Noticias

Inafocam e Idesip realizaron el acto de cierre del diplomado “Neurociencia Cognitiva y Pedagógica”

Miércoles, 24 Noviembre 2021
Santo Domingo. -El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Dominicano para el Estudio de la Salud Integral y la Psicología Aplicada (Idesip), realizaron el acto de cierre del diplomado “Neurociencia Cognitiva y Pedagógica”, el cual estuvo dirigido a 500 docentes orientadores y psicólogos de la Regional 10 ( Santo Domingo II). La capacitación tuvo como propósito fundamental dotar a los participantes de los conocimientos sobre la interacción del cerebro con la biología del sistema nervioso central, la genética y los estímulos emocionales, especialmente en lo que respecta al lenguaje, la escritura, la percepción, el pensamiento y la atención de nuevas conexiones en los estudiantes. El coordinador Docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Pedro Lorenzo, expresó que el diplomado fue focalizado en crear un espacio de formación ecléctica para el personal docente del sistema de educación pública de la República Dominicana. “Esto, considerando los aspectos relativos a los procesos internacionales, psicoafectivos, de neurodesarrollo, neurocognitivos, condiciones sociales y otros más relacionados con la ciencia pedagógica”, explicó. El funcionario académico indicó que a luego de “Neurociencia Cognitiva y Pedagógica” los participantes podrán conocer los aspectos generales de la neuroanatomía funcional que dan sustento a la neuropedagogía y el aprendizaje, así como identificar los criterios clínicos ante la sospecha de déficit atencional en los niños. Lorenzo felicitó  a nombre del director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, a todos los docentes que culminaron con éxito el programa, al tiempo que les exhortó continuar capacitándose y poniendo en práctica los conocimientos adquiridos, aprovechando al máximo los espacios de crecimiento personal y profesional para ofrecer un mejor servicio en la práctica pedagógica.

Inafocam y Cacatú realizan cierre del diplomado "Neuroeducación y Trastorno Cognitivo"

Miércoles, 24 Noviembre 2021
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Centro de Inversión Social Creativa (Cacatú), realizaron el cierre del diplomado “Neuroeducación y Trastorno Cognitivo en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje”, el cual estuvo dirigido a 120 docentes de la Regional 18 (Bahoruco). La capacitación tuvo como objetivo analizar los aportes teóricos vigentes de la neurociencia para comprender el aprendizaje en el contexto educativo. El encargado del departamento de Formación Continua del Inafocam, Gelson Navarro, hablando en representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, definió el trastorno del aprendizaje como una dificultad inesperada, especifica y persistente para la adquisición del conocimiento. Navarro indicó que con los conocimientos logrados en el diplomado, los docentes podrán analizar los paradigmas pedagógicos y su calidez a través de los nuevos descubrimientos sobre la función cerebral del aprendizaje que aporta la neurociencia, así como reconocer los distintos trastornos cognitivos que se pueden presentar en las aulas. Finalmente, el funcionario académico reiteró el apoyo del Inafocam y su director, Saturnino Silva Jorge, a los educadores que deseen aprovechar los programas de capacitación  implementados por las universidades e instituciones formadoras, añadiendo que "es deber del Inafocam dar cumplimiento a la disposición del presidente Luis Abinader y las directrices del ministro de Educación Roberto Fulcar para garantizar el desarrollo del nuevo currículo educativo".

Inafocam y UASD aperturan especialidad en Género y Política de Igualdad de Educación

Miércoles, 24 Noviembre 2021
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), realizaron la apertura de la especialidad “Género y Política de la Igualdad de Educación”, para las Regionales Educativas  01 (Barahona), 02 (San Juan), 03 (Azua), y 18 (Neiba). La especialidad, dirigida a 40 docentes, tendrá una carga académica de 30 créditos, distribuidos en 13 asignaturas y el proyecto final de investigación. “Género y Política de la Igualdad de Educación” responde al enfoque por competencias y su propósito es ofrecer un conocimiento actualizado acerca de los estudios de género que permita encontrar nuevos significados, tanto a las políticas en materia de educación, como al diseño de programas de estudio y a las estrategias de enseñanza aprendizaje con perspectiva de género. El programa procura formar profesionales altamente calificados para el desarrollo de proyectos y políticas públicas fundamentadas en el principio de equidad y que contribuyan a la mejora de la calidad de la educación y el desarrollo del país, pero que además, estén en  capacidad de incorporar el enfoque de género y derechos en el ámbito educativo. La especialidad aportará herramientas teóricas y metodológicas del área de género para integrantes al proceso educativo y desarrollará procesos formativos en esa materia que contribuyan a eliminar la discriminación en el sistema docente dominicano. De igual manera fomentará  la ampliación del cuerpo docente del área de género en el país.

Inafocam y Udima aperturan maestría en Arte y Educación Intrapersonal

Miércoles, 24 Noviembre 2021
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación Del Magisterio (Inafocam) y Universidad a Distancia de Madrid (Udima), realizaron la apertura de la maestría “Arte y Educación Intrapersonal”, dedicado a técnicos docentes de arte y a docentes de primaria, secundaria e inicial del sector público. La maestría se desarrollará con el fin de fortalecer la formación de los agentes educativos y los padres de familia en el terreno de la relación del individuo consigo mismo, así como sus relaciones con los demás y con el entorno. También, dotará de herramientas y estrategias necesarias para incursionar en una pedagogía que atienda la afinación de la conciencia en los niños que se encuentran en la etapa de su desarrollo biológico, psicológico, social y espiritual. Con “Arte y Educación Intrapersonal”, el Inafocam busca formar agentes educativos capaces de comprender y acompañar los procesos existenciales de la infancia entre los seis y once años, y dotarlos de herramientas diversas que los ayuden a desarrollar estrategias creativas para trabajar la inteligencia intrapersonal en sus diferentes contextos de atención. El programa de estudio tiene como objetivo explorar y experimentar las cinco áreas de sentido para que los maestros se reconecten con sus recursos vitales y comprendan el valor de la expresión, el dialogo, la solidaridad, la confianza social y la honestidad hacia el bien común. De igual manera,  desarrollar las reflexiones necesarias para identificar el uso de determinados recursos para lograr un proceso de acompañamiento mientras se detonan otros aprendizajes de los infantes. La educación integral ha sido un compromiso para el Inafocam, y muy especialmente para su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, quien asumiendo el compromiso del presidente Luis Abinader y las disposiciones del ministro de Educación Roberto Fulcar,  respalda todas las capacitaciones docentes para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.