Noticias

Inafocam y OEI realizan 1er encuentro iberoamericano de Institutos de Formación Docente

Jueves, 02 Diciembre 2021
Santo Domingo. -  El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), realizaron el primer encuentro iberoamericano de institutos de formación docente, con el propósito de compartir experiencias impulsadas por las instancias nacionales responsables del desarrollo profesional educativo. En el encuentro, realizado de manera virtual, la mañana del martes 30 de noviembre, participaron representantes de Costa Rica, Chile, Argentina y El Salvador, quienes intercambiaron ideas sobre las normas de desempeño de la formación docente de sus respectivas naciones. La actividad busca establecer un mecanismo colaborativo donde los maestros tengan la facilidad de conocer el currículo educativo y las formas de educación que se imparten en el país donde se encuentren y que a la vez puedan aportar nuevas herramientas y estrategias que enriquezcan los modelos educacionales. Al pronunciar las palabras de bienvenida, Saturnino Silva Jorge, director Ejecutivo del Inafocam, se mostró complacido con el encuentro y dijo que la iniciativa se enmarca dentro de las acciones de la institución para fortalecer el desempeño magisterial tal como lo ha prometido el presidente Luis Abinader y lo ha dispuesto el ministro de Educación Roberto Fulcar.  Mientras que el subdirector del Inafocam, Francisco Ramírez, explicó que en el año 1997, mediante la Ley General de Educación (66-97), el Estado dominicano dictaminó la garantía y el fomento de la formación de los docentes a nivel superior para su integración al proceso educativo en todos los niveles y las distintas modalidades existentes, incluyendo el establecimiento de centros especializados para tales fines. Ramírez recordó que el Consejo Nacional de Educación establecería las normas de funcionamiento que regirían los centros estatales de formación de docente, sus requisitos de admisión y graduación, así como sus planes de estudios. De su lado, la encargada del departamento de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, Julia Margarita Ubiera, reveló que la institución ha realizado estudios de valoración educativa para continuar la construcción de un mejor modelo de formación inicial docente, que responda a las necesidades y aspiraciones de la sociedad dominicana, así como de la sociedad del siglo XXI, y para que los estudiantes dominicanos accedan a una educación equitativa y de calidad, de manera que logren mayores aprendizajes. Sostuvo que, como balance de las más de dos décadas analizadas en los levantamientos, "reconocemos como una valiosa fortaleza del proceso descrito, la articulación entre el Ministerio de Educación (Minerd) y el Ministerio de Educación Superior Ciencias Y Tecnología (Mescyt), a fin de consensuar políticas y normativas nacionales de formación docente, alineadas con los marcos pedagógicos y de gestión del sistema educativo preuniversitario". Finalmente, Hubiera resaltó que fruto de esta articulación, dichas políticas y normativas están siendo asumidas de forma relativamente homogénea tanto por los institutos del Minerd dedicados a formación docente,  el Isfodosu (Instituto de Formación Docente Salomé Ureña) y el Inafocam, así como como por las universidades nacionales con planes oficialmente aprobados para impartir la carrera de Educación con los más altos estándares.

Inafocam da la bienvenida a la navidad

Martes, 30 Noviembre 2021
Santo Domingo. -  En un ambiente colorido y festivo, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) dio este martes la bienvenida a la Navidad, encendiendo el tradicional árbol navideño. Los colaboradores e invitados especiales se dieron cita a la explanada frontal de la institución donde disfrutaron de villancicos y cánticos alusivos a la ocasión interpretados por el coro infantil de la Fundación Nacional de Niños por el Arte (Funanart). El director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, dijo que este año 2021 trajo grandes retos que hubo que superar, resaltando que la pandemia del Covid-19 no logró frenar el desarrollo de las funciones institucionales. Silva Jorge agradeció a cada uno de los empleados por su empeño y dedicación en sus labores y exhortó a los presentes a aprovechar las festividades para pasar gran parte del tiempo con la familia, ya que, aseguró, esta representa el núcleo central de la sociedad, y es la única responsable de garantizar el verdadero desarrollo del país, basado en valores y buenas costumbres. “Todos entendemos que la Navidad es el reflejo del advenimiento del niño Jesús, por eso cada vez que nace un niño ahí está Jesús, cada vez un ser humano aporta alegría y aportan al desarrollo de una sociedad ahí está Jesús”, expresó el Ejecutivo Silva. La actividad contó con la grata visita del carismático personaje de Santa Claus, quien compartió regalos y dulces a los presentes, al final se degustó de un refrigerio con sabor y aroma característico a la Navidad.  

Lanzan página educativa en el Liceo Mateo Lara con Metodología STEM

Martes, 30 Noviembre 2021
Santo Domingo. – Como resultado de los programas de metodología STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés)implementado por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Centro de Mentoría y Coaching Educativo (Mentory Online) de Net Tech Investment  Ams, el liceo Argentina Mateo Lara lanzó su nueva página web, www.mateolara.edu.do, con la que pasa a formar parte de los centros educativos incorporados a la plataforma de Google para centros educativos. La plataforma fue creada con el objetivo de que los maestros, estudiantes, padres y amigos que componen el centro educativo puedan interactuar y conocer en tiempo real sobre todas las actividades que realizan día a día el plantel. Mediante esta herramienta los usuarios tendrán conocimiento de los programas de entregas de notas, actividades, calendarios escolares y todo el acontecer a lo interno de la escuela. El encargado del departamento de Formación Continua del Inafocam, Gelson Navarro,  quien habló en representación del director Ejecutivo Saturnino Silva Jorge, explicó que desde la institución, y en especial desde la posición que tiene bajo su responsabilidad, se han encargado de cambiar la metodología de la enseñanza de los docentes por una tecnología situada en los aprendizajes, la cual         -afirmó- no solo impactará a los maestros, sino también a los estudiantes. “Es evidente que después de la pandemia el contexto escolar varió, tras los estragos ocasionado por el Covid-19  el ministro de Educación Roberto Fulcar, al asumir las riendas del Ministerio, emitió una resolución en la que apoderó al Inafocam del proceso y desarrollo de formación docente en herramientas digitales, de donde implementamos el plan de capacitación a nivel nacional”, sostuvo Gelson Navarro. Para el funcionario académico, capacitar a los profesores con conocimientos de última generación es el norte del Inafocam, y el propósito de su director Saturnino Silva Jorge, en cumplimiento de la promesa del presidente Luis Abinader y las disposiciones del ministro de Educación Roberto Fulcar. La actividad se realizó de manera virtual en las instalaciones del plantel escolar, donde también estuvieron presentes el encargado del programa Net Tech Investment Ams, Gregorio Ramírez; la directora del liceo, Xiomara Félix Peña, y las coordinadoras de los niveles de primer y segundo ciclo escolar, Rosa Elena Pichardo y Carolina García, respectivamente . 

Inafocam y Cepropsiuni aperturan diplomado “Prevención y Abordaje de la Violencia y Cyber Acoso Escolar”

Lunes, 29 Noviembre 2021
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Centro Profesional Psicólogos Unidos, Inc. (Cepropsiuni), realizaron el acto de apertura del diplomado “Prevención y Abordaje de la Violencia y Cyber Acoso Escolar”, el cual está dirigido a 120 coordinadores pedagógicos, orientadores y psicólogos pertenecientes a las Regionales Educativas 01 (Barahona), 02 (San Juan), y  18  (Neyba). La capacitación busca analizar las diferentes manifestaciones de violencia y acoso cibernético en un contexto integral, y de manera muy especial, la dinámica de las distintas manifestaciones de estos fenómenos, identificando el impacto del acoso en las víctimas en los centros educativos dominicanos. En “Prevención y Abordaje de la Violencia y Cyber Acoso Escolar” se describen las estrategias que han mostrado eficacia, tanto para la prevención como para la intervención en casos confirmados de acoso. La técnico docente nacional del departamento de Formación Continua del Inafocam, Luz González, quien participó en representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge,  indicó que es de gran apoyo para el docente el entrenamiento en la prevención del Cyber Acoso en las escuelas, ya que, explicó,  "de esta manera podrán tener las herramientas necesarias para afrontar con eficacia dicho problemática". González resaltó el apoyo dado por las autoridades del Inafocam y de su director Saturnino Silva Jorge  a las universidades e instituciones formadoras, las cuales, aseguró, se empeñan en crear herramientas para la formación de los maestros, para que estos puedan brindar una educación de calidad a favor de los estudiantes, como es el deseo del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar.

Inafocam y el ITLA realizan cierre del diplomado “Maestro Conectado 4.0 para la Docencia”

Viernes, 26 Noviembre 2021
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), realizaron el cierre del diplomado “Maestro Conectado 4.0 para la Docencia”, el cual estuvo dirigido a 200 docentes coordinadores pedagógicos, y técnicos docentes de los niveles, ciclos y modalidades de las Regionales 05 (San Pedro de Macorís) y 10 (Santo Domingo). “Maestro Conectado 4.0 para la Docencia” aglutinó a profesores con capacidad de deliberar entre varias aplicaciones tecnológicas para determinar las más favorables partiendo de la modalidad y asignatura a impartir, utilizando herramientas de seguimiento asincrónico y gestión de clases virtuales. La técnico docente nacional del departamento de Formación Continua del Inafocam, Rosa Orquidea Campusano, explicó que el diplomado se implementó para guiar a los participantes en el uso apropiado de las TIC durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, “sin importar la modalidad de estudio, dotándolos de múltiples herramientas digitales modernas de escala global”. Asimismo, desarrollar las competencias necesarias en los maestros con el fin de que puedan implementar el uso de tecnologías emergentes en sus procesos educativos. Campusano indicó que luego de cursar la capacitación, los graduandos estarán en condición de analizar las generalidades de contenidos digitales en entornos virtuales y utilizar entornos de aprendizaje tales como: MOODLE, Google Classroom y EDMODO. También, crear contenidos interactivos de aprendizaje para plataformas digitales, así como utilizar y aplicar eficazmente las herramientas tecnológicas como ha sido el compromiso del Inafocam, y muy especialmente de su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, en cumplimiento de lo instruido por el presidente Luis Abinader y las disposiciones del ministro de Educación Roberto Fulcar.