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Inafocam y PUCMM aperturan especialidad "Educación Inclusiva para Estudiantes con Discapacidad"

Lunes, 13 Diciembre 2021
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), realizaron la apertura de la especialidad “Educación Inclusiva para Estudiantes con Discapacidad”, dirigida a las Regionales Educativas 04 (San Cristóbal), 10 y 15 (Santo Domingo), y 17 (Monte Plata). El programa formativo contempla también un curso de nivelación de tres módulos los cuales son: Uso y Manejo de las Herramientas Virtuales para el Aprendizaje en Línea. Comprensión y Producción de Textos Académicos,  y Talleres Bibliográficos. Asimismo, contiene un programa de acompañamiento a los participantes en su práctica pedagógica y una actividad final de cierre donde se presentarán los proyectos de mejoras realizados por los docentes en su ejercicio profesional o investigaciones en ese marco, todo producto de lo aprendido en esta formación. La encargada del departamento de Posgrado del Inafocam, Francisca Núñez, dijo que el objetivo de la capacitación es diseñar y aplicar estrategias de intervención psicopedagógicas que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje y repercutan en una mejor calidad de vida. Además, conocer las principales líneas de actuación y de adaptación como respuesta a las necesidades específicas y de apoyo, asociadas a estudiantes con discapacidad. De igual forma,  realizar ajustes razonables teniendo en cuenta las condiciones personales, y los contextos de desarrollo de los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad. “Educación Inclusiva para Estudiantes con Discapacidad” procura promover prácticas positivas de inclusión educativa para desarrollar en los maestros el sentido de compromiso con la educación. De su lado, la coordinadora del departamento de Posgrado del Inafocam, Marcelina Piña, agradeció a las universidades e instituciones formadoras, por sus aportes y preocupación a favor de la comunidad docente. Piña reiteró el compromiso que tiene el Inafocam y su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, para seguir respaldando mecanismos de capacitación para los profesores, ya que, aseguró, estos son los responsables de mantener en alto el sistema educativo dominicano, como es el deseo del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar.

Inafocam y PUCMM clausuran diplomado "Educación Cívica y Ciudadana"

Lunes, 13 Diciembre 2021
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), realizaron el acto de clausura del diplomado “Educación Cívica y Ciudadanía”, dirigido a 180 maestros de los niveles primario y secundario del sistema educativo dominicano, pertenecientes a las Regionales 08 (Santiago) y 09 (Valverde Mao).  Con el diplomado se contribuye a la creación de una cultura democrática en las escuelas, posibilitando de esta manera el desarrollo de la competencia ética y ciudadanía del currículo. La técnico nacional docente del departamento de Formación Docente del Inafocam, Reyna Martínez, hablando en representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge,  dijo que luego de “Educación Cívica y Ciudadanía” los docentes tendrán la facilidad de desarrollar competencias en las actividades de articulación y mediación de los contenidos de cualquier asignatura que impartan para el fortalecimiento de su identidad y su compromiso social. Martínez indicó que el programa estudio estuvo basado en el  desarrollo de competencias coherentes con los estándares de desarrollo profesional docente y haciendo énfasis en  la convivencia escolar. Explicó que se tomaron en consideración las cuatro dimensiones de desempeño docente, a saber: el estudiante y su aprendizaje; contenido curricular; proceso de enseñanza; compromiso personal y profesional, así como los estándares derivados de las mismas. La académica resaltó que dentro de los objetivos de la capacitación estuvo el reflexionar sobre las concepciones de ciudadanía y democracia en el contexto actual de la escuela y sociedad dominicana. Esto, sostuvo,  "para favorecer la construcción de una ciudadanía activa y comprometida con la justicia social desde su práctica docente, como es el deseo del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar".

Inafocam y UNEFA realizan apertura del diplomado "Transformación Digital y Gestión Escolar"

Lunes, 13 Diciembre 2021
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Experimental Félix Adam (UNEFA), en alianza con la Universidad San Ignacio De Loyola de Lima, Perú, realizaron la apertura del diplomado “Transformación Digital y Gestión Escolar Hacia la Educación Inclusiva”, dirigido 100 a coordinadores académicos, directores y subdirectores pertenecientes a la Regional Educativa 05 (San Pedro de Macorís). El diplomado está centrado en el manejo de una buena gestión escolar con liderazgo pedagógico, en la mejora de los aprendizajes y la educación de calidad para todos, sustentado en investigaciones de eficacia escolar. Con “Transformación Digital y Gestión Escolar Hacia la Educación Inclusiva” se pretende hacer frente a los retos de los sistemas educativos centrados en incrementar los niveles de calidad y de equidad para los estudiantes. Asimismo, elevar las tasas de escolarización y mejorar los resultados de las evaluaciones de rendimiento, tanto nacional como internacional, teniendo en cuenta la educación como un derecho para todos y todas. El encargado del departamento de Formación Continua, Gelson Navarro, quien habló en representación del director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, explicó que el término “Hacia una Educación Inclusiva”, representa uno de los pilares que se presenta en el nuevo modelo educativo presentado por el ministro de Educación Roberto Fulcar. Navarro añadió que el programa formativo Hacia la Educación Inclusiva busca fortalecer las competencias y desempeños de los participantes a través del desarrollo de la transformación digital y habilidades interpersonales, "bajo un enfoque de gestión escolar con liderazgo pedagógico que promueve la innovación y la eficiencia". El funcionario puntualizó que el diplomado está diseñado con diversas estrategias de intervención que permitan desarrollar y fortalecer las competencias de los directivos y coordinadores académicos de instituciones educativas, que respondan a un liderazgo pedagógico y tecnológico para la mejora de la calidad docente, como es el deseo del presidente Luis Abinader.

Inafocam e Idesip realizan apertura del diplomado “Neurociencia Cognitiva y Pedagogía”

Lunes, 13 Diciembre 2021
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Dominicano para el Estudio de la Salud Integral y la Psicología Aplicada (Idesip), realizaron el acto de apertura del diplomado “Neurociencia Cognitiva y Pedagogía”, dirigido a 200 docentes de los niveles inicial y primario, así como a orientadores y psicólogos perteneciente a la Regional 10 (Santo Domingo II). “Neurociencia Cognitiva y Pedagogía” fue creado con el propósito de establecer un espacio de formación selectivo para el personal docente del sistema de educación pública de República Dominicana, considerando así los aspectos relativos a los procesos interaccionales, psicoafectivos, neurocognitivos y las condiciones sociales que estén relacionados con la ciencia pedagógica. La técnico nacional docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Luz González, dijo que, en la actualidad, las neurociencias cognitivas se presentan como un fundamento científico para la práctica educacional centrada en el alumno. Explicó que la notable expansión de la psicología cognitiva como rama de la psicología experimental y su inserción en el marco más amplio, conjuntamente al constante desarrollo de las demás ciencias cognitivas, le hace posible plantear problemas y hallar respuestas en la forma de teorías y modelos acerca de la mente y del comportamiento humanos. González indicó que las neurociencias cognitivas ponen a la disposición de la pedagogía y educación, fundamentos teóricos y conceptuales claros sobre el proceso del desarrollo normal y patológico a nivel cerebral en el ser humano. Para la académica, este tipo de capacitación aportan mucho a la calidad del docente y forman parte de las líneas trazadas por el director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, en aras de una mejor educación como es el deseo del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar.