de enseñanza instruyéndoles en el uso correcto de las mismas. Finalmente, la educadora expresó que el diplomado “Manejo de Prácticas para el Uso de Laboratorio de Ciencias” aportará a los docentes los principios didácticos y la elaboración de estrategias de enseñanza orientadas a la implantación de buenas prácticas pedagógicas y el mejoramiento de la calidad en la enseñanza de los laboratorios de ciencias del segundo ciclo del nivel secundario de educación.